Header Ads

Mexicanos en SNK

Como jugadores y sobre todo como mexicanos es muy probable que durante años hayas sentido un ambiente muy ameno a la hora de jugar KOF, no solamente porque sea el juego de peleas por excelencia del país sino por la relación tan estrecha que tenemos por ciertos personajes, especialmente Angel que es el personaje más peligroso jamás visto en la serie, y por supuesto, orgullosamente mexicana.
De igual forma hemos tenido la oportunidad de ver escenarios dedicados a nuestro país como en KOF 01, donde al ritmo de mariachi (solo visual y no literalmente) hemos podido disfrutar de grandes combates de cuatro contra cuatro. ¿Pero qué pensarías si te decimos que los mexicanos no solo hemos sido representados en personajes sino que también hemos sido desarrolladores de títulos para SNK? Pues esto es una realidad.
La relación México-SNK fue durante años un gran trampolín para que nuestro país disfrutara de grandes títulos al mismo tiempo que lo hacían en Japón, motivo por el cual la esencia de KOF ha sido y seguirá siendo la principal motivación de muchos de nosotros.
Quizá las tendencias actuales como el pensamiento del jugador contemporáneo no estén del todo con SNK o con sus juegos, pero muchos de los que hemos sido fieles seguidores de la serie desde sus inicios sabemos que durante años estuvimos en un sitio privilegiado con respecto a los juegos de SNK, tanto por el hecho de que podíamos encontrar sus juegos en cada esquina como por el hecho de que varios mexicanos pusieron de su parte para desarrollar estos títulos. Sí, leíste bien, los mexicanos han estado cerca durante la creación de juegos para la gran SNK.
Como buen amante de KOF he tenido la oportunidad (y prioridad) de adquirir tanto material como me sea posible sobre lo relacionado a SNK y sus juegos, entre los que por supuesto se encuentra material editorial que contiene cierta información única que al estar en un medio impreso y con sus respectivas fuentes goza de ciertos detalles a los que vale la pena prestarles un poco de nuestra atención.
Pues bien, precisamente durante una esas “hojeadas” a dicho material encontré un artículo correspondiente a un número especial de la revista mexicana Toukan MANGA del año 2008 dedicada a KOF, donde se habla precisamente de esto, de los mexicanos en SNK.
Nos hemos tomado la molestia de reescribir todo el artículo para todos aquellos interesados en saber más sobre el tema, puedes leerlo a continuación:



Tomado de la revista Toukan MANGA
Año 1, numero 10. 2008
Escrito por: Rodrigo Alvarez Reynal


Ya merito… Mexicanos en SNK
Mucho se ha escrito, hablado y chismorreado de esta historia, que a veces tiene matices de leyenda urbana. Pero ha sido una de las oportunidades más cercanas de los programadores y artistas de nuestro país, en incluirse en un proyecto internacional en la industria del videojuego. En el año 2000 despues de la quiebra de SNK, tuvo que vender la mayoría de sus acciones de sus licencias a otras compañías como Eolith, Mega Enterprises y Noise Factory.

La reta nacional
Desde mediados de 1995 KOF fue todo un fenómeno en México, siendo un negocio rentable suficiente para organizar torneos y presentaciones especiales. Desde estos años un grupo de dibujantes diseñadores y programadores, los cuales colaboraban con el equipo de fanzine Domo, estaban muy ligados a las pruebas y promoción de la franquicia en nuestro país. En el año 2000 los distribuidores de SNK en México deciden entrar en una parte del negocio y se comienza a formar un equipo, con el fin de desarrollar juegos de video, con una mira más aplicada al mercado latino, formando una nueva empresa llamada Evoga Entertaiment, Este quipo estaría conformado como productor Angel Torres (“Sword”), Eduardo d’ Palma (“Edu”) líder de planeación, Mario Vargas (Mr. Vo) director de arte y diseño y Sergio Pérez Segovia director de gráficos 3D y de sistema, Carlos Carbajal “Tozani”, “Bel-mont”, Fabian Roldan, “Darb”, Orochi, como dibujantes y testers. Estos datos todavía pueden ser encontrados en algunas páginas webs, en donde esto era una gran noticia o entrevistas relacionadas.
Existían dos proyectos a realizar, los cuales diseñarían con la programación del sistema Crystal, con asociación de Noise Factor y apoyo de Breezasoft. El primero era el juego llamado Evolution Soccer, planeado para anexar a los equipos nacionales, pero al poco tiempo al intentar conseguir licencias, los clubes pedían cantidades irreales y estratosféricas por los derechos de sus franquicias, como en el caso de FIFA de Electronic Arts, y en carios años no se incluyeron estos equipos, por la misma razón, y para ser sinceros ¿Quién quiere ver al America cuando tienes las licencias de los mejores equipos del mundo?
El otro proyecto tenía la idea de rendiré tributo a Double Dragon realizando un juego de peleas decente, pero Techno Japon no quiso ceder su licencia, entonces tuvieron que transformar varios puntos, lo que dio a la luz a Rage of the Dragon. Mario Vargas nos comenta en una entrevista realizada en el 2005:

