Lanzamiento: 3 de agosto de 2017 | Duración: 20 min. | Por Emiru
Luego de una larga espera, el pasado jueves 3 de
agosto finalmente hemos podido disfrutar el primer capítulo de la esperada
serie animada The King Of Fighters Destiny, proyecto que fue anunciado hace más
de un año con motivo del lanzamiento del juego KOF XIV y que fue desarrollado
por la compañía china IDRAGON con la supervisión de SNK.
Esta serie representa un evento histórico tanto para
SNK como para sus jugadores debido a que es la culminación de años de espera en
lo que a un producto de animación basado en KOF se refiere. Como pequeños antecedentes
podemos mencionar que no es la primera vez que una licencia de SNK logra contar
con producto de animación, franquicias como Fatal Fury, Art Of Fighting y Samurai
Shodown han llevado sus historias con resultados, en la mayoría de los casos,
satisfactorios.
Por todo ello no podemos dejar de lado la experiencia
que posee SNK a la hora de llevar algunas de sus licencias al mundo de la animación.
Es así que, luego de varios meses de espera, KOF Destiny llega de manera
exclusiva y gratuita a la plataforma Steam para gusto de sus miles fanáticos,
muy a pesar de la poca promoción y el secretismo sobre el proyecto.
LO MALO
No llega en las mejores concidiones
Como lo acabo de mencionar en el párrafo anterior, esta serie llego acompañada de un gran secretismo en todo lo que se refiera a su producción. Desde hace tiempo la información resultó ser tan escasa que muchos pensaban, hace solo un par de meses, que este proyecto realmente no vería la luz y pasaría a ser una fantasía más de la actual SNK en lo que respecta a sus proyectos.
Como lo acabo de mencionar en el párrafo anterior, esta serie llego acompañada de un gran secretismo en todo lo que se refiera a su producción. Desde hace tiempo la información resultó ser tan escasa que muchos pensaban, hace solo un par de meses, que este proyecto realmente no vería la luz y pasaría a ser una fantasía más de la actual SNK en lo que respecta a sus proyectos.
Tal fue el grado de desconocimiento, que este pasado
jueves muy poca gente estuvo al tanto de que la serie se estrenaría en la
plataforma online, por lo que es muy posible que el número de espectadores fue
realmente bajo, pero ese tipo de cifras no serán proporcionados a corto plazo.
¿Por qué motivo esta serie no contó con una gran promoción
de SNK? Tras ver el primer episodio esta respuesta está más que clara: SNK se
dio cuenta de la clase de producto que tenía entre manos.
Con lo anterior podemos asimilar que posiblemente la
empresa no contaba con que el resultado final sería lo que pudimos ver en
nuestras pantallas, es decir, algo muy por debajo de cualquier expectativa, y
ya avanzado el desarrollo de la serie se dieron cuenta de que finalmente lo
mejor sería hacer una promoción moderada en la que solo estuvieran involucrados
fanáticos esporádicos.
Para mala suerte de SNK, un anuncio tan importante
como la primera serie dedicada exclusivamente a KOF no podía pasar desapercibida,
y debido a la falta de noticias que hubo por mucho tiempo, fueron varios los
que dudaron que este proyecto viera la luz. Es claro que la compañía optó por
seguir adelante con la serie pero de manera pasiva, tratando de hacer el menor
ruido posible hasta el día de estreno.
Por esta breve introducción ya es fácil entender mi
postura sobre la serie, por lo que es mejor comenzar a analizar tanto lo bueno,
malo y lo curioso.
Los equipos más populares de KOF están presentes en la serie. |
La nueva SNK no conoce a sus propios personajes
Al igual que KOF XIV, esta serie goza de la supervisión directa de SNK, por lo que sin importar que los creadores sean la empresa china IDRAGONS, el resultado final recae completamente en los altos mandos de SNK, y es que sin importar que ninguno de los grandes nombres que hemos conocido en KOF XIV (como Yasuyuki Oda) no estén en los créditos de la serie, son igual de responsables por el fracaso que nos han presentado.
