Header Ads

La leyenda de Yamata no Orochi

El presente artículo toma como fuente algunos tópicos del sitio SNK Wikia como punto de partida.
El análisis, redacción, traducción y corrección del presente material han sido realizadas por Emiru en exclusiva para KOF Universe.

La historia de Yamata no Orochi forma parte importante de la mitología japonesa, misma que ha logrado rebasar las fronteras orientales y se ha convertido en una de las historias más interesantes jamás contadas. Ha sido tanto su auge que hemos podido ver diversas interpretaciones de ella, pues el gran motivo de su popularidad se debe más que nada a las distintas versiones contadas en series de anime, manga y videojuegos, pero sin duda la versión más conocida es la del videojuego The King Of Fighters, que gracias a su fama mundial, hizo que la leyenda fuera conocida a mediados de los noventa por gran parte del público occidental.
Antes de comenzar con este tema y su relación con la serie KOF, es importante hacer mención de la mitología a Yamata no Orochi en su versión original. Dentro de los juegos de KOF se hace una referencia de suma importancia que da origen y significado a esta historia, esto gracias a que en la biografía oficial del personaje de Orochi este se nombra a sí mismo como “la voluntad de Gaia”. Esta deidad, Gaia (también conocida como Gea), es en realidad un ser de origen griego que sirve como punto de partida para el desarrollo y mitología de Orochi, mismo que vamos a explicar a continuación.


Gaia, la madre tierra
El origen de la voluntad

Gaia (Gea) es la madre tierra de donde surgen todas las razas divinas de este mundo. Nace después de Caos y antes de Eros (el amor). Ella sola engendró a Urano (el cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).
 Después se une con Urano y da a luz a los seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También dio vida a seis titanes: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.
Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, pero todos le temían demasiado. Solo el menor, Cronos, aceptó, pues lo odiaba mucho. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo para que así pudiera llevar a cabo su cometido. En la noche cuando Urano cubrió a Gea para unirse con ella, Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades relacionadas con los árboles.
Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza.
Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente con Cronos y Gea y le hizo saber que necesitaría ayuda de los Titanes. Estos, al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, siendo estas las armas con las que destronó a su padre.
Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatonquiros que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abismos) y engendró a Tifón, con el que tuvieron que luchar los dioses por largo tiempo. Además, nació de esta unión otro monstruo, Equidna.
La mayoría de las teogonías le atribuyen a Gea la maternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama. Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles y la tierra como elemento abandonaba la mitología. Gea se consideraba además como inspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo.

Imagen donde se muestra a Gaia (Gea) como el origen de todos los dioses griegos.


Complicado, ¿verdad?
Todo lo anterior no es sino una breve explicación del origen del personaje de Gaia, que como podrán notar, es de suma importancia en la cultura griega y su influencia era de tal grado que podía estar a la par de otro gran dios como Zeus.
Dentro del argumento de KOF se relaciona a Yamata no Orochi con Gaia, pero en realidad estos dos seres no tienen relación alguna dentro de la mitología griega, e incluso la serpiente Orochi no forma siquiera parte del texto anterior.
Por lo anterior podemos afirmar que para la historia correspondiente a la Saga de Orochi se decidió que este personaje estuviera relacionado a Gaia, pues justo como ella, ambos comparten el ideal de proteger el planeta tierra, razón por la cual Orochi se autoproclama la voluntad de Gaia pues finalmente los guionistas de SNK optaron porque fuera uno más de sus hijos dentro del canon creado para KOF.
Erradicar la vida humana es la misión principal de Yamata no Orochi dentro de KOF, y aunque sus acciones son crueles, es un ser que actúa bajo el mandato divino de Gaia, quien como sabemos únicamente busca la protección del mundo.


Orochi en la mitología japonesa
Cultura para todos

Cualquier persona que se considere amante de la serie KOF debe estar al tanto de la gran historia que rodea al personaje, por lo tanto a continuación te relatamos la historia de Yamata no Orochi en su versión original:

