Bienvenido a la sección Los de la tierra distante.
En este apartado conocerás a detalle la historia
correspondiente a la Saga de Ash bajo la perspectiva de este enigmático grupo
de villanos, por lo que te presentamos la historia correspondiente a cada
entrega de KOF que desarrolla el argumento, sus personajes y una sección de
preguntas frecuentes que te ayudarán a entender mejor dicha narrativa.
El presente material ha sido creado por Emiru, creador de KOF Universe,
en exclusiva para este espacio. Si deseas
utilizar este material en tu sitio web o redes sociales, por favor coloca los
créditos correspondientes.
Aclaración: No se sigue un orden específico respecto a los juegos,
por lo que si no deseas enterarte de sucesos importantes (spoilers), te
recomendamos que evites continuar con la lectura y descubras la historia de
cada entrega por tu propia cuenta antes de proseguir.
1.
¿Quiénes son?
“Los de la tierra distante” o “los del pasado”, son
algunos de los nombres por los cuales se puede llamar a este grupo de villanos que
apareció por primera vez en The King Of Fighters 2003.
La historia que involucra a estos nuevos
personajes da forma al tercer arco argumental de la serie, mismo que toma elementos
ya vistos en la Saga de Orochi (KOF 95-97) para desarrollar su narrativa, y a
la vez, retomar personajes e historias para gusto de los jugadores más
veteranos.
Se sabe muy poco sobre la mayoría
de sus miembros, pero gracias a información oficial liberada en prólogos y
novelas oficiales de SNK, se ha dado a entender que no son humanos. "Su
tierra distante" implica ser Europa, según el perfil de Magaki en KOF XI.
Dentro de la vieja Europa se les
llamaba "los diablos" y la gente comenzó a luchar contra ellos debido
a que estos se encontraban apoderándose de tierras ajenas causando todo tipo de
muertes y estragos. Ellos han declarado seguir "la voluntad de Gaia"
(la madre tierra dentro de la mitología griega), siendo similares a Yamata no
Orochi y su grupo Hakkesshu, por lo que dentro de la narrativa de la serie KOF
ellos pueden ser considerados deidades de alto nivel.
“Los de la tierra distante”
enfrentaron una difícil situación cuando empezaron una lucha territorial contra
los seres humanos en una época antigua, por lo tanto, el líder de estos decidió
utilizar un artefacto conocido como La Puerta, una estructura gigantesca que les
permitiría viajar a través de las dimensiones y el tiempo, con el fin de buscar
una forma de derrotarlos.
Para emprender ese viaje necesitarían
utilizar unas misteriosas esferas de poder que, en con junto con una alineación
planetaria muy específica y poco habitual, les permitiría viajar a cualquier
época de la historia.
Básicamente el objetivo de “los de
la tierra distante” es viajar a una línea de tiempo donde puedan apoderarse del
poder de Yamata no Orochi profanando los Tres Tesoros Sagrados y usarlos en beneficio
de su clan, para después regresar a su línea de tiempo original y acabar con los
seres humanos que tantos problemas les han causado.
Uno de los motivos del porque no
fueron en búsqueda de los tesoros en su época actual, fue que tal vez
consideraban que dicha tarea resultaría más sencilla en un tiempo donde nadie
supiera sus verdaderas intenciones, además de estar sin la presión constante de
sus enemigos.
En la actualidad son los miembros
de la aristocrática familia Blanctorche quienes tienen la misión de evitar los
planes de “los de la tierra distante”, siendo descendientes directos de los
hombres y mujeres que lucharon contra “los diablos” en el pasado. Desafortunadamente
la única sobreviviente del clan es la joven Elizabeth Blanctorche, por lo que deberá
buscar ante todos los medios la mejor forma para derrotar a sus enemigos, sin
importarle quien se ponga en su camino.
2. Protagonistas de la saga
Los villanos
Para cumplir su misión, este grupo rival trabaja bajo las órdenes de su líder supremo, Saiki, quien ideó el plan de viajar en el tiempo junto a sus mejores hombres con el fin de obtener el poder de los Tesoros Sagrados para profanar el sello de Yamata no Orochi y obtener su poder.
Selecciona un personaje para ver su #BiografíaKOF:
Existen otros seis miembros de los cuales solo se
dispone de una descripción grafica; solo se cuenta con la siguiente
información:
1. Un hombre delgado de cabello rojizo.
2. Una mujer de cabello rubio y largo, no muy distinta al personaje
anterior.
3. Un hombre de piel bronceada, musculoso, alto y con bigote. El cinturón
que lleva en su cintura fue añadido posteriormente en su diseño para KOF XIII,
quizá como referencia a un posible interés por la lucha libre.
4. Un hombre obeso.
5. Un niño.
6. Un anciano sin nombre que solo aparece en el final de KOF 03.
Sumado a lo anterior, en KOF XIII se presentó mucho
material nuevo entre el que se encuentra este arte conceptual, mismo que
presenta varias siluetas de personajes que no coinciden con la imagen superior.
Estos personajes son completamente desconocidos y hasta la fecha no existe
información sobre quiénes son.
