Related Posts Display

elkofnosune

Bajo tu riesgo... KOF la película

Si no estabas al tanto de la existencia de esta película no es algo de lo que debas preocuparte, al contrario, es mejor que la ignores completamente, pero si eres un fiel amante de la serie KOF es muy probable que ya tuvieras el “gusto” de verla. Antes que nada debes saber que estamos hablando de una mala película, equiparable a desastres como Dragon Ball Evolution o las tantas películas Resident Evil. Son mínimos los detalles rescatables y tienes que desconocer completamente el mundo KOF para que pueda llegar a agradarte, aunque eso también es poco probable.
Nuevamente estamos ante un caso más en que los videojuegos no logran ser llevados a la pantalla grande como quisiéramos y probablemente no se a necesario dedicar una sección dentro del blog a semejante film, pero teniendo un artículo tan peculiar dentro del universo KOF merece la pena explorar que hay dentro de el para poder crear una opinión más objetiva, así que empecemos.


El director de la película es Gordon Chan, conocido por el que quizá es su trabajo más conocido de nombre “The medallion” que cuenta con Jackie Chan como protagonista. A pesar de que no se esperaba nada relevante en lo que a producción e historia se refiere, tanto director como escritores se han dado a la tarea de realizar (lo que según ellos), sería una de las mejores adaptaciones videojuego/película que se hubieran visto, lo cual no fue así.
Es normal que ellos mismos dieran buena fe a su proyecto, pero es aún más normal que esta clase de filmes terminen siendo una mala adaptación de una mala historia y un elenco que carece de sentido respecto a los de la historia original.
En entrevistas concedidas a varias páginas de internet los realizadores de la película se mostraban bastante seguros de su trabajo, mientras que el elenco se encargó de lo suyo estudiando más a fondo a los personajes para identificarse con ellos (como el caso de Bernice Liuque que interpretó a Vice).
Si comenzamos a hablar de la trama no había mucho que esperar, ya que debido a que personajes como Chizuru Kagura y Rugal Bernstein aparecerían en el filme, nos dice que la película no seguirá los relatos de ninguno de los juegos, por lo que al parecer veríamos una historia alterna por no decir original. Esta película no tuvo ninguna relación con los festejos de los 15 años de la serie ni con el lanzamiento de KOF XII.
Como resultado se tuvo una película de acción que fue estrenada en China y Hong Kong el 4 de noviembre del 2009, mientras que en Canadá se estrenó el 31 de agosto del 2010. No tuvo presentación oficial ni en México ni en los Estados Unidos. Su duración fue de 93 minutos.


 Ficha técnica:

Dirección
Gordon Chan

Guion
Rita Augustine y Chris Chow

Actores
-   Maggie Q (MaiShiranui)
-   Sean Faris (KyoKusanagi)
-   WillYun Lee (IoriYagami)
-   Ray Park (Rugal)
-   David Leitch (Terry Bogard)
-   Francoise Yip (ChizuruKagura)
-   Hiro Kanagawa (SaisyuKuasanagi)
-   BerniceLiu (Vice)
-   Monique Gangderton (Mature)

Trama: En un museo de Boston, RugalBernstein roba tres reliquias: el espejo Kagura, el collar de Yagami y la espada Kusanagi. Él los usa para desaparecer en un portal dimensional y despertar a la entidad mítica conocida como Orochi, misma que le otorga poderes ilimitados. Sin embargo la espada se revela como falsa, por lo tanto, la búsqueda de Rugal se retrasa. Mai Shiranui lesiona a ChizuruKagura por ocultar el paradero de la verdadera espada. Ella también advirtió que sólo ella debe derrotar a Rugal y su novio IoriYagami no debe estar involucrado.


Con los datos principales ya mostrados comenzaremos a analizar la cinta basados únicamente en dos aspectos: lo peor  y lo aceptable.
Está claro que la mayor parte del análisis se basara en lo peor, pero existen mínimos detalles que valen la pena mencionar.


Lo peor

Diseño de personajes

Dentro de todo el grupo de actores que participaron tanto Maggie Q como Ray Park son los dos actores de mayor categoría dentro del film. Ella ha sido protagonista de la serie de televisión Nikita y ha tenido papeles recurrentes en varias películas mientras que él fue quien dio vida a Darth Maul en la película StarWars: Episodio 1 y ha realizado otros personajes menores durante su carrera. De los más miembros del reparto no hay mucho que decir realmente ya que algunos son actores ocasionales o coordinares de dobles a los que se les dio un papel protagónico.



