Related Posts Display

elkofnosune

Historias de equipos | KOF 98

Habiendo considerado el gran impacto que provocó KOF 97 tanto en su sistema de juego como desarrollo de personajes, SNK decidió trabajar en un título que sirviera como “descanso” a la narrativa que habían creado y centraron sus esfuerzos en crear la mejor experiencia de juego posible. A partir de ello podemos mencionar los siguientes puntos:

 

-        Esta versión de KOF fue la primera de la serie en no contar con una historia canon, es decir, no ofrece eventos o situaciones que se relacionen directamente con lo ocurrido tras de la derrota de Orochi en KOF 97.

-       Si bien el modo historia es inexistente, KOF 98 se desarrolla con la primicia de que Rugal Bernstein sigue con vida y crea un nuevo torneo donde invita a muchos de los participantes que ya conocemos. Esta narrativa, tan simple como es, no es canon y sirve solo de excusa para el desarrollo del juego.

-       KOF 98 no cuenta con prólogo oficial, historias de equipos o finales por equipos como en versiones anteriores. A cambio de todo ello encontramos una serie de galerías especiales que podremos obtener dependiendo de los personajes que utilicemos para concluir el modo arcade.

-       Todo ello dio como resultado que el juego fuese titulado ‘The King Of Fighters 98: Dream Match Never Ends’. Bajo el slogan ‘los encuentros de ensueño nunca terminan’, SNK buscaba dejarle claro a los jugadores que este se trataba de un capítulo independiente al canon de la serie.

 

 

El regreso de Rugal Bernstein

 

Como todo juego de pelea creado en la década de los noventa la participación de un villano que justificará la creación de un nuevo torneo era necesario. Los desarrolladores optaron por traer de regreso a Rugal Bernstein, el conocido jefe final de las dos primeras entregas de KOF y donde cuyo desenlace se dio en KOF 95, título donde murió como consecuencia de no poder controlar el poder de Orochi.

La primicia del juego es simple: Rugal Bernstein logró sobrevivir a la explosión de su portaviones y buscaba venganza. Para ello crea un nuevo torneo KOF e invita tanto a nuevos como viejos peleadores para buscar derrotarlo, esta vez, de manera definitiva.

La primera escena de corte, ocurrida antes de la batalla contra el jefe final, nos muestra la resurrección de Rugal dentro de su portaviones, una escena legendaria en nuestros días pero que no ofrece un contexto del porqué ocurren estos eventos.

 


 

Una vez que derrotamos a Rugal la secuencia final muestra como este personaje utiliza un control remoto para destruir todo el lugar junto con sus pasajeros, siendo un desenlace idéntico al de KOF 94 donde el equipo protagonista es rescatado casi milagrosamente.

 



 

Si bien hemos dicho que KOF 98 no cuenta con una historia dentro del canon de KOF, es posible que los desarrolladores sí hayan consideraro crear una trama paralela que al final no llegó a concretarse. Esto lo sabemos gracias a la galería de arte incluida en la posterior versión casera del título donde se ilustraron algunas posibles ideas para esta versión dentro de dos secciones: Illustrations y Unused art.

Dentro del primer apartado se encuentran 79 ilustraciones del Universo KOF conocido hasta ese momento, entre ellas una en particular (ilustración #23) donde podemos ver a un personaje desconocido como la mente maestra tras del regreso de Rugal Bernstein y la creación de una legión de clones de este villano.

 

 

 

En su momento fueron muchos los jugadores que se preguntaron si SNK había contemplado realizar alguna trama que implicara la clonación de Rugal por algún nuevo enemigo, algo que hasta la fecha sigue sin tener explicación y dicha imagen pudo ser solo una vaga idea de algo que, al final, no iba a suceder.

Aun cuando un gran sector continuó teorizando sobre si KOF 98 llegó a contar o no con alguna trama en sus primeras etapas de desarrollo, todas las teorías quedaron descartadas cuando SNK confirmó en su página de aniversario que, en efecto, KOF 98 es un juego sin trama oficial y mucho menos canon.

 

 

Curiosidades

 

Una de las anécdotas que más han causado interés en la comunidad fue la supuesta relación que existe entre Chang Kohean y Leona Heidern con motivo de una peculiar escena de presentación entre ambos personajes. En ella, por algún motivo desconocido, Leona realizaba un saludo militar a Chang justo como lo hace con sus compañeros de equipo, indicando una relación de respeto poco peculiar.

Esta interacción con Chang continuó dando de que hablar cuando la versión casera de KOF  98 salió al mercado. En ese entonces la comunidad japonesa ya había jugado con la idea de que Leona pudiera tener sentimientos hacia Chang (porque se dejaba implícito que era de ella hacia él), pero todo dio un nuevo giro cuando en las galerías mencionadas anteriormente se mostraban imágenes como las siguientes:



 

En su momento los desarrolladores llegaron a decir que este saludo se debía a que Leona “reconocía el poder real” de ciertos personajes, entre ellos Chang. No obstante, SNK terminaría confirmando que todo se debió a un error de programación y tras ver el ímpetu de la comunidad por este hecho comenzaron a jugar con la idea, la cual se vio reflejada en las ilustraciones de KOF 98 para consola.

 

 

 

 

Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe.

Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.

KOF Universe. Creando, compartiendo.


 

Con tecnología de Blogger.