Modo de combate
|
Su
propio estilo personal
|
Arma
|
Fugudoku (veneno de
pez globo - una catana -)
|
Fecha de nacimiento
|
Año
13 de Horeki, septiembre 5, a la hora del toro (2 a.m.); 25 años (SS), 28
años (SS Sen), 47 años (Warriors Rage)
|
Estatura
|
5 shaku, 7 sun: 173
cm.
|
Peso:
|
17
kanme: 64 kg; 69 kg. (Warriors Rage)
|
Tipo de sangre
|
A
|
Familiares
|
Padre,
madre y una hermana mayor (dejada en casa), Oshizu (pareja), Mikoto (sobrina
adoptiva)
|
Lugar de nacimiento
|
El pueblo del
castillo de Musashi-koku
|
Ocupación
|
Vagabundo
|
Pasatiempo
|
Tomar siestas y
practicar
|
Cualidad
|
Actuación
callejera (él insiste en que es una demostración seria de esgrima)
|
Comida favorita
|
Sake (alcohol)
|
Le gusta
|
Los
duelos; Sake (Warriors Rage); su espada (NGBC)
|
Le desagrada
|
Los cobardes y
“bichos de hierba) (cucarachas)
|
Defectos
|
Su
corto temperamento; gente que se exalta demasiado (SS)
|
Ídolo
|
Nicotine
Caffeine, viejo erudito que
vivía cerca de su casa de la infancia
|
¿El camino de su espada es?
|
"El camino por el que debes
apostar tu vida y caminar hasta el final".
|
Cuando se siente en paz
|
"Cuando el vino de arroz sabe particularmente bien".
|
Tipo favorito de pareja
|
Yamato nadeshiko (mujeres
japonesas tradicionalmente humildes)
|
Escenario
|
Gairyu Isle (High noon)
|
Extracto del sitio oficial de Samurai Shodown:Este guerrero apasionado y de lenguaje sencillo recorre el mundo en busca de poderosos adversarios para perfeccionar su propio estilo de juego de espadas. Es una celebridad samurái que también disfruta del buen vino de arroz.
Haohmaru (que también puede
escribirse "Haoumaru") es el protagonista de la serie Samurai Shodown
y uno de los personajes más conocidos de esta franquicia junto a Nakoruru.
Aunque es un espadachín sin lealtades a ningún señor (rōnin), posee un
"espíritu samurái" que a menudo se destaca en la serie. Como buen
protagonista, siempre es el guerrero acreditado para derrotar a la mayoría de
los villanos de la serie, y por ende, el peso de la historia de la franquicia recae en este
personaje.
Desarrollo
El origen de su
personaje se basa en el famoso espadachín Miyamoto Musashi, un duelista que
decía no haber perdido nunca una batalla, mientras que su diseño está inspirado
en el personaje Hyakkimaru, del manga Dororo.
A la izquierda, la estatua en
honor a Miyamoto Musashi; a la derecha Hyakkimaru.
En el Gamest’s Heroes
Collection de 1997, Haohmaru empató con Ukyo Tachibana en el puesto 29 (de 50)
del rango de personaje favorito del personal. También fue elegido como el
segundo personaje favorito por el equipo de desarrollo y fanáticos en Samurai
Shodown II. De acuerdo con la página de preguntas y respuestas de Neo Geo
Battle Coliseum, los desarrolladores admitieron que no importaba lo que los
fanáticos quisieran, querían incluir personajes de Samurai Shodown e hicieron
de la inclusión de Haohmaru una de sus principales prioridades.
Se
dice también que un “equipo de espíritus samurai" estaba originalmente
programado para participar en The King of Fighters 95 y The King of Fighters
96. Esta idea fue finalmente abandonada debido a limitaciones de tiempo. El
desarrollador señala que Haohmaru habría estado en el equipo junto con Nakoruru
y Galford.
Historia
La cronología oficial
de la franquicia, de acuerdo con el sitio web de Samurai Shodown V, se presenta
de la siguiente forma:
-
Año 1786: Samurai Shodown V (enero hasta
finales de verano)
-
Año 1787: Samurai Shodown (2019)
-
Año 1788: Samurai Shodown (principios de
primavera hasta principios de verano)
-
Año 1788: Samurai Shodown III (verano
hasta principios de otoño)
-
Año 1788: Samurai Shodown IV (otoño hasta
principios de invierno)
-
Año 1789: Samurai Shodown II (primavera
hasta verano)
-
Año 1789: Samurai Shodown 64 (otoño) hasta
1790 (verano)
-
Año 1789: Samurai Shodown V Special (historia no canónica) (mediados de
otoño)
-
Año 1790: Samurai Shodown 64 Warriors Rage
(finales de otoño hasta invierno)
-
Año 1791: Samurai Shodown Sen (línea de tiempo independiente a la serie principal)
-
Año 1799: Samurai Shodown VI (historia no canónica) (entrada del
nuevo siglo)
-
Año 1811: Samurai Shodown Warriors Rage
No confundir Samurai Shodown 64 Warriors Rage con Samurai Shodown Warriors Rage, ya que a pesar de llevar el mismo nombre, son juegos distintos. Comprensiblemente, muchas fuentes se refieren al primer título como Samurai Shodown 64 II.