“Empecé a trabajar en Japón a mediados de febrero del 2001 hasta abril del 2002y durante ese periodo se terminó el desarrollo del Rage of the Dragons. Las jornadas eran agotadoras, durmiendo debajo de los escritorios, perseguidos por los calendarios de entregas. Me comunicaba en inglés y requería un traductor para las juntas, pero a veces me las tenía que ingeniar con mi limitado japonés, y hasta con mímica y dibujos, asi explique la relación de varios personajes durante la grabación de voces para el juego. Fui invitado a varias fiestas del staff de desarrollo de KOF 2001, y pude entrar el edificio de desarrollo de SNK, durante ek desalojo de instalaciones por la bancarrota. Muchas cosas estaban en la basura, y buscando me encontré material de desarrollo de Samurai Shodown y Fatal Fury, los compañeros de trabajo me llamaron “treasure hunter”. Para la cortinilla de entrada de Evolution Soccer, la idea provino de uno de los integrantes del equipo original de creativos, Eri-San, por las limitaciones del sistema de desarrollo de un storyboard, que captaba gran parte de la idea y agregué algunos puntos de la historia, el cual era visto desde la batalla, donde se desata la pasión, esperanza y emoción del equipo”.


Ya merito
Poco tiempo después SNK recuperó sus acciones y derechos, para rebautizarse como SNK Playmore; en este tiempo la falta de integrantes, desorganización, el protagonismo del productor y los altos costos hicieron que Evoga no cumpliera con su parte del desarrollo y quebrara, por lo cual el juego fue terminado por Noise Factory. En los años siguientes hubo muchos integrantes descontentos, que decían sus versiones o se adjudicaban méritos inexistentes, pero era natural, la resaca y desilusión estaban presentes.

Donde hubo fuego…
Pasados los años Eduardo d’ Palma y Mario Vargas comenzaron a trabajar en Safari Games en Osaka, Japón. Posteriormente en México, se formó el grupo Titanomaquia, con la ayuda de Sergio Pérez. Esto desemboco en realizar el videojuego BarVariants, ganando el primer lugar en la categoría abierta al público en el Primero Concurso Mexicano de Creación de Videojuegos, apoyado por el Electronic Game Show, la Secretaría de Economía y la Internacional Game Developers Association (IGDA) Capitulo México. (www.titanomaquia.com/BarVariants/index.html)
En el pasado mes de abril, apareció un sitio web con el nombre de www.evogae.com, el cual anuncia la salida de Evolution Soccer 2007, y en varios sitios se informó de la participación de Mario Vargas. Preguntándole al respecto, nos comentó que él y Eduardo no tienen nada que ver al respecto, y que la imagen que se exhibe es solo una “actualización” del front diseñado por Héctor Rosas en el año 2002, pero con el año cambiado; del personaje exhibido, es un jugador de basquetbol, diseño fallido de uno de tantos proyectos de estas épocas. Por otro lado Mario nos comenta que el próximo año espera trabajar en otro proyecto con Eduardo, tras la buena recibida de BarVariants.


Sin duda todo lo anterior son un curioso grupo de anécdotas e relación a los mexicanos con SNK, quien sabe que otro tipo de historias tendrán que contar a estas alturas las personas involucradas en el artículo.
Lo importante de todo esto es que los mexicanos somos y seguiremos siendo importantes para el mundo de KOF, no solo por ser grandes jugadores sino por la gran pasión que sentimos por el mundo de SNK.
Por último, los dejamos con las imágenes correspondientes al artículo de este singular número de la revista Toukan MANGA (cortesía de la pésima cámara de nuestro administrador Emiru).





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.