Related Posts Display

elkofnosune

Blue Mary Ryan

Modo de combate

Commando sambo

Arma

Ninguna

Fecha de nacimiento

Febrero 4 de 1973 (22 años en Fatal Fury 3, 23 años en Real Bout Fatal Fury, 33 años en Mark of the Wolves)

Signo

Acuario

Estatura

168 cm

Peso

49 kg

Tipo de sangre

AB

Medidas

88 cm, 54 cm, 85 cm

Lugar de nacimiento

Estados Unidos

Familiares

Padre (fallecido), Tatsumi Suo (abuelo), Kevin Rian (pariente lejano), su mascota Anton, Butch (pareja fallecida), Terry Bogard (interés amoroso)

Ocupación

Detective privada

Pasatiempos

Viajar en motocicleta

Cualidad

Desconocida

Algo importante

Su chaqueta de cuero

Comida favorita

Arroz en caldo de carne

Le gusta

Desconocido

No le gusta

Gatos

Deporte

Béisbol

Música favorita

Baladas

Nombre real del personaje

 

‘Blue’ Mary, cuyo nombre real es Mary Ryan, es un personaje que apareció por primera vez en Fatal Fury 3 (1995) y posteriormente se convertiría en un personaje regular dentro de The King of Fighters.

Se tiene la creencia de que su apodo “blue” proviene de una bebida alcohólica misteriosa. Se dice que desde la perspectiva del bebedor tiene un tono azul claro, pero desde otros ángulos es transparente como el agua.

De acuerdo con el sitio Neo Geo Freak, ella está inspirada en el personaje Androide #18 de la serie ‘Dragon Ball’ de Akira Toriyama, con más que obvias similitudes en su diseno.

 

 

Su voz corre a cargo de Harumi Ikoma.

 

 

Historia

 

► Antecedentes

 

Mary Ryan creció en una familia de policías para pronto convertirse en oficial dentro de la ciudad de South Town. Fue allí donde conoció a su primer amor, Butch, un compañero de su padre que también se convirtió en su maestro de combate, enseñándole el estilo de combate comando sambo.

Tanto Butch como el padre de Mary trabajaron juntos en el servicio secreto, evidenciando que Butch era un hombre mucho mayor que Mary. En una misión para proteger al Presidente, ambos recibieron disparos por parte de un grupo de terroristas y fueron asesinados. Devastada por la pérdida de los dos hombres más importantes en su vida, juró que no volvería a sonreír después aquel incidente. La chaqueta que ella viste es un regalo por parte de Butch y no ha dejado de vestirla con el paso de los años.

 

 

► En Fatal Fury

 

La primera aparición de Blue Mary fue en Fatal Fury 3 como una detective privada que se encontraba investigando los crímenes de Geese Howard, lo que la llevo a ser participe del torneo King Of Fighters de ese año.

Conoce a Terry Bogard con quien se encuentra en distintas ocasiones y lo termina arrestando al confundirlo con un criminal callejero, pero él le demuestra lo contrario cuando le brinda su ayuda para capturar al peligroso Ryuji Yamazaki.

Las apariciones de Mary en posteriores entregas de Fatal Fury se dan como parte del grupo de Terry que buscan derrocar el imperio de Geese Howard y participa con regularidad en los torneos. A ello se le suma que, como detective secreta, se le asignan trabajos de investigación en relación a Geese Howard, Ryuji Yamazaki o los hermanos Jin, aunque nunca se da a conocer quiénes son las personas o agencias que le solicitan dichas investigaciones. 

 

 
Mary en su final en Fatal Fury 3.

 

Mary en su final en Real Bout Fatal Fury.

 

 

Mary en su final en Real Bout Fatal Fury 2.

 

 

Dentro del juego Real Bout Fatal Fury Special en su versión para el Neo Geo CD se incluyó un video musical llamado Blue Mary’s Blues, tema de blues/jazz con ella como protagonista.

Fue gracias a la positiva aceptación de esta canción que sería incluida dentro de KOF 97 como el tema musical de Blue Mary.

 


 

Letra en japonés

Letra en inglés

 

Ah! Kiss Me!