Antecedentes
Haohmaru nace en el año 1763. A los 15 años ya era un joven huérfano que
aspiraba a convertirse en un poderoso guerrero samurái, que gracias a sus
habilidades, comenzó a abrirse paso rápidamente en los alrededores de su
pueblo. Eventualmente en su camino se cruzaría con el experimentado samurái Jubei
Yagyu, por lo que Haohmaru no dudo en retarlo a una batalla la cual obviamente perdió
debido a su falta de experiencia. Jubei, sorprendido por la valentía del joven,
decidió llevarlo con el respetado maestro Nicotine
Caffeine para que pudiera obtener un entrenamiento adecuado y
sacar provecho a su espíritu guerrero.
Jubei fue la persona que descubrió el talento de Haohmaru.
Jubei fue el encargado de presentar a Hoahmaru en el hogar del maestro
Caffeine, que aceptó la propuesta de Jubei luego de escuchar su historia. A
partir de ese momento, Haomaru comenzaría a desarrollar sus habilidades físicas
y mentales con el fin de convertirse en un gran samurái.
Con el paso del tiempo se hizo amigo de un nuevo
alumno, Genjuro Kibagami, otro huérfano como él que se convirtió en su compañero
de estudios. Ambos eran íntimos amigos, pero conforme comenzaban a desarrollar
sus personalidades, la ambición de Genjuro por obtener poder comenzó a
preocupar al maestro Nicotine. Debido
a ello, los tentó a pelear por la atesorada espada Fugudoku, una catana
legendaria que solo debería poseer aquella persona con capacidades
sobresalientes.
El maestro de Haohmaru es Niccotine Caffeine.
Ambos se tuvieron que enfrentar a un grupo de agiles peleadores para
obtener la recompensa, y en contraste a su amigo, Haohmaru peleó hasta que sus
oponentes perdieron la voluntad de seguir y dejaron de atacarlo. Al poco tiempo
de esto y sumido en la derrota, Genjuro se fue de la casa del maestro Nicotine
para emprender su camino en solitario, no sin antes jurarse a sí mismo que
superaría a su mejor amigo.
Haohmaru fue recompensado con la espada
Fugudoku, y animado por su maestro a seguir mejorando, se marchó para comenzar
a recorrer el mundo con el fin de perfeccionar sus habilidades, y porque no,
conocer nuevos compañeros durante su viaje. La catana Fugudoku (que significa
veneno de pez globo), es su fiel acompañante durante los combates.
A pesar de sus incontables peleas a muerte, Genjuro es el mejor amigo de
Hohmaru.
1786 | Samurai Shodown V
La aventura de Haohmaru comienza con un viaje a la ciudad de Hinowa, un
punto de reunión para guerreros de todo el mundo a los cuales el desea
enfrentar. Durante su viaje, Haohmaru se enfrenta con todo guerrero que se le
interpone en su camino, y tras hacer derrotar a una más de sus “victimas”, es
confrontado por un desconocido.
El joven, que porta siete espadas, estuvo
observando la pelea de Haohmaru y al finalizar le interrumpe para decirle que
es un hombre peligroso. Haohmaru, percatándose de la gran cantidad de espadas
que porta el desconocido, lo reta a un duelo, pero este se niega pues afirma no
tener tiempo.
Haohmaru le advierte que entonces será la
próxima ocasión y el joven le pregunta cuál es su siguiente destino. Él
responde que parte rumbo a Hinowa y pregunta si desea acompañarlo, pero el
desconocido solo guarda silencio. Haohmaru interpreta su respuesta para luego
marcharse, no sin antes decirle que si cambia de opinión podrán encontrase en
ese lugar más adelante.
Durante el camino hasta Hinowa, Haohmaru se encuentra derrotando a
fuertes oponentes hasta que es confrontado por un extraño personaje de nombre
Yumeji Kurokouchi (al que no sabe identificar como hombre o mujer). Este
personaje le dice que ha escuchado rumores sobre su viaje a Hinowa y le
pregunta si estaría interesado en servir a su señor Gaoh.
Haohmaru hace caso omiso de su pregunta y le
hace ver que solo tiene interés en pelear, pero son interrumpidos por el
acompañante de Yumeji, Sankuro.
Tras una dura batalla, Sankuro es derrotado y
escapa junto a Yumeji, y pese a la derrota se comprometen a seguir de cerca los
pasos de su rival.
Eventualmente y a punto de llegar a su destino, Haohmaru es testigo de
cómo el gigantesco ejercito de Gaoh se encuentra en marcha para invadir el
reino de Hinowa y conquistarlo. En ese momento se vuelve a encontrar con
Yumeji, quien le vuelve a proponer que se una a su señor Gaoh. El samurái le
responde que él no sigue a nadie y prefiere seguir su camino como guerrero, lo
cual provoca la molestia de Yumeji quien le reta a un duelo a muerte pues se ha
convertido en un obstáculo para su señor.
Luego de una complicada batalla, Haohmaru logra
imponerse a Yumeji y logra derrotarle, pero en ese momento estalla la guerra
entre las fuerzas de Gaoh e Hinowa por el control del territorio. Gaoh aparece
ante Haohmaru y este último le pregunta cuál es su verdadero objetivo. El señor
de la guerra le hace ver que sería un gran elemento en su ejército, pero
lamentablemente ahora debe terminar con su vida con el fin de crear un nuevo
reino que gobernar sin que nadie pueda detenerlo.
