Related Posts Display

elkofnosune

¿Qué es The King Of Fighters?

La década de 1990 vio un auge en los juegos de pelea en las máquinas recreativas de varios países. En 1994, la edad de oro de los juegos de lucha, un titulo marcaria su propia página en la historia del género.
Su nombre era The King of Fighters 94. Este iba a ser el memorable primer título en la serie "THE KING OF FIGHTERS” (conocido comúnmente como KOF), serie que aún hoy sigue siendo un éxito de ventas notable en el género de juegos de pelea.
La serie basa su historia con la apertura de un torneo llamado “King of Fighters",  donde personajes de varios títulos populares de SNK se unen al mismo tiempo, donde podemos ver a Terry Bogard de Fatal Fury y Ryo Sakazaki de Art of Fighting, además de otros clásicos de acción de SNK como Ikari Warriors y Psycho Soldier. Estos populares personajes de SNK cruzaron las fronteras de sus respectivos títulos para chocar en equipos de tres contra tres en una verdadera All-Star Battle o mejor dicho un Dream Match que ha llamado la atención de legiones de fanáticos de este género de juegos. Con una secuela más que obligada, se produjo en 1995 The King Of Fighters 95. Se añadió al concepto original de 3 contra 3 la opción “Team Edit”, función que ahora permitía a los jugadores crear sus propios equipos, además de introducir a un nuevo personaje de nombre Iori Yagami, rival del personaje principal de la serie Kyo Kusanagi, cuyo debut trajo aún más popularidad al juego y estableció su popularidad inquebrantable hasta la fecha.
Desde entonces, nuevos títulos de la serie KOF siguen llegando y aun después de su 15vo. aniversario la serie cuenta con el mayor número de títulos en comparación con cualquier otro juego de pelea. Su popularidad no termina en Japón ya que se ha ampliado más allá de las fronteras de dicho país para encontrar a innumerables fans alrededor del mundo.
La popularidad de KOF que crece con cada título ha influenciado en otros ámbitos fuera de los videojuegos. Un buen ejemplo es la cantidad de personas que practican cosplay, con lo cual se ha extendido como la pólvora, debido a la popularidad y carisma de sus personajes.

Tomado de snkplaymore.co.jp



KOF, nuestra pasión
Lo anterior es una breve descripción que podemos encontrar en el sitio oficial de SNK Playmore y cómo podrán darse cuenta esta serie tiene un largo recorrido en el mundo de los videojuegos. Quizá dentro de esta sección esperabas encontrar información más detallada del juego, como sus actores de doblaje o sus creadores, pero para esta reseña hemos decidido profundizar un poco más,
Posiblemente no seas seguidor de esta serie pero si eres un verdadero seguidor del genero de peleas es casi imposible que no conozcas las sigas KOF. Antes que nada debemos estar de acuerdo en que se ha ganado un lugar como uno de los mejores juegos de pelea jamás creados e incluso considerado el mejor de su tipo.
¿Pero cuáles son los motivos por los que KOF ha creado escuelas de jugadores alrededor del mundo? Es bastante simple y fascinante al mismo tiempo. Aun cuando no seas jugador y no comprendas la pasión que provocan los videojuegos puedes estar seguro que SNK nos ha brindado una de las mejores títulos jamás creados. Para poder considerarlo como tal debemos especificar algunos puntos que pueden atraerte hacia su concepto:


La jugabilidad
Ll factor más importante para un videojuego. Si eres fiel jugador sabrás que el sistema de juego te permite realizar acciones, combos y movimientos que otros juegos difícilmente se atreverían a imitar, todo ello sin contar el Replay Value que genera. Sumado a ello podemos mencionar que es el primer juego en cruzar universos de distintos títulos dando vida al primer  Crossover de la historia  al unir los universos de Fatal Fury y Art Of Fighting logrando combinar increíblemente las posibilidades de ambos juegos además de implementar el original sistema de 3 contra tres, que aun en la actualidad es utilizado en varios juegos y no solamente en KOF.
Con un sistema de juego que utiliza 8 direcciones y 4 botones (con un máximo de 5) muchas de las acciones que nacieron en este juego se han convertido en elementos únicos para esta serie, como los comandos AB  o CD, mismos que han pertenecido durante toda la serie con ligeras variantes. Otro gran aporte por parte de SNK fueron los Desesperation Moves que permiten realizar técnicas especiales a cada personaje generando una serie de comandos.


La disposición de los botones puede varias dependiendo del estilo de cada jugador,
siendo estas dos combinaciones las mas utilizadas.