Al igual que KOF XIV, esta serie goza de la supervisión directa de SNK, por lo que sin importar que los creadores sean la empresa china IDRAGONS, el resultado final recae completamente en los altos mandos de SNK, y es que sin importar que ninguno de los grandes nombres que hemos conocido en KOF XIV (como Yasuyuki Oda) no estén en los créditos de la serie, son igual de responsables por el fracaso que nos han presentado.
Nadie puede negar que es gracias Mr. Oda que hemos
podido gozar de una nueva era dorada de SNK en estos últimos años. Desde
aquella entrevista que concedió a la revista Famitsu (puedes leerla en español
dando clic aquí) quedo claro que los líderes de la compañía le seleccionaron
como la persona indicada para tomar las riendas de un nuevo KOF, labor que ha
desempeñado exitosamente tras las buenas críticas que recibió KOF XIV.
Sin embargo y lo que absolutamente nadie puede negar,
es el hecho de que la poca capacidad que tiene su equipo para llevar a cabo
grandes historias como nos fueron presentadas en el pasado. KOF XIV es un claro
reflejo de que un sector muy grande está siendo olvidado para dar paso a nuevas
tendencias, pero ojo, su labor a la hora de realizar un grandioso juego de
peleas queda fuera de toda duda. La experiencia de Mr. Oda es legendaria, ha
sido participe de los inicios de títulos como Street Fighter y sobre todo la
saga Fatal Fury, franquicia por la que se decanta en hacer guiños siempre que
le es posible.
Pese a su gran labor como desarrollador de juegos de
pelea, no es la persona indicada para continuar el legado de grandes historias
que fueron creadas en años anteriores, y mucho menos se puede comparar a la
labor llegada a cabo por Falcoon por años tanto en la saga principal como en la
serie Maximum Impact.
KOF XVI es, sin duda, el mayor fracaso del que hemos
podido ser testigos en un arco argumental visto hasta ahora, y resulta muy
complicado que ese barco pueda ponerse a flote nuevamente y nos ofrezca una historia
y personajes que valgan la pena recordar.
Todos estos grandes fallos han sido trasladados a lo
que hemos podido ver en KOF Destiny, pues en tan solo 15 minutos pudimos observar
como la nueva SNK no tiene ni idea de quienes son los personajes a los que da vida
y aun así han permitido que un grupo de personajes ajenas a la franquicia se dedicarían
a crear la primera serie de KOF. Ni dentro ni fuera de SNK conocen a sus
personajes, sus personalidades, sus motivaciones y mucho menos el gran legado
que han forjado a través de los años.
Claramente la serie busca ofrecer contenido humorístico
lo cual no representa un problema, pero el comportamiento y personalidad reales
de estos personajes es algo que debe ser trasladado de los juegos a la animación.
Desde lo visto en KOF XIV, era claro que la actual SNK bajo la responsabilidad
de Mr. Oda no estaban a la altura de ofrecer una historia interesante y profunda
como la que cada saga de KOF nos tiene acostumbrados, por lo que vale la pena
preguntarse con qué fin este producto fue creado si ni siquiera están
involucrados.
¿La serie existe para apoyar al videojuego exclusivo
de China? ¿O el juego fue lanzado para fortalecer a la serie? Cualquiera que
sea el caso esta serie no tiene razón de ser, y desde los primeros minutos
queda claro que los personajes y sus acciones no están para nada relacionados a
la palabra KOF, simplemente se trata de un producto burdo que pocos se atreverán
a juzgar por no quedar como malos jugadores, pero la realidad es que nadie
tiene la menor idea de cómo llevar a estos personajes a un medio tan importante
y esperado como es la de animación.
Por
lo visto veremos muchas libertades argumentales a lo largo de los episodios.
¿Un spin-off sin rumbo?
Dentro de lo malo, algo bueno. Una de las mayores incógnitas sobre el proyecto era conocer en qué saga estaría basada la serie, pero lo que era un secreto a voces fue confirmado: se trata de una producción completamente original.
Dentro de lo malo, algo bueno. Una de las mayores incógnitas sobre el proyecto era conocer en qué saga estaría basada la serie, pero lo que era un secreto a voces fue confirmado: se trata de una producción completamente original.
