Related Posts Display

elkofnosune

Andy Bogard

Modo de combate

Artes marciales Kenpo (Koppouken)

Arma

Ninguna

Fecha de nacimiento

agosto 16 de 1972 (21 años en Fatal Fury 3 y KOF 94, 23 años en la serie KOF actualmente y 24 en Real Bout Fatal Fury).

Signo

Leo

Estatura

172 cm

Peso

67 kg

Tipo de sangre

A

Lugar de nacimiento

Estados Unidos

Familiares

Jeff Bogard (padre adoptivo), Terry Bogard (hermano mayor), Mai (pareja sentimental)

Ocupación

Ninja

Pasatiempos

Entrenar

Cualidad

Meditación

Algo importante

El entrenamiento, para así volverse más fuerte que su hermano

Comida favorita

Frijoles de soya fermentados (Natto), espagueti

Le gusta

Fotografiar sus días de entrenamiento

No le gusta

Perros

Deporte

Carreras cortas

Música favorita

Ninguna, prefiere estar en silencio

Nombre real del personaje

 

Andy Bogard es un personaje que apareció por primera vez en la saga de videojuegos Fatal Fury y posteriormente se convirtió en un personaje regular dentro de The King of Fighters.

Tiene un sentido del honor aún más alto que su hermano mayor Terry Bogard, por ello decidió dedicar su vida a las artes marciales y es conocido por entrenar constantemente con el objetivo de superar a su hermano.

De acuerdo al álbum de Terry Bogard en el “SNK Character Sound Collection”, él es consciente de los deseos de Andy por superarlo y lo reconoce que es su mayor rival, por lo que para contrarrestar los esfuerzos de Andy constantemente está peleando con oponentes realmente fuertes.

Dentro de la “trinidad de personajes secundarios” (Benimaru Nikaido, Andy Bogard y Robert Garcia), Andy es quien tiene más dedicación en los combates, motivado por el hecho de querer superar a su hermano y dominar su estilo marcial, aunque desafortunadamente estas caracterísitcas no son reflejadas en el desarrollo del personaje. Su apodo oficial es The Human Weapon.

 

 

Diferencias narrativas entre Fatal Fury + AOF y KOF

 

Es importante aclarar desde el inicio que los juegos de Fatal Fury y Art Of Fighting forman parte de una misma línea de tiempo ininterrumpida hasta la fecha que a su vez ha quedado inconclusa. De manera argumental la historia de ambas franquicias comienza con el primer juego de Art Of Fighting y termina en Garou Mark of the Wolves.

Por su parte la franquicia KOF, a pesar de reconocer eventos de ambas franquicias, surge a partir de los eventos de Fatal Fury, concretamente de la segunda entrega con lo que se crea una segunda línea temporal:

 

 


 

Si te interesa conocer más información oficial sobre la cronología de Fatal Fury y Art Of Fighting puedes consultar nuestra Cronología:Art Of Fighting + Fatal Fury así como nuestro detallado Mapa de South Town. Ambos son trabajos originales de KOF Universe con los que buscamos aclarar dudas y expandir la información histórica sobre ambas franquicias.

 

 

Historia

 

► En Fatal Fury

 

Fatal Fury

Andy es uno de los hijos adoptivos de Jeff Bogard y es el menor. Cuando su padre muere a manos de Geese Howard, tanto Andy como Terry quedan bajo la tutela de Tung Fue Rue quien además de brindarles un nuevo hogar los adentra en el mundo de las artes marciales.

Una vez que adquiere la fureza suficiente, Andy decide perfeccionar su propio arte marcial en Japón diferenciándose de Terry, quien posee un estilo de combate libre creado a partir de sus experiencias personales.

Durante su estadía en Japón conoce el shiranui-ryuu ninjutsu y un estilo de combate limpio llamada Koppoken gracias al maestro Hanzo Shiranui. Fue en esta etapa donde conoce a la nieta del maestro Hanzo, Mai Shiranui, con la que desarrolla una gran amistad que eventualmente los llevaría a una relación de pareja formal.

Tras una década después de la muerte de su padre Jeff, Andy se reúne con su hermano Terry y un viejo conocido de ambos, Joe Higashi, en la ciudad de South Town. El objetivo no es otro que participar en un torneo llamado “King of Fighters” creado por Geese Howard, el asesino de su padre.