Quizá el personaje del que más se puede hablar es el de Maggie Q como Mai Shiranui. Debido al muy mediocre guion de la cinta este personaje tiene el papel protagónico de la película ya que tanto en la publicidad como en los créditos es ella quien aparece en primer lugar, no es que el personaje no lo merezca, pero el modo en que fue desarrollado esta fuera de toda lógica de KOF. Como todos sabemos el personaje de Mai tiene un papel mínimo en los videojuegos y nunca ha sido tan relevante en las historias principales, pero gracias al diseño singular de este personaje ha logrado tener éxito sin la necesidad de ser protagonista. Esta quizá es una buena razón para incluir a tal personaje dentro del filme, pero con un resultado catastrófico que cae en lo patético.
Nadie juzgara el nivel actoral de la actriz, pero su personaje es muy débil en caracterización y personalidad con respecto al original. Detallemos en puntos a personaje protagónico:

·  Primeramente el más obvio: la actriz no tiene los atributos físicos necesarios para interpretar al personaje. Quien en su momento llego a tener esperanzas al enterarse de que se haría una película de KOF es casi seguro que la perdió al ver que esta actriz interpretaría a Mai Shiranui.
·  Como si no fuera suficiente con criticar la falta de parecido físico, el vestuario que utiliza durante las escenas de acción carece de relación alguna con la ninja Shiranui.
·  Ella resulta ser una agente de la CIA infiltrada en el torneo, un cambio totalmente ridículo cuando en realidad es una ninja.
·  Podemos agregar también que otro gran fallo en su personaje es que sus técnicas se basan en la electricidad y no en el fuego, por lo cual no la vemos utilizar ninguna habilidad como en los juegos.
·  Si piensan que esto no podría ser peor, su pareja sentimental es Iori Yagami y no Andy Bogard (el cual ni siquiera es mencionado en la película).



Sin importar lo que digan los créditos, Iori tiene mucho más protagonismo que Kyo y muestra ser mucho más fuerte, maduro y responsable. Después de Mai es el segundo protagonista en esta cinta, muy por encima de Kyo quien se supone debería serlo. Su personaje también tiene cambios catastróficos y está muy lejos de ser una buena interpretación, aunque si se hubiera tenido un poco de cuidado este personaje bien pudo ser el más fiel de todos.

·  Físicamente pudo llegar a tener una caracterización por demás aceptable pero no fue así, aun cuando es japonés su atuendo no es nada similar al original. Usa una chaqueta de cuero negra que tiene la insignia de la luna en su brazo derecho y pantalones rojos, siendo esta la única referencia visual al personaje. Su cabello es de color negro y es completamente distinto al peinado punk que usa en el videojuego.
·  Se establece que es miembro del clan Orochi y fue el quien dejo en mal estado a Saisyu, siendo que en la serie original estos dos nunca se enfrentan.
·  Quizá el punto más bizarro de toda la película es que tanto Iori como Mai tienen una relación, la cual termina cuando Iori se entera que ella es agente de la CIA.
·  Su personalidad es totalmente distinta a la de los juegos. En ellos suele ser bastante asocial mientras que en la película es toda una celebridad.



Quien se supone que debería ser el personaje principal aparece un poco tarde en escena. Comparado con el resto de los personajes no tiene el carisma y la fortaleza para ser el protagonista debido a que pareciera ser más un niño inmaduro y cuyo único propósito es vengarse de Rugal por lastimar a su padre. Según el director, la historia tiene como objetivo mostrar a Kyo como el personaje que crece y se vuelve fuerte, pero aun con esto su personaje no tiene la dignidad necesaria para llevar el nombre de Kyo Kusanagi. Al igual que Mai, su personaje no tiene nada que lo relacione con la versión original.

·  Es presentado como un mestizo y se especifica que no es un Kusanagi de sangre pura. Aun cuando el actor posee cierta musculatura, no hay un solo elemento que lo haga parecido al original.
·  El diseño es ligeramente similar al del Kyo clásico, especialmente por el uso de los guantes. Usa una chaqueta similar pero que no tiene el diseño del sol en la espalda. Podría decirse que parece un estudiante.
·  Desconoce por completo a Iori Yagami y cree que toda la historia de su clan son mentiras.
·  Increíblemente nunca utiliza técnicas de fuego en toda la película, solo llega a utilizar la espada Kusanagi para sus enfrentamientos con Rugal.



Mientras más se analizan a los personajes peores resultados se encuentras. La versión de Rugal para este film es de lo mas bizarro que pueda existir en una conversión juego-película. Es sin duda el personaje que menos relación asemeja con su parte original. Es bien sabido que Rugal es un villano temible y fuerte, pero aquí fue representado de forma ridícula y vulgar, lo cual lamentablemente parece ser intencional en el guion.

·  Al igual que Mai, este actor no cuenta con los atributos físico necesarios para la interpretación. ya que es de estatura media-baja, pelo castaño y sobre todo nada intimidante.
·  Aun cuando Rugal es originalmente un mafioso, en la película es mostrado primeramente como un villano cualquiera que posteriormente suele vestir utilizar distintos atuendos que no tienen relación alguna con el original.
·  Utiliza poderes de fuego, siendo que originalmente Rugal carece de esta habilidad, además de usar armas de fuego para robar los tesoros sagrados al comienzo de la película.
·  Rugal cuenta como uno de los villanos más importantes en la serie, pero en la película tiene un protagonismo excesivo. Si bien tiene una relación con Orochi en la primera etapa de la serie, en la cinta lo muestran como el enemigo máximo a vencer por los tres clanes (por encima del mismo Orochi).


