Header Ads

Los personajes + y - populares de KOF

Independientemente de las listas que mostraremos es bueno hacer una pequeña reflexión.

KOF es de los pocos títulos de pelea que pueden presumir de una plantilla de personajes que es completamente funcional. El sobrevalorado concepto de "balance" del cual muchos se creen conocedores y utilizan para juzgar ciertos juegos queda completamente obsoleto ante una serie en la cual, dependiendo de las habilidades del jugador, cada personaje es un arma letal en las manos correctas. No puede haber mayor equilibrio que ese y a pesar de ello muchos seguirán afirmando que KOF 98 es el mejor juego de la serie.
Independientemente del debate que el comentario anterior pueda provocar, lo cierto es que existen personajes cuya elección ha resultado excesiva por parte de los jugadores y se ha creado una moda y/o tendencia permanente de lo que es un personaje eficiente, dejando así que muchos otros peleadores cuyas habilidades son iguales e incluso más efectivas no sean lo bastante interesantes pera el jugador promedio.
Todo lo dicho arriba está basado en hechos, todo aquel que se considere "Kofer"  es consciente de que existen personajes como Clark cuyo arsenal es limitado pero increíblemente efectivo, de allí la popularidad del personaje y que gran parte de los jugadores lo incluyan es su equipo con el único objetivo de ganar.
¿Podemos decir con claridad porque existen personajes que son más utilizados que otros? Es probable, y las razones pueden llegar a ser tanto objetivas como lamentables.


La causa: el jugador

Sí, obviamente si un personaje no es elegido es por que el jugador no lo hace, pero el problema radica en el juicio que algunos ejercen en base a su criterio de lo que es un personaje eficiente.

A nadie le gusta perder, pero muy pocos saben divertirse.

     Partiendo del primicia de que la serie KOF se caracteriza por su sistema de combos el cual es uno de los factores mas importantes de la serie. no es un impedimento para que algunos personajes tengan en menor medida esta cualidad. Existen personajes que no son "armas de destrucción masiva" en los combates y a pesar de ellos son elegidos con cierta moderación, pero el estigma que cargan algunos como por ejemplo Chin, que no es un "todo terreno" para la mayoría de los jugadores, es el mejor ejemplo de que como la cantidad de negativas que recibe lo han convertido en uno de los mas excluidos en la serie. ¿Es Chin un mal personaje o no lo utilizas por que otros no lo hacen?

Un buen jugador sabe utilizar adecuadamente a los personajes.

        Aunque KOF ha demostrado ser todo un deporte electrónico, no muchos se lo toman con el debido respeto que en realidad se merece. Muchos buenos jugadores prefieren elegir a esos personajes que les darán mayor ventaja durante los combates y, aunque sus habilidades en el control sean buenas no buscan identificarse con otros peleadores que quizá se adecuen mejor a sus necesidades, por lo que se enfocan simplemente en eso, en ganar a como dé lugar.   
     Quizá tú que lees esto conoces a muchos de estos jugadores por lo que es un caso muy común que lamentablemente sigue y seguirá presente. ¿Cuantos jugadores conoces que sea bastante buenos con un equipo determinado pero no saben usar al resto de la plantilla? El que sea libre de pecado que inserte la primera moneda.


La efectividad en combate

Tampoco podemos negar que muchos de los personajes más utilizados cuentan con un repertorio de movimientos increíblemente útil, quizá no el mejor, pero si eficiente. Muchos de ellos requieren de bastante tiempo y esfuerzo para ser dominados, de allí que sean constantemente usados por el jugador.
Tanto por la eficiencia del personaje como el tiempo que toma dominarlos justificaría que el uso excesivo de los mismos, pero no olvidemos que KOF no gira en torno a un solo personaje y todo aquel que en verdad sea considerado (y se considere a su mismo) buen jugador se toma la molestia de conocer a fondo a cada miembro de la plantilla, que como ya dijimos, todos son útiles.