Si bien Andy no logra llevarse la victoria de torneo y vengar la muerte de su padre, esto es conseguido por su hermano Terry. Esta situación obliga a Andy a regresar nuevamente a su entrenamiento pues considera que, tras haber fallado en el torneo, su nueva meta en la vida es superar el poder de su hermano.

Sus finales en cada juego no aportan contenido alguno a la trama principal o a su desarrollo como personaje, pero si que nos muestran su relación con su pareja Mai Shiranui.

 

Andy Bogard en su final en Fatal Fury.

 

Andy Bogard en su final en Fatal Fury 2.
 

 
Andy Bogard en su final en Fatal Fury Special.

Andy Bogard en su final en Fatal Fury 3.


Andy Bogard en su final en Real Bout Fatal Fury.

Andy Bogard en su final en Real Bout Fatal Fury 2.


Garou Mark of the Wolves

Esta nueva entrega de la serie Fatal Fury no cuenta con la participación de Andy pues se revela que continúa dando prioridad a sus entrenamientos antes que a participar en competencias. No obstante decide que su discípulo Hokutomaru participe en la competencia de ese año conocida como “Maximum Mayhem”, un nuevo torneo, aparentemente clandestino, que se llevará a cabo con peleadores viejos y conocidos.

En el final de Hokutomaru, Andy le escribe una nota diciéndole que está orgulloso de su progreso y de todas las adversidades que pasó, pero que ya será más su maestro y espera que algún dí le supere.

 


Como dato curioso, durante los eventos de GMOTW (que corresponden al canon oficial de Fatal Fury) se confirma que tanto Andy como Mai siguen sin oficializar su relación, es decir, no están casados como muchas personas erróneamente afirman a día de hoy.

 

 

► En The King Of Fighters

 

Saga de Orochi

The King Of Fighters 94 | 95 | 96 | 97

Sus participaciones de KOF no son muy distintas a lo visto en Fatal Fury ya que su papel es meramente secundario. Su aparición dentro de KOF 94 se da luego de que su hermano Terry Bogard recibiera unainvitación para que, junto a Joue Higashi, se unan a la competencia.

Cuando el nuevo torneo KOF 94 es anunciado, Andy se une a Terry y Joe para formar equipo. Desde entonces, Andy siempre ha optado por seguir a su hermano mayor en cada nueva edición del torneo para mejorar sus habilidades.

 

Andy Bogard en su final en KOF 94.


Andy Bogard en su final en KOF 95.


Andy Bogard en su final en KOF 96.


Andy Bogard en su final en KOF 97.

 

 

Saga de Ash

The King Of Fighters 99 | 00 | 01

En este nuevo arco argumental el papel de Andy sigue sin tener relevacia y se mantiene como un firme integrante del equipo Fatal Fury.


 
Andy Bogard en su final en KOF 99.

 

 
Andy Bogard en su final en KOF 00.
 
 
 
Andy Bogard en su final en KOF 01.

 

 

Saga de Ash

The King Of Fighters 03 | XI | XIII

Al comienzo de esta saga Andy decide quedarse en Japón ya que su discípulo Hokutomaru se encuentra enfermo de paperas y dada su condición de maestro opta por acompañarle.

En el final del equipo Fatal Fury se puede ver la clara silueta de Andy presenciando el torneo y felicitando a sus amigos por su participación.

 

 

 

Poco antes de comenzar el torneo de KOF XI Andy se encontraba bastante irritado con Mai, pues ella año tras año insiste en que ambos formen equipos juntos, por lo que esta ocasión decidió que ambos fueran de vacaciones durante la temporada del torneo para evitar nuevos malentendidos.

 

Este fue el primer juego dentro de la saga tradicional de KOF donde Mai Shiranui no participa en KOF, y si bien su pareja Andy se ausentó el torneo enterior, si que fue el primero en no contar con la participación de ambos.

 

A pesar de dato anterior, en el final del aquipo Fatal Fury = se le puede ver junto a Mai celebrando una noche especial junto al resto de sus compañeros.



Andy Bogard decide volver nuevamente a para el torneo de KOF XIII debido a que su hermano Terry se había visto en la necesidad de unirse a otros peleadores las dos últimas ediciones.

 

Andy Bogard en el final en KOF XIII.

 

► En historias derivadas (no canon)

 

Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf

Esta primera película de animación de Fatal Fury adapta los eventos canónicos del videojuego y crea una historia bastante fiel al material original, eso sí, con sus respectivos aportes creativos.