Sus personajes
como se describe en el texto citado al inicio de este apartado, la popularidad y carisma de sus personajes han favorecido al éxito de SNK debido a que cada uno de ellos proviene de diversos juegos de la compañía y son parte fundamental del desarrollo de cada uno de sis juegos. Ello implica hacer mención al apartado artístico de cada una de las entregas ya que gracias a populares ilustradores y mangakas del Japón no ha habido obstáculos para que la imagen de KOF llegue a todas partes del mundo.
Si eres dibujante es muy seguro que te encuentres con imágenes de estos personajes en sitios populares como Deviantart y si eres una chica o chico que practique el peculiar arte del cosplay te habrá pasado por la mente vestir con el atuendo de algún personaje de KOF, demostrando claramente como varios de ellos han logrado formar parte de la cultura general de los videojuegos.

Ilustraciones fanart de evilgun. Muchos usuarios crean sus propios estilos para dar forma a los personajes de KOF.
Fuente: http://evilgun.deviantart.com/art/kof-practise-175330129


Es muy importante mencionar que existe un gran número de personas que a pesar de no ser jugadores son fieles seguidores del universo SNK, aunque es inevitable que hayan jugado uno de los títulos por lo menos en una ocasión.



Su música
La música ha sido uno de los puntos más representativos de la serie. Es muy probable que tengas una gran lista de canciones de otros juegos que sean de tu agrado, ya sea o por el sentimiento que te provoque dicha melodía o por ser el épico encuentro con el jefe final. Bueno, en KOF esto es algo que puedes encontrar en KOF en sus más de 15 títulos, donde cada tema expuesto le da vida a cada uno de los equipos o personajes que conforman esta serie.
Algo que es muy importante mencionar es que en personajes Iori Yagami sus temas han sido creados con un apartado musical exclusivo lográndolo diferenciar del resto de la plantilla, en este caso mediante el uso del saxofón.
Si no te habías percatado de esto seguramente ya te estarán viniendo más ejemplos en mente, y si eres nuevo en el mundo de KOF te puedes escuchar las siguientes melodías donde podrás ver como después de poco más de 10 años el estilo musical en cada personaje es distintivo y único.
Como en el caso anterior, existen muchos otros personajes y equipos con una identidad musical propia, los cuales ya se han convertido en clásicos dentro del género.


Su historia
Esta serie cuenta con una de las historias más emergentes que podemos encontrar en un título de peleas e incluso dentro del mundo de los videojuegos, ya que si eres buen conocedor del mundo de SNK debes saber que para entender mejor el desarrollo que abarcan distintos arcos argumentales dentro de la serie es necesario tener conocimientos previos de otros títulos como Fatal Fury, Art Of Fighting e incluso Psycho Soldiers, lo cual enriquece en gran manera el contenido de cada capítulo o saga. Sumado a ello podemos mencionar que la antorcha ha cambiado de manos en 4 ocasiones para dar vida a cada uno de los protagonistas que han desarrollado los argumentos de esta historia (sagas de Orochi, NESTS, Ash y Maximum Impact). Esto es poco común en otros títulos de pelea (muchos de los cuales han pasado el desarrollo de su historia a segundo o tercer plano) pero que en KOF es uno de los factores más importantes desde hace varios años, y por ello cada nueva entrega es tan esperada por nosotros los seguidores del juego.


K’, Kyo Kusanagi, Alba Meira y Ash Crimson (de izquierda a derecha).
Los 4 personajes que han dado forma a la historia de la serie.


Es muy común que cada nueva entrega venga acompañada de varios tomos de manga donde se describe más a detalle la historia en cada año, aunque aquí es donde comienza cierta polémica ya que muchos jugadores no dan validez a los actos ocurridos en estos mangas debido a la incursión de personajes y situaciones que no se ven en los juegos.

Como podrás darte cuenta en esta primera parte, KOF ofrece una experiencia más allá de tomar la palanca o el control. Que tan lejos se puede llegar como jugador depende de cada persona, o incluso hay quienes buscan enfocarse únicamente en el lado histórico que ofrece este juego. Por donde se mire, KOF es un universo del cual día con día hay mucho que aprender.


¿Qué hay más allá del videojuego?
A muchas personas les resultara difícil comprender el impacto que tiene KOF a nivel mundial. Son muchos los jugadores que durante años han invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en fomentar la cultura de KOF lo cual ha dado como resultados la creación de sitios que son parada obligatoria para todo aquel que se considere fiel seguidor de la serie.




Con tecnología de Blogger.