Header Ads

The King Of Fighters 94

Desarrollador | SNK

Lanzamiento
MVS Circuit Board (arcadia): agosto 25 de 1994, Japón
Neo Geo Rom cassette: octubre 1 de 1994, Japón
Neo Geo CD: noviembre 2 de 1994, Japón
Wii Virtual Console: noviembre 6 de 2007 (Japón), enero 7 de 2008 (América), noviembre (Europa)
PlayStation Network: diciembre 21 de 2010 (lanzamiento mundial)
PlayStation 4: octubre 27 de 2016
Xbox One: marzo 10 de 2017
Nintendo Switch: abril 18 de 2017

Género | Peleas

Modo de juego | Uno a dos jugadores

Plataformas | Arcadia, Neo Geo, Neo Geo CD, Virtual Console, Nintendo Wii, Playstation 2, PlayStation Portable, PlayStation Network, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch


Descripción oficial de la página de aniversario:
Esta es la primera versión de una de las marcas más importantes de SNK. En adición a los personajes de los títulos de Art Of Fighting y Fatal Fury, se pueden encontrar otros viejos favoritos de juegos clásicos de SNK como Psycho Soldier e Ikari en esta batalla, haciendo de este el equipo de ensueño, un festival de combates para todas las edades.


The King of Fighters 94, comúnmente conocido como KOF 94, fue el primer juego de la serie The King of Fighters, y fue lanzado el 25 de agosto de 1994 para los sistemas de SNK bajo la plataforma Neo Geo (AES, MVS y CD). Este juego contó con personajes de títulos anteriores de SNK como Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors y Psycho Soldier. También incluye nuevos personajes como el Japan team (también conocido como Hero Team) y el equipo de USA team.
La principal innovación en KOF 94, en comparación con otros juegos de pelea en ese momento, era el sistema de batalla de equipos de tres contra tres, donde cada jugador utiliza tres personajes para formar su equipo en vez del clásico sistema de uno contra uno, destacándose así ampliamente de sus principales competidores y marcando un estilo de juego completamente original. Cada uno de los equipos del juego representa a países destacados de esa época.


Desarrollo
En una entrevista con los desarrolladores veteranos de la serie (que incluía a C.A.C Yamasaki y Mitsuo Kodama) afirmaron que la versión prototipo para este KOF iba a ser un side- scrolling beat ' em up que llevaría por nombre Survivor. En dicho juego solo se utilizarían personajes principales de juegos como Art of Fighting y Fatal Fury, lo que permitiría a los jugadores utilizar personajes como Robert Garcia y Terry Bogard durante las primeras locaciones de prueba. Sin embargo, la idea fue rápidamente abandonada después del debut del juego de Capcom, con un estilo parecido, Final Fight.
Desde que el equipo adoptó la idea de unir sus dos series principales, finalmente optaron por llevar su idea a un juego de peleas. Estando al tanto del posible impacto que tendría el producto, añadieron personajes de otros juegos populares de SNK como Ikari Warriors y Psycho Soldier con el fin de popularizar todavía más las franquicias de la compañía. La idea de poder formar un equipo de tres personajes se mantuvo intacta desde la versión inicial.
El director Toyohisa Tanabe afirma que los personajes de Art of Fighting y Fatal Fury fueron añadidos para un público adulto, mientras que el resto de los personajes en KOF estuvieron orientados a audiencias más jóvenes y completamente nuevas. También menciona que el resto de los personajes originales de esta entrega fueron añadidos por el deseo de los desarrolladores por crear nuevos peleadores. Por ejemplo, acordaron crear personajes como Benimaru Nikaido y Chang Kohean para agregar variedad al elenco, pues consideraban haber sido demasiado serios en juegos previos.
Aunque Kyo Kusanagi fue desarrollado para ser el protagonista de la franquicia, el enfoque principal del juego era crear un encuentro de ensueño entre Fatal Fury y Art of Fighting (basando KOF 94 en Fatal Fury Special y Art of Fighting 2). Durante años se ha mantenido la teoría de que el jugador es quien decide quién es el "verdadero" protagonista del juego, sin embargo, el juego cuenta con un par de escenas dedicadas exclusivamente a Kyo y su padre con el fin de fortalecer la historia y reafirmando así el protagonismo del Japan team como ganadores del torneo. Por si había dudas al respecto, el papel de Kyo como protagonista de la serie quedó fuera de dudas para el año siguiente.


Prólogo
El año, 1994. Una vez más las invitaciones a King Of Fighters llegan a los guerreros más fieros del mundo. El anfitrión de esta pequeña fiesta sigue siendo desconocido. No puede ser Geese, tampoco puede ser Krauser. Así que, ¿quién podría ser?
Entre todas las esperanzas y dudas, las legendarias superestrellas del mundo de las peleas empiezan a formar sus poderosos equipos. ¿Qué tipo de magníficos combates nos mostrarán estos luchadores que seguramente pasarán a la historia? El voltaje de emoción de los fanáticos alcanza su punto más alto cuando finalmente el torneo está a punto de comenzar.