Hace miles de años se creía que en Japón los humanos, dioses y bestias convivían en armonía, compartiendo la tierra. Los dioses ayudaban con sus poderes a los hombres, y éstos como gratitud, ofrecían sacrificios humanos para que así las bestias no entorpecieran sus labores ni los molestaran. Este equilibrio se rompió cuando el primer rey de los dioses, denominado Izanagi, fue a la guerra en contra de su esposa Izanami y ya nada volvería a ser igual.
Como consecuencia de esta nefasta guerra, nacieron nuevos seres malvado: los Oni, que fueron utilizados como soldados, y los Dragones, que, según cuenta la leyenda, provenían de las plantas que absorbían la sangre derramada de los dioses. Asimismo, la guerra fue la causa de que la maldad aflorara dentro de muchos de los dioses.
De todos estos seres malvados, Yamata no Orochi, el dragón de las ocho cabezas y ocho colas, fue el más famoso de todos. Éste les exigía a los ciudadanos de Izumo que sacrificasen ocho doncellas cada luna llena o de lo contrario, sus tierras serían destruidas por completo.
En una región llamada Torikami, arriba del río Hi-no-kawa de la antigua tierra de Izumo, un príncipe santo bajó expulsado del Takamagahara (la Alta Llanura del Cielo). Él, hijo de Izanagi y hermano de la diosa del Sol, Amaterasu, se llamaba Susanoo-no-Mikoto. Al llegar al río, observó que en él había palillos flotando por lo que supuso que río arriba habría personas. Caminando por la orilla dio con dos ancianos y una mujer llamada Kushinada Hime.
El dios les preguntó quiénes eran y qué les pasaba. El anciano le contestó: “Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinazuchi. Mi esposa es Tenazuchi, y ella es nuestra hija, Kushinada”.
Le dijo también que una gran serpiente había llegado y había devorado a una de sus ocho hijas y Kushinada Hime era la última que quedaba con vida. La serpiente se llamaba Yamata no Orochi y estaba dominando la provincia, además de pedir sacrificios de mujeres vírgenes.

“Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año, y solo nos queda nuestra hija menor. Ahora el monstruo viene a buscarla. Por eso estamos llorando así”.

Susano’o le preguntó: “¿Qué forma tiene?” El anciano respondió: “Sus ojos son rojos como alquequenjes y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre”.

Susanoo, que se había enamorado de la joven, le dijo: “¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?”. El hombre le contestó: “Le agradezco su interés, pero aún no conozco su nombre”. “Soy el hermano de Amaterasu-Omikami. Acabo de bajar de Takama-ga-hara”, le respondió.
La pareja le dijo: “Oh, si usted se digna hacer esto, nuestra hija es suya”. Susanoo convirtió a la chica en una peineta sagrada, se la puso en el cabello y dijo: “Preparen barriles de licor bien destilado. Rodeen su casa con cercas, y hagan ocho puertas y ocho palcos. Dejen un barril en cada palco, depositen el licor y esperen”.
Lo prepararon todo tal y como Susanoo les ordenó y esperaron. Después de hacer los preparativos, la gran serpiente apareció. Susanoo estaba listo para la pelea. Yamata no Orochi se acercó al cerco, tomó del sake y cayó dormida.
Entonces Susanoo atacó y cortó las ocho cabezas y las ocho colas de la serpiente con su espada Totsuka-no-tsurugi (espada de cuerpo entero de los diez puños). El río se manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló.

El primer y único encuentro entre Susanoo y Yamata no Orochi representado bajo el arte japonés.


Después de ganar la pelea, Susanoo tomó las ocho cabezas y las enterró en un lugar llamado “Ocho Cedros”, que actualmente se encuentra en la aldea de Kisuki.
Sobre cada cabeza plantó un cedro, y cuando fueron destruidos por las inundaciones o la enfermedad, otros cedros eran plantados de nuevo. Los últimos fueron plantados en 1873.
Después de haber matado a la serpiente, Susanoo y su prometida fueron al santuario de Yaegaki, que está dedicado a Inada, y ahí vivieron. Después fueron a Daito, en la prefectura de Shimane. Susanoo se convirtió en gobernante de la Tierra de la Oscuridad, cuya puerta está en Higashi Izumo.
Algunos interpretan a la serpiente de la leyenda como varios ríos que causaban estragos por medio de inundaciones. Susanoo, quien tal vez era un ingeniero, ayudó a controlar los ríos con diques y presas. El Río Rojo, que se cree que era rojo por la sangre de Yamata no Orochi, es fuente de arena de hierro, que es un material utilizado para elaborar espadas japonesas, así como cuchillos y materiales para el cultivo, y esto es lo que le da el color rojo al río.
En una de las colas de la serpiente, Susanoo encontró una espada que llamó Murakumo-No-Tsurugi que le obsequió a su hermana Amaterasu como un símbolo de paz y para mostrarle su cariño, por lo que ella aceptó. Esta espada eventualmente se convertiría en uno de los tres tesoros Imperiales de Japón, siendo los otros dos un espejo dado por los dioses del cielo (Yata no kagami) y un collar con joyas engarzadas, dado por su padre Izanagi (Yasakani no magatama).
El nombre de la espada finalmente cambió a Kusanagi (Cortadora de Hierba) por Yamato Takeru. Esta arma mística paso a convertirse posteriormente en la protagonista de muchas otras leyendas posteriores.
Como se mencionó más arriba, estos tesoros fueron llamados “El Tesoro Imperial de Japón” (Sanshu no Jingi), o también “Los Tres Tesoros Sagrados de Japón”. Representan las tres virtudes primarias de este país: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya).
Estos elementos están conectados al ideal budista. Debido al estatus legendario de estos tesoros, la ubicación exacta de los mismos no está confirmada, pero es de conocimiento general que la espada se encuentra en el Templo Atsuta en Nagoya, la joya en Kokio (el Palacio Imperial) en Tokio y el espejo en el Santuario de Ise en la Prefectura de Mie.