La batalla termina con Gaoh siendo derrotado por
Haohmaru en el epicentro de la batalla, ante la mirada de su ejército. Esto
provoca que las fuerzas de Hinowa logren alzarse con la moral y terminan
acabando con el bando enemigo.
Sin intención de quedar como un héroe, Haohmaru
decide marcharse del lugar al poco tiempo, pero es interceptado por el
desconocido de las siete espadas. Finalmente le hace saber que su nombre es
Yoshitora Tokuwaga y es un honor poder enfrentarse a Haohmaru en un duelo, pero
a diferencia de él, sus motivos para pelear son distintos. Él desea crear un
nuevo reino y para ello necesita de la ayuda de alguien con experiencia como
Haohmaru. Este le dice que si logra derrotarlo, le ayudara sin dudarlo.
La batalla anterior tiene un resultado
desconocido, sin embargo, al final Haohmaru se encuentra a bordo de un barco
con rumbo desconocido con el fin de encontrar nuevos oponentes, o bien, en
camino de ayudar a Yoshitora como parte de un nuevo viaje.
1788 | Samurai Shodown
Dos años después sus viajes y entrenamientos en diversos reinos,
Haohmaru se embarca en un nuevo viaje para evitar que el malvado Shiro Tokisada
Amakusa logre traer a este mundo a la malvada entidad conocida como Ambrosia.
Después de matar a Amakusa con ayuda de viejos
conocidos, su pareja Oshizu aparece ante él mostrando clara preocupación por lo
ocurrido. Haohmaru se limita a decirle que es un guerrero rebelde y su camino
debe continuar. Oshizu se limita a solo verlo partir mostrándose claramente
sensible.
Como dato curioso, en el final de Haohmaru se le puede ver teniendo una breve charla con Mai Shiranui, popular personaje de la serie Fatal Fury, que también es propiedad de SNK. Obviamente este encuentro es meramente simbólico, ya que ninguno de estos personajes pertenece a la misma época y se puede entender que SNK solo quisiera dar un cameo a los fanes de ambas franquicias.
1788 | Samurai Shodown III
No mucho después de haber terminado con la amenaza de Shiro Tokisada
Amakusa, Hoahomaru emprende una vez más su viaje con el fin de encontrar
oponentes fuertes. Durante la travesía se encuentra con un joven que se hace
llamar Shizumaru Hisame y que padece amnesia (al parecer no recuerda su
verdadero nombre).
El joven también le dice que viaja solo pues
todo el mundo lo conoce como el “niño demonio”, motivo por el cual desea
encontrar a un demonio real para saber que significa ser uno de ellos.
Ambos viajan juntos por un tiempo hasta que se encuentra
con una mujer de nombre Shiori que les pide ayuda para matar al “demonio”
Zankuro, un hombre despreciable que acaba con la vida de pueblos enteros.
Cuando el joven Shizumaru se entera de la
existencia de ese ser, decide ir en su búsqueda para asesinarlo, pues según él,
es el responsable por la muerte de sus padres. Haohmaru no tarda en darse
cuenta de que el chico tiene algo especial y posee una fuerza impresionante,
por lo que decide entrenarlo para que pueda derrotar a Zankuro.
De cierto modo, Shizumaru es el primer “discípulo” de Haohmaru.
1788 | Samurai Shodown IV
Haohmaru continúa su viaje cuando se entera que el malvado Shiro
Tokisada Amakusa ha regresado para crear el pánico en el reino de Shimbara.
Desconcertado ante tales rumores, parte rumbo a ese lugar para descubrir si es
verdad que su viejo enemigo ha regresado a la vida.
En el trayecto se encuentra con su viejo amigo y
rival Genjuro Kibagami, con quien evita tener un encuentro pues su prioridad es
traer la paz al reino de Shimbara.
Una vez más Haohmaru logra poner fin a los planes de Amakusa
derrotándolo en su propio castillo, pero tras su victoria todo comienza a
derrumbarse y se ve obligado a escapar rápidamente. A lo lejos en una colina,
Haohmaru observa como el castillo de Amakusa es consumido por una extraña
energía hasta finalmente desaparecer. Tras esta batalla, Haohmaru desconoce el
paradero de su viejo rival Genjuro, empero, tras seis meses de espera este
aparece frente a él para batirse en un nuevo combate del cual se desconoce el
resultado.
1789 | Samurai Shodown II
Siguiendo pistas
sobre su atacante, Haohmaru logra llegar a la tierra donde el caos reina. Allí
se percata de que el culpable de todo es un nuevo enemigo de nombre Mizuki
Rashojin, una mujer demonio que fue resucitada por el mismo Amakusa tiempo
atrás con el fin de que ambos pudieran traer a este mundo a la deidad Ambrosia.
En
conjunto con sus habituales compañeros, Haohmaru logra poner fin a las
ambiciones de Mizuki para salvar los reinos una vez más, sellándola en el Makai
(mundo de los demonios).
Tras
esta batalla Haohmaru queda gravemente herido, momento que su rival Genjuro
aprovecha para aparecer frente a él y anunciar que lo asesinara. En ese momento
parece Oshizu, la pareja de Haohmaru, para pedirle que le deje vivir y que
podrá enfrentarlo cuando se recupere.
Obligado
ante la situación, Genjuro acepta las palabras de Oshizu y se marcha
rápidamente. Haohmaru logra ponerse en pie para abrazarla fuertemente y
besarla. Sin embargo, él le deja claro que dedicara su vida a seguir peleando, pidiendo
su perdón.