Desde los primeros minutos se nos habla sobre como los
Clanes Sagrados lograron derrotar a Yamata no Orochi hace miles de años, siendo
un punto de partida importante para comprender el posible rumbo que tomará la
serie. SNK, o mejor dicho, IDRAGONS, básicamente ha querido relatar dos de las
mejores historias creadas por la compañía: la historia de Orochi y la venganza
de los hermanos Bogard.
Ambas historias han sido la piedra angular para que
ambos universos forjen su camino, y parece ser que piensan matar dos pájaros de
un tiro unificando ambos argumentos lo cual no suena para nada mal.
Sin embargo y a pesar de lo prometedor que pueda
parecer, desde hace tiempo se ha dejado caer la llegada de Rugal Bernstein a la
serie, esto debido a que se le ha podido ver como personaje dentro del juego
para dispositivos móviles junto a la versión de Orochi en KOF 97 y su aparición
en la introducción y los créditos.
Que esta primera temporada busque centrarse en la
venganza de los hermanos Bogard contra Geese Howard, la posible llegada de
Orochi a este mundo y encima la aparición de Rugal Bernstein (u Omega Rugal al parecer)
como principal enemigo de la serie, no hace sino pensar en que tendremos un montón
de historias llevadas a cabo de la peor manera posible y en un muy poco tiempo.
No por ello todos estos personajes tienen que aparecer
en escena en esta primera parte de la serie, pero resulta curioso como buscan
crear un mundo nuevo tomando como base tantas historias cuando lo mejor
hubiera sido avanzar de manera convencional mediante sagas y enemigos en específico.
Por mi parte diré que no tengo absolutamente nada en
contra con las series derivadas, no formo parte del inmenso grupo de personas
que han despotricado contra películas como Dragon Ball Evolution o la saga de
Resident Evil de Paul Anderson pues comprendo que son reinterpretaciones y no
afectan en nada al material original, pero el problema con KOF Destiny es su
nivel de pretensión al querer mostrarse como la primer gran serie de KOF que
todos debemos ver a la vez que nos quieren ver la cara con personajes que no
tienen absolutamente nada que ver con aquellos que hemos conocido durante años.
La serie no tiene intenciones de ser buena, realmente desearía
saber con que propósito ha sido concebida pues como fan de SNK no logro
entender cuál es el objetivo de ello, y si en realidad era solo perder el
tiempo con un producto pretensioso que buscara contar varias historias
consagradas de la peor manera posible, entonces lo están haciendo de maravilla.
"Es mejor que nada"
En mis épocas de antaño fui posiblemente la persona con mayor repercusión en el mundo de KOF en Latinoamérica que lucho a muerte por justificar el trabajo de SNK con KOF XIV tras el primer tráiler mostrado. Como era obvio, mucha gente ignorante comenzó a atacar al juego por su apartado gráfico, que si bien era muy pobre, no me parecía justo que se tachara de fracaso a dicho título por un producto que seguía en desarrollo.
En mis épocas de antaño fui posiblemente la persona con mayor repercusión en el mundo de KOF en Latinoamérica que lucho a muerte por justificar el trabajo de SNK con KOF XIV tras el primer tráiler mostrado. Como era obvio, mucha gente ignorante comenzó a atacar al juego por su apartado gráfico, que si bien era muy pobre, no me parecía justo que se tachara de fracaso a dicho título por un producto que seguía en desarrollo.
Por todo ello durante casi un año estuve llevando la
batuta en varios sitios sobre la importancia de no juzgar a un libro por su
portada, y como por arte de magia, ahora nadie habla mal de KOF XIV e incluso
valoran y respetan su diseño. Hipocresía y estupidez constante.
Entonces, ¿vale la pena criticar a KOF Destiny por su
apartado visual? Realmente no tenía intenciones de hacerlo, pero los problemas
son tan graves que no pueden pasar desapercibidos.
Hablar de animación es un tema bastante amplio, no se
trata simplemente de cómo se ven los personajes, se necesita mencionar también
la fluidez de los movimientos, las expresiones faciales e incluso las texturas.