La historia comienza con un grupo de asesinos que se infiltran en un dojo con el fin de robar los secretos de la escuela Hakkyoku Seiken, lo cual consiguen tras quitarle la vida a los hombres que custodiaban el lugar.

 


 

En otra locación nos encontramos con Terry y Andy, niños todavía, al lado del maestro Tung Fu Rue mientras observan de lejos a su padre Jeff que se encuentra en ese momento con un grupo de niños, momento en el que una serie de vehículos sospechosos se acercan al área.

De estos salen varios sujetos misteriosos que se acercan cautelosamente a Jeff Bogad para rápidamente atacarlo por sorpresa, pero al percatarse del pánico entre los niños se ve obligado a pelear en desventaja con el fin de protegerlos.

 


 

Habiéndose desecho de casi todos los malhechores, Jeff es sorprendido por la espalda y es apuñalado, lo cual no impide que pueda librarse del atacante con movimiento contundente.

Malherido, Jeff observa como delante suyo aparece un hombre rubio que el identifica como Geese, el cual tras hacerlo un peculiar gesto lo reta a enfrentarle. Jeff, lleno de ira, se lanza sobre su rival.

Poco dura el enfrentamiento pues Geese utiliza una onda de energía que logra derribar a Jeff, el cual es rematado y asesinado luego de que este golpee su pecho con un ataque mortal en su pecho, específicamente en su corazón.

 

 

 

Tras haber observado todo el incidente desde lo lejos tanto el maestro Tung como los dos infantes llegan cuanto antes al lugar para socorrer a su padre, pero es demasiado tarde. En ese momento Geese aborda uno de los automóviles junto a una de las niñas que estuvo junto a Jeff, revelando que la menor fue parte de la emboscada con el objetivo de limitar sus movimientos.

 


 

El trio se encuentra discutiendo lo sucedido durante la tarde y Tung llega a la conclusión de que los dos menores deberán entrenar durante al menos 10 años si desean vengar la muerte de su padre, dando origen a la historia de una manera casi idéntica al canon de los videojuegos.

Los 10 años transcurren y un adulto Terry Bogard hace su aparición en la ciudad de South Town con el fin de retar de una vez por todas al asesino de su padre, encontrando su paradero en restaurante bar Pao Pao. En ese lugar Geese se encontraba sobornando a dos empresarios con el fin de organizar un nuevo torneo King Of Fighters, cuando es interrumpido por uno de sus hombres el cual le dice que alguien está buscándolo. Geese sede su lugar a su asistente Billy Kane que se apresura a descubrir quien es el intruso.

 


 

Antes de confrontarse aparece una hermosa chica de cabello verse llamada Lily que capta la atención de todos los hombres, provocando una acalorada discusión sobre quién tendrá una cita con ella que rápidamente desemboca en una pelea en la que Terry se ve involucrado.

Tras vencerlos a todos sin complicaciones, Terry se encuentra con un rival fuera de lo usual que lo reta a pelear, pero ambos se percatan de sus mutuas habilidades solo con sus poses de combate. Antes de que la pelea inicie son sorprendidos por agentes de policía que pretendían arrestarlos por los disturbios, pero el desconocido rival de Terry se las ingenia para escapar y le pide lo siga, marchándose ambos del lugar no sin antes de que Geese los observe desde un piso superior y le ordene a sus hombres tenerlos vigilados.

 

 

 

 

Ya con calma ambos se disponen a hablar y el desconocido se presenta como Joe Higashi, el mejor amigo del hermano de Terry, Andy Bogard. Al ver su sorpresa Joe le dice que se dio cuenta de que era su hermano gracias a su estilo de pelea, similar al de Andy. Después de la charla ambos van al departamento de Joe a beber algo en señal de amistad. Tras un par de copas Joe le pregunta a su invitado si participará en el nuevo torneo, el caal Terry desconoce completamente.

En otro sitio pero al mismo tiempo Geese se encuentra en la sede donde se organizará el torneo, cuando su asistente Billy Kane aparece para mostrarle una revista donde se puede ver a Terry como ganador de un torneo de artes marciales. Geese reconoce su nombre y se comprende la situación que está por suceder.

 


 

La mañana siguiente Terry regresa a las afueras del bar para encontrarse con Lily que está dando dinero a niños de la calle. Él le dice que estar al lado de Geese es peligroso y debería alejarse, lo cual ella rechaza por no tener otras opciones.

