Related Posts Display

elkofnosune

Reseña de KOF Destiny | Episodio 20

Lanzamiento: 13 de diciembre de 2017 | Duración: 12:22 min. | Por Emiru

SNK de nueva cuenta ha lanzado el nuevo episodio de la serie KOF Destiny. Todos los detalles y nuestra opinión continuación.

Opiniones generales
De nueva cuenta nos encontramos ante un capítulo, posiblemente el ultimo, dedicado a la historia paralela de un personaje y esta ocasión la afortunada ha sido King. Ante todas las cosas debo empezar esta reseña aclarando algo que muchos de ustedes ya saben, y es mi completa aceptación por este tipo de capítulos frente a los de total animación GCI.
La razón de ello radica en algo muy sencillo y se trata simplemente de su contenido, mismo que vuelve a este tipo de episodios mucho más anecdóticos que su contraparte animada, y en ellos podemos percibir una esencia distinta a lo que estamos acostumbrados en esta serie.
Mi inclinación por este tipo de especiales no va por el simple hecho de criticar la animación regular, de ninguna forma, pero cualquier persona con un poco de tacto puede percibir que la forma en que las historias se relatan en estos episodios paralelos son un mundo y aparte del resto.
La narrativa suele ser el punto más fuerte de estos tramos paralelos pues en ellos la dirección de IDRAGONS se ha mantenido firme en ofrecer un concepto y estilo, dentro de la historia, completamente fiel a lo que estos personajes representan, es decir, las side story son realmente el espíritu de una animación de KOF que tanto hemos esperado y jamás tuvimos.
Desde el día uno hemos visto como las personalidades de los personajes han sido parodias de sus verdaderas identidades, Benimaru Ninkaido es el mejor ejemplo de ello y resulta molesto y frustrante ver como ciertos personajes estén siendo ahora solo bufones ante el ojo colectivo que muy posiblemente no tiene ni idea del legado de las historias de SNK, o en resumidas cuentas, esta serie ha hecho un gran daño a la imagen de los personajes pues, cualquiera que no los conozca, pensara que estos en realidad actúan y piensan así.
Ante esa primicia, cada episodio fue más doloroso de ver que el anterior debido a que la historia y personajes iban encaminados a un rumbo completamente ajeno al que todos estábamos acostumbrados, y partiendo de ello, es natural que la serie se convierta en un despropósito para quienes esperaban un buen argumento, e increíblemente, en un deleite para quienes, y lo digo con todo respeto, son ignorantes en la vida e historias de las creaciones de SNK.
¿Pero que vuelve distintos a lo side story? Cada uno de estos capítulos nos ha narrado el pasado de personajes como Geese Howard, Angelina, Benimaru Nikaido y ahora King, cada uno de ellos con un todo de madurez y seriedad que los convierte en clásicos instantáneos dentro del canon propio de la serie.

Posiblemente muchos se cuestionen por que vale la pena destacar las virtudes de estos capítulos “cortos, aburridos y sin animación” en comparación de la acción e interacciones de la animación regular, pero es aquí donde es indispensable destacar que esto no se trata de animación, se trata de sensaciones, de historias, de esencia. Mientras cada episodio regular se ha esmerado en empeorar y arruinar casi a propósito su propia linealidad, los side story nos muestran la otra cara de los personajes que deseábamos ver desde el anuncio de KOF Destiny.
Si cada semana SNK y IDRAGONS nos hubieran ofrecido el mismo grado de profundidad tanto en personajes como en historia, hubiéramos dicho a modo de consenso y gritando al unísono que esta primera animación de KOF llegó por todo lo alto, pero todos sabemos que no es así.
Si tengo que destacar las virtudes del episodio 20 puedo empezar por su fidelidad a la trama original, pues todo aquel que conozca el argumento de la serie Art Of Fighting podrá estar de acuerdo que en tan solo seis minutos lograron presentarnos una de las historias clásicas de dicha franquicia resumida excelentemente.
Además, podemos destacar los comportamientos de cada personaje, sus ideas y filosofías, así como el motivo de sus acciones. Los pocos diálogos de los personajes fueron los necesarios para plasmar los sentimientos indispensables para ofrecer tensión, melancolía y presión sobre la historia. Sencillamente en seis minutos de duración han logrado presentar a los mismos personajes que hemos visto hasta la fecha, pero de un modo más convencional y acertado.

King no fue ilusa, Ryo no se comportó como un bufón y Yuri se mantuvo dentro de los canones de su actuar, algo que en los capítulos regulares no sucede y los mismos personajes son una parodia vergonzosa dentro de su propio mundo. ¿Entonces cuál fue el motivo por el que nos presentan a estos mismos personajes de formas tan distintas en una misma serie? No lo sabremos nunca, pero una cosa es segura: esta serie pudo ser una obra maestra y por complacer a un público casual, los conocedores del Universo SNK tuvimos que pagar los platos rotos.
KOF Destiny episodio 20 no solo es un hermoso cuadro en movimiento, es también la esperanza de que en un futuro podamos contar con una serie en este estilo a la vez que nuevas historias sobre los personajes son relatadas. Con diferencia este es el mejor episodio que posiblemente tendremos, algo que tristemente la inmensa mayoría no podrá ver y mucho menos sentir.
Dejo la pregunta al aire: ¿para qué diablos queremos una SERIE ANIMADA si no nos van a contar BUENAS HISTORIAS? Si la gente lo que quiere ver es a los personajes peleando sin historia de por medio, que se queden jugando. Los que amamos estas historias y personajes preferimos que no manchen ese legado con series mediocres.

CONCLUSIONES

Puntos positivos
-       El primer, y posiblemente único episodio, que realmente transmite el legado de una franquicia de SNK, y por ende, el mejor hasta la fecha.