La serie goza un diseño gráfico bastante bueno, y lo
dice un diseñador exigente. Juzgar el diseño de los personajes es bastante
subjetivo pues se trata de una interpretación que IDRAGONS ha venido
desarrollando desde que trabajaba en las maquinas pachinko de Fatal Fury y
Samurai Shodown, no es nada nuevo claro, pero de una calidad muy inferior a lo
visto antes.
Los modelos de los personajes no son buenos y más allá
de querer presentarlos como fieles representaciones a lo que hemos visto en los
juegos, se han esmerado por mostrarlos de tal modo que no solo resulten
incomodos a la vista, sino también irreconocibles.
Un ejemplo clásico de ello es imaginar a algunos personajes
sin cabello y compararlos con el resto. En KOF Destiny este ejemplo funciona a
la perfección pues si colocáramos el modelo de Benimaru con el de Yuri, ambos
sin cabello, no podríamos saber de que personajes se tratan, y lo que es peor, estaríamos
ante un par de modelos bastante desagradables.
Benimaru
no se ve ni se comporta de esa firma ante extraños.
Las expresiones de los personajes no ayudan en nada
para tratar de mejorar la serie, basta con recordar la viñeta de presentación
de Kyo para darnos cuenta de que, por donde sea, difícilmente encontraremos
frames que resalten algo positivo de la animación.
La sobreactuación de los personajes es otro punto que
va ligado a lo anterior, el tipo de humor de la serie junto con el cambio de
personalidad tan brusco visto en Benimaru es un claro ejemplo de la mala
dirección de la serie (¿Qué fijación tienen con Benimaru?).
Claro,
todo el mundo sabe que Benimaru siempre es el elemento gracioso en KOF…
Finalmente, en lo que respecta a lo malo, podemos destacar
los pocos recursos gráficos mostrados. Los efectos visuales no son realmente
impresionantes y dejan en evidencia tanto el poco presupuesto como el
nulo compromiso en crear escenas impactantes.
Los pocos recursos gráficos incluyen, obviamente, los
ya mencionados modelos de personajes. Resulta increíble que el tan criticado
KOF XIV ofreciera una versión de Geese Howard intimidante, muy propia de lo que
representa la serie Fatal Fury, pero lo visto en la recta final del primero capítulo
sobre este personaje no es ni en lo más mínimo, intimidante.
El uso del fanservice
como principal medio para que este proyecto sobresalga es algo que pudo haber funcionado
bien, es natural pensar que todas esas técnicas vistas de los juegos resulten
llamativas en una animación, pero en KOF Destiny hemos encontrado que
simplemente no supieron llevar a cabo la idea, algo similar a lo que pasa con
el traje de Athena en KOF XIV, que se ve excelente en los bocetos pero que no
fue bien llevado al 3D.
CURIOSIDADES
Una historia alterna
Si algo hizo muy bien este primer episodio es dejarnos muy en claro que es una historia alternativa totalmente nueva, por lo que si todavía queda alguien con la duda ahora mismo lo aclararemos.
Como bien pudimos ver, el equipo de Kyo conformado por
Goro y Benimaru, participaran por primera vez en KOF, es decir, en esta
historia jamás han escuchado algo sobre competencias grupales, algo que parece
les resulta interesante cuando lo descubren.
En otra escena pudimos ver a Benimaru interactuando con
Yuri, pero esa es la primera vez que ambos se ven, además de que Kyo y Terry
son dos completos desconocidos.
Podemos estar
tranquilos de que esta serie no afectará en nada al canon que tanto trabajo la
antigua SNK y que la nueva, sin razón alguna, busca arruinar inconscientemente.
Una
rivalidad que muchos esperan ver en animación.
The King of... ¿fashion?
Esto es algo que llamo mucho mi atención y fue que algunos personajes no llevaran otros atuendos en el transcurso del episodio. Sí, esto es pedir demasiado y abusar de exigente, pero hay un gran número de usuarios que se han percatado de ello.
Esto es algo que llamo mucho mi atención y fue que algunos personajes no llevaran otros atuendos en el transcurso del episodio. Sí, esto es pedir demasiado y abusar de exigente, pero hay un gran número de usuarios que se han percatado de ello.
