Modo de combate
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Artes de danza con espada de Shikanna-Kamui
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Arma
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Su preciada espada,
Chichi-ushi (que era de su padre)
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Fecha de nacimiento
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Octubre 11 en el octavo año de
Meiwa (1771) al amanecer
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Estatura
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5 shaku, 7 sun: 173
cm.
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Peso
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¡Eso no es de tu incumbencia!
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Tipo de sangre
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AB
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Medidas
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2 shaku, 3 sun; 1 shaku, 6 sun; 2
shaku, 6 sun: 67-48.5-79 cm.
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Familiares
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Padre (fallecido), Rimururu (hermana), Sanouku
(abuelo), Monashiri (abuela), Mamahaha y Shikuru (mascotas)
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Lugar de nacimiento
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Ainu
Moshiri-Kamui Kotan
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Ocupación
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Sacerdotisa Ainu
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Pasatiempo
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Pasear entre los arboles
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Cualidad
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Escuchar la voz de la Naturaleza, cocinar lateshikepu
y escuchar a todos decir que es delicioso (SS)
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Comida favorita
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Platos de olla, huevos cocidos
(Samurai Shodown), hielo raspado (especialmente de té verde con frijoles
rojos / Days of Memories)
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Le gusta
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El entorno natural de
Kamui Kotan.
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Le desagrada
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Los que no pueden respetar la naturaleza con la más alta estima.
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Defectos
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"… no puedo revelar eso".
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Ídolo
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Su padre
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¿El camino de su espada es?
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"Algo que
aprendí de mi padre como un medio de defensa personal".
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Cuando se siente en paz
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"Cuando paso tiempo entre los árboles del bosque".
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Tipo favorito de pareja
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"Realmente no lo
he pensado mucho".
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Escenario
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Ezo (SS)
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Extracto del sitio oficial de Samurai Shodown:Nakoruru, que se dice que es el guerrero más grande de su tribu, también puede comunicarse con la naturaleza. Previendo una amenaza al medio ambiente, se propone deshacer la causa de las calamidades con su confiable halcón, Mamahaha.
Nakoruru es un
personaje que apareció por primera vez en el juego Samurai Shodown y es uno de
los principales personajes junto a Haohmaru, el protagonista. A lo largo de los
años el papel de Nakoruru ha trascendido más allá de las fronteras de su propio
juego y se le considera uno de los rostros emblema de la compañía SNK,
equiparándose a Kyo Kusanagi, Terry Bogard o Mai Shiranui.
Los
desarrolladores admiten que su frase “te castigaré en el nombre de la
naturaleza” está inspirada en la serie de anime y manga Sailor Moon, pues en
ella el personaje principal, Usagi Tsukino, al convertirse en Sailor Moon, se
presenta ante sus oponentes y antes de enfrentarlos ella dice “te castigare en
el nombre de la luna”.
Su
personaje está inspirado en los habitantes de Hokkaidō, Japón. Los japoneses
perciben que la vida de los ainu va muy de la mano con la naturaleza, y de
igual manera el papel de Nakoruru dentro de los juegos es como una defensora
del medio e incluso se han referido a ella como sacerdotisa en algunas
entregas.
Debido
a su gran popularidad, Nakoruru también es miembro de la banda ficticia de SNK,
Band of Fighters. Su diseño fue usado comúnmente para servir como imagen
oficial de algunos programas de acción social de SNK relacionados a los niños,
así como para campañas de sensibilización con la naturaleza. También solía
acompañar a Terry Bogard en cierto tipo de eventos.
Desarrollo
A pesar de que no
existe un modelo de personaje que ayudara en su creación, el personaje de Hilda
de Hols: Prince of the Sun y The Dragger of Kamui, fue de mucha ayuda durante
su proceso creativo.
Hilda, une de las
inspiraciones para crear a Nakoruru.
En la encuesta de personajes del volumen 8 de la revista Neo Geo Freak en 1997, fue elegida como el segundo personaje favorito con un total de 1,732 votos, mientras que en el número de agosto de 1998 de la misma edición, fue clasificada como el quinto mejor personaje. En la encuesta de popularidad en el sitio web de Neo Geo Freak fue elegida como el séptimo personaje favorito con un total de 1,252 votos.
Productores
de SNK informaron en fechas recientes que la popularidad de Nakoruru sorprendió
incluso a la compañía en ese entonces, ya que nadie en SNK esperaba que ella se
convirtiera en un personaje popular. Los antiguos desarrolladores de la era Neo
Geo tenían, presumiblemente, planes de agregar a Nakoruru en The King of
Fighters pese a sentir que no encajaba muy bien en el juego. Un equipo de
“espíritus samurái” estaba originalmente programado para participar en The King
of Fighters 95 y The King of Fighters 96, idea que finalmente se abandonó debido
a limitaciones de tiempo ya que KOF se lanzaba todos los años.