Una limusina aparece con Geese y sus hombre en ella. El jefe ordena a uno de sus secuaces, Hopper, que vigile de carca a Terry. Al percatarse del automóvil Lily se marcha y es en ese momento que Terry se da cuenta de que ella es la misma niña que estuvo al lado de su padre cuando este fue asesinado hace 10 años.

 


 

Terry parte rumbo al cementerio para visitar la tumba de su padre pero es sorprendido por un hombre que lo ataca con una habilidosa técnica de combate. Ambos comienzan a pelear pero son detenidos por un anciano, el maestro Tung.

El reencuentro de los hermanos Bogard había ocurrido luego de varios años. Poco después los tres se encuentran en una restaurante al aire libre cuando el maestro Tung les revela que existe una técnica capaz de derrotar a Geese, el Sempu Ken, y solo lo enseñará al más fuerte ambos hermanos. Con ánimos de vengar a su padre, Andy le pide a su hermano enfrentarse de una vez, pero Terry le pide que se calme pues están siendo vigilados por hombres de Geese, mismos que se marchan disimuladamente luego de saber que fueron descubiertos.

Terry le dice entonces a Andy que lo mejor es participar en el torneo KOF donde muchos otros peleadores harán acto de presencia, así ambos pondrían a prueba sus habilidades ante el mundo, con lo que obtiene la aprobación de su hermano.

 

 

 

De regreso en la oficina de Geese todos se encuentran hablando sobre lo ocurrido y se revela que Tung enseñara una nueva técnica a los hermanos Bogard. En ese momento Geese extrae el pergamino que había robado años atrás el cual se encontraba cuidadosamente resguardado, para destruirlo con ira al saber que Tung todavía tenía secretos guardados.

Geese le ordena a sus hombres matar a los hermanos Bogard cuanto antes, pero Billy recibe una llamada donde le confirman que Terry, Andy y Joe se han inscrito al torneo, provocando la felicidad de Geese al saber que han caído en una trampa.

 


 

El torneo comienza y Geese presencia los combates con Billy a la cabeza, pero queda sorprendido ante las habilidades de Andy y Joe, quienes derrotaron a sus rivales en cuestión de segundos. Tras esto le ordena a uno de sus hombres, Ripper, que le entregue una botella de vino envenenada a Lily pues ella deberá llevarla a Terry.

 


 

Lily acude al camerino de Terry aparentando desearle buena suerte, lo que resulta del agrado de Terry, especialmente por el particular regalo que lleva con ella. Ambos proceden a servir el vino y justo antes de que Terry diera el primer sorbo Lily se apresura a arrebatarle la bebida mientras se lanza a sus brazos y le pide una disculpa.

Terry, quien había comprendido la situación sin que ella lo dijera, se limita a sujetarla con fuerza y la besa apasionadamente, momento en el que recibe su llamado para el combate. Él sale de la habitación y le dice a Lily que no se preocupe, el ganará y la liberará de sus ataduras con Geese.

 


 

Mientras el combate de Terry se lleva a cabo los agentes de Geese reciben la orden de buscar al maestro Tung, pero este se ha infiltrado en la audiencia con ropas falsas para no ser visto. Terry gana su primer combate ante Richard Meyer, pero tanto sus compañeros como enemigos logran avanzar en el torneo de igual forma.

 


 

La semifinal tendrá lugar con un encuentro entre Terry y Andy, sin embargo Geese ha enviado a un francotirador para eliminar a ambos hermanos recién suene la campanada. Joe, que se encuentra justo debajo del cuadrilátero, logra darse cuenta del peligro y se lanza sobre Andy para recibir el impacto de la bala, provocando la sorpresa de ambos hermanos.

En ese momento las luces se pagan inesperadamente y al regresar los tres han escapado. Geese, furioso, ordena a sus hombres perseguirlos y capturarlos.

 

 

 

Es Lily quien les ayuda a escapar y les brinda una salida desde un segundo piso con ayuda de una escalera. Terry, Andy y Joe son los primeros en bajar pero cuando Lily se dispone a hacer lo mismo es sorprendida por Geese, quien sin reparo alguno la ataca lanzándola desde lo alto y cayendo terriblemente sobre el asfalto.