En conclusión
Ahora que hemos conocido el origen de Gaia de acuerdo a la mitología griega y el origen de Yamata no Orochi por parte de la mitología japonesa, podemos finalmente comprender que la versión de Orochi mostrada en la serie KOF toma aspectos importantes de ambas mitologías.
Por una parte, el Orochi de la saga KOF nos es presentado como un ser creado por Gaia que busca erradicar a la humanidad por sus constantes daños contra el planeta (mitología griega), y por otra, sus orígenes se remontan a ser una temible serpiente de ocho cabezas que viaja destruyendo pueblos (mitología japonesa). Partiendo de la unión de ambos conceptos, SNK dio vida a su propia historia, agregando claro sus propios eventos y personajes.


Orochi según SNK
La versión de KOF para el mundo

Si hay una verdad absoluta dentro de los juegos de pelea, es que la empresa SNK, en todas y cada una de sus series principales como Fatal Fury, Art Of Fighting pero principalmente en la serie The King Of Fighters, se ha esforzado mucho más que sus principales competidores para poder ofrecer una historia relevante en cada una de sus entregas. 
Definir la complejidad de cada una de las historias contadas en los tres distintos arcos argumentales de KOF es algo que puede tornarse en un interesante debate, pero si tratamos de elegir la historia que más ha marcado a una generación de jugadores, es precisamente la Saga de Orochi.
Es por todo ello que al iniciar este artículo se hizo mención a la mitología de Gaia pues gracias a sus orígenes es que podemos entender mejor el legado que el Orochi de KOF desea seguir.
En la versión de KOF existen los Hakkesshu, también escrito como “Hakkeshu” o “Haketsu”, nombre otorgado a los seguidores de Orochi en los juegos de The King of Fighters. Partiendo de ello podemos finalmente comenzar a contar la historia de Orochi dentro de KOF.

Su origen como deidad
Orochi es un ser divino que dice seguir "la voluntad de Gaia". Se cree que nació de la tierra misma, que se manifiesta a través de las emociones y las sustancias de la naturaleza. La fuente principal de poder de Orochi es "la nada", lo que implica que este dios no tiene distinción de género ni límite de poder. 
Desde la antigüedad, Orochi ha sido el guardián de la naturaleza y se le concedieron muchos de los poderes de esta. Con el paso del tiempo ganó seguidores a su causa y finalmente formó un clan en base a individuos que busquen proteger el mundo. Los ocho guerreros más fuertes eran conocidos como los Hakkesshu, entre los que había rangos de poder y donde los más fuertes eran conocidos como Reyes Celestiales.
Con el paso del tiempo la humanidad comenzó a crecer en número, provocando así el desequilibrio del mundo y una rápida destrucción de las propiedades naturales de planeta, siendo este el origen del odio de Orochi para con la raza humana.
Mil 800 años atrás, Orochi ya no podía tolerar la destrucción en el planeta y deseaba eliminar por completo a la existencia de la humanidad. En un principio, Orochi comenzó a atacar diversos pueblos con el fin de sembrar el caos y obligar a los humanos a que actuaran como sus fieles sirvientes, ordenando además el sacrificio de doncellas para obtener más poder mediante un ritual especial. Una de estas doncellas, conocida como Kushinada, sería la encargada de llevar a cabo un ritual especial que serviría como parte de la consumación del poder de Orochi, pero como consecuencia de ello perdería su vida.
Debido a la terrible amenaza que este terrible ser representaba, tres de los clanes más poderosos del mundo, el Kusanagi, el Yasakani y el Yata, decidieron unir sus fuerzas para tratar de acabar con Orochi y salvar al mundo.

Cuando la serpiente Orochi comenzó a crear pánico en el mundo, 
los clanes sagrados le hicieron frente para acabar con su amenza.


El clan de Orochi y la raza humana emprendieron una terrible guerra que desencadeno una batalla legendaria, teniendo como resultado la victoria de los clanes que, con ayuda de sus tres tesoros sagrados, lograron sellar a la temible serpiente junto con sus seguidores.