No
obstante, la primera aparición de Nakoruru en un juego de KOF se dio en la versión
de KOF 95 para el Game Boy color, donde aparece como un personaje secreto si
historia de por medio.
Historia
La cronología oficial
de la franquicia, de acuerdo con el sitio web de Samurai Shodown V, se presenta
de la siguiente forma:
-
Año 1786: Samurai Shodown V (enero hasta
finales de verano)
-
Año 1787: Samurai Shodown (2019)
-
Año 1788: Samurai Shodown (principios de
primavera hasta principios de verano)
-
Año 1788: Samurai Shodown III (verano
hasta principios de otoño)
-
Año 1788: Samurai Shodown IV (otoño hasta
principios de invierno)
-
Año 1789: Samurai Shodown II (primavera
hasta verano)
-
Año 1789: Samurai Shodown 64 (otoño) hasta
1790 (verano)
-
Año 1789: Samurai Shodown V Special (historia no canónica) (mediados de
otoño)
-
Año 1790: Samurai Shodown 64 Warriors Rage
(finales de otoño hasta invierno)
-
Año 1791: Samurai Shodown Sen (línea de tiempo independiente a la serie principal)
-
Año 1799: Samurai Shodown VI (historia no canónica) (entrada del
nuevo siglo)
-
Año 1811: Samurai Shodown Warriors Rage
No confundir Samurai Shodown 64 Warriors Rage con Samurai Shodown Warriors Rage, ya que a pesar de llevar el mismo nombre, son juegos distintos. Comprensiblemente, muchas fuentes se refieren al primer título como Samurai Shodown 64 II.
La historia de Nakoruru comienza cuando ella tiene solo 15 años. Se
encontraba jugando con su hermana menor, Rimururu, hasta que aparece su mascota
halcón, Mamahaha, sosteniendo la espada de su padre. Sintiendo que él está en
peligro, se despide de su hermana y se marcha en búsqueda de su familiar.
Durante su viaje conoce a Haohmaru, un poderoso guerrero samurái que se
encuentra viajando a Hinowa para conocer a nuevos peleadores. Nakoruru cree que
su padre puede estar en ese reino por lo que viaja junto a él.
Durante el viaje terminan involucrándose con el
ejército de Gaoh, un poderoso general que planea hacer un golpe de estado en su
tierra natal, Hinowa. Al darse cuenta del modo en que ha conquistado otras
tierras, Nakoruru contempla que durante sus invasiones provocan un gran daño a
la naturaleza y daños irreversibles al ecosistema del planeta.
Tras ser derrotado, el espíritu protector de
Kamui Kotan, Kamui, se presenta ante ella. Este ser le revela que necesita un
sucesor y debe darle un mensaje. En ese momento aparece el espíritu del padre
de Nakoruru que le pide de favor que se case y tenga hijos, pues el dio su vida
por Kamui Kotan y desea ver a su hija siendo feliz. Finalmente se despide
dejando a Nakoruru en total tristeza.
En ese momento Kamui le ofrece su poder para
proteger a la naturaleza, pero ella responde preguntado qué pasaría si ella no
acepta ese poder. El espíritu responde que de ser así, el deberá buscar a
alguien más, pero en ese momento Nakoruru recuerda que su hermana se encuentra
sola y vulnerable, por lo que acepta el ofrecimiento de Kamui.
1788 | Samurai Shodown
En esta historia Nakoruru hace equipo con Haohmaru y más compañeros para
detener al malvado Shiro Tokisada Amakusa, un ser maligno que pretende revivir
a la entidad conocida como Ambrosia para que destruya al mundo. Debido a estas
intenciones, causa un gran daño en el ecosistema de Kamui Kotan.
En el final de Nakoruru se le puede ver feliz
junto a los animales del bosque que le agradecen por haberlos salvado.
Finalmente decide regresar a casa con sus abuelos para disfrutar de la paz.
1788 | Samurai Shodown III
En esta historia Nakoruru se une de nueva cuenta a Haohmaru para detener
al demonio Zankuro. Justo como ocurre en el juego anterior, el papel de
Nakoruru en este juego es meramente anecdótico pues incluso en su final no se
ofrece información adicional sobre ella en esta historia.
1788 | Samurai Shodown IV
Amakusa regresa una vez más a este mundo con el fin traer a la vida a la
diosa Ambrosia, por lo que Nakoruru se une con Haohmaru y el resto de sus compañeros
para poner fin a sus planes.