Terry corre en su auxilio pero ella se limita a disculparse por haber sido participe en la muerte de su padre, muriendo en sus brazos con una sonrisa. Geese observa todo desde lo alto y es amenazado por el mayor de los hermanos Bogard que lleno de ira jura lo matará.

 


 

Desafortunadamente los tres son rodeados por los hombres de Geese provocando una tensa situación, momento en el que aparece el maestro Tung sobre un vehículo todo terreno para ayudarlos a escapar. Ya puestos en marcha Billy utiliza ágilmente su bastón de combate para lanzar un ataque mortal a Tung, provocando que Terry tome el volante y logren escapar milagrosamente. Ante esto Geese les ordena sus agentes no ir tras ellos, pues el anciano posiblemente morirá y su técnica quedará en el olvido.

 

 

 

Terry y los demás logran llegar a un hospital para tratar la herida del maestro Tung cuando uno de los doctores dice que no sobrevivirá. Ante la noticia y lleno de ira, Andy se marcha para ir nuevamente tras Geese Howard y vencerlo. Joe, aún herido, se encuentra esperándolo fuera y ambos parten rumbo a la batalla final.

Cuando Terry se dispone a marcharse el maesro Tung recobra el conocimiento y le revela que le enseñará la técnica secreta, ya que él es su alumno elegido.

Ya a las afueras del hospital Tung le dice que debe reunir la energía de la madre tierra y hacerla estallar para dar forma al Sempu Ken, mostrándole la ejecución de tal habilidad en el acto.

Cuando Terry se dispone a agradecerle a Tung por su confianza, este ya ha fallecido, de pie. Terry le agradece entre lágrimas esa última enseñanza y parte rumbo a la guarida de Geese para reunirse con sus compañeros.

 

 

 

Andy y Joe se adentran en los alrededores del hogar de Geese donde ya estaban siendo esperados por varios enemigos. Al vencerlos deben hacer frente a una amenaza mayor: el poder combinado de Billy y Raiden, mismos que ponen en serios aprietos a los héroes pero que terminan cayendo ante su exceso de confianza, logrando así que ambos lleguen a su destino final.

 

 

 

Si bien Andy es el primero en querer enfrentarse al enemigo, la pelea se decide rápidamente cuando Geese utiliza su Reppu Ken para vencer a Andy en cuestión de segundos.

Terry llega al lugar solo para encontrar a su hermano caído, pasando a la acción en una batalla que es domina por Geese sin complicación alguna.

 

 

 

Cuando se dispone a terminar la batalla es sorprendido por Terry que ha logrado detener su Reppu Ken con ambas manos, procediendo a adoptar la pose de batalla que le permitirá realizar la técnica definitiva. Geese es atacado con el poder del Sempu Ken pero consigue contrarrestarlo.

Tras un último intento, Terry logra recordar a todos quienes le han apoyado y concentra todo su poder para ejecutar un poderoso Ha Do Sempu Ken que finalmente le da la victoria sobre su eterno rival, lanzándolo por los aires.

 


 

Con la victoria sobre sus hombros, los tres héroes se marchan del lugar y se reúnen en el cementerio para despedirse, presumiblemente, de su amiga Lily. Con metas distintas por lograr cada uno de ellos decide marcharse hasta que las aventuras los reúnan una vez más.

 


 
KOF EX 2 Howling Blood
 

Prólogo oficial

Mai Shiranui une a Terry y Andy, los hermanos Bogard, para formar el nuevo equipo Fatal Fury. Este equipo está considerado como uno de los principales contendientes para ganar el campeonato del KOF.

Sin embargo la victoria no es su verdadero objetivo. En realidad han participado debido a que Blue Mary les pidió que la ayudaran a investigar una serie de secuestros de niños, todo ello guiada gracias a sus investigaciones que la llevan a sospechar de los patrocinadores del torneo. ¿Este equipo será capaz de ganar el torneo y descubrir la verdadera identidad de los patrocinadores del torneo?

 

Andy en su final en KOF EX 2.


 

KOF Maximum Impact 2

En la serie Maximum Impact Andy no participa ya que continua inmerso en su entrenamiento personal. Él admite ante Mai en una plática privada que se siente impotente por sus habilidades de combate y que espera tener otra oportunidad para desafiar a su hermano. En una de las historias de KOF MI RA, hay un apartado que dice que la pelea con Terry “no está muy lejos de ocurrir”.

