Header Ads

Historias de equipos | KOF 98

Esta versión de KOF es la primera de la serie en no contar con una historia oficial, o mejor dicho, no cuenta con ningún tipo de trama dentro del juego. El modo historia es inexistente, limitándose únicamente a mostrar escenas de corte bastante breves con el fin de mejorar la experiencia de juego ante ciertos personajes.
De igual forma, en esta entrega no existen escenas finales para cada equipo como ocurría en todas las entregas previas, además de que tanto el prólogo del juego, así como cada una de las historias de los personajes y equipos son completamente inexistentes, pues los desarrolladores optaron por dedicar la mayor cantidad de tiempo y recursos en aspectos de jugabilidad y prescindir de cualquier trama.
También se sabe que SNK decidió dejar el modo historia a un lado ya que el impacto del título anterior, KOF 97, fue tan grande para los seguidores de la serie que consideraron que lo mejor era ofrecer un título que sirviera como una gran actualización sin verse involucrados en ofrecer nuevos personajes o tramas, además de que cambiar drásticamente el rumbo de la historia a tan solo un año del final de la Saga de Orochi podía ser considerado precipitado por un gran sector de su público.
En definitiva, podemos resumir que las razones del concepto de juego creado para KOF 98 fueron las siguientes:

El factor historia
Los desarrolladores deseaban crear un título donde personajes de cada una de las entregas pasadas pudieran volver a participar, pero dado de que muchos de ellos habían muerto dentro de la historia principal optaron por crear un juego derivado (o spinoff, como se conoce a este tipo de juegos en inglés) en el cual la trama no fuera inconveniente para que los personajes pudieran convivir una vez más.
A pesar de que dentro del juego puede verse todo tipo de interacciones entre personajes, SNK se ha encargado de aclarar que esta entrega no tiene historia oficial alguna y el regreso de muchos personajes fallecidos (como Rugal o el New Face team) se debe únicamente a ofrecer un título mucho más completo. Fue gracias a este tipo de iniciativas que esta entrega fue catalogada como un dream match (combate de ensueño) debido a la gran cantidad de personajes con los que cuenta el juego, muchos de ellos los cuales se pensaba jamás volverían a contar con una participación en esta serie. Hasta la fecha, el termino dream match ha sido tan utilizado para hacer referencia a este tipo de juegos de SNK, que muchas personas lo asocian primeramente a los juegos de KOF que a otro tipo de actividades dentro de esa misma clasificación.

El factor jugabilidad
La página de aniversario revela que la intención tras este juego era poder ofrecer un producto mucho más completo de lo que fue KOF 97 en su momento, título considerado como precursor de la era contemporánea de la serie KOF.
KOF 98 presento a la gran mayoría de los personajes que tuvieron participación en entregas anteriores, muchos de ellos con los ajustes necesarios para adaptarse a las novedades del título. En esencia, se trata de una versión corregida y aumentada de KOF 97, donde los valores del juego se mantienen sobre la misma base pero con los cambios necesarios para volver a dicha entrega mucho más competitiva, además de que el repertorio de movimientos del personaje fue actualizado y mejorado para la gran mayoría de los peleadores.


La “nueva” amenaza de Rugal Bernstein
Para esta entrega el personaje de Rugal Bernstein regreso a un juego de KOF bajo el papel de personaje regular y, nuevamente, como jefe final.
Como ya se dijo en párrafos anteriores, el juego no cuenta con alguna historia oficial, por lo que la aparición de Rugal como villano de esta entrega no se vuelve algo complicado.
Si bien esta entrega no tiene historia alguna, muchos comparan esta entrega con los eventos de KOF 94, pues en ellos Rugal actuaba como la mente maestra tras la competencia y al final llevaba a los participantes a su portaviones Black Noah con el fin de vencerlos. Dentro de KOF 98 ocurre prácticamente lo mismo, esto podemos verlo gracias a algunas escenas de corte creadas específicamente para este juego. En la primera de ellas, la cual es presentada justo antes de la pelea con Rugal, podemos ver su “resurrección”.



En ella podemos ver como el personaje es traído a la vida una vez más por algún tipo de experimento o algo por el estilo, pero en ningún momento se deja claro si alguien está detrás de ello, por lo que la escena puede ser completamente anecdótica.
Tras derrotar a Rugal la secuencia final muestra como este personaje utiliza un control remoto para destruir el portaviones junto con sus pasajeros, siendo un desenlace idéntico al de KOF 94 donde el equipo protagonista es rescatado por hombres del departamento Ikari.