Al final de la batalla, Nakoruru se da cuenta del gran daño que ha
sufrido la naturaleza por culpa de la batalla. Es así pues que decide pedir
ayuda a los dioses de Kamui Kotan para que regresen la luz al mundo, pero al
utilizar todas sus energías termina exhausta.
En ese momento llega Rimururu y encuentra a su
hermana inconsciente, por lo que usando los poderes de su cristal Konril, lleva
a Nakoruru a un lugar seguro.
Una semana después Nakoruru se encuentra recuperada
y se ha dado cuenta de que el peligro aún no termina, pues debe seguir
defendiendo a la naturaleza sin importar que enemigos se interpongan en su
camino.
1789 | Samurai Shodown II
Una nueva entidad amenaza la paz del mundo a través de las acciones de
Mizuki Oashojin, una mujer demonio que sigue los mismos ideales del malvado Shiro
Tokisada Amakusa. Junto a Haohmaru, Nakoruru se ve obligada a pelear una vez
más para defender a la naturaleza, aunque esta vez el peligro tendrá
consecuencias irreversibles.
Si bien Haohmaru logra derrotar al demonio, los
estragos causados por ella no pueden compararse con lo visto anteriormente y
esto obliga a Nakoruru a tomar medidas extremas para recuperar la paz y el
orden en la naturaleza. Ella es encontrada por Galford luego de la pelea, pero
Nakoruru ha tomado una decisión y vuela lejos con ayuda de Mamahaha. En lo alto
de una colina le pide a los dioses de la naturaleza que restablezcan el orden,
y al ser escuchada, los dioses deciden tomar su espíritu para convertirla en la
nueva protectora de la naturaleza.
Al final solamente queda su espada, que era de
su padre, la cual Mamahaha lleva de regreso a su hogar. Allí su hermana y
abuelos se lamentan por el sacrificio de Nakoruru, pero logran escuchar su voz:
“Por favor, no lloren.
Mi alma siempre estará aquí como
guardián de la naturaleza.
Desde ahora, tienen que pelear
para protegerla”.
En Samurai Shodown 64 la historia de Nakoruru es cambiada drásticamente
en favor de seguir utilizando al personaje en nuevas historias. Mientras que en
Samurai Shodown II ella se había sacrificado para convertirse en un espíritu
protector de la naturaleza, en SS64 se cambia este final argumentando que ella
solo se encontraba sumergida en un profundo sueño dentro del bosque, pues había
utilizado toda su energía en restaurar el orden de la naturaleza.
En Samurai Shodown 64 se cambia la historia de Nakoruru y en lugar de haber muerto en la batalla contra Mizuki, se dice que estaba sumergida en un profundo sueño. Al parecer SNK se dio cuenta de que matarla no era una buena idea.
En esta historia ella logra despertar cuando un demonio llamado Yuga el
destructor aparece en la tierra con el fin de crear un nuevo mundo con ayuda de
sus esbirros. En esta batalla se una nuevamente a Haohmaru para terminar con la
amenaza, e incluso pelea valientemente para defender la vida de Shiki, uno de
los seres creados por Yuga a quien ella decide proteger pues está siendo
manipulada.
Final
de Nakoruru:
El camino a Kamui
Kotan.
Nakoruru traza la orilla del río.
Ella está feliz de irse a casa.
Sin embargo, el destino de la sacerdotisa espera.
“¡Quiero ser mujer!
¡Quiero llevar ropa bonita!
¡Quiero salir por la noche!
Pero ella es la "guerrera de la naturaleza".
Nakoruru contempla el río.
Ella se sienta todavía como una chica normal.
En ese momento, una voz llama.
Ella mira al cielo: "¡Mamahaha!"
“¡Shikooru!”.
Ella se monta en su lomo.
“¡Rimururu!”
Su hermana saluda.
Nakoruru se ríe y le devuelve el saludo.
De vuelta a Kotan ... su único hogar verdadero.
Nakoruru traza la orilla del río.
Ella está feliz de irse a casa.
Sin embargo, el destino de la sacerdotisa espera.
“¡Quiero ser mujer!
¡Quiero llevar ropa bonita!
¡Quiero salir por la noche!
Pero ella es la "guerrera de la naturaleza".
Nakoruru contempla el río.
Ella se sienta todavía como una chica normal.
En ese momento, una voz llama.
Ella mira al cielo: "¡Mamahaha!"
“¡Shikooru!”.
Ella se monta en su lomo.
“¡Rimururu!”
Su hermana saluda.
Nakoruru se ríe y le devuelve el saludo.
De vuelta a Kotan ... su único hogar verdadero.