Tanto Goro Daimon como Yuri Sakazaki aparecieron de manera
muy causal, como toda persona vista en la serie, pero otros personajes como
Benimaru y Kyo sobresalen notoriamente dentro del resto, es decir, la
naturalidad que exponen Goro y Yuri con sus atuendos les hace verse más
humanos, mientras que Kyo, por ejemplo, lleva el clásico traje escolar que
todos conocemos, pero esta vez en versión de cuero y bastante ajustado.
Sería comprensible que vistiera así en el torneo,
¿pero hacerlo en la calle como un cosplayer? Me pareció curioso, pero está
claro que nadie procuró que estos personajes formaran arte del entorno natural
fue debido a que buscaban que sobresalieran del resto.
Atuendos
casuales para vestir todos los días.
Yo
también tuve esa expresión cuando te vi…
Kyo vive en Nagoya, según KOF Destiny
Cuando pasamos a la escena en la casa de los Kusanagi pudimos ver la locación de la misma, en la prefectura de Nagoya.
Cuando pasamos a la escena en la casa de los Kusanagi pudimos ver la locación de la misma, en la prefectura de Nagoya.
¿Qué tiene de curioso? Pues bien, hasta la fecha no
existe ningún solo personaje que viva o haya nacido en ese lugar específicamente,
por lo que resulta curioso que Kyo, emblema de KOF, sufriera este cambio tan
radical de residencia.
La prefectura de Osaka es prácticamente el punto de
partida para cualquier personaje emblemático de Japón, y por alguna razón esta
vez se optó por cambiar la ciudad de origen de toda la familia Kusanagi.
Ahora, muchos podrán decir que esa podría ser otra
casa de los Kusanagi en Nagoya, pero seamos sinceros, todos sabemos que no es
así.
Nagoya
está a 2 h 41 min de Osaka, Japón.
"Guardando" o mejor para después (¿?)
Otra escena que me resultó bastante curiosa en la residencia de los Kusanagi fue esa donde Shizuka manda llamar a Saisyu.
Otra escena que me resultó bastante curiosa en la residencia de los Kusanagi fue esa donde Shizuka manda llamar a Saisyu.
En ella podemos ver como él acude a su llamado, pero
lo hacen detrás de la puerta corrediza, con lo que solo podemos ver sus sombras.
Mi pregunta es, ¿no hubiera sido interesante ver a Shizuka en cuerpo completo?
Realmente no pude pensar en lo triste de esa escena y
como se la tuvieron que ingeniar los animadores para colocarla de forma tan
sutil, ¡pero que nadie piensa en falta de presupuesto y falta de tiempo!
Identica, como en el manga de KOF Kyo...
LO BUENO
Las voces originales están presentes
Desde el enlace directo para ver la serie en la página de Steam ya se nos menciona que muchas (no todas) de las voces originales del juego están presentes en la serie.
Desde el enlace directo para ver la serie en la página de Steam ya se nos menciona que muchas (no todas) de las voces originales del juego están presentes en la serie.
Personajes como Benimaru y Kyo conservan a sus actores
de voz que todos conocemos, lo cual hace que los personajes se sientan un poco más
familiares.
La música
No es el mejor trabajo visto en un producto de SNK, pero la serie resultó ser mejor de lo esperado a pesar de que muchas de ellas son remixes de temas conocidos, como el tema principal del Hero team.
No es el mejor trabajo visto en un producto de SNK, pero la serie resultó ser mejor de lo esperado a pesar de que muchas de ellas son remixes de temas conocidos, como el tema principal del Hero team.
CONCLUSIONES
Puntos
positivos
- La distribución gratuita vuelve a
esta serie accesible a todo público
- La música y actuaciones de voz
respetan el material original
Puntos
negativos
- La animación deja mucho que
desear para los tiempos que corren
- Cambios innecesarios en la
personalidad de sus personajes
- Cambios innecesarios en el canon
que ya todos conocemos
Todas las imágenes son propiedad de
SNK Corporation y IDRAGONS.
El presente artículo utiliza
material de terceros con fines exclusivamente informativos.
Edición y redacción por Emiru para
uso exclusivo de KOF Universe.