Related Posts Display

elkofnosune

Mujeres en la serie KOF


Si hablamos de una serie anime, manga o videojuegos, la presencia de la mujer es imprescindible y se convierte en uno de los factores más interesantes y por qué no, determinantes del material en cuestión.
En el caso de SNK las mujeres en un principio no formaban parte prioritaria de sus juegos, ya que si dejamos de lado a Athena contamos un protagonismo contundente por parte del género masculino.
Los títulos de pelea han sido concebidos como una forma de entretenimiento universal pero a pesar de ello no podemos negar que en su mayoría son hombres los que practican a diario esta actividad. No obstante y a pesar del "machismo" predominante, se han abierto las puertas a que personajes como Athena o Mai ganen grandes puestos dentro del torneo KOF y se hayan convertido en emblemas indiscutibles de la serie. Si partimos del primer gran juego de KOF tenemos un dominio absoluto por parte del hombre, situación que ya ha quedado en el pasado y ahora contamos con grandes personajes femeninos que aparecen en la serie de forma obligatoria. ¿La razón? Tan simple como afirmar que muchas de las chicas que forman parte de tan increíble plantilla se han convertido en los miembros más peligrosos de muchos jugadores y equipos.
Por ello en esta ocasión el tema está dedicado a analizar cómo ha trascendido la situación de todas esas peleadoras de la serie que durante años se han ganado nuestro tiempo y más de uno le habrán robado el sueño. Para nuestra fortuna se han vuelto un elemento necesario y por ello en KOF Universe les dedicamos el siguiente artículo.



KOF es uno de esos juegos (si no es que el único) que se caracterizan por contar con una plantilla de personajes con la cual la mayoría de los jugadores están conformes. Podemos encontrar de desde los clásicos "pesos pesados" hasta el típico personaje "todo en uno" dentro de los cuales por supuesto se encuentran nuestras chicas KOF.
Por curioso que parezca es difícil encontrar un solo personaje femenino que no sea del agrado de la mayoría, pero dejando de lado una cuestión estética centrémonos en la jugabilidad y cualidades de las mismas ya que en más de una podemos encontrar verdaderas armas de combate por lo que a continuación hacemos mención a algunas de las más letales que han entrado al torneo KOF:



Vaneesa ha sido de los pocos personajes que hemos visto cuya aceptación fue inmediata, todo ello gracias a la facilidad con que sus movimientos podían ser ejecutados y por lo tanto sus combos eran devastadores, y más si hablamos de un título como lo es KOF 00 donde se dio su primera aparición. Es importante mencionar que ella fue la primera mujer en tener un estilo de pelea basado en el Kickboxing, teniendo así muchas similitudes con Heavy D!
     Durante la entrega del 2000 fue uno de los infaltables en el equipo de muchos jugadores y es que sumado a su ya mencionado talento en las peleas no debemos olvidar su gran belleza, misma que la ha convertido en una de las consentidas por el público masculino. Para KOF 01 el personaje sufrió algunos ajustes en su jugabilidad para pasar a ser un personaje "más complicado" por lo que su popularidad y distanciamiento con el jugador sufrió una ligera caída, pero no fue sino hasta KOF 02 que el personaje no solo regresó con más brillo que en pasadas entregas, fue aquí el momento en que se consagró como uno de los personajes más letales que se hayan visto en KOF. No podemos decir con total seguridad que ella sea uno de los personajes que mayor tiempo le tome al jugador dominar pero algo es seguro, si se hiciera un TOP 5 de los personajes más devastadores seguro ella entraría en él.



Si en KOF 01 ya resultaba complicado dominar a este personaje por las distintas combinaciones que teníamos en sus dos modos de juego, para KOF 02 se volvió una chica que pocos se atrevían a "invitar a salir".
May Lee en las manos correctas es un verdadero martirio sin importar si hablamos de la versión 01 o 02, donde en esta última dejo de lado todos los aspectos que la convertían en un personaje más de nuestro equipo, para convertirse en toda una máquina de guerra apta solo para los más fuertes.
     Ser funcional al 100% con ella no es fácil, a decir verdad muchos han optado por hacerla a un lado mientras que otros han encontrado un personaje tan completo que con el solo hecho de tener a su oponente en la orilla dejaba clara la superioridad de la misma. Todo aquel que haya jugado contra una "buena May Lee" entenderá mejor estas palabras.
     Hay que dar el merecido reconocimiento a todos aquellos que saben controlarla con el respeto que este personaje merece, después de todo, ella no es una chica fácil.