Primero que nada, aclarar que los eventos de esta
entrega ocurren un año después de los eventos de SS64 WR, sin embargo, se
encuentra en una línea de tiempo independiente, por lo que debemos considerarlo
un juego derivado (spin-off) ya que
hasta la actualidad ninguna otra historia se ha desprendido de este título.
Prólogo
de Nakoruru:
Nakoruru y Rimururu
vivían en paz en la tierra de los Ainu.
Pero un día, Rimururu se escapó después de que la voz de los espíritus se silenciara.
Nakoruru rápidamente fue tras Rimururu para decirle la verdad.
Nakoruru había sentido los peligros que les aguardaban.
"Ojalá se lo hubiera dicho antes. ¡Por favor, cuídate, Rimururu!".
El vórtice del conflicto parece cada vez más cercano a Rimururu.
Nakoruru se apresuró con la esperanza de llegar a tiempo.
Pero un día, Rimururu se escapó después de que la voz de los espíritus se silenciara.
Nakoruru rápidamente fue tras Rimururu para decirle la verdad.
Nakoruru había sentido los peligros que les aguardaban.
"Ojalá se lo hubiera dicho antes. ¡Por favor, cuídate, Rimururu!".
El vórtice del conflicto parece cada vez más cercano a Rimururu.
Nakoruru se apresuró con la esperanza de llegar a tiempo.
En esta historia Nakoruru se encuentra buscando a su hermana menor Ririmuru
que se encuentra prófuga. Teme por su seguridad ya que había sentido una
presencia maligna tras de ella.
Por todo ello se une a la lucha de Haohmaru en el mundo exterior con el
fin de detener la invasión del General Golba y su ejército.
Final
de Nakoruru:
"¡Nakoruru!"
Rimururu gritó mientras saltaba hacia mí.
Ella gimió palabras de pesar mientras lloraba en mis brazos.
Yo debería ser el que lo lamenta.
Lo siento, tuve que hacerte pasar por esto,
En el momento en que juré convertirme en un guerrero para los Ainu, me había preparado para todo.
Rimururu, quería que encontraras una forma de vida diferente…
Por eso no te hablé de los poderes de las Doncellas Divinas durante tanto tiempo. Lo siento.
"¿Nakoruru? ¿Qué es eso?".
"Yo iba a plantar esto aquí".
¿Mis acciones te han traicionado, Kamui?
No conozco nada más que la guerra y no he hecho nada más que pelear en mi vida.
Ese hombre habría muerto deliberadamente a manos de alguien más una vez que llegara el momento de la paz.
No puedo explicarlo, pero creo que lo habría hecho.
Solo puedo esperar que esta vegetación que tengo en mis manos vigile estas tierras de una forma que yo no podría.
Rimururu gritó mientras saltaba hacia mí.
Ella gimió palabras de pesar mientras lloraba en mis brazos.
Yo debería ser el que lo lamenta.
Lo siento, tuve que hacerte pasar por esto,
En el momento en que juré convertirme en un guerrero para los Ainu, me había preparado para todo.
Rimururu, quería que encontraras una forma de vida diferente…
Por eso no te hablé de los poderes de las Doncellas Divinas durante tanto tiempo. Lo siento.
"¿Nakoruru? ¿Qué es eso?".
"Yo iba a plantar esto aquí".
¿Mis acciones te han traicionado, Kamui?
No conozco nada más que la guerra y no he hecho nada más que pelear en mi vida.
Ese hombre habría muerto deliberadamente a manos de alguien más una vez que llegara el momento de la paz.
No puedo explicarlo, pero creo que lo habría hecho.
Solo puedo esperar que esta vegetación que tengo en mis manos vigile estas tierras de una forma que yo no podría.
Esta sexta entrega de Samurai Shodown, pese a estar
numerada, no tiene una historia oficial y al igual que Samurai Shodown V
Special, no forman parte del canon de la serie. Mucho del contenido presentado
dentro del juego retoma elementos de SSVS (su antecesor) e incluso es llamado
un “juego de festival” por los mismos desarrolladores.
En términos más claros, este juego es el Dream Match de la franquicia, pero no por ello se abstiene de mostrarnos una historia propia y finales individuales para todos sus personajes, que como ya mencionamos, no son historias relacionadas al canon de la serie.
Epílogo:
Después de eso,
Nakoruru nunca escuchó la voz de Kamui. Si es algo bueno
o no, nadie puede decirlo, pero al menos está viva. Ha
perdido su poder especial, pero su vida conserva toda la magia de la
naturaleza, todavía escucha el canto de los pájaros y siente el viento.
Cuando pienso en el momento, cuando abandoné mi vida, sentí que alguien me salvó.
Debe haber sido el espíritu de mi madre y mi padre. En contraste con mis días de pelea, mi vida es suave y tranquila.