Sin embargo, fue con la salida de KOF 98 para la consola de Sony, la PSX, que algunas dudas comenzaron a surgir en torno a la supuesta historia que pudo haber llegado a tener este juego.
Muchas de estas incógnitas comenzaron tras revisar el contenido de la galería de arte del juego que se compone de dos secciones: Illustrations y Unused art.
Dentro del primer apartado se pueden encontrar 79 ilustraciones del Unierso KOF desarrollado en esos tiempos, pero mucho del arte presentado en esa sección no forma parte del canon de los juegos. Por ejemplo, existe una ilustración de Leona combatiendo en el espacio con Chizuru (#10) que obviamente fue un simple concepto de los desarrolladores sin fin alguno.
Las teorías sobre la supuesta historia de KOF 98 surgen gracias a la ilustración #23 la cual pueden ver a continuación:


En su momento fueron muchos usuarios los que cuestionaron si SNK en realidad había contemplado realizar alguna trama para el juego que implicara la clonación de Rugal por algún personaje misterioso o algún otro tipo de acción que tuviera como resultado el revivir a Rugal. Sin embargo y aunque las teorías a favor del regreso de Rugal podían llegar a tomar cierta base que busque justificarlas, no podía darse explicación alguna del porque otros personajes de entregas anteriores (principalmente los que habían muerto) regresaran en KOF 98.
Varios años han pasado desde que todas estas teorías comenzaron a surgir, pero no fue hasta unos años después cuando la saga de NESTS finalizó, cuando muchos usuarios nuevamente comenzaron a hacer eco sobre que KOF 98 sí contaba con una historia que SNK decidió no llevar a cabo. Como ya muchos saben, la Saga de NESTS se centra en una organización criminal que se dedica a la creación de armas y experimentación genética, por lo que el debate sobre el origen de la supuesta imagen de la clonación de Rugal podía llegar a tener veracidad. Sin embargo, y a pesar de que fue el tiempo quien dio motivos un poco más serios para tomar esto como una posibilidad, SNK jamás se pronunció al respecto. Por si fuera poco, el equipo de desarrolladores ha cambiado constantemente con el paso de los años y actualmente es difícil que la empresa tome algún anuncio respecto al tema.
Aun cuando un gran sector de los fans sigue teorizando sobre si KOF 98 llegó a contar o no con alguna trama, todas las teorías quedan descartadas ante la falta de pruebas sólidas y principalmente por el imple hecho de que SNK se ha encargado de confirmar que en efecto KOF 98 es un juego sin historia dentro de su página de aniversario siendo esta la confirmación contundente que da por cerrado todo el asunto.


Leona y Chang: un error para la historia
Una de las anécdotas más curiosas dentro de la historia de KOF es la supuesta relación que existe entre Chang y Leona, misma que surgió en KOF 98 debido a un error de programación.
Todo ocurre cuando Leona hace su presentación frente a Ralf, al cual desestima como lo hace con personajes rebeldes, y si bien no la idea no es descabellada no era el plan original. Por otra parte, cuando Leona se presenta ante Chang, ella le hace un saludo militar como si fuera un personaje al cual ella le debe respeto. La burla hacia Ralf paso completamente desapercibida, pero la interacción con Chang comenzó a dar mucho de qué hablar, especialmente cuando la versión para PSX salió al mercado y donde nuevamente es la galería quien dio de qué hablar.


Si los jugadores ya habían jugado con la idea de que Leona pudiera tener sentimientos hacia Chang (porque quedaba claro que era así), en la galería de KOF 98 se mostraron dos ilustraciones que jugaban con la idea de la relación entre ambos personajes, misma que fue fomentada por los desarrolladores al ser presentadas oficialmente en el juego.




Aunque la idea del error de programación es una realidad confirmada por SNK, uno de los comentarios posteriores que surgieron por parte de la compañía fue que Leona solo mostraba respeto por el “poder real” de ciertos personajes, entre ellos Chang.
A pesar de que durante años esta idea ha sido aclarada, la sola idea de una supuesta relación entre Chang y Leona (apoyada por la misma SNK a modo de broma) ha dado pie a una gran cantidad de trabajas fanart o de fanfics que juegan con la idea, y por si no fuera suficiente, en la más reciente entrega de KOF, KOF XIV, existe una pequeña pero muy significativa interacción entre ambos en homenaje a esta interesante historia de “amor”.



Siempre se puede contar algo
El impacto de los juegos de KOF en la década de los noventa fue tanto, que en México se llegaron a realizar ediciones impresas sobre estos juegos, especialmente sobre KOF 98.
Un ejemplo de dicho material es el que se muestra a continuación, son dos publicaciones dedicadas exclusivamente a KOF 98. La primera de ellas lleva el nombre de “The King Of Fighters: eventos alternos” y la segunda corresponde a una guía de personajes con datos muy acorde a la realidad.
La publicación de nombre “eventos alternos”, como el nombre lo indica, deja claro desde sus primeras páginas que relata una historia independiente al canon de la serie, pero dicha historia parece ser completamente original por parte de la publicación pues como se ha dicho a lo largo de este artículo no existe historia oficial alguna en torno a KOF 98.





Buen juego, pero falta algo
Las críticas positivas para KOF 98 giran en torno a su principal y mayor atractivo, la jugabilidad, pero una gran cantidad de usuarios hubieran disfrutado mucho más de esta entrega de haber contado al menos con una historia especial que justificara que hicieron los personajes de KOF durante ese año, pues es sabido que 1998 es un año vació dentro del canon de KOF.
Finalmente podemos destacar que el principal propósito de este articulo dentro de la sección Historias de equipos es destacar que tipo de argumento tuvo esta entrega y cuáles fueron sus puntos fuertes y curiosidades, pues repito, no existe epilogo oficial o historia de equipo alguno para esta entrega.


El diseño, redacción e ideas presentadas en este artículo han sido creados por Emiru, creador de KOF Universe, en exclusiva para este espacio.
Prohibido usar este material sin el uso de los créditos correspondientes.



Con tecnología de Blogger.