Con un repertorio de movimientos basado en su estilo "Chain combo", Angel es la mujer más peligrosa dentro del Universo KOF a la hora de jugar, y es no es un invento de KOF Universe, cualquiera que haya tenido una vida como "Kofer" sabrá exactamente a lo que nos referimos.
     Este personaje en las manos adecuadas se vuelve prácticamente letal y si bien es cierto que tampoco es invencible, si se ha convertido en la mejor arma para los jugadores de alto nivel que disfrutaron y siguen disfrutando de las entregas donde ella está presente. Recordemos que ella no solo es fuerte, ágil, original y atractiva, también es mexicana.
     La legacía de Angel en el campo de la devastación es equiparable a la de otros personajes de alto nivel como Clark o Kim pero a diferencia de ellos es un personaje con un gran nivel complejidad en sus movimientos y no cualquiera puede dominarla. Un buen ejemplo para ver a este personaje en su máximo esplendor lo tenemos en las peleas de los jugadores profesionales Zeus y Kula (ambos mexicanos) y de los cuales te recomendamos ampliamente ver algunas de sus peleas en Youtube para comprender mejor de lo que este personaje puede llegar a hacer.



Sería muy hipócrita negar que los videojuegos en general suelen tener una amplia inclinación por complacer los gustos del público masculino, más que nada en lo que respecta al conocido "fan service" y el cual involucra a mujeres de distintas edades entre las que por supuesto se llegan a incluir a menores de edad que muy regularmente visten atuendos bastante sugerentes. El caso de KOF es especial ya que no ha abusado drásticamente de este elemento (fan service) pero si existen ciertas referencias que con el paso del tiempo podemos ver que fueron intencionadas y a más de uno les habrán parecido sexistas, pero vamos, tampoco es algo que acabe con la moral de los juegos actuales.



Inevitable es hacer mención a la ninja más famosa de los juegos de pelea, y es que mientras muchos jugadores hemos disfrutado por años del gran aporte visual de Mai a la serie con su espectacular figura y belleza, también hemos sido testigos de su evolución en el campo del fan service, principalmente en como su cuerpo poco a poco se muestra más al descubierto, pero sobre todo del constante movimiento de sus senos por lo que sería bueno preguntarnos si, sumando lo anterior, era necesario encasillarla como la típica mujer semidesnuda que expone cada parte de su cuerpo sin ningún problema.
Mai no es el primer personaje femenino en recurrir al fan service como su primer incentivo al jugador, existen casos mucho más drásticos como la versión más reciente de Mileena en Mortal Kombat 9 cuyo “traje” lejos de ser original resultó ser una broma de mal gusto para todo aquel con un poco de sentido común. Mai ha servido como mascota involuntaria para atraer a gran parte de los jugadores que ahora disfrutan de las siglas KOF, ella no necesita cambios en su imagen porque ya se nos ha vendido la idea de que, independientemente del gran personaje que es a la hora de jugar, es uno de los principales atractivos visuales de la serie que difícilmente cambiaran por el claro disgusto del público. Si bien las quejas ya no son tantas como antes, el exhibirla como una Top Model con un par de enormes pechos que no tienen problema alguno en rebotar de un lado a otro, llevó a que este personaje sufriera de cierta censura en algunas versiones de KOF donde esto dejaba de ocurrir, situación que no tardó en volver en juegos posteriores, incluido KOF XIII.
Fuera de todo concepto moral que Mai de a debatir como personaje femenino en los videojuegos, es necesario decir que parte de su misión en la serie es representar a la mujer exhibicionista, de gran belleza y medidas perfectas cuyos movimientos buscan siempre buscan ser sugerentes pudiendo incluso llegar al morbo mismo, pero siempre teniendo en cuenta que el personaje