Jugabilidad
Dado que este juego es el primer crossover en la historia de los juegos de pelea, la jugabilidad comparte algunas similitudes con otros juegos de pelea de SNK. En vez del sistema de uno contra uno de algunos de sus juegos previos, para KOF 94 se optó por formar equipos de tres peleadores. Si uno de los miembros es derrotado por uno de los miembros del otro equipo, el siguiente integrante vendrá a pelear con el ganador, continuando así hasta que los tres miembros de un equipo sean derrotados.
El modo de juego utiliza elementos de la serie Fatal Fury como los movimientos especiales infinitos (en Art Of Fighting esto no era posible) y los Desperation Moves (DM) cuando la barra de vitalidad está por terminarse. De la serie Art of Fighting se tomó prestada la capacidad de cargar un medidor especial, mismo que sirve para realizar el DM sin necesidad de contar con poca energía vital.
Por parte de los nuevos mecanismos de KOF 94 se añadió el movimiento de evasión en paso lateral que puede ser ejecutado en cualquier momento pulsando A + B, al hacerlo el jugador puede esquivar cualquier ataque normal o especial. Otra característica consiste en cargar nuestro medidor especial al máximo mientras nuestra energía se encuentre parpadeando en rojo, pues al hacerlo, podremos ejecutar nuestro Desperation Move en su máximo poder.


Lista de personajes
Como ya se ha mencionado, el primer juego de KOF se compone de equipos formados por personajes de varios juegos previos de SNK. A continuación, el listado con los juegos de precedencia y sus respectivos personajes:

Fatal Fury
Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kaphwan

Art Of Fighting
Ryo Sakazaki, Robert Garcia, Takuma Sakazaki, King, Yuri Sakazaki

Ikari Warriors
Ralf Jones, Clark Still

Psycho Soldier
Athena Asamiya, Sie Kensou

En el juego también fueron incluidos varios personajes completamente nuevos, algunos de ellos relacionados, en esencia, a los juegos y personajes mencionados anteriormente.

Personajes originales que fueron incluidos
Heidern, Choi Bounge, Chang Koehan, Chin Gentsai, Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler, Rugal Bernstein, Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daimon

Personajes adicionales
Mature (cameo dentro del modo historia), Cool Guy (amigo del American Sports team y comentarista)


Lista de equipos
Uno de los aspectos más peculiares de KOF 94 son los equipos representados por un país. Durante mucho tiempo se pensó que los personajes eran originarios de dichos países, pero la realidad es muy distinta. Las historias oficiales de cada equipo en KOF 94 relatan que, en el momento en que cada equipo recibe la invitación para participar en el torneo, se encontraban en determinados sitios. Por ejemplo, Takuma Sakazaki se encontraba junto con Ryo y Robert en el dojo de México, motivo por el cual en KOF 94 el equipo representa a ese país, pero en realidad son japoneses (salvo Robert, que es de Italia). Solamente los equipos de China, Corea y Estados Unidos provienen del país asignado en el juego.

-       Japan team (Hero team): Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daimon
-       Italy team (Fatal Fury team): Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi
-       Brazil team (Ikari team): Heidern, Ralf Jones, Clark Still
-       England team (Women Fighters team): King, Mai Shiranui, Yuri Sakazaki
-       Mexico team (Art of Fighting team): Takuma Sakazaki, Ryo Sakazaki, Robert Garcia
-       Korea team (Kim team): Kim Kaphwan, Choi Bounge and Chang Koehan
-       China team (Psycho Soldiers team): Athena Asamiya, Chin Gentsai, Sie Kensou
-       U.S.A. team (American Sports team): Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler

El juego presenta un total de:
-       24 personajes seleccionables de inicio (total de 25)
-       Un jefe final (con dos etapas)
-       Dos personajes adicionales no seleccionables: Mature (siendo su debut dentro del Universo KOF en el modo historia) y Cool Guy (como cameo en el escenario de Estados Unidos)


Escenarios
El título cuenta con nueve escenarios en total, cada uno de ellos creado exclusivamente para cada uno de los equipos en representación de su país y uno adicional para el jefe final del juego, mismo que cuenta con una segunda etapa pero que en esencia sigue siendo la misma locación.


