Related Posts Display

elkofnosune

The King Of Fighters 02 & 02 UM | Historia oficial

A continuación les presentamos la historia oficial de KOF 02 y KOF 02 Unlimited Match, un tópico creado por KOF Universe. Toda la información ha sido escrita y desarrollada por Emiru con el fin de abarcar todos los datos conocidos de ambas entregas a partir de fuentes 100 % oficiales de SNK. A pesar de que ambos juegos forman parte de la Saga de NESTS siendo las versiones Dream Match correspondientes, ninguno de ellos aporta eventos históricos al canon de la franquicia.
El presente artículo ha sido creado con el fin de exponer todos los datos e información oficial de KOF 02 y 02 UM pese a no formar parte del canon de la serie. Explicamos las marcadas diferencias entre ambos juegos, por lo que es importante recordarles que se revelan eventos importantes de la historia (spoilers). Los invitamos a leer los apartados anteriores antes de proseguir con la lectura.


The King Of Fighters 02 (2002)

Versión arcade
The King Of Fighters 02, lanzado en octubre del 2002, fue el último juego correspondiente a la Saga de NESTS. Justo como ocurriera con KOF 98, no cuenta con una historia que dé continuidad a la saga, pero se mantienen determinados personajes para dar forma a un título independiente que no tenga que depender de elementos narrativos para desarrollarse.
Las escasas escenas que aparecen en ciertos momentos de la partida son similares a las de KOF 98, mostrándonos a Rugal Bernstein bajo el papel de villano y jefe final. Al igual que la versión del 98, en KOF 02 Rugal no tiene un papel real dentro del juego, por lo que sus escenas son meramente simbólicas.



Versión manhua
A diferencia de la versión arcade, el manhua que corresponde a esta versión sí que nos relata una historia extensa y compleja. Dentro del mundo de estas historietas podemos encontrar una aventura lineal y continuista, donde cada torneo se relaciona con la anterior.
El argumento da comienza inmediatamente luego de la derrota de Igniz, justo cuando la base espacial se estrella contra el mar. A partir de ese momento, Heidern y sus hombres parten rumbo a los escombros para tratar de recuperar información importante, pero tendrán que verse las caras con algunos miembros de NESTS que siguen activos.


Por último, es importante destacar que Rugal Bernstein sigue con vida en el universo del manhua, no falleció en el torneo del 95 (como si ocurre en la historia oficial de los juegos) y es el villano principal. Organiza un nuevo torneo con el fin de cobrar venganza de quienes lo han derrotado en el pasado pero esta vez deberá hacer frente a los rebeldes de NESTS.



The King Of Fighters 02 Unlimited Match (2009)

Versión arcade
Cuando la reedición de KOF 98, KOF 98 Ultimate Match, fue lanzada en el año 2008, no se incluyó ningún elemento narrativo pues estos no existen en la versión original. Para KOF 02 Unlimited Match, por el contrario, además de las obvias mejoras en la jugabilidad y estabilidad del sistema de combate, fueron incluidos nuevos personajes e historias.
Publicado en el año 2009, puede ser considerado un remake de la versión del año 2002, esto debido a que se omitió en su totalidad todo el apartado técnico utilizado en la original. Cuenta con música creada específicamente para esta entrega (algo impensable para un título que no es canon), escenarios totalmente nuevos, un video de apertura inédito y un diseño general renovado que supera por mucho lo visto en cualquier juego de KOF lanzado hasta ese entonces. No obstante, la mayor sorpresa la encontramos en los dos nuevos personajes creados en exclusiva para esta entrega: Isolde y Nameless.



Nameless e Isolde: unidos por el destino
Ambos personajes fueron diseñados como dos miembros de NESTS no presentados con anterioridad. La principal peculiaridad la tenemos en que, pese a las reglas del Dream Match, posee una tienen una historia de trasfondo y no son simples apariciones especiales. En teoría, Nameless e Isolde formaron parte del mismo programa de modificación genética junto a Whip, K’ y Kula, por nombrar algunos casos.