Los
héroes
A diferencia de sagas anteriores, el grupo de
personajes que busca detener a “los de la tierra” distante” está formado por
personajes con ideales distintos, pues cada uno de ellos son, de cierta manera,
enemigos. Por tal motivo no existe un grupo de héroes predeterminado dentro de
la historia, sino que tras cada uno de los catastróficos eventos se forman
alianzas a favor de detener a los enemigos.
Selecciona un personaje para ver su #BiografíaKOF:
3.
¿Cuál es su objetivo?
Como ya lo hemos mencionado en párrafos anteriores, el
objetivo de este grupo es apoderarse de los Tesoros Sagrados que poseen los descendientes
del Kusanagi, Yagami y Yata, y una vez en su poder, profanar el sello que
mantiene cautivo a Yamata no Orochi y tomar su poder para utilizarlo contra el clan Blanctorche.
Una vez llegan a la época actual, Saiki
descubrió que estos tres clanes se han visto envueltos en batallas con Orochi
previamente dentro de los mundialmente conocidos torneos The King Of Fighters,
motivo por el cual utiliza sus mejores estrategias para llevar a cabo una nueva
competencia y reunirlos a todos en un solo lugar.
No es descabellado pensar que fue
Botan quien brindó toda esta información a Saiki, pues para llevar a cabo sus
planes involucraron a una familia conocida por la mayoría de los participantes
de KOF: los Bernstein.
Adelheid y Rose Bernstein, hijos del poderoso traficante de armas y drogas. |
Tanto Adelheid como Rose son los dos únicos hijos
conocidos de Rugal Bernstein, creador de la competencia tal y como la conocemos
(con permiso de Geese Howard), y gracias a la inmensa fortuna que poseen fue
que decidieron utilizarlos para auspiciar un nuevo torneo KOF.
Gracias a la habilidad de Botan que
consiste en manipular a las personas con ayuda de unos misteriosos hilos
invisibles, Rose Bernstein cae bajo su control y comienza a recibir órdenes de
Botan que, sin importarle las apariencias, logra cambiar radicalmente la
conducta de Rose ante propios y extraños.
Rose se vuelve una persona conflictiva y violenta una vez que Botan comienza a manipularla. |
A partir de ese primer paso, Saiki se encarga de
contactar en la época actual a uno de sus descendientes: Ash Crimson, un joven prácticamente
idéntico a él que debe unirse a su causa. Sin embargo y por azares del destino,
Ash ha vivido desde su niñez al lado de la familia Blanctorche sin conocer su
verdadero origen, pues desde muy joven perdió a sus familiares por razones
desconocidas.
Ahora bien, cuando Elisabeth
Blanctorche descubre que “los diablos” han llegado a la época actual y logra
descubrir sus planes, decide adelantarse a estos y pide la ayuda de Ash para
robar los Tesoros Sagrados por su cuenta, asignándole la misión de que
participe en el nuevo torneo.
Ash Crimson y Elisabeth Blanctorche de niños. |
Es aquí cuando Saiki aparece para convencerlo de que
no puede seguir al lado de sus enemigos naturales y debe unirse a su propia sangre,
motivo por el cual debe ayudarle a robar los Tesoros Sagrados y traicionar a
Elisabeth.
Ash Crimson es descendiente directo de Saiki, líder del clan. |
4.
Historias oficiales de los torneos
Como en toda saga de KOF, este arco argumental se
desarrolla en varios juegos que nos permiten conocer mejor su historia y
personajes. Dichos juegos son:
- The King Of Fighters 2003 | Inicio
- The King Of Fighters XI | Continuación
- The King Of Fighters XIII | Desenlace
Ahora les presentamos una serie de historias escritas
por Emiru, en exclusiva para este
espacio, con el fin de ofrecer una perspectiva mucho más amplia de los
eventos ocurridos en cada juego.
Cada una de estas tres historias
toma todos los elementos vistos en los
juegos, así como biografías y fichas técnicas oficiales para construir tres
apartados bastante completos en los que podrás conocer la historia real de
cada entrega desde una perspectiva bastante amplia.
El contenido de estas historias parte
de información proporcionada por SNK con ayuda del sitio kofaniv.snkplaymore.co.jp y los juegos de KOF correspondientes, por lo que todo lo que podrás
leer a continuación corresponde a material proporcionado por la misma SNK.
Cada una de estas historias están desarrolladas conforme a la historia
oficial de los juegos, biografías oficiales y prólogos oficiales. No
encontrarás contenido adicional que busque expandir el contenido de estas
historias de forma innecesaria, NO SE TRATAN DE FANFICS.
Te invitamos a que selecciones el
apartado que sea de tu interés dando clic en alguna de las siguientes imágenes:
5.
Preguntas y dudas frecuentes | Emiru responde.
- ¿Por qué Saiki viajo al
futuro si podía conseguir los Tesoros Sagrados en su época original?
No ha sido mencionado en ninguna historia oficial de
SNK, pero como bien lo mencionamos al inicio de este apartado, bien puede
deberse a que Saiki esperaba robarlos en una época donde los descendientes de
Elisabeth no pudieran molestarlo. Sin embargo, jamás se imaginó que Ash, su
propio descendiente, fuera a traicionarlo y mucho menos que hubiera peleadores increíblemente
fuertes dentro del torneo que se opondrían a él.
- Si Elisabeth mandó a
Ash a robar los Tesoros Sagrados, ¿significa que ella es mala?
No, cuando ella se enteró que Saiki y sus hombres
planeaban robar los tesoros para profanar el sello de Orochi, ella decidió
adelantarse y robarlos primero con ayuda de Ash, lo cual no fue para nada
correcto y por ello hizo muchos enemigos, como Iori o Kyo por mencionar algunos.
Sin embargo, ella no contaba con que Ash la traicionaría y entregaría los
tesoros a Saiki, por lo que durante los torneos tuvo que lidiar con las
consecuencias de sus actos y el desprecio de otros peleadores.
- Ash fue presentado como
un villano pero, ¿en realidad lo era?
No, sin embargo sus acciones fueron todo lo contrario
a lo que esperábamos de un héroe. Con el fin de derrotar a “los de la tierra
distante” y salvar a Elisabeth, Ash no dudó en robar los Tesoros Sagrados y
lastimar a todo aquel que se pusiera en su camino.
Incluso en las OVA de Another Day se le presentó como
el culpable del caos en la ciudad de South Town debido a que creó un gran
incendio en toda la ciudad con el fin de hacer salir a Kyo Kusanagi, y si bien
este material no forma parte del canon, SNK no dudo en mostrarlo como un
villano sin sentimientos que trabajaba junto a Elisabeth para poder robar los
tesoros.
Ni él ni Elisabeth cometieron sus actos por
simplemente ser malvados, pero si lastimaron a muchas personas sin
remordimiento alguno como si en verdad lo fueran.
- ¿Qué son las Esferas del
Tiempo y La Puerta? No explican mucho sobre eso en el texto.
Ambos elementos fueron mencionados en las novelas
oficiales de KOF XIII, por lo que hasta ese momento se supo de su existencia.
En este extenso artículo solo los mencionamos de manera superficial debido a
que no existe información específica sobre que son, sin embargo su función es
justo como se indica en su nombre. Las esferas son el elemento necesario para
poder realizar los viajes en el tiempo, a la vez que son el catalizador para
que La Puerta se abra y puedan emprender el viaje.
En el final de KOF XIII podemos ver como Saiki planea
regresar a su tiempo original para realizar un nuevo plan, pero cuando Ash retira
las esferas, La Puerta comienza a cerrarse provocando el desenlace que todos
conocemos.
- ¿Es cierto que Shion es
hombre?
Sí.
- ¿Por qué en el final de
KOF XIII aparece Shion y porque Shroom, Rimelo y Botan no desaparecieron junto
a Saiki luego de la paradoja del tiempo?
En el acto final de KOF XI, Shion es sujetado por
Magaki y llevado a una dimensión alterna a la que, gracias al modo historia de
KOF XIII, sabemos solo pueden acceder los integrantes de “los de la tierra
distante”. A lo largo del modo historia podemos ver a Shroom, Rimelo e incluso
Ash caminando dentro de esa extraña dimensión (similar a la Habitación del
Tiempo de DBZ) y ahora sabemos que Shion siempre estuvo allí. En ningún momento
se dijo que hubiera muerto, simplemente no tuvo participación alguna en la
historia de KOF XIII.
Respecto a porque Shroom, Rimelo y Botan no
desaparecieron luego de la desaparición de Saiki, bien podría deberse a que
estuvieron dentro de esa extraña dimensión junto con Shion y eso pudo impedir
que la paradoja del tiempo acabara con su existencia.
Otros piensan que se esto se debió a que Saiki y Ash comparten
linaje, y cuando el primero no pudo regresar a su época a tiempo, la paradoja
provocó que su existencia fuera erradicada del presente. Sin embargo esto
también debió aplicar a todos aquellos que llegaran del pasado sin importar su
linaje, por lo que esta pregunta debió ser respondida por SNK en su momento, algo
que jamás ocurrió y que jamás ocurrirá.
- Ash y Elisabeth, ¿estaban enamorados? ¿Hubieran tenido una relación?
No, es el mismo caso que con K’ y Kula. No son pareja,
no se sienten atraídos, y en el caso de Ash y Elisabeth, su relación es más de
hermandad debido a que crecieron juntos en el mismo hogar.
- Quién es más fuerte:
¿Orochi o Saiki?
Según la misma SNK, ambos son deidades del mismo nivel
guiados por la voluntad de Gaia, es decir, siguen su voluntad de proteger al
mundo sobre todas las cosas y, erróneamente, consideran al ser humano como una
plaga que debe ser erradicada.
Posiblemente ambos sean igual de poderosos, pero la
narrativa creada en la Saga de Orochi hace ver a este villano y sus Hakkeshu
como enemigos más intimidantes.
Con
información de kofaniv.snkplayore.co.jp y KOF Universe.
Edición,
traducción, diseño y redacción por EMIRU
para uso exclusivo de KOF Universe.
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correspondientes.
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