¿Estar a la moda o falta de variedad?

Si y no, las tendencias circulan con toda naturalidad en la serie KOF. Es muy común que los Top Players o aquellos que simplemente sean buenos jugadores decidan elegir a los personajes más letales o "rotos" para así estar a la delantera de su oponente. Ellos bien pueden servir como ejemplo para que muchos otros comiencen a crear su equipo, pero la realidad es que, nuevamente, en todo juego de KOF los personajes son completamente distintos y siempre hay alguien que sabe apreciarlos como tal.

¿Si la mayoría de los Top player usan a Kim, es necesario que lo hagas tu también?


Mis personajes, mi estilo

Todos tenemos uno o dos personajes favoritos por lo que es normal que lo hayamos dominado y formen parte de nuestro equipo, lo cual no es lo mismo a tener que utilizarlos siempre. El cambio es importante al igual que la variedad, y más que un hecho es una sincera recomendación.
Pocas personas son conscientes de que los encuentros también se dan por diversión y no siempre es una competencia de poder o egos, disfrutemos de todos los personajes por igual pero sobre todo apreciemos el juego. No ejerceremos juicios del por qué cada quien ha optado por incluir a dichos personajes en su equipo, cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y sobre todo, elegir el tipo de jugador que desea ser y consecuentemente el cómo será visto por los demás.


A continuación nuestros Top 10 de los personajes más y menos usados por nosotros los jugadores según KOF Universe. Obviamente estas listas se basan en toda la trayectoria de KOF y no únicamente en la entrega más reciente, ya que siendo sinceros existen muchos individuos en la actualidad que piensan que el éxito de la serie comenzó en KOF XIII (y de esa gente lo mejor es ni hablar).

Seguramente tú como jugador tendrás tu propia lista por lo que no dudes en comentarla, en KOF Universe nos interesa saber tu opinión.





Moraleja: sin importar que, cada quien puede usar los personajes que quiera, lo importante es disfrutar el juego y recordar que solo es eso. ¿No es muy difícil de entender o sí?



16 comentarios:

  1. Mis favoritos son Kyo y Terry pero Kim.....es uno de los confiables para ganar, no me imagine que Ralf estuviera en los menos elegidos y estoy de acuerdo con Shermie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Ralf su posición en la lista se debe mas que nada a que en la mayoria de los juegos de KOF (94-XIII) es un personaje que no es utilizado con frecuencia, muchos lo han empezado a usar en KOF XIII y ahora creen que siempre ha sido popular, lo cual estoy seguro no es tu caso.

      Eliminar
  2. los menos utilizados no me convencen,, Shermiees un personaje que sin necesidad de combos (yo juego sin combos) es muy poderosa,, las esferas de electricidad confunden al oponente,, solo tienes que adivinar donde va a estar el oponente en caso de que trate de esquivarlas,, eso es muy efectivo,,

    la Shermie normal tambien es muy efectiva y tiene buenos movimientos muy fluidos,, ademas de ser un personaje carismatico por su boluptuosa figura y su personalidad,,

    y la mayoria de mis amigos con los que eh jugado usan a Ralf,, y aceptemoslo, el tipo es muy bueno, tiene muchos movimientos efectios rapidos y poderosos,, (con rapidos me refiero a no tan lentos como Chang o Maxima),,,


    y en cambio Shen,, pues bueno, la verdad por mas que lo eh usado no me gusta y no me acoplo con el,, lo mismo Ash y Duolon, no se como hay gente que puede jugar con ellos,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola x123johnny.
      El Top 10 de los menos elegidos esta basado mas en mi experiencia como jugador y lo que he visto durante mas de 10 años, no es que esta basado solamente en KOF 02 o KOF XIII, sino en TODOS los juegos de KOF.
      Siempre seré el primero en resaltar las cualidades de cada personaje, tu ejemplo de Orochi Shermie es correcto, pero aquí no buscamos juzgar las habilidades del personaje sino que aun con ellas no son seleccionados por la mayoría de los jugadores.