A pesar de su gran amor por
Oshizu, Haohmaru debe continuar su camino como samurái.
1789 | Samurai Shodown 64
Haohmaru continúa viajando por el mundo para pulir sus
habilidades de combate. Sin embargo, se da cuenta de que una mujer misteriosa
lo ha estado siguiendo durante un tiempo. Él no tiene idea de quién es ella,
pero pronto se ve atrapado en los perversos engaños de esa figura malvada y
oscura que pretende manipularlo.
Poco después se revela que el
villano tras todo esto es Yuga el Destructor, el cual está buscando la
resurrección de la contraparte masculina de su espía Shiki, y para ello elige el
cuerpo de Haohmaru ya que cumple con los requisitos para traerlo de vuelta a la
vida. Los dos se enfrentan y Haohmaru emerge victorioso destruyendo la forma
física de Yuga en el proceso, no obstante, la contraparte de Shiki, Asura, ha
logrado regresar a este mundo sin necesidad de un sacrificio.
1790 | Samurai Shodown 64:
Warriors Rage
Un año más tarde de la derrota de
Yuga el destructor, Shiki y su contraparte Asura siguen tras las huellas de
Haohmau hasta que finalmente logran detenerlo. Mediante un ritual oscuro,
logran apoderarse de la mente de Haohmaru para convertirlo en un asesino a
sangre fría conocido como “Sword Demon Haohmaru”.
“Sword Demon Haohmaru” es la versión corrompida de Haohmaru, personaje que haría su aparición como personaje independiente en Samurai Shodown V bajo el nombre de Rasetsumaru.
Con el nuevo poder del samurái de
su lado, Shiki y Yuga parten rumbo a la guarida donde un débil Yuga se ha
mantenido cautivo desde su derrota. El trio logra finalmente terminar con la
existencia de Yuga, liberándolos finalmente de las ataduras de ese poder
maligno y regresando a ser personas normales nuevamente.
Al final de la batalla, Shiki deja a su hija bajo el
cuidado de Haohmaru y escapa, ya que su servidumbre a Yuga durante tantos años la
hacía sentirse indigna de ser madre.
En el final de Genjuro, él y Haohmaru se enfrentan una vez más, pero esta vez Genjuro logra vencerlo. Antes de que pudiera asestar el golpe final, un niño lo apuñala en venganza por haber asesinado a su padre. Se deja muy claro que Genjuro muere a causa de esa herida y, como prometió, Haohmaru brinda en honor de su amigo.
Final
de Haohmaru:
Un destello blanco de espada
cortó a Yuga en dos. No hay duda en el ojo del guerrero solitario.
La mujer, Shiki, medio oculta en
las sombras se aleja sin decir palabra. Por fin, el hombre y la mujer no tenían
nada más que decirse.
Los dos entienden. Ellos saben de
sí mismos y el significado de vivir en la realidad. Haohmaru entonces siente
una presencia.
"¡¿Un bebé?!"
Él toma al bebé en sus brazos. No
se preguntaba por qué el bebé estaba en un lugar como ese. Él siente que es una
razón tan trivial como el mismo de pie en ese lugar.
"Está bien, me doy por
vencido".
Haohmaru envuelve al bebé en una
tela y lo cuelga en su vaina.
"Vas a hacer un buen
bebedor".
Luego lo lleva sobre sus hombros
y comienza a caminar por las grandes praderas.
1791 | Samurai Shodown Sen
Primero que nada, aclarar que los eventos de esta
entrega ocurren un año después de los eventos de SS64 WR, sin embargo, se
encuentra en una línea de tiempo independiente, por lo que debemos considerarlo
un juego derivado (spin-off) ya que
hasta la actualidad ninguna otra historia se ha desprendido de este título.
Prólogo
de Haomaru:
Haohmaru conoció a un niño
llamado Takechiyo cuando salvó una aldea de un grupo de bandidos. El joven le
rogó por lecciones de espada y Haohmaru accedió, enseñándole los fundamentos de
la pelea con espadas.
Han pasado años desde entonces y
Takechiyo había crecido hasta convertirse en un hombre cuando Haohmaru se
reunió con él nuevamente. Ambos estaban dedicados a la espada, así que era
inevitable que se enfrentaran en duelo.
Para gran sorpresa de Haohmaru,
Takechiyo evitó el duelo. Al escuchar sus razones, Haohmaru descubrió que
estaba buscando a la princesa desaparecida del Clan Amori. Prometiendo hacer un
duelo después de que su búsqueda hubiera terminado, Takechiyo se despidió de
momento.
“Un barco misterioso y una
princesa rubia”.
Ahora se encontraba Intrigado por
la presencia de nuevos poderes del mundo exterior.
Final
de Haomaru:
Yo estaba en lo cierto.
Calcular a las personas
desconocidas que usan habilidades en este vasto mundo me da una sensación que
no se puede describir.
No lo consigues todos los días.
"Hora de seguir adelante".
Pero hay una cosa más que queda
por hacer.
"Finalmente te alcancé, Haohmaru".
"Puedo decir que no eres el mismo Takechiyo que conocí".
Estaba esperando esto. ¿Por qué
no lo noté antes?
Si no hay oponentes fuertes para
pelear, solo puedo entrenar a uno.