Awaku gin'iro ni tokeru machi

Utsuri kina ashioto

Yes! Nagare-dasu Neon no uzu ni

Hisomu kage toraete

 

Mou wasenai kiken na yamiyo mo

Nerai uchi kimeru wa

Yes! Harley tsumeru kodou osaete

Thrill ni kyoujiru Come On Baby!

 

Jikan no naka ni suberi-ochita kaze no kioku

Sou! Yaseta kokoro o itame-tsukete nemuri ni tsuku

kikoeru Blues ga...

 

Ah! Touch Me!

Shiroku machi ni utsuru tame-iki

Hitogomi ni kieteku

Yes! Omoi-kiri nakitai yo fuke wa

Cocktail de kanpai

 

Hirusagari reizouko akete mo

Dog Food dake hieteru

Yes! Tsurai toki kanjiru mama ni

Harley tobashite kime-komu Come On Baby!

 

Kagami ni utsuru senaka

mitsume sagashi-dasu mirai

Sou kasanaru omoi o sotto tsutsumi sora ni nageru

Good-Bye soshite

sugao ni Kiss-shite jibun homeru no Love myself

genki-zukeru wa tsuyoku

Nee tooku de hibiku Rhythm kikoete-kuru

Shuuru na Blues ga

Kiite Humm...

 

Ah! Kiss Me!

The silver colored town

reflects with footsteps

Yes! the flowing swirl of neon

seizes the hidden shadow

 

It's no longer peaceful with this dangerous darkness

I aim and target it

Yes! I ride my Harley to ease my sorrow

for a cheap thrill Come On Baby!

 

Within me time's slipping-falling memories of the wind

Yes! My dried up heart's pain is fixed on the memories in my sleep

Listening to Blues...

 

Ah! Touch Me!

In order to live in this blinding town

I vanish in the crowd

Yes! Later on, wanting to cry with all my heart,

I raise a cocktail

 

All my subordinate needs

is dog food in the early afternoon

Yes! When I'm stuck in a rut,

I just fly away on my Harley Come On Baby!

 

The reflection of my back in the mirror

shows the future I'm searching for

Yes, those bone dry feelings are unconsciously thrown to the sky

Good-Bye and

I honestly kiss and praise myself, love myself

the cheerfulness makes me strong

Hey, listening to that faraway, echoing rhythm

gives off a surrealistic blues

Listen Humm...

 

 

Garou: Mark of the wolves

Blue Mary aparece en el especial ‘Memories of Stray Wolves’ que fue publicado con motivo del 15 aniversario del primer Fatal Fury y en él se nos relata de manera breve la historia oficial de los torneos King Of Fighters. Es de hecho Mary quien se encuentra con Terry y Duck King en el Pao Pao Cafe y comienza a relatar como fue que Geese Howard se apoderó de los pergaminos secretos.

Luego de que el torneo King of Fighters: Maximum Mayhem concluyera y Rock Howard partiera de South junto a su tío Kain R. Heinlein, Terry se encontraba meditando lo ocurrido en una calle solitaria. Es en ese momento que es encontrado por su vieja amiga Mary, que a bordo de su motocicleta lo invita pasar la tarde juntos en el Pao Pao Café.

 

Blue Mary en su aparición en ‘Memories of Stray Wolves’.

 

 

► En The King Of Fighters

 

Saga de Orochi

The King Of Fighters 97

Mary Ryan hace su primera aparición en KOF 97 luego de que fuera contratada por un misterioso hombre que le pidió se uniera a Ryuji Yamazaki y Billy Kane para investigar todos los pormenores dentro del torneo de ese año.

El cliente misterioso no era otro que Geese Howard, que utilizando una empresa falsa logró conseguir los servicios de Mary. Su intención era utilizarla para que averiguara todo lo relacionado al poder de Orochi, específicamente su relación con Iori Yagami.

En su final podemos verla averiguando pistas sobre de Yamazaki, presumiblemente con la intención de capturarlo. Asimismo se encuentra leyendo una carta donde se le informa fue que engañada por Geese Howard y toda su investigación terminó en sus manos.

 

 

 

Mary también cuenta con una breve aparición dentro del final del equipo Fatal Fury. En el se le puede ver esperando a Terry al lado de su motocicleta para preguntarle cuáles son sus planes. Él le responde que ira a South Town para visitar la tumba de su padre por lo que Mary le entrega su número de teléfono esperando que después la llame.