      Eliminar
  3. hahahaha que curioso, el personaje que no falta en mi planilla es whip, es el mas fuerte que tengo, y es cierto que no muchos la usa, pero supongo que es porque no se han dado cuenta de que tienen a un persona muy fuerte y con una estrategia distinta a los demás. Si le entienden tienen a una muy peligrosa.
    En los menos usados debería ir hinako, no he visto que la usen demasiado. Mature no la considero como un personaje no tan usado, si es muy utilizada.....en los mas usados debería estar athena !!!
    Mi planilla perfecta es Whip, Kula, K'. o Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador!
      estoy de acuerdo en lo de Whip, siendo yo de Ciudad Juárez he tenido la oportunidad de ver jugar a mi buen amigo Zeus (el segundo mejor jugador de México) y la verdad es que Whip es de los personajes mas difíciles de vencer en las manos correctas, ni que decir de su sistema de combos prácticamente letal.
      Hinako fue una opción que considere pero dado que solo aparece en pocos juegos hubiera sido poco razonable el colocarla en el top. Lo que respecta a Mature debo discrepar contigo, pero te recuerdo que este fue un top que hice en mi experiencia como jugador, y lo de Athena, pues bueno, en mi opinión comparte el octavo lugar con K.

      Eliminar
  4. Yo en lo personal, entendi el mensaje de jugar por diversion y no por competencia cuando ganaba torneos de kof, a pesar de ser muy bueno, algo me faltaba, hasta que deje de asistir a torneos y seleccionar a los mismos personajes, ahora soy solo una sombra de los torneos, pero no ha habido una sola reta en la que el seleccionar en random a los 3 personajes que no me divierta, prefiero que me reconozcan por jugar bien con todos los personajes que por seleccionar a los mismos 3 siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen si sueno demasiado idealista, pero si yo fuera el creador de kof, me gustaria que todo el mundo se centrara en el objetivo de esta magnifica saga, divertirse, jueguen con todos los personajes, es muy divertido. Que seria de mi si no existiera kof? La verdad ni me lo imagino

      Eliminar
    2. Amigo Felix nava, acabas de hacer el mejor comentario en mi blog hasta la fecha. Te felicito por tu forma de pensar y entender el mensaje de lo que realmente significa KOF.
      Te mando un cordial saludo! :D

      Eliminar
    3. Felix tu comentario me sacó las lágrimas, en serio, ahora se que es verdaderamente KOF

      Eliminar
  5. Mis "+" Billy, Kagura, Blue Mary. Mis "-" Chang, maxima y goro

    ResponderEliminar
  6. sorprendido por lo de Ralf pero leyendo los comentarios he logrado entender el porqué de ello.
    La más utilizada a la hora de jugar es Mai, también utilizo con frecuencia a Athena, Benimaru, y Terry.
    Sigo triste porque Mai no está en la lista de los más utilizados pero bueno es triste también ver a Mature en los menos utilizados ya que ella es parte de mi equipo clásico de KOF que es conformado por Benimaru, Mai y Mature.

    ResponderEliminar
  7. Buena columna. Kasumi es mi fuerte, LOL; de lo menos elegida en la mayoría, pero ESENCIAL en KOF 2002 UM,

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy buen post, sigue así :)

    ResponderEliminar
  9. hola. mis personajes favoritos son: iori,kyo,leona,K y por eso aprendí a jugar muy bien con ellos en la mayoría de los juegos aun habiendo otros luchadores que me asegurarían ganar más rápido pero lo importante es divertirse. excelente post, a y los menos usados, creo que estoy libre de pecado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. los mios son : iori, duo lon , shen woo, kula, yamazaki, k9999, oswald, k', yashiro normal y kyo

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.