Pero no pensé que se hubiera
vuelto tan fuerte.
"No puedo considerarme más fuerte hasta que te gane".
“El vino y los hombres son similares. Saben mejor cuanto más envejecen.
Ahora tienes la cara de un hombre de verdad. ¡Adelante!".
¡Tenía al oponente perfecto justo
ante mis ojos!
¡Y hay aún más esperándome en el
mundo!
¡Por eso nunca me cansaré de
esto!
1799 | Samurai Shodown VI
Esta sexta entrega de Samurai Shodown, pese a estar numerada, no tiene una historia oficial y al igual que Samurai Shodown V Special, no forman parte del canon de la serie. Mucho del contenido presentado dentro del juego retoma elementos de SSVS (su antecesor) e incluso es llamado un “juego de festival” por los mismos desarrolladores.
En términos más claros, este juego es el Dream Match de la franquicia, pero no por ello se abstiene de mostrarnos una historia propia y finales individuales para todos sus personajes, que como ya mencionamos, no son historias relacionadas al canon de la serie.
Epílogo:
La historia registrada nos deja
nada más que leyendas sobre el camino que tomó Haohmaru. Hay historias no
confirmadas de un gran guerrero que viajó por las tierras luchando por la
justicia.
Hay algunos que dicen que tuvo
muchos hijos y su sangre corre por las venas de los reyes.
1811 | Samurai Shodown Warriors Rage
En Warriors Rage Haohmaru es un espadachín hábil y
activo con cuarenta y siete años de edad, venerado por muchos como el
"espadachín legendario". Se entera de que su sobrina adoptada,
Mikoto, se escapó del templo (el hogar de su infancia) y la sigue a la isla
maldita de Ritenkyo.
Allí se da cuenta de las
entidades malvadas que en ese lugar habitan y parte en un viaje para detener al
Razor Trio, así como para enfrentar a oponentes dignos de su espada. Haohmaru
también fue informado de una "catástrofe" que puede ocurrir en la
isla maldita por el espíritu santo de Nakoruru.
Nakoruru,
convertida en el espíritu del bosque, se reúne con Haohmaru para advertirle de
un nuevo peligro.
Luego de la batalla en Ritenkyo, Mikoto se encuentra
sumida en una profunda tristeza luego de que Tohma la abandonara, sin embargo,
él le prometió volver. Haohmaru llega a su encuentro y trata de consolarla,
provocando la satisfacción de su sobrina adoptiva.
En ese momento Haohmaru le revela
que es muy parecida a su madre, Shiki, la cual sufrió una larga agonía para
poder traerla a este mundo y sus ojos rojos son prueba del amor de su madre.
Tras esas palabras, Mikoto decide
seguir adelante y viajar junto con Haohmaru hasta el día en que se encuentre
con Tohma nuevamente. Antes de partir, Haohmaru reflexiona sobre Thoma y su
parecido con su fallecido mejor amigo Genjuro Kibagami, preguntándose hacia
donde los llevara su camino de samurái.
Mikoto fue la bebé que Haohmaru rescató en su final de Samurai Shodown 64 Warriors Rage, la cual cuidó y le hizo creer que era su sobrina. De adulto, le reveló la identidad de su verdadera madre: Shiki.
Samurai Shodown: The motion
picture
Samurai Spirits Haten Kouma no
Sho / 1994 (día y mes no especificados)
Esta es la primera película animada de Samurai Shodown (no confundir con la otra animación en formato OVA) creada hasta la fecha. Fue transmitida por el canal Fuji TV en 1994, pero el día y mes exactos son desconocidos. En occidente fue distribuida como como Samurai Shodown The Motion Picture, y nos presenta una historia que difiere a grandes rasgos con el material original.
El argumento principal de la
trama nos relata que existen siete guerreros que custodian las puertas del
cielo y son Haohmaru, Nakoruru, Charlotte Christine de Colde, Galford D.
Weller, Wan-fu, Tam Tam y Shiro Tokisada Amakusa. Este último se presenta como
el villano principal al revelar a sus aliados que pretende traer a la vida a
Ankokushin Ambroja (la deidad Ambrosia original en los videojuegos), y gracias
a su poder maligno logra acabar con la vida de sus seis ex compañeros.
Las almas de estos guerreros
logran materializarse y escapan de Amakausa antes de que pueda destruirlas. 100
años transcurren luego de esos fatídicos eventos y los guerreros celestiales
deberán renacer una vez más para detener a quien fuera su leal compañero.
En lo que respecta al personaje de Haohmaru, es el
protagonista de la película y se nos presenta como un joven de noble corazón
que no ha perdido sus habilidades luego de renacer. Disfruta de ganar los
títulos de tantos dojos samurái como le es posible, mientras trata de ser un
buen hijo y amante del sake.
Amakusa, que sigue con vida tras los 100
transcurridos, se percata de que los seis guerreros celestiales han regresado a
la vida y se disponen a matarlo, por lo que tras una amplia investigación logra
dar con el paradero de la villa de Haohmaru. Le ordena a uno de sus hombres,
Earthquake, que vaya hasta ese lugar y asesine a todos los habitantes de su
aldea, entre ellos su madre. No obstante, Haohmaru regresa y tras ver lo
ocurrido y recuerdos de su pasado despiertan y recupera por unos instantes gran
parte de su poder perdido, el cual es suficiente para derrotar al poderoso
Earthquake.