Estas dos nuevas incursiones no fueron mencionadas en juegos o manhua previamente publicados, siendo creados exclusiva e inesperadamente para esta versión. El caso de Nameless es sumamente interesante pues el trasfondo de este personaje no se da dentro del juego, sino en las decisiones reales de SNK que los llevaron a crearlo. A estas alturas todos los jugadores están al tanto de que SNK ha prescindido por completo K9999 para nuevas entregas de KOF, llegando incluso a censurar su imagen en KOF XIV. La versión más conocida (pero no confirmada) para que la empresa tomara esta decisión se cree son las obvias similitudes entre K9999 y Tetsuo Shima (Akira). Se piensa que SNK, para evitar posibles demandas o críticas por parte del autor original o la casa productora, optaron por retirarlo de manera indefinida de casi todos sus juegos y productos. Reiteramos que es son solo especulaciones, SNK nunca ha confirmado las razones reales de ello.


Sin importar que sepamos o no la razón, Nameless fue obviamente concebido para ser el reemplazo de K9999, y si bien el personaje logró obtener un gran número de seguidores tanto por sus movimientos como por su diseño, la nueva adición a la plantilla tuvo un éxito considerable. Nameless cuenta con un repertorio de movimientos prácticamente idéntico al de su contraparte (cambiando solo el diseño de estos) pero con las diferencias suficientes para ser un peleador mucho más competitivo.


Respecto a su historia no podemos decir que sea muy distinto al resto de los protagonistas de la saga. Es un humano modificado genéticamente, diseñado para ser el más poderoso guerrero de NESTS, aunque es bueno de corazón. En lo que respecta a Isolde, ella su mejor amiga y tuvo una trágica niñez en las instalaciones de NESTS, perdiendo la vida al no poder soportar los constantes y brutales experimentos.
Es interesante como SNK se tomó la libertad de crear un trasfondo para ambos personajes, creando historias que los relacionan directamente a los protagonistas de la saga, pero eso sí, pese a ser personajes originales, tanto Isolde como Nameless no forman parte del canon de la serie. Ambos son personajes fueron concebidos para aparecer exclusiva y únicamente en esta versión. Por si se lo están preguntando la respuesta es no, no existe un modo historia dentro de KOF 02 Unlimited Match que nos relate la historia de estos personajes, todo lo que sabemos de ellos es por información proporcionada por la misma SNK a través de sus sitios web. Puedes leer las biografías de ambos personajes dando clic en las siguientes imágenes:



¿Una historia paralela?
Muy a pesar de que Isolde y Nameless fueron dos personajes totalmente nuevos en su momento, su aparición e historia no forman parte del canon de la serie KOF. Aun cuando se les considera como integrantes de NESTS por derecho propio, el juego y sus historias siguen siendo consideradas spin-off. Si sumamos el hecho de que la compañía ha prescindido de ellos en su totalidad al no mencionarlos en juegos recientes (KOF XIII-KOF XIV), resulta complicado imaginar cuando harán un regreso triunfal a la franquicia.
Por todo lo expuesto, KOF 02 Unlimited Match es considerado por una gran mayoría de jugadores como el mejor juego de la franquicia y el título que debió ser lanzado en el año 2002, además de que sus elementos narrativos (pese a no ser oficiales) y los nuevos personajes incluidos correspondientes a la saga, lo convierten en un juego más cercano a los eventos relacionados a la NESTS, mientras que la versión original es mucho más independiente.


Versión manhua
Ya hemos mencionado párrafos más arriba que los manhua de KOF forman parte de un mismo canon (pese a no tener relación directa con los juegos), y siendo este el caso, el mnahua de KOF XII no podía ser la excepción.
La aparición de Nameless se da en el manhua de KOF XII, publicado durante el año 2009 y que coincide con la fecha de salida de KOF 02 Unlimited Match. Para ellos se aprovechó la oportunidad y se incluyó al personaje dentro de la historia y nos muestran parte de su “creación” y su misión, que no es otra que derrotar a Kyo Kusanagi. Isolde aparece en determinados momentos de la historia pero de igual forma no tiene trascendencia, salvo por su conciencia, que está confinada en el guante especial de Nameless. 




Para finalizar, esta historia nos muestra a Nameless combatiendo contra Kyo por órdenes de científicos de NESTS, pero más allá de esta breve rivalidad, Nameless desaparece de esta historia sin dejar rastro alguno de su paradero. De igual forma, todos los eventos relacionados a NESTS terminan de manera abrupta puesto que el manhua de KOF XII fue el último en publicarse y da fin a la historia de KOF en estos cómics.




Con información de kofaniv.snkplayore.co.jp y KOF Universe.
Edición, traducción, diseño y redacción por EMIRU para uso exclusivo de KOF Universe.
Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.
KOF Universe. Creando, compartiendo.


Con tecnología de Blogger.