 

 

Estilo de pelea

 

Utiliza el Koppouken como su estilo de pelea. Es un antiguo arte marcial japonés que pose varios movimientos de karate y ninjitsu. Tiempo después de que dominara el estilo Koppouken, busca aprender Shiranui-ryuu Ninjutsu con Hanzo Shiranui.

 

 

Técnicas

 

-        Gather chi: puede tomar la energía chi de la madre tierra.

-        Energy projectile: puede lanzar bolas de energía con ayuda de su chi a través de sus manos, llamado Hishouken.

-        Energy attacks: puede usar energía chi para incrementar el daño de sus golpes (puños, patadas, etc.)

-        Fire attacks: puede usar fuego para incrementar el daño de sus ataques normales y envolver su cuerpo en llamas.

 

 

Personalidad

 

Andy es una persona tranquila y estoica que siempre está tratando de probarse a sí mismo. Algunas veces parece ser serio, pero deja de aparentarlo cuando hay cosas que lo hacen sentir incomodo (como mencionar su altura) y trata de cambiar el tema a como dé lugar.

Actúa como observador analítico entre sus amigos, jamás subestima a nadie y si las habilidades de combate de su adversario son elevadas, él muestra su respeto desde mucho antes que la pelea comience. Desde que tiene memoria, nunca ha obtenido una victoria por encima de las de su hermano y eso ha hecho que adquiera un complejo de inferioridad. Lo respeta, pero sabe que tiene que vencerlo algún día.

También está enamorado de Mai Shiranui pero rara vez lo demuestra. Personalmente considera que no son lo suficientemente maduros para pensar en el matrimonio, a pesar de que Mai sueña con que ese día llegue. A veces no entiende el comportamiento de Mai hacia él, pero hace todo lo posible para protegerla. La relación de ambos suele ser motivo de bromas en la serie KOF, e incluso en KOF Universe nos hemos divertido con ello.

 

 

Música

 

-        Chotto Koikki na Kenka Yarou (A Somewhat Stylish Brawling Punk): jugador vs jugador

-        BGM in Fatal Fury: comparte tema con Terry Bogard y Joe Higashi

-        Pasta: Fatal Fury 2 y Fatal Fury Special

-        Raihatou (Thunder Surge Warrior): Fatal Fury 3, Real Bout Fatal Fury, y Real Bout Fatal Fury Special, The King of Fighter: Kyo

-        Raihatou Gaiden (Thunder Surge Warrior Sidestory): Real Bout Fatal Fury 2

-        Ribbon of the Night: Fatal Fury: Wild Ambition

-        Napolitan Blues: The King of Fighters 94

-        Club M-Flute in the Sky: The King of Fighters 95

-        Big Shot! "Elegant Simplicity": The King of Fighters 96, The King of Fighters 98 Ultimate Match (cuando EX Andy hace equipo con EX Terry y EX Joe)Kurikinton: The King of Fighters 98, The King of Fighters 2002

-        Kurikinton: The King of Fighters 98, The King of Fighters 2002

-        176th Street: The King of Fighters 99

-        Terry 115: The King of Fighters 2000

-        All OK!: The King of Fighters 2001

-        Wild Street: The King of Fighters XIII

-        Street Dancer: The King of Fighters XIII (cuando la música se coloca en "Tipo B" en la versión de consola, también compartido con Terry Bogard and Joe Higashi)

-        Sun Shine Glory: The King of Fighters 2002 Unlimited Match

-        Andy no Tatakai: Fatal Fury 2: The New Battle

-        Andy: Fatal Fury: The Motion Picture

-        Lucky Paradise: Comparte el mismo tema con Mai en Garou Densetsu Special

 

 

Actores de voz

 

-        Jun Hashimoto: Fatal Fury 2-Special, The King of Fighters 94

-        Keiichi Nanba: Fatal Fury 3, The King of Fighters 95-XIII

-        Toshinari Fukamachi: The King of Fighters for Girls

-        Tomoko Maruo: Fatal Fury Legend of the Hungry Wolf (como un joven Andy)

-        Tony Sampson: Fatal Fury Legend of the Hungry Wolf (voz en inglés como un joven Andy)

-        Peter Wilds: especiales animados (inglés)

-        Hiroyuki Kagura: The King of Fighters Destiny (como un joven Andy)

-        Ryō Horikawa: Dengeki Bunko drama CD series

 

 

Actores que le han interpretado

 