Terry se marcha no sin antes obsequiarle su clásica gorra con la leyenda ‘Fatal Fury’, acto que Mary le agradece con una sonrisa.

 

 

 

Saga de NESTS

The King Of Fighters 99 | 00 | 01

Antes de comenzar el torneo de KOF 99 Mary visita cierto día el bar de King para informarle que ha obtenido una invitación para la competencia de ese año. King intuye que debe ser porque algún cliente le ha pedido que participe, lo que Mary confirma además de pedirle que se una a ella pues posiblemente ya haya recibido su invitación.

King responde que ese año la competencia será para equipos de cuatro personas, lo que eventualmente las llevaría a integrar a Li Xianfei y Kasumi Todoh en su equipo, algo que Mary tenía planeado desde un principio.

En su final podemos ver a las cuatro peleadoras en un restaurante donde celebran su participación en el torneo. Pasado un rato King pregunta a Xiangfei sobre quién pagará la cuenta, lo que termina en una divertida escena donde todas terminan trabajando de meseras para saldar el pago por la comida.

 

 

 

Antes de comenzar el torneo del 2000 Mary había recibido un nuevo y arriesgado trabajo relacionado, nuevamente, a investigar los asuntos turbios de la competencia de ese año.

Según lo relata ella misma en su historia de equipo, ha estado siendo observada en secreto desde el momento en que aceptó el trabajo, llegando incluso a encontrar su habitación en completo desorden por algún desconocido que se encontraba buscando algo.

Aunque esta historia no específica qué tipo de trabajo debe realizar una vez comenzado el torneo se entiende que por el nivel de acoso que ha sufrido debe ser algo relacionado a la organización NESTS.

Poco después se encontraría con Terry, Andy y Joe y observarían como en plena luz del día Mary estaba siendo asechada por un desconocido. Esto provoca la furia de Terry que le pide a Mary se una a ellos para llegar al fondeo de todo. En un principio ella rechaza la idea pues Terry y los demás no deben verse involucrados en su trabajo, pero termina aceptando luego de ver la convicción de Terry.

En su final de equipo podemos ver a todo el equipo escapando de las instalaciones de NESTS que se están colapsando, momento en que Terry es golpeado por una de las estructuras. Mary trata de auxiliarle pero este le pide que escape.

Mary, al igual que Andy y Joe, niega que Terry haya perdido la vida en ese lugar y decide continuar con su vida. Tiempo después mientras continuaba trabajando para su cliente, Mary es sorprendida por Terry en una bodega abandonada lo que evidentemente provoca la alegría de la detective.

 

 

 

La historia de Mary en KOF 01 mucho más simple que lo visto en el torneo anterior. Un día por la tarde se encuentra con Terry en una cancha callejera de baloncesto y ella le confirma que ese año participará en KOF nuevamente pues, como es costumbre, su trabajo está relacionado a lo que ocurre dentro de la competencia. Luego de una breve conversación Terry y ella coindicen en hacer equipo nuevamente.

Su final de equipo es narrado desde la perspectiva de Mary. Ella se encuentra arreglándose mientras relata que actualmente se encuentra limpiando el desastre que dejó la destrucción de NESTS, momento en que llega Terry en una motocicleta para irse de viaje.

 

 

 

Saga de Ash

The King Of Fighters 03

Mary, King y Mai se encuentran en une estadio de beisbol pasando la tarde luego de que acordaran participar en el torneo KOF que estaba por celebrarse. Mientras que Mary se encuentra explicándoles las reglas del juego a sus amigas, Mai se percata de que están siendo rodeadas por varios hombres misteriosos.

Todo desemboca en una pelea que las chicas terminan ganando, obligando a sus enemigos a escapar en el acto. Después de lo ocurrido Mai decide ir a comprar algo de comida para ella y sus amigas, pero cuando se dispone a pagar el encargado le responde que su cuenta ya fue saldada por una mujer llamada Malin. De regreso Mai cuenta lo ocurrido y ante semejantes eventos tan extraños las tres coinciden en que todo lo que acaba de pasar debe estar relaciona al torneo KOF.