Tras todo ello da santa sepultura a su madre en un
lugar retirado, cuando de repente aparecen Nakoruru y Tam Tam que lo habían
estado observando desde hace tiempo para asegurar que en verdad se trata del
guerrero celestial.
Nakoruru y Tam Tam le revelan su
verdadera identidad a Haohmaru, pues es el único guerrero que aún no despertaba
su conciencia pasada. En ese momento aparecen el resto de sus viejos
compañeros, quienes le revelan que el culpable del ataque a su aldea fue
Amakusa. Haohmaru, que pensaba que Amakusa era una leyenda, logra recuperar
nuevos recuerdos, cuando sorpresivamente se llena de ira y se retira rápidamente
para ir a buscar venganza por su propia cuenta. El resto de sus compañeros
corren tras de él pues saben que esa era la intención de Amakusa y, por lo
tanto, una trampa.
Haohmaru logra llegar a las afueras del castillo de
Amakusa y comienza a pelear con varios de sus hombres para hacerle salir. Por
otra parte, el resto de sus compañeros llega al mismo lugar y comienza una
pelea encarnizada entre ambos bandos. Haohmaru es convencido por una misteriosa
mujer de entrar al castillo por un pasadizo secreto en el que podrá encontrar a
Amakusa, situación que observa Charlotte y vas tras de él.
Dentro del pasillo, ambos son teletransportados al
cuarto principal donde se encuentran con Amakusa. El villano los sorprende al mostrarles
que ha capturado a sus demás compañeros y da inicio a la creación de una
inmensa estructura llamada Fortaleza de Ankokushi Ambroja, cubierta por una
barrera invisible tanto por dentro como por fuera.
Amakusa le hace ver a Haohmaru el
interés de Ambroja por su alma que ahora está llena de rencor, por lo que hace
enfurecer a su rival para corromperlo.
Nakoruru y los demás unen sus fuerzas para lograr
destruir la barrera invisible y crear una salida para su compañero con ayuda de
Charlotte. Ambos logran escapar y son llevados hasta el pueblo de Hoahmaru. Charlotte
logra ocultarse junto con su compañero, que ha estado durmiendo y luchando
internamente contra las tentaciones de Amakusa.
Charlotte utiliza sus habilidades como guerrera
celestial para entrar en la mente de su amigo, donde se percata de que Amakusa
busca convencerlo de que se le una. El villano se percata de su presencia y
logra derribarla con un ataque. Las cosas se complican, pero gracias a los
esfuerzos de Charlotte, Haohmaru logra vencer a Amakusa en su sueño y despierta
para ir a terminar la pelea de una vez por todas.
Ambos guerreros celestiales parten rumbo a la
fortaleza y destruyen la barrera invisible, liberando a sus compañeros y
encontrando una vez más con Amakusa. La batalla comienza y ambos son superados
por su adversario, pero el resto de los guerreros llega al rescate y comienza
la batalla en desventaja.
Justo como hace 100
años, Amakusa logra imponerse a los héroes, logrando someterlos para darles el
golpe final. En ese momento se percata de que los habitantes de los pueblos
colindantes se han reunido para formar un ejército y enfrentarse a sus tropas.
Aprovechando el descuido de Amakusa, los guerreros se ponen de pie y Haohmaru
aprovecha el momento para lanzarse con todas sus fuerzas contra su enemigo,
logrando atravesarlo con su espada.
En sus últimos
momentos de vida, Amakusa pide perdón a Haohmaru por sus actos y muere en sus
brazos, logrando liberar su alma de las ataduras de Ambroja. El resto de los
guerreros se acerca, cuando repentinamente el cuerpo de Amakusa comienza a
levitar y una energía maligna sale despedida de su cuerpo. Se trata del dios de
la oscuridad Ambroja, que aparece ante los héroes.
Todo parecía indicar
que los guerreros celestiales perderían la batalla, pero el alma de Amakusa
aparece delante de Haohmaru y le entrega su espada legendaria. Con ayuda de su
antiguo compañero, el samurái logra dar el golpe definitivo a Ambroja para así
regresarlo a las profundidades del infierno.
Samurai Spirits 2: Azura-Zanmaden
(OVA)
Diciembre 24 de 1999
Este par de OVA se
publicaron en el año 1999 y sirven como material promocional, y precuela, del
videojuego Samurai Shodown 64 Warriors Rage. Pese a llevar el número dos en su
nombre, no tiene relación alguna con la película de 1994.
Estas
dos animaciones son mucho más fieles a la franquicia que la primera película,
mostrándonos a los personajes dentro del mismo canon que los videojuegos y, por
ende, en un mundo mucho más hostil. La trama nos presenta a un Haohmaru
perezoso que se encuentra viviendo temporalmente en el hogar de Nakoruru y su
hermana Rimururu, lo cual no parece agradarle mucho a esta última.
Por su parte, Nakoruru
se encuentra en las orillas de un inmenso bosque cuando una extraña figura sea se
acerca a ella desde el mar. Al acercarse, Nakoruru se da cuenta de que se trata
de Shiki, quien se encuentra herida y débil.