-        Curtis Wood Willis: comerciales con actores de Fatal Fury Special

 

 

Apariciones

 

-        Fatal Fury King of Fighters

-        Fatal Fury 2

-        Fatal Fury Special

-        The King of Fighters 94

-        Fatal Fury 3 Road to the Final Victory

-        The King of Fighters 95

-        Real Bout Fatal Fury

-        The King of Fighters 96

-        Real Bout Fatal Fury Special

-        The King of Fighters 97

-        The King of Fighters Kyo

-        Real Bout Fatal Fury 2 The Newcomers

-        Real Bout Fatal Fury Special Dominated Mind

-        The King of Fighters 98

-        Fatal Fury: Wild Ambition

-        Fatal Fury: First Contact

-        The King of Fighters 99

-        The King of Fighters 00

-        The King of Fighters 01

-        The King of Fighters EX Neo Blood

-        The King of Fighters 2002

-        The King of Fighters EX2 Howling Blood

-        The King of Fighters Neowave

-        The King of Fighters 98 Ultimate Match

-        The King of Fighters 2002 Unlimited Match

-        Garou Densetsu The Legend of Wild Wolf

-        Garou Densetsu Special

-        Garou Densetsu Sougeki

-        CR The King of Fighters

-        The King of Fighters XII

-        The King of Fighters XIII

 

 

Apariciones en juegos móviles

 

-        Days of Memories (primero, cuarto y octavo título): no seleccionable, cameo en texto en el cuarto juego

-        Garou Densetsu vs Fighter's History Dynamite: personaje jefe

-        Gungho Games: traje de personaje

-        The King of Fighters 98 Ultimate Match Online

-        Metal Slug Defense (desbloqueable)

-        Crash Fever

-        Puzzle & Dragons

-        Kimi wa Hero

-        The King of Fighters Destiny (juego)

-        The King of Fighters: World

-        The King of Fighters All Star

-        The King of Fighters Orochi Go

-        The King of Fighters M Fighting Stars Assembly

-        The King of Fighters for Girls

-        SNK Fighting Age

 

 

Cameos

 

-        SNK Gals' Fighters: mencionado en el final de Mai

-        The King of Fighters 03: durante el final del Fatal Fury y Fury y Women Fighters team

-        SNK vs Capcom SVC Chaos: cameo en texto durante el final de Mai Shiranui

-        KOF Maximum Impact 2: en texto, participa en la historia de Mai

-        KOF Sky Stage: en el final de Mai Shiraui

-        Neo Geo Battle Coliseum: cameo en la frase de victoria de Mai Shiranui

-        The King of Fighters XI: duante el final del Fatal Fury team

-        The King of Fighters (Pachinko)

-        The King of Fighters 2

-        Garou Mark of the Wolves: cameo en el escenario de Hokutomaru y durante su final

-        Part Time Stories Kyo & Ior: como mensajero

-        Super Smash Bros. Ultimate: cameo en escenario y espíritu

 

 

Apariciones en anime

 

-        Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf

-        Fatal Fury 2: The New Battle

-        Fatal Fury: The Motion Picture

 

 

Curiosidades

 

 

-        Los patrones de habla japonesa de Andy han cambiado un poco a lo largo de los años. En su debut, se refirió a Terry como "Ani-shaa ( )", la versión arcaica del "hermano mayor". Desde Fatal Fury 3, lo llama la frase más común para "hermano mayor", "Nii-san" ( ). También solía referirse a sí mismo como "boku" antes de usar el "watashi" más formal.

-        El nombre “Andy” es una versión diminuta del nombre masculino Andrew, y variantes del mismo como Andreas y Andrei. Andrew se deriva del nombre griego Andreas, que significa "semejante a un hombre" o "valiente".

-        Según el álbum de personajes de Terry, él es muy consciente de los deseos de Andy de superarlo y lo reconoce como su mayor rival vivo. Para contrarrestar el esfuerzo de su hermano, Terry se esfuerza constantemente por mejorar peleando contra oponentes más fuertes.

-        En la película Fatal Fury, Terry pierde ante la Andy CPU en el juego de arcade que estaba jugando.

 

 

Más contenido de Andy Bogard:

 

www.kofuniverse.com/2010/07/angel-frases-de-personaje.html

 

 

 

 

Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe.

Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.

KOF Universe. Creando, compartiendo.


 
Con tecnología de Blogger.