Leyenda Yasakani 
660 años más tarde y con la leyenda de esa legendaria batalla ya pasando de generación a generación entre clanes, el sello de Orochi comenzó a debilitarse. Los tres clanes decidieron trasladar sus embarcaciones a otras ubicaciones con el fin de buscar nuevos horizontes, sin saber que estarían favoreciendo a la catástrofe que más adelante ocurriría.
Los Hakkesshu, que fueron sellados por separado, utilizaron parte del poder que les quedaba para liberarse gracias al debilitamiento de sus sellos. Los tres clanes se percataron de lo ocurrido y decidieron reunirse para crear un nuevo sello con ayuda de sus tesoros sagrados, pero una de los Hakkesshu, que había descubierto la ubicación de los clanes, sembró la discordia entre ellos al asesinar a la esposa del líder Yasakani. Bajo un disfraz para ocultar su identidad, el asesino se acercó al líder Yasakani e informó que el clan Kusanagi fue responsable de la muerte de su esposa, diciendo que era “expiación” (perdonar los pecados) por permitir que el sello se debilitara. Para complicar aún más las cosas, el cadáver de su esposa fue encontrado en las tierras de los Kusanagi. Enfurecido por todo lo ocurrido, el jefe Yasakani buscó al líder del hasta entonces clan hermano para confrontarlo y tratar de cobrar venganza
Al no entrar en razón y segado por la ira, el líder Yasanaki terminó siendo derrotado y puesto en custodia para tratar de controlarlo.
Durante su encierro, el espíritu de Orochi, que había estado buscando la oportunidad perfecta para actuar, se presentó ante él Yasakani en la soledad de su celda para ofrecerle parte de su poder y asegurarle su venganza ante los Kusanagi, todo ello como parte del plan de Orochi para ganar terreno dentro de la batalla y utilizar a este grupo para beneficio propio.
Al darse la unión entre la sangre de un Yasakani y Orochi ocurrieron dos cosas, la primera de ellas es que el ahora condenado obtendría la técnica prohibida conocida como “Kin 1211 Shiki: Ya Otome” (Maiden Masher) que le permitiría acabar con los miembros del clan Kusanagi, y la segunda, es que renombraría su clan como Yagami.

Luego de que Orochi causara confusión entre los clanes Yasakani y Kusanagi, 
se dio el origen de la maldición.


La batalla se desencadenó luego de que el ahora Yagami lograra escapar de prisión y comenzara a asesinar a varios miembros del clan Kusanagi, entre ellos sus mujeres y ancianos, dando así origen a la legendaria batalla ocasionada por la maldad de Orochi. A este conflicto se unió el clan Yata, que si bien no se ha involucrado directamente en la batalla, está claro que se encuentra del lado del clan Kusanagi.
Desde entonces, Orochi sigue sintiendo odio por la humanidad entera y anhela destruirla y castigarla. A pesar de su origen divino, los Hakkeshu se han ganado su lugar como grupo antagónico cuya misión es resucitar a su amo y cumplir sus deseos.
Los Hakkeshu tienen una contraparte occidental conocida como “los de la tierra distante”, otro grupo de villanos que sostiene intereses parecidos a los de Orochi.



La doncella kushinada
La historia de Yuki

Justo como ocurre en la leyenda original japonesa, el personaje de la doncella kushinada juega un papel de suma importancia en la historia creada por KOF, pues es gracias a este personaje Orochi puede llegar a la vida en este mundo si logra su cometido de sacrificarla.
Como hemos leído en párrafos anteriores, a esta doncella le fue encomendada la tarea de realizar un ritual de auto sacrificio con el de complacer a la serpiente Orochi, pero fue en ese momento que los clanes sagrados decidieron actuar, salvando así la vida esta mujer.
En la era actual y con la amenaza de Orochi de vuelta en esta era, tanto los descendientes de los clanes sagrados como de la misma kushinada siguen vigentes, aunque por alguna razón que no se explica, el clan Kusanagi no está al tanto de quienes son los descendientes actuales de kushinada, muy posiblemente por una separación de ellos a través del tiempo.
El argumento de la serie KOF nos presenta a Yuki, una hermosa adolescente que estudia en la misma preparatoria con Kyo, y que por razones del destino, terminan siendo pareja.
No es sino hasta los eventos ocurrido en KOF 97 que el destino vuelve a jugar una más de sus cartas y nos relatan que Yuki es en realidad la descendiente de la doncella kushinada que Orochi deseaba en sacrificio, motivo por el cual ella se ha vuelto un elemento importante para que la serpiente pueda regresar al mundo.
La historia oficial de Yuki dentro de KOF 97 es la siguiente:

En su camino a la última eliminatoria que tendría con Kyo antes del torneo KOF 97, Yashiro y sus compañeros, Chris y Shermie (quienes finalmente habían despertado como Reyes Celestiales de Orochi), la secuestran con la intención de usarla como rehén y enfrentar a Kyo y del mismo modo usarla en sacrificio para lograr la resurrección de Orochi.
En la era actual ella es la reencarnación de la doncella kushinada que Orochi deseaba en sacrificio miles de años atrás, de tal modo que con su muerte Orochi lograría regresar a este mundo. Ni ella ni Kyo estaban al tanto de que estaban destinados a reunirse nuevamente con el fin de impedir la resurrección de Orochi.
El equipo de los Tesoros Sagrados (Kyo, Iori y Chizuru) logra frustrar este plan, interrumpiendo el proceso de forma prematura y obligando a Orochi a poseer el cuerpo de Chris con el fin de seguir en el mundo real, pero con muy poco de su poder real. Yuki queda inconsciente mientras la batalla final, por lo que hasta la fecha, y presumiblemente, ella ignora su línea familiar y su relación indirecta con la historia Orochi y los clanes sagrados.
A pesar de que muchas teorías sobre su muerte fueron hechas por fans luego de KOF 97, Yuki sobrevivió y sigue con su vida normal en Japón.