Mientras se encuentra
en el rio atrapando peces para la comida, Haohmaru se percata de la presencia
de Galford que ha estado observándolo. Posteriormente ambos se encuentran
comiendo algunos de los peces que Hoahmaru capturó y Galford es cuestionado
sobre su visita. Este le dice que ya debe saberlo, pues Yuga el destructor ha
despertado nuevamente, pero Haohmaru trata de hacer como si no estuviera al
tanto del tema.
Galford
no se deja engañar y también le dice que Shiki ha vuelto a aparecer, y la razón
por la que está en ese lugar es para matarla si él no tiene el valor de
hacerlo.
Es de noche y
Nakoruru ha llevado a Shiki hasta su hogar, protegiéndola del frio y buscando
la forma de que le explique porque ha regresado. En ese momento Shiki siente la
presencia de “algo” y se muestra perturbada, por lo que Nakoruru sale de la
casa para descubrir la razón.
Es
allí cuando se encuentra con un extraño sujeto vestido de negro que vas tras
Shiki, pero Nakoruru le pide que escape mientras ella trata de detenerlo. El
enemigo parece no tener intención de pelear con Nakoruru, pero ella no puede
permitirle ir tras Shiki. Por todo ella pelea da inicio, pero ella es rápidamente
derrotada por las temibles habilidades de su rival.
Cuando está a punto
de ser asesinada, Haohmaru logra rescatarla y le pide vaya Shiki mientras se
encarga de derrotarlo. Ya en el bosque, Shiki se ha desmayado y es encontrada
por Galford que se dispone a asesinarla, pero es detenido oportunamente por
Nakoruru. Aprovechando un momento de confusión, Shiki escapa usando a Nakoruru
como rehén, por lo que Galford ordena a Poppy, su mascota, que vaya tras ella.
Haohmaru
se encuentra peleando a muerte con su rival, pero el samurái logra cortar su
mano con un rápido movimiento. Pensando que la batalla ha terminado, Haohmaru baja
la guardia y sorpresivamente la mano que ha cortado se lanza sobre él y
comienza a lastimarlo. En ese momento el enemigo aprovecha la abertura para
atravesar el hombro de Haohmaru con su espada, pero este contraataca perforándolo
con su catana, derrotándolo en el acto.
El caído le cuestiona
porque no acaba con su vida, pero Haohmaru se marcha sin más. Poco después llega
a casa de Nakoruru, solo para darse cuenta de que no ha regresado todavía.
Rimururu le pregunta que ha pasado, y él le dice que su hermana ha ido tras
Shiki a la montaña.
Luego de que Rimururu
encuentra a Nakoruru y se da cuenta que está a salvo, regresa a casa para curar
las heridas de Haohmaru.
Tras
ello, Rimururu parte nuevamente para buscar a Nakoruru que no ha llegado, pero
en el camino se encuentra con Shiki que, sin dudarlo, libera a un terrible
monstruo dispuesto a matar a Rimururu. En ese momento Haohmaru llega para
salvarle.
Sin más, la pelea
entre Shiki y Haohmaru comienza, pero el samurái no se encuentra recuperado y
es gravemente herido por su enemiga. Rimururu se ve involucrada, pero
nuevamente el extraño sujeto hace acto de aparición. Con ayuda de unas flechas
oscuras hiere de tanto a Rimururu como a Shiki, pero Nakoruru se suma a pelea
salvando a Shiki antes de ser asesinada. La pelea concluye con Nakoruru
derrotando a su enemigo, y el último momento Shiki logra sujetar a su rival
para regresar junto con él a los aposentos de Yuga. Ambos desaparecen ante la
mirada incrédula de Nakoruru.
Al
dia siguiente Haohmaru se encuentra fuera de la casa de Nakoruru y le dice que
Galford se encuentra bien. El samurái decide continuar su camino tras esta
corta batalla.
Estilo de pelea
Gran parte de su
estilo de pelea gira en torno a un juego de espadas basado en poder bruto personalizado
por él mismo. Incluso puede usar su jarra de sake para golpear al oponente o
para reflejar proyectiles. Sus movimientos característicos son Kogetsuzan, un gancho
en forma de media luna, y el Senpū Retsu Zan, un proyectil en forma de torbellino
que puede lanzar a sus objetivos por el aire de manera vertical.
En
Samurai Shodown II obtuvo un golpe mortal conocido como Resshin Zan, que causa
un daño masivo cuando los rivales se encuentran agachados. La mayoría de sus
movimientos especiales tienen el término ōgi (habilidad secreta) puesto ante
ellos (a excepción de su falso Senpuu Retsu Zan, donde el "gi" es el
kanji para "imitación / imitación" como un juego de palabras).
También
es uno de los pocos personajes que luce un movimiento especial que solo se
puede hacer mientras corre, su Shippū Kogetsu Zan.
Cuando
su estilo se divide en Samurai Shodown III debido a los estilos de juego, su
forma Slash conserva varias
estrategias utilizadas en juegos anteriores, siendo un combatiente de rango
medio equilibrado y fácil de dominar. Por el contrario, su forma Bust altera varios de sus movimientos,
permitiéndole acceder a combates más agresivos cuerpo a cuerpo. Su aparición en
Warriors Rage también combinó algunos elementos del estilo de pelea de Genjuro,
como su postura y los golpes en cuclillas.
Personalidad
Confiado en sus
habilidades, Haohmaru disfruta la emoción de pelear contra oponentes fuertes,
buscando el aprendizaje con cada encuentro. Constantemente viaja para mejorar a
sí mismo, y a medida que envejece, se siente menos inclinado a pelear y trata
de evitarlo si es posible.