Nakoruru comenzó su vida sin espada, y después de esta prueba, ella dejó de pelear.
Cuando pienso en el momento, cuando abandoné mi vida, sentí que alguien me salvó.
Debe haber sido el espíritu de mi madre y mi padre. En contraste con mis días de pelea, mi vida es suave y tranquila.
Nakoruru comenzó su vida sin espada, y después de esta prueba, ella dejó de pelear.
Dentro del juego es posible seleccionar una versión
alterna de Nakoruru cuyo diseño de colores hace referencia a cuando era
seleccionada por el segundo jugador en títulos pasados. También incluye un
color de piel y ojos diferente, pero sigue siendo el mismo personaje.
Mientras que el final de la
Nakoruru original es una adaptación libre de lo ocurrido en Samurai Shodown II,
la Nakoruru “morada” presenta una variación de su final en el primer título.
Epílogo:
Con la ayuda de
Nakoruru, los dioses malvados fueron destruidos. La
mayoría dice que salvó al mundo, pero Nakoruru simplemente protegió la
naturaleza con su fuerte corazón. Para Nakoruru, esto era
algo natural. Para proteger la naturaleza hasta el día en que regrese a ella,
vivirá en armonía.
En novelas ligeras de Samurai Shodown, esta versión de Nakoruru es utilizada para representar a la hermana mayor de Nakoruru, sin embargo, no es un personaje oficial.
El argumento de Warriors Rage ocurre 20 años después de Samurai Shodown
64 Warriors Rage. En esta historia Nakoruru ya ha abandonado por completo su
forma física y ha logrado unificar su alma con Gaia, la madre tierra, para convertirse
en un Espíritu Divino al servicio de la naturaleza. Como una “doncella de luz”,
viaja a través del espacio y tiempo para prevenir los desastres que se producen
en el mundo.
Este cambio argumental se asemeja
más a su final en Samurai Shodown II, por lo que podemos entender que SNK solo
buscó aplazar el destino de Nakoruru por un par de juegos más.
Su lucha contra las fuerzas del mal se ve interrumpida luego de que
ella, en su búsqueda de lograr la paz dentro del Ritenkyo, y sabiendo que
representa una gran amenaza a sus intereses, le es lanzado un hechizo mágico por
un sujeto llamado Jigen Taishi que trabaja para el líder del Ritenkyo, Oboro.
Esto deja a Nakoruru incapaz de recuperar su
forma original y solo puede combatir al mal a través dela fuerza de los
espíritus del bosque, por lo que utiliza sus poderes para crear una pequeña
hada con su imagen imagen con el fin de buscar la ayuda de su hermana menor
Rimururu, que en este juego se revela es una doncella de luz. Todo lo
mencionado puede verse dentro del video introductorio oficial del juego a
continuación.
Nakoruru descubre que su hermana ha sido sellada en un templo y el
culpable ha sido Oboro. Es aquí cuando Nakoruru recurre a la ayuda de su viejo
amigo Haohmaru, a quien logra contactar en su forma de hada para pedirle ayuda y
rescatar a su hermana, detener al Ritenkyo y restaurar el equilibrio natural en
ese reino.
Nakoruru,
convertida en el espíritu del bosque, se reúne con Haohmaru para advertirle de
un nuevo peligro.
Haohmaru y sus aliados logran imponerse a las fuerzas del Ritenkyo y
gracias a ello Rimururu es liberada de su sello.
Nakoruru utiliza sus fuerzas restantes para hacerles saber a su hermana
que el poder de ambas puede restaurar la naturaleza de todo ese territorio, por
lo que ambas utilizan sus habilidades para cubrir la isla con su poder y
regresar todo a la normalidad.
Tras esta aventura, Nakoruru regresa a su hogar junto
con la naturaleza, siendo este el final de sus aventuras junto a sus viejos
compañeros.
Samurai Shodown: The motion
picture
Samurai Spirits Haten Kouma no
Sho / 1994 (día y mes no especificados)
Esta es la primera película animada de Samurai Shodown (no confundir con la otra animación en formato OVA) creada hasta la fecha. Fue transmitida por el canal Fuji TV en 1994, pero el día y mes exactos son desconocidos. En occidente fue distribuida como como Samurai Shodown The Motion Picture, y nos presenta una historia que difiere a grandes rasgos con el material original.
El argumento principal de la
trama nos relata que existen siete guerreros que custodian las puertas del
cielo y son Haohmaru, Nakoruru, Charlotte Christine de Colde, Galford D.
Weller, Wan-fu, Tam Tam y Shiro Tokisada Amakusa. Este último se presenta como
el villano principal al revelar a sus aliados que pretende traer a la vida a
Ankokushin Ambroja (la deidad Ambrosia original en los videojuegos), y gracias
a su poder maligno logra acabar con la vida de sus seis ex compañeros.