Los clanes sagrados
Los protagonistas de la historia

No es posible saber cuántas generaciones del clan Kusanagi y Yagami han existido hasta la fecha, pero los juegos de KOF, con sus respectivas historias, nos han permitido saber que la enemistad entre ambos clanes persiste y sigue sin tener una solución.
El clan Yata al parecer está al tanto de esta situación, pero finalmente pareciera que optaron por hacerse a un lado de la batalla entre clanes y solo actúan cuando es necesario, como por ejemplo cuando Orochi desea regresara este mundo.
Cada uno de los clanes sagrados se encarga de continuar con el legado histórico que les fue encomendado. Si bien está claro que estos grupos cuentan con varios miembros, hasta la fecha la fecha, y según lo poco que SNK ha revelado, los miembros conocidos de cada clan son los siguientes (Al dar clic en las imágenes podrás acceder a la biografía completa de cada personaje).

Clan Kusanagi
-       Saisyu Kusanagí | Uno de los miembros más viejos del clan
-       Kyo Kusanagi | Actual líder del clan
-       Souji Kusanagi | Primo de Kyo
-       Aoi Kusanagi | Prima de Kyo

http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/saisyu-kusanagi.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/kyo-kusanagi.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/souji-kusanagi.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/aoi-kusanagi.html
  

Clan Yata
-       Maki Kagura | Antigua protectora del sello de Orochi (fallecida)
-       Chizuru Kagura | Protectora del sello tras el fallecimiento del guardián anterior
-       Se sabe que la familia Kagura es una de las más importantes y ricas dentro y fuera de Japón, pero no se conocen otros integrantes hasta la fecha
-       Reiji Oogami | dentro del juego KOF EX 2 Howling Blood, este personaje forma parte del clan Yata y posee uno de los 10 tesoros sagrados (en dicha entrega son 10 y no tres). Sin embargo debemos tomar en cuenta que este personaje, así como su relación con el clan Yata, no son canónicos.

http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/chizuru-kagura.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/maki-kagura.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/reiji-oogami.html

Clan Yagami
-       Iori Yagami | Es el único miembro conocido del clan. Se ha especulado por mucho tiempo que posiblemente Iori sea el último miembro, pues hasta la fecha y en ningún juego se ha hecho referencia a otro miembro de su clan.
-       Dentro del manhua KOF Zillion aparece una mujer idéntica a Iori cuyo nombre es desconocido hasta la fecha. En la portada del tomo 5 se le puede ver junto a Iori utilizando ropas similares, por lo que a partir de ese momento se ha especulado con la idea de que ella pueda ser otro miembro de su clan. Sin embargo, y a pesar de toda teoría realizada, el mahua KOF Zillion no se encuentra dentro del canon de oficial de KOF, por lo tanto este misterioso personaje femenino no puede ser tomado en cuenta como parte del clan.

http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/iori-yagami.html


Los Hakkeshu
Las ocho cabezas de orochi

Puedes dar clic en alguna de las siguientes imágenes para acceder a la biografía completa de cada personaje, o bien, leer las breves descripciones que a continuación te presentamos.

http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/leopold-goenitz.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/yashiro-nanakase.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/shermie.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/chris.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/gaidel.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/ryuji-yamazaki.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/mature.html http://kofuniverse.blogspot.mx/2010/07/vice.html     

Dentro de estos ocho guerreros se encuentran cuatro en específico con increíbles poderes, son llamados los “cuatro Reyes Celestiales de Orochi”. A cada uno le fue asignado uno de los poderes que obtuvo Orochi de la madre naturaleza. Han reencarnado en varias ocasiones durante el paso de los años en diferentes partes del mundo, siempre en busca del sello de que mantiene cautivo a su maestro.

Leopold Goenitz | Viento: controla el viento
Apareció por primera vez en KOF 96, siendo el jefe final de este juego. Es uno de los cuatro Reyes Celestiales de Orochi y a la vez líder de ellos. Su título completo como es “Goenitz of the Wildly-Blowing Wind”.
Desde joven, él conocía su destino como Rey Celestial y se apresuró a revivir su señor Orochi y buscar a los demás miembros del grupo Hakkeshu. En un intento por lograrlo, se convirtió en un misionero religioso que pondría a viajar junto con él a los más necesitados. Viste como si fuese un clérigo, pero no cree en nada relacionado con el cristianismo ya que su única y gran fe le pertenece a Orochi y no es raro pensar que quienes le seguían fueran “ovejas” a la causa.
Logró derrotar a Rugal con facilidad cuando este trataba de apoderarse del poder de Orochi para luego arrancarle uno de sus ojos. Tras ser derrotado en KOF 96 por Kyo, Iori y Chizuru, decide quitarse su propia vida y encomendarse a la voluntad de su maestro.