Fuera
de las batallas, Haohmaru es un hombre tosco pero tranquilo, que solo se preocupa
por el sake y la comida.
Técnicas
-
Hurricane Attack: puede crear un pequeño huracán
con un corte de su espada. Al entrar en contacto, el huracán envía al enemigo a
volar.
-
Energy Slash: puede usar energía ki para aumentar
el daño de sus ataques cortantes.
-
Deflection: su jarra puede ser utilizada de
alguna manera para desviar proyectiles de todo tipo con la sincronización
adecuada.
Música
-
Time of the man - Day (男節 日, Otoko setsu - Hi): Samurai Shodown
-
Path of the man (男道, Otoko michi): Samurai Shodown II
-
Alcoholic (男酒, Danshu):
Samurai Shodown III
-
Path of Shura (修羅道, Shuradō): Samurai Shodown IV, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium
-
Zeal (精進, Shōjin):
Samurai Shodown 64
-
Champion (覇者, Hasha):
Samurai Shodown 64-2
-
Meeting Haohmaru (覇王丸見参, Haōmaru Kenzan): Samurai Shodown Warriors Rage
-
Legend (伝説, Densetsu): Samurai Shodown Warriors Rage
-
Sakura (櫻, Sakura):
Samurai Shodown V
-
Imperial Sundance: Samurai Remix VA
Actores de voz
-
Masaki Usui: Samurai Shodown ~ Samurai Shodown IV, Sen, Samurai Shodown
VI (voz de re-doblaje), Neo Geo Battle Coliseum
-
Dorio Takaya: Samurai Shodown V
-
Daiki Nakamura: 64 series, Warriors Rage; Capcom vs SNK 2
-
Hiroyuki Koga: Samurai Shodown VI
-
Toshiyuki Morikawa: Samurai Spirits Oni
-
Shingo Katori: Samurai Shodown: película
-
Milton Lawrence: Samurai Shodown The Motion Picture (voz en inglés)
-
Bin Shimada: Samurai Shodown Dengeki (drama serie de CD)
Juegos en los que ha
aparecido
-
Samurai Shodown
-
Quiz King of Fighters
-
Samurai Shodown II
-
Samurai Shodown III
-
Shinsetsu Samurai Spirits: Bushidou Retsuden
-
Samurai Shodown IV
-
Samurai Shodown 64
-
Samurai Shodown 64-2: su forma Shura/Slash no aparece como oponente CPU
-
Samurai Shodown!
-
Samurai Shodown! 2
-
Samurai Shodown: Warriors Rage
-
SNK vs Capcom: Match of the Millenium
-
Capcom vs SNK 2
-
Samurai Shodown V
-
Samurai Shodown V Special
-
Samurai Shodown VI
-
Neo Geo Battle Coliseum
-
Samurai Shodown Sen
-
Samurai Spirits (pachinko)
-
Samurai Spirits Oni
-
Samurai Spirits ~Kengou Hachiban Shoubu~
-
Samurai Shodown (2019)
Apariciones en juegos
móviles
-
Days of Memories (tercero y séptimo título): no seleccionaba
-
Neo Geo Tennis Coliseum
-
Samurai Spirits Shimensouka
-
Samurai Spirits Makai Rineki
-
SNK Dream Battle
-
SNK High School Collection
-
KOF x Fatal Fury
-
Granblue Fantasy
-
Yamato Chronicle
-
The SAMURAI KINGDOM
-
If World
-
Samurai Shodown Online
-
Kingdom Story
-
The King of Fighters 98 Ultimate Match Online
-
Kimi wa Hero
-
Samurai Shodown Oborozuki Densetsu
-
Samurai Shodown Tenkadaiichi Kenkakuden
-
Might & Magic Elemental Guardians
-
SNK All Star
-
KOF All Star (como personaje de evento)
Cameos
-
SNK Gals' Fighters: en el escenario de la arena de aguas termales, junto
a Jubei
-
Nakoruru: Ano Hito kara no Okurimono
-
Samurai Spirits Gaiden: Cham Cham
-
The King of Fighters Maximum Impact 2: variación E del traje normal de
Ryo Sakazaki
-
The King of Fighters XIII: cameo vía DLC en escenario (por Kyo Kusanagi
versión NESTS); en el escenario de Esaka (de noche)
-
The King of Fighters XIV: mencionado durante la plática previo a la
batalla entre Nakoruru y Chin (se le menciona como el “guerrero de la botella
de sake”), mencionado en una frase de victoria de Nakoruru
-
Lost Saga: como atuendo premium de personaje
-
SNK Heroines Tag Team Frenzy: en el final de Nakoruru
Apariciones en anime
-
Samurai Shodown The Motion Picture
-
Samurai Spirits 2 Asura-Zanmaden (OVA)
Fuentes de
información y material gráfico:
·
Samurai Shodown V (versión de
XBox)
·
Samurai Shodown Anthology
(versión de Nintendo Wii)
·
Samurai Shodown Sen (XBox 360)
·
www.samuraianiv.snk-corp.co.jp/english/index.html
·
web.archive.org/web/20120204232557/http://samurai-zero.jp/keif.html
·
snk.wikia.com
Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF
Universe.
Si deseas utilizar este material en tus redes
sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.
KOF Universe.
Creando, compartiendo.