Las almas de estos guerreros
logran materializarse y escapan de Amakausa antes de que pueda destruirlas. 100
años transcurren luego de esos fatídicos eventos y los guerreros celestiales
deberán renacer una vez más para detener a quien fuera su leal compañero.
El papel de Nakoruru
en esta película es, a decir verdad, bastante pobre si tomamos en cuenta el
protagonismo que en ese entonces había alcanzado como el rostro femenino de los
videojuegos de Samurai Shodown. Su lugar fue ocupado por el personaje de
Charlotte, que claramente busca ser vinculado con el protagonista, Haomaru.
A
lo largo de la película la veremos ocupando la misma posición secundaria que
sus compañeros y actúa meramente como un personaje de apoyo para el desarrollo
del personaje principal.
Es hasta la recta
final de la película cuando hace gala de sus movimientos e incluso es de ayuda
durante la batalla contra el villano, Amakusa, no obstante, su desempeño y
desarrollo como personajes es prácticamente nulo.
A pesar de que la
película fue lanzada gracias al éxito del primer juego de Samurai Shodown (e
incluso dentro de la película se promociona la segunda parte), el personaje de
Nakoruru es completamente defenestrado muy a pesar de su popularidad en ese
entonces. Como ya lo mencionamos anteriormente, el protagónico se le dio a
Charlotte muy posiblemente en un intento de posicionarla como la nueva cara
femenina de la franquicia o simplemente el guion no favoreció a la proveniente
de Kamui Kotan.
Samurai Spirits 2: Azura-Zanmaden
(OVA)
Diciembre 24 de 1999
Este par de OVA se
publicaron en el año 1999 y sirven como material promocional, y precuela, del
videojuego Samurai Shodown 64 Warriors Rage. Pese a llevar el número dos en su
nombre, no tiene relación alguna con la película de 1994.
Estas
dos animaciones son mucho más fieles a la franquicia que la primera película,
mostrándonos a los personajes dentro del mismo canon que los videojuegos y, por
ende, en un mundo mucho más hostil. A diferencia de la primera película,
Nakoruru cuenta con un papel protagónico en estas dos OVA, algo que debió
tomarse en cuenta considerando su participación en la primera animación, y por
si no fuera suficiente, Charlotte no aparece en ningún momento.
La
historia de Nakoruru comienza cuando se encuentra tranquilamente a las orillas
del bosque jugando con su mascota Mamahaha.
A lo lejos puede
observar como una extraña figura se acerca desde el mar y al parecer está convaleciente.
Nakoruru se acerca para saber de quién se trata y para su sorpresa es Shiki,
uno de los esbirros de Yuga el destructor a quien derrotaron tiempo atrás.
Ya por la noche
Nakoruru se encuentra en su hogar junto con Shiki, a quien trata de ayudar
prendiendo una hoguera y cubriendo con una manta. Si bien ella trata de hablar
con Shiki, el huésped no muestra intenciones de hablar y actúa cortante.
En ese momento
Nakoruru recuerda eventos del pasado cuanto se enfrentaron por primera vez a
Shiki y Yuga, mostrándonos escenas de la batalla donde Haohmaru tenía la intención
de matar a Shiki, pero Nakoruru intervino para salvarla.
De
manera inesperada, Shiki se altera pues “alguien” ha llegado hasta ese lugar.
Nakoruru sale para ver de quién se trata y descubre a un extraño ser vestido de
negro que tiene intenciones de matar a Shiki. Nakoruru le pide a su acompañante
que se marche y así ella podrá hacerle frente al enemigo. Sin embargo, Nakoruru
es facilmente derrotada por su rival y es torturada.
Al borde de la
muerte, Nakoruru es rescatada por Haohmaru que interviene para liberarla de sus
ataduras. Este le pide que se marche para ir en búsqueda de Shiki. Al seguir su
rastro, Nakoruru se encuentra con su viejo amigo Galford que está a punto de
asesinar a Shiki que se está en el suelo. Nakoruru le detiene, pero en ese
momento aparece Rera para decirle que si trata de ayudar a Shiki, tendrá que
pelear con Galford.
Mientras
que Rera disfruta de crear confusion en ambos amigos, Shiki se encuentra lista
para escapar. Mientras tanto Galford le hace saber a Nakoruru que su misión es
detener a Yuga, y para ello debe asesinar a Shiki.
Shiki
aprovecha el momento de confusion y logra tomar la espalda que Nakoruru lleva
en su espalda y la toma como rehén. Galford no duda y se lanza al ataque, pero
Shiki le arroja a Nakoruru y esta aprovecha para escapar. Es entonces cuando
Galford le pide a su mascota Poppy que vaya tras ella.