Mature | Luz: instinto natural salvaje
Mature es junto con Vice dos de las Hakkeshu más fieles a su amo y por lo tanto seguidores de la causa de acabar con la humanidad.
Ella es muy inteligente y no duda en hacer lo necesario para cumplir su misión, tal es el caso de ganarse la confianza de Rugal para convertirse en su mano derecha en KOF 94.
Si bien ella no es humana, se desconoce qué tipo de ser es, pues luego de ser asesinada presuntamente por Iori en KOF 96 logró regresar años después para el torneo de KOF XIII para sorpresa de Yagami. Se dice también que tiene la habilidad de utilizar las sombras para su beneficio, ya siendo para ocultarse o aparecer en lugares inesperados.
Su personalidad es la de una mujer sádica que disfruta el dolor de los demás, pero a pesar de ello ha demostrado ser buena compañera de Vice e incluso de Yagami, a quien le ofrecieron la libertad total con el linaje Orochi tras haber perdido su tesoro sagrado.

Vice | Oscuridad: fuerza física sin igual
Al igual que el resto de los Hakkeshu, ella está bajo las órdenes de Leopold Goenitz, pero realmente no le agrada del todo y lo obedece por mero compromiso. Pareciera más que ella y Mature buscan alcanzar sus objetivos sin depender del resto del grupo.
Al igual que Mature, ella no se ve afectada por el “Disturbio de la sangre” lo cual hace pensar que disponen de su fuerza total en cualquier momento y por ende son dos de los Hakkeshu más fuertes.
Ella se convirtió en la segunda asistente de Rugal Berstein en KOF 95, pues aparentemente el torneo anterior Mature se había quitado su propia vida tras la derrota de este. Durante los eventos de este torneo es que conoce a Saisyu Kusanagi, padre y entonces líder de la familia Kusanagi, y a quien desde entonces ha tomado un odio enorme y es quizá la persona que más odia en el mundo. Todo ello sugiere que se toma su linaje con Orochi muy enserio.

Ryuji Yamazaki | Muerte: brutalidad absoluta
Originario de la serie Fatal Fury, Yamazaki es quizá el miembro de los Hakkeshu más temible de todos, no tanto por su increíble poder que ya es de temer, sino por la escasa cordura que tiene a la hora de ejercer sus temibles acciones.
Por si fuera poco, su nivel de agresividad es tanta que el “Distrubio de la sangre” no hace efecto en él, volviendo así el miembro más singular de todo el grupo.
Es además el único miembro que está totalmente desinteresado en los asuntos concernientes a Orochi, por lo que una vez que descubre su verdadera naturaleza como miembro de los Hakkeshu no hace otra cosa más que ignorar todo y seguir con su propio camino. Junto con Iori, son los dos únicos integrantes en ir en contra de la resurrección de Orochi, pero lo cierto es que él prefiere seguir su camino como criminal y seguir con su rivalidad con Terry Bogard que cumplir los deseos para los que realmente existe.

Yashiro Nanakase | Tierra: el poder de la tierra misma
Yashiro fue durante muchos años un joven normal con una vida tranquila. Sus motivaciones fueron muchas durante su vida y la música su pasión, pero todo ello cambió repentinamente cuando su verdadera consciencia como hijo de Orochi despertó, y si bien pudo seguir con su vida y aspiraciones, su principal motivación en la vida sería únicamente la de revivir a su maestro.
Es buen amigo de Shermie y Chris, quienes son también integrantes de su banda CYS (iniciales de cada uno de sus nombres) y con quienes entró al torneo KOF para derrotar a los miembros de los clanes sagrados.
No lleva buena relación con Iori, quien a pesar de tener relación directa con su amo, prefirió seguir su propio camino y dedicarse a confrontar a los Kusanagi a su manera y no apoyar la resurrección de Orochi. Es bien sabido que odia a las personas pelirrojas, pero extrañamente guarda un gran afecto por Shermie.

Shermie | Rayo: utiliza corrientes eléctricas
A pesar de su apariencia ella es una persona increíblemente fuerte que utiliza las artes de la lucha libre para el combate. Una vez que dispone en su totalidad de su fuerza como Hakkeshu puede utilizar la fuerza del rayo, volviéndose aún más fuerte.
Suele comportarse de manera coqueta y llamativa, pero lo cierto es que su carácter es bastante serio, incluso más que el de sus compañeros y de cierto modo es una líder natural del equipo. Justo como Leona, su cabello también cambia de color una vez que el “Disturbio de la sangre” se activa en ella, pero de igual manera que Chris y
Yashiro ellos tres tienen control absoluto de esta transformación y no pierden el control.
Durante el encuentro final contra Orochi, Yashiro se percata de que la su amo está siendo derrotado, por lo que decide sacrificarse junto con Shermie en un intento desesperado por dar más fuerza a su amo, terminando así su legado en la serie KOF.