El resto de los personajes también tuvieron cambios que poco o nada tienen que ver con sus historias en el videojuego:

·  Terry Bogard no es agente de la CIA y mucho menos un personaje tan débil como fue representado, además de parecer una persona mucho mayor y sin ningún elemento característico a excepción de la parte final de la trama donde usa una gorra y un chaleco bastante mediocres como intento de referencia.
·  Mature y Vice son presentadas como dos mujeres lesbianas que tienen una relación. Ninguna conoce a Rugal y luego de ser derrotadas este las manipula para que le ayuden en sus planes. En los juegos ambas fueron ayudantes de Rugal en KOF 94 y 95 y Mature presuntamente tuvo sentimientos hacia Rugal, en ningún momento de la serie hay indicios de que ambas sean lesbianas.
·  Chizuru es mostrada como un personaje demasiado débil. Los únicos detalles que se mantuvieron fue que ella es quien organiza el torneo y parece poder utilizar el poder del espejo Yata para crear replicas de si misma.
·  Saisyu poco tiene que ver con el videojuego, salvo que es Padre de Kyo y lo entreno, fuera de eso el nunca fue herido por Iori, al contrario, trata de ayudarlo cuando es un niño. Nunca se le ve en la película usar poderes mediante el fuego.
·  Mr. Big aparece como el primer oponente de Mai al comenzar la película pero poco tiene que ver con el original. Utiliza un bar de bastones para pelear y un saco bastante ridículo que poco se asemeja al que utiliza Mr. Big (incluso Mai se burla de eso durante la película).
·  Orochi no es esa bola formada por serpientes, es un ser espiritual que utiliza tanto a Chris como a Jan (en el manga) para volver a este mundo.
·  Hay una escena donde Vice habla por celular y se ven nombres de otros personajes como Shermie, Duo Lon o Ramon, como invitados al torneo, pero nunca aparecen en la película.



Mentiras a los fanáticos

Un detalle que es bastante curioso es que cuando se estaba por estrenar la película se lanzo un trailer donde director y actores hablaban sobre su trabajo realizado y como esta película dejaría satisfecho a los fans por los personajes y la historia.
Incluso se tuvo el atrevimiento de comparar escenas de la película con el juego de KOF XII mientras lo explican. Posiblemente un intento muy desesperado de atraer fanáticos luego de que esta producción estaba claramente destinada al fracaso.



Lo aceptable

Una historia tomada en cuenta

Posiblemente te preguntaras a que historia nos referimos, pues bien, lo creas o no este quiza sea el mínimo y único detalle rescatable del filme.
No nos referiremos a que Mai tuviera una relación con Iori o que Terry fuera un hombre adulto agente de la CIA, sino mas bien a que la historia se centra en base a los tesoros sagrados y Orochi. Aun cuando todo termina siendo un caos sin sentido en casi 90 minutos es interesante darse cuenta como existieron ciertos detalles que fueron tomados en cuenta para la creación del gion, ya que si bien todo terminó mal, la saga de Orochi tuvo momentos de que hablar para esta película.
Si eres un buen conocedor de la historia de KOF te abras dado cuenta que muchos de los acontecimientos ocurren en base al conflicto de la familia Kusanagi y Yagami y sus tesoros sagrados, los cuales son descritos al comienzo de la película por parte de Iori hacia Mai.
También se toma en cuenta el "Disturbio de la sangre" en el clan Yagami el cual tiene repercusiones en la trama, e incluso se cuenta la legendaria historia de ambos clanes, aunque claro está el resto de la historia es completamente distinto.
Quizá esto no sea suficiente para ti para poder tener un poco de misericordia con esta cinta, pero si la comparamos con la mediocridad de otras películas basadas en videojuegos como por ejemplo Resident Evil deberíamos agradecer un poco que la historia de KOF aquí si allá sido tomada en cuenta.


Conclusión

Sin importar que intentáramos justificar esta cinta en base a miles de argumentos no podemos clasificarla como una buena película. Incluso la critica general no le fue favorable y el típico caso de decir "si hubiera tenido otro nombre" no aplica de ninguna manera ya que es mala en casi todo sentido. En IMDB ha recibido un 3 de calificación y puedes ver las criticas dando clic aquí.
Aun cuando seas un gran seguidor de KOF no es necesario que veas esta película, no aporta nada al universo SNK pero lamentablemente ya es parte de nuestra cultura KOF. Verla o no es decisión tuya, pero en KOF Universe te recomendaríamos que mejor aprovecharas esos 93 minutos para practicar en cualquier juego de SNK.



Con tecnología de Blogger.