Japan team (Japón)


Fatal Fury team (Italia)


Art Of Fighting team (México)


Ikari team (Brasil)


Women Fighters team (Inglaterra)


USA Sports team (Estados Unidos)


Psycho Soldier team (China)


Kim team (Corea)


Rugal Bernstein 1 (Black Noah)


Rugal Bernstein 2 (Black Noah)


Música
The King Of Fighters 94 cuenta con recopilatorio musical conformado por dos discos, ambos corresponden al original soundtrack y arranged soundtrack. Hasta la fecha solo han sido lanzados de manera oficial en Japón.

Original Soundtrack
Numero de catálogo: PCCB-00162
Lanzamiento: octubre 21 de 1994
Formato de publicación: comercial
Precio: 1500 JPY
Formato: CD (1)
Clasificación: Original Soundtrack, Sound Effect
Publicado por: Scitron / Pony Canyon
Compuesto por: Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan (PAPAYA, Brother-Hige, ACKEY, PEARL SHIBAKICHI)
Interpretado por: Masaki Usui, Masahiro Nonaka, Toshimitsu Arai, Yoshinori Shima, Atsushi Maetsuka, Eiji Yano, Toshikazu Nishimura, Kazuhiro Inage, Eiji Tsuda, Harumi Ikoma, Kaori Horie, Reiko Fukui, Jun Hashimoto, Satoshi Hashimoto, Katsuhisa Namase, Yasuyo Sogi

Lista de temas
1.     THE KING OF FIGHTERS ‘94 Opening (Title) 0:34
2.     THE KING OF FIGHTERS ‘94 Opening (MVS Title) 0:38
3.     The Choice of Death or Humiliation (Player Select) 0:19
4.     JUNGLE BOUNCER (Brazil Stage) 2:41
5.     CLEAR (Clear BGM) 0:07
6.     Hey! (England Stage) 2:10
7.     Unusual Tiger and Dragon (Mexico Stage)   2:13
8.     SLUM No.5 (America Stage) 2:51
9.     NAPOLITAN BLUES (Italy Stage) 2:32
10.  ESAKA (Japan Stage) 2:22
11.  Fear (Korea Stage) 2:20
12.  Psycho Soldier “K.O.F Version” (China Stage) 2:22
13.  Going to R&D (Boss Interim Demo) 0:30
14.  Duel R&D (Boss Stage 1) 2:27
15.  UM... (After Boss Stage 1 Demo)    0:34
16.  Showdown R&D (Boss Stage 2) 2:33
17.  Pre Bon (Ending 1)  0:19
18.  HAPPY JAH! Don’t You Have It? (Ending 2-1) 2:45
19.  SUNSET SKY Part 4 “PAPAYA Version” (Ending 2-2) 2:50
20.  CONTINUE ~ GAME OVER 0:18
21.  Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daimon VOICE 1:02
22.  Brian Battler, Heavy D!, Lucky Glauber VOICE 1:11
23.  Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge VOICE 1:00
24.  Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi VOICE 0:54
25.  Ryo Sakazaki, Robert Garcia, Takuma Sakazaki VOICE 1:00
26.  King, Yuri Sakazaki, Mai Shiranui VOICE 0:55
27.  Heidern, Ralf, Clark VOICE 0:56
28.  Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin Gentsai VOICE 1:06
29.  Rugal Bernstein VOICE 0:22
30.  etc. VOICE 0:32
31.  S.E. COLLECTION             2:23
Duración: 44:46


Arranged Soundtrack
Numero de catálogo: PCCB-00165
Lanzamiento: noviembre 18 de 1994
Formato de publicación: comercial
Precio: 2500 JPY
Formato: CD (1)
Clasificación: Arrangement
Publicado por: Scitron / Pony Canyon
Compuesto por: Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan
Versión Arrange: Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan
Interpretado por: Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan Special Band (Toshiharu Izutsu, Hajime Wada, Naoya Izumi, Keisuke Komori, Akihiko Toyama), Reiko Fukui

Lista de temas
1.     THE KING OF FIGHTERS ‘94 Opening (Title) 0:38
2.     JUNGLE BOUNCER (Brazil Stage) 3:35
3.     Hey! (England Stage) 3:37
4.     Unusual Tiger and Dragon (Mexico Stage) 3:32
5.     SLUM No.5 (America Stage) 3:29
6.     NAPOLITAN BLUES (Italy Stage) 4:04
7.     ESAKA (Japan Stage) 3:50
8.     Fear (Korea Stage) 3:51
9.     Psycho Soldier “K.O.F Version” (China Stage) 4:21
10.  Duel R&D (Boss Stage 1) 4:07
11.  Showdown R&D (Boss Stage 2) 3:39
12.  HAPPY JAH! Don’t You Have It? (Ending 1) 3:39
13.  SUNSET SKY Part4 “PAPAYA Version” (Ending 2) 3:32
Duración: 45:54


Con información de KOFANIV, SNK Wiki y VGMDB.
Traducción, recopilación y redacción de Emiru para KOF UNIVERSE.



Con tecnología de Blogger.