Chris | Flamas: control de llamas color azul
Este personaje es la prueba absoluta de que las apariencias engañan. A pesar de tener la imagen de un chico tranquilo, su fuerza y velocidad son sus mejores aliados.
De igual manera que Yashiro y Shermie, no frecuenta meterse en problemas o ser violento, pero cuando se trata de todo asunto relacionado a Orochi su verdadera naturaleza sale a la luz y puede convertirse en una persona increíblemente peligrosa.
Es quizá el Hakkeshu más cercano a lo que representa Orochi, pues al entrar en el “Disturbio de la sangre” el poder que adquiere son las llamas color azul, mismas que Orochi le otorgo al clan Yasanaki hace más de mil años. No hay un motivo en específico para que Orochi tomara su cuerpo y cobrara vida dentro de él, o por lo menos no se ha dado a conocer.

Gaidel | Control del agua
Gaidel es un personaje por demás interesante a pesar de jamás haber aparecido personalmente en KOF, pero los pocos detalles de su historia nos hacen percatarnos de interesantes detalles que no pueden pasar desapercibidos.
Es el padre de Leona y el apellido de su familia es completamente desconocido. Fue miembro de los Hakkesshu y un maestro en el control del agua, siendo el único miembro del grupo en utilizar este elemento hasta la fecha y complementando otros elementos utilizados dentro del grupo como son el viento, el fuego, la electricidad y la tierra.
Es importante destacar que no ha existido ningún personaje dentro de toda la serie KOF que utilice el elemento agua como método de batalla principal. Así como lo hizo con el resto de los Hakkesshu, cierto día Leopold Goenitz visitó la aldea donde Gaidel vivía junto con su esposa e hija en completa tranquilidad y alejado de todo evento relacionado a Orochi.
Goenitz le preguntó si le ofrecería su ayuda para comenzar con la resurrección de su maestro Orochi, pero Gaidel rechaza la propuesta debido a que se encuentra perfectamente bien con su vida actual, y posiblemente sabía las consecuencias que traería el plan en cuestión.
Goenitz deja el lugar con aparente seriedad pero, pero regresa más tarde en la noche y utilizando una habilidad única que el posee, activa el “Disturbio de la sangre” en Leona (justo como puede hacerlo con otros Hakkeshu). Debido a ello, Leona entra en un estado de violencia extrema en la que no tiene control absoluto de sus acciones, asesinando así a su padre y madre junto con todos los habitantes en la aldea esa misma noche.
En el final del Ikari Team en KOF 97 se puede ver por unos instantes una silueta de Gaidel hablando con Leona y diciéndole que no tiene que seguir su destino con Orochi sino el suyo propio, lo cual puede significar que este hombre se tomaba libertad total para hablarle a Leona sobre su linaje, o bien pudo hacerlo esa misma tarde en que Goenitz fue a visitarlos tomando en cuenta lo que pasaría.

Yamata no Orochi | Voluntad de Gea: fuerza de la naturaleza
Sellado hace mil 800 años por los tres clanes sagrados de Japón, es quizá el villano de mayor repercusión en la historia de KOF.
Su principal motivación es la de erradicar a la humanidad del mundo para, según él, salvar al planeta de una inminente destrucción. Para lograr sus objetivos necesita el sacrificio de la reencarnación de una de las princesas Kushinada, Yuki, con la cual podrá recuperar todo su poder y volver a la vida nuevamente, además de cobrar venganza contra los descendientes de quienes lograron derrotarlo hace más de mil años.
Como dato curioso y poco conocido, el objetivo de Orochi era volver a este mundo tomando como recipiente a uno de sus cuatro Reyes Celestiales, pero para infortunio suyo no se logra realizar el último sacrificio y al volver a este mundo lo hace con solo una porción de su poder, es decir, el Orochi que pudimos ver en la serie KOF no es ni siquiera la mitad de fuerte que lo era en el pasado. Todo ello dio como resultado que tanto Yashiro y Shermie se sacrificaran para tratar de darle más poder a su amo, quien de nueva cuenta y pese a todos los intentos logró ser sellado.
La historia dicta que el despertar de Orochi puede ocurrir nuevamente, esto ha quedado claro en entregas recientes donde el sello sigue siendo quebrantado.


¿Qué es el ‘Disturbio de la Sangre’?
Uno de las habilidades más características de Orochi para con sus seguidores es su capacidad de otorgarles una cantidad de poder impresionante al provocar en ellos un estado de locura y éxtasis sin igual con el fin de permitirles utilizar al máximo su fuerza.
La primera ocasión que se supo de la existencia de esta habilidad se dio en el juego KOF 96, donde al final del torneo Iori Yagami lastima de gravedad, y aparentemente asesina, a sus compañeras de equipo Mature y Vice.

Iori asesina a Mature y Vice tras perder el control de sus sentidos.


En KOF 97 esta peculiaridad fue mostrada con mayor claridad al presentarse en Iori y Leona simultáneamente durante los eventos finales del torneo. Esto ocurre gracias a que la influencia de Orochi se vuelve más fuerte conforme el torneo se desarrolla, provocando que ambos peleadores pierdan el control y se conviertan en una terrible amenaza.