Galford
fue herido durante ese breve encuentro con Shiki, pero no es de gravdedad. Le entrega
su espada a Nakoruru y le dice que no tiene que preocuparse, que el se
encargará de todo para que así ella no tenga que volver a pelear y usar una
espada. Galford se marcha pero Rera se queda observando la situacion y
cuestiona a Nakoruru sobre si peleará.
Nakoruru
se marcha rápidamente para ir a ayudar a Galford, sin embargo al llegar a las
orillas del bosque solo encuentra a un grupo de esbirros de Yuga asesinados
durante la batalla entre Shiki y Galford. Nakoruru toma una espada de uno de
los cadáveres y se pregunta si la única forma de terminar con todo es pelear
una vez más.
De
regreso a las orillas del bosque, Nakoruru continúa reflexionando sobre cuál
debe ser su camino a seguir, pero es interrumpida por su hermana menor Rimururu
que la estaba buscando. Ella le hace ver que se encuentra bien y no tiene que
preocuparse, luego la abraza y le promete que estará bien.
Aún
en el bosque, Nakoruru es interrumpida ahora por Rera, que busca presionarla
para que tome una decisión. Si bien Nakoruru no desea pelear, Rera la devuelve
a la realidad diciéndole que la única forma de avanzar en su vida es enfrentando
a sus rivales.
Finalmente
Nakoruru acepta su destino como protectora Kamui y termina su charla con Rera.
En ese momento Mamahaha llega para advertirle que su hermana se encuentra en
peligro y decide marcharse, no sin antes escuchar la amaneza de Rera pues le
dice que la matará sino cumple con su destino.
Haohmaru
se encuentra peleando con Shiki, pero debido a su intenso encuentro anterior es
facilmente superado y lastimado por ella. Por si no fuera suficiente, aparece
el extraño sujeto de negro y trata de matar a su hermana menor junto con Shiki,
pero Nakoruru aparece en el momento justo para salvarlas a ambaa y lanzarse por
la pendiente junto con Shiki. Ya abajo, Nakoruru pelea nuevamente contra el
villano y utiliza su ataque más poderoso para terminar con la batalla.
Nakoruru
logra imponerse a su rival, y pese a poder liquidarlo, decide perdonar su vida.
Su rival aprovecha un descuido de Nakoruru para atacarla a traición, pero es
detenido por Shiki que lo sujeta fuertemente para contenerlo.
Shiki
utiliza una técnica especial para regresar a las profundiades del inframundo
junto con su perseguidor. Nakoruru observa todo y le pide que se detenga, pero
Shiki solo le devuelve la mirada mientras ambos son tragados por la tierra.
Nakoruru observa atónita la escena.
La
batalla ha terminado y Nakoruru y Haohmaru se encuentran bien. El samurái está
fuera de su casa y le informa que Galford está a salvo. Nakoruru se despide ya
que emprenderá un nuevo viaje para concerce a sí misma y determinar cuál es su
verdadero objetivo como protectora Kamui. A las afueras del bosque le espera
Rera, que sin cruzar miradas se despide de Nakoruru pidiéndole que regrese a
salvo.
Un detalle interesante puede verse al final de la OVA, ya que observamos que Rera, más que odiar a Nakoruru como muchos otros personajes alternos (o versiones malignas del original), ella solo pretende que se vuelva más asertiva en sus decisiones y deje de ser tan vulnerable.
Estilo de pelea
Pelea con los artes
de combate del pueblo Ainu. Utiliza una kodachi e incluso cuenta con un halcón
llamado Mamahaha y un lobo llamado Shikuru. Para compensar el corto alcance de
su arma, los jugadores deben usar su gran agilidad para tratar de superar al
enemigo. También es más rápida que muchos otros personajes, por lo que le
resulta más fácil golpear y huir durante los combates, aunque para compensar lo
anterior, sus ataques son ligeramente más débiles.
Su
lista de movimientos usualmente incorpora ataques de largo alance con ayuda de
sus mascotas y no se limita únicamente al uso de su espada. Ella incluso puede
reflejar ataques enemigos con su movimiento llamado Kamui Ryusei. Este
movimiento está escrito en lenguaje Ainu.
Técnicas
Listening to Nature: puede escuchar y sentir la voz de
la naturaleza. En ciertas versiones, este poder incluye sentir espíritus de
personas o de la naturaleza.
Energy Slash: el arma de Nakoruru puede ser recargada con una
gran cantidad de energía ki.
Reflector: con el poder de su capa es capaz de reflejar los
proyectiles enemigos.