En su final de equipo podemos ver a las tres peleadoras recapitulando lo ocurrido luego de la aparición de nuevos enemigos. King cuestiona a Mary si todo ello tuvo que ver con su investigación y ella responde afirmativamente, además que cuenta con los datos suficientes para entregarlos a su cliente.

 

 

 

Saga de Ash

The King Of Fighters XI

En esta entrega Mary es nuevamente contactada para continuar con su investigación relacionada a “los de la tierra distante”, grupo culpable del caos provocado en el último torneo.

Esta ocasión fue buscada y contratada por Seth para unirse en un equipo especial al lado de Venssa y Ramon, otros dos viejos agentes independientes que han tenido participación previa en los torneos KOF.

En su final de equipo podemos ver a los cuatro agentes siendo llevados en helicóptero a un buque de guerra donde darán un reportaje detallado de los eventos del torneo.

 

 

 

Saga de Ash
The King Of Fighters XIII
Con la amenaza de “los de la tierra distante” dentro de los torneos y su conflicto personal con la familia Blanctorche, así como con los dueños de los tesoros sagrados, una nueva catástrofe es más que inminente cuando el torneo de KOF XIII es anunciado. Heidern se anticipa a ellos y designa un equipo de investigación especial que actué de forma paralela al torneo, es decir, que se encargue de investigar todos los eventos fuera de la competencia. Esta nueva división sería conformada por Vanessa, Seth, Ramon y Mary y estarían a cargo de investigar en secreto las instalaciones del estadio, así como los alrededores. Poco antes de que comience el evento, Heidern se reúne con su nuevo equipo para informarles todos los detalles relacionados a su misión.



Seth es el encargado de guiar a los demás cuando el primer encuentro del torneo comienza. Advierte a sus compañeros de que el enemigo puede comenzar a moverse y solicita que cada grupo vigile bien su área de trabajo.



Cerca del final del torneo, el grupo de Mary descubre una inmensa construcción subterránea debajo del estadio. Allí encuentran una enorme estructura esférica que, de algún modo, debe ayudar a sus enemigos a realizar sus planes. Repentinamente un operador les informa que varias fisuras en el espacio-tiempo ha comenzado a surgir con motivo de la gran batalla en la superficie, provocando la sorpresa de todos.



La conclusión del torneo llega cuando Ash Crimson, sujeto al que buscaban como parte de la investigación, logra detener al líder de “los de la tierra distante”.  Las fisuras en el espacio-tiempo reportadas al equipo de Vanessa fueron consecuencia de dicho encuentro y, de manera irremediable, una alteración en el tiempo se crea en ese momento y los eventos ocurridos hasta ese momento desaparecen.
Con la historia cambiada de manera abrupta, los participantes del torneo siguen con su rutina como si nada hubiese ocurrido. En el final del equipo Fatal Fury podemos ver a Mary celebrando la conclusión del torneo al lado de Terry y sus amigos. 
 

 


► En historias derivadas (no canon)

 

KOF EX 2 Howling Blood

 

Prólogo oficial

Mai Shiranui une a Terry y Andy, los hermanos Bogard, para formar el nuevo equipo Fatal Fury. Este equipo está considerado como uno de los principales contendientes para ganar el campeonato del KOF.

Sin embargo la victoria no es su verdadero objetivo. En realidad han participado debido a que Blue Mary les pidió que la ayudaran a investigar una serie de secuestros de niños, todo ello guiada gracias a sus investigaciones que la llevan a sospechar de los patrocinadores del torneo. ¿Este equipo será capaz de ganar el torneo y descubrir la verdadera identidad de los patrocinadores del torneo?

 

Mary en el final del equipo Fatal Fury en KOF EX 2.

 

 

Estilo de pelea

 

Emplea el arte de pelea Commando Sambo. Esta arte marcial utiliza técnicas de golpe contundentes y agarres, logrando así un estilo de combate balanceado entre técnica y defensa. Muchos de esos movimientos pueden encontrarse en el Jiu Jitsu Brasileño.

 

 

Técnicas

 

-     Ignore weight: puede lanzar a sus oponentes, independientemente de su peso.

-     Energy attacks: puede reforzar sus ataques y agarres con energía Ki. Esto puede representarse como una rosa roja, con pétalos rojos o azules que impactan.