Secuencia de Iori y Leona, respectivamente, al entrar en contacto 
con el “Disturbio de la Sangre” en KOF 97.

Tras haber visto ejemplos claros de ello, podemos encontrar las siguientes características dentro del “Disturbio de la sangre”:
-       Palidez en la piel
-       Postura encorvada
-       Cambio en el color de los ojos, algunas veces el globo ocular puede mostrarse completamente rojo o blanco
-       Sed de violencia acompañada de instinto homicida
-       Pérdida total del sentido común, el usuario se torna instintivamente agresivo
-       Movimientos y posturas primitivas
-       Fuerza sobrehumana que le permite utilizar sus habilidades al máximo

Durante los eventos de KOF 97 fueron Yashiro, Shermie y Chris quienes activaron el “Disturbio de la Sangre” en Iori y Leona, demostrando que como Reyes Celestiales poseen la capacidad de hacer relucir el verdadero poder de otros miembros que poseen la sangre de Orochi.
Por si se lo están preguntando, la transformación que sufren Yashiro y sus compañeros al adquirir los poderes de la naturaleza que el poder de Orochi les otorga, es el modo en que ellos utilizan el “Disturbio de la Sangre”, y la razón de que no pierdan el control como Iori y Leona se debe a su jerarquía dentro del clan de los Hakkeshu.
Por otra parte, Leopold Goenitz es también capaz de activar este poder en los miembros de su clan, pues justo como se muestra en una de las escenas previo al combate con Leona en KOF 97, fue el quien provocó dicha transformación en Leona cuando era una niña desencadenando así que ella asesinara a los habitantes de su aldea.

Leopold Goenitz activa la habilidad en Leona para que asesine a los habitantes de su aldea.


El extraño caso de Ryuji Yamazaki
Este personaje entra en la historia de KOF con ciertas peculiaridades, entre ellas que es miembro de los Hakkeshu, y por lo tanto, posee la sangre de Orochi.
Lo anterior es un argumento que existe solo dentro de la serie KOF, pues en el canon de Fatal Fury jamás se hace referencia ello, por lo que podemos dejar claro que su posición como Hakkeshu es exclusiva de los juegos de KOF.
Otra peculiaridad de este personaje es que al ser uno más de los hijos de Orochi es natural que pueda utilizar el “Disturbio de la Sangre” y acceder así a su fuerza total, pero increíblemente el estado de locura en el que vive permanentemente hace que dicho efecto no provoque en él los mismos efectos que si ocurren en Iori y Leona.
Es así pues, que Yamazaki, sin ser uno de los Reyes Celestiales de Orochi, puede entrar en contacto con el poder de Orochi y no perder sus cinco sentidos, logrando así mantenerse “bajo control” pero podiendo utilizar la fuerza que el “Disturbio de la Sangre” le ofrece.


Orochi en la era actual de KOF
Las referencias a Yamata no Orochi siguen siendo una constante a pesar de que su amenaza fue temporalmente detenida. Algunas de las situaciones que involucran su esencia se encuentran en los personajes de Iori y Leona, que dentro de los juegos, siguen utilizando movimientos o poses en clara referencia al “Disturbio de la sangre” y su naturaleza salvaje.
Uno de los ejemplos más claros de que la esencia de Orochi sigue siendo una constante para sus herederos se vio en el juego KOF 2003, en el final del Ikari team. En él se puede apreciar que Leona sufre los efectos del disturbio como consecuencia de la profanación del sello de Orochi a manos de Mukai.
En la secuencia final, Leona no solo adquiere su característica imagen primitiva, sino que también procede a agredir a todo aquel que se encuentre a su alrededor, en este caso a sus compañeros de equipo Ralf y Clark.

Leona regresa a su estado violento al entrar en contacto con el poder de Orochi.


Posteriormente se presentaron breves referencias a Orochi de manera argumental como gráfica dentro de los juegos de KOF, pero quizá el momento más impactante hasta la fecha se dio dentro del final del Yagami team en KOF XIV.
En esta secuencia se puede apreciar como gracias a la explosión provocada por el jefe final del juego, Verse, varios pesonajes del pasado regresan a la vida. Es en este final que Orochi se presenta en su forma humana tratando de regresar a este mundo, momento en el cual Iori, Kyo y Chizuru hacen acto de presencia para destruirlo antes de que su amenaza comience nuevamente.


Este final no hace más que demostrar el tipo de amenaza que la entidad Verse representa y su increíble capacidad para traer de vuelta a seres del pasado, y justo como puede verse en el final, Orochi es nuevamente destruido, por lo que dicha escena no es sino un mero fanservice a los jugadores y no precisamente un indicio de que Orochi volverá.



Con información de SNK Wiki y KOF Universe.
Edición y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe
KOF Universe. Creando, innovando.







Con tecnología de Blogger.