Healing: con ayuda del poder de la naturaleza, puede
curar heridas de otros o de ella misma.
Personalidad
Nakoruru siempre
actúa con calma y es muy suave, pero es muy tímida con las demás personas. Sin
embargo, para otras personas sus gestos le hacen ver como si fuera una
"muñeca", término que le desagrada bastante. Tiene un instinto
maternal también, pues se comporta de manera muy seria cuando tiene que
reprender a su hermana cuando esta era menor.
Cree
que la naturaleza se puede proteger sin tener que matar a otros y a menudo
busca soluciones no violentas para evitar problemas. Tiene una gran voluntad
para proteger a los débiles, cobardes e inocentes.
Música
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Shizen no Utage (Nature Party):
Samurai Shodown, Warriors
Rage, SNK Gals' Fighters, SNK vs. Capcom The Match of the Millennium
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Shizen no Utage -Haru-: Samurai Shodown II
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Shizen no Ibuki: Samurai Shodown III
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Shizen no Utage -So no ni -: Samurai Shodown IV, V
-
Banquet Invitation: Shinsetsu Samurai Spirits Bushidou
Retsuden
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Four Seasons: Samurai Shodown 64
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Wind: Samurai Shodown 64-2
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Forest Spirit: Samurai Shodown Warriors Rage
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Banquet of Nature: Samurai Shodown: Warriors Rage
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Purification: Samurai Shodown Warriors Rage
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Shizen no Uta ~ Jiai no Kaze: Nakoruru ADV
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Summer is Gone, Winter is Here: Samurai Remix VA
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Nakoruru: Samurai Spirits 2 Asura-Zanmaden
(OVA)
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Shizen no Uta: 100 Mega Shock!
Actrices de voz
- Harumi Ikoma: desde su debut
- Mikako Takahashi: Samurai Shodown VI
- Reiko Chiba: Samurai Shodown The Motion
Picture
- Mai Nakahara: Samurai Spirits Oni
- Carol Amerson: Samurai Shodown: The
Motion Picture (inglés)
- Mariko Kouda: Samurai Shodown Dengeki
drama CD series
Actrices en tiempo real
- Reiko Chiba: comerciales de Samurai
Shodown II
- Harumi Ikoma :Shinsetsu Samurai Spirits:
comerciales de Bushidou Retsuden
Juegos en los que ha
aparecido
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Samurai Shodown
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Shinsetsu Samurai Spirits Bushidou Retsuden
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Samurai Shodown II
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Samurai Shodown III: también hace aparición en el escenario de Rimururu
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Samurai Shodown IV
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Samurai Shodown V
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Samurai Shodown V Special
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Samurai Shodown VI
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Samurai Shodown!
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Samurai Shodown 64
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Samurai Shodown! 2
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Samurai Shodown 64 Warriors Rage
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Samurai Shodown Warriors Rage
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Samurai Shodown Sen
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SNK vs. Capcom The Match of the Millennium
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SNK Gals' Fighters
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Nakoruru: Ano Hito kara no Okurimono
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Neo Geo Battle Coliseum
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Quiz King of Fighters
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The King of Fighters 95: versión de Game Boy solamente
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The King of Fighters 2000: como ayudante de Yuri
-
Samurai Spirits (pachinko)
-
The King of Fighters (pachinko)
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Samurai Spirits Oni
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Samurai Shodown (2019)
Apariciones en juegos
móviles
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Days of Memories (tercero, séptimo, octavo y noveno título): no seleccionable
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NeoGeo Tennis Coliseum
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Samurai Spirits Shimensouka
-
SNK Gals Fighters
-
SNK Dream Battle
Cameos
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The King of Fighters 94 Rebout
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The King of Fighters 2002 Unlimited Match
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The King of Fighters XIII: en el escenario de Japón
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Maid by Iroha
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The King of Fighters 2
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Samurai Spirits Gaiden Cham Cham
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Sister Quest
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SNK Gals Island Techu Typing Omigotodesu
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SNK Gals Island Astro Quest Hoshi☆wa Nigashimasen!
Apariciones en anime
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Samurai Shodown The Motion Picture
-
Fatal Fury: The Motion Picture (como cosplay)
-
Nakoruru ~Ano hito kara no okurimono~ (OVA)
-
Samurai Spirits 2 Asura-Zanmaden (OVA)
Fuentes de
información y material gráfico:
·
Samurai Shodown V (versión de
XBox)
·
Samurai Shodown Anthology
(versión de Nintendo Wii)
·
Samurai Shodown Sen (XBox 360)
·
www.samuraianiv.snk-corp.co.jp/english/index.html
·
web.archive.org/web/20120204232557/http://samurai-zero.jp/keif.html
·
snk.wikia.com
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Universe.
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