-     Motorcycle driving: sabe muy bien como conducir una motocicleta.

-     Detective skills: ha tenido un extenso entrenamiento que le permite utilizar técnicas para inmovilizar a sus enemigos.

 

 

Personalidad

 

Es muy amistosa con cualquier persona pero ella sabe (o piensa) que su trabajo consiste en no confiar en cualquiera que le extienda la mano. Desarrolla un vínculo muy fuerte con Terry, pero nunca se ha confirmado que tengan una relación formal.

 

 

Música

 

-         Kiss Me: Fatal Fury 3, Real Bout Fatal Fury, and The King of Fighters 98 Ultimate Match (como EX Mary)

-         Blue Mary's Blues: Real Bout Fatal Fury Special, Real Bout Fatal Fury 2, The King of Fighters 97, The King of Fighters 98 y The King of Fighters 98 Ultimate Match. Un video musical aparece al terminar Real Bout Special con Mary.

-         Sha La La: The King of Fighters 99

-         Terry 115: The King of Fighters 2000

-         All OK!: The King of Fighters 2001

-         Yuuwaki no Toki (The Alluring Time): The King of Fighters 2002

-         I'm Hot for You: The King of Fighters 2003

-         Secret Circumstances: The King of Fighters XI

-         Masquerade: The King of Fighters 2002 Unlimited Match

-         The Remains of My Love -The Sunset Sky Part V: Fatal Fury 3

-         Blue Mary's Blues: Real Bout Fatal Fury Special

 

 

Apariciones

 

-        Fatal Fury 3 Road to the Final Victory

-        Real Bout Fatal Fury

-        Real Bout Fatal Fury Special Dominated Mind

-        Real Bout Fatal Fury Special

-        Real Bout Fatal Fury 2 The Newcomers

-        The King of Fighters 97

-        The King of Fighters Kyo

-        The King of Fighters 98

-        The King of Fighters 99

-        The King of Fighters 2000

-        The King of Fighters 2001

-        The King of Fighters 2002

-        The King of Fighters Neowave

-        The King of Fighters 2003

-        The King of Fighters XI

-        KOF Maximum Impact Regulation A

-        The King of Fighters 2002 Unlimited Match

-        Garou Densetsu Special: evento especial

 

 

Apariciones en juegos móviles

 

-        Days of Memories (segundo título): no seleccionable

-        The King of Fighters Mahjong

-        KOF Gals Mahjong

-        Moeyo! SNK Gals Osuin Katoukai

-        SNK Gals Island Dokidoki Puzzle Shock! 2

-        SNK High School Collection

-        The King of Fighters 98 Ultimate Match Online

-        Kimi wa Hero

-        The King of Fighters All Star

-        The King of Fighters Orochi Go

-        The King of Fighters Destiny

-        The King of Fighters M Fighting Stars Assembly

 

 

Cameos

 

-        The King of Fighters 95: supuestamente, en el escenario del equipo de Japón

-        The King of Fighters 96: en el escenario del Fatal Fury Team

-        The King of Fighters EX Neo Blood: mentioned in Team Fatal Fury ending

-        The King of Fighters EX2 Howling Blood: in the Team Fatal Fury ending

-        The King of Fighters 94 ReBout: background in Team Women Fighters stage

-        KOF: Maximum Impact: cameo en escenario

-        KOF: Maximum Impact 2: cameo en escenario

-        The King of Fighters XII: mencionado en la historia de Terry

-        The King of Fighters XIII: lleva a Terry al café Pao Pao Cafe y aparece en el final del Fatal Fury

-        Garou Densetsu The Legend of Wild Wolf

-        The King of Fighters (pachinko)

-        The King of Fighters 2 (pachinko)

-        Super Smash Bros. Ultimate - background in King of Fighters Stadium stage

 

 

Apariciones en anime

 

-        Garou Densetsu Memories of Stray Wolves

 

 

Más contenido de 'Blue' Mary Ryan:

www.kofuniverse.com/2010/07/angel-frases-de-personaje.html

 

 

 

 

Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe.

Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.

KOF Universe. Creando, compartiendo.

 

 

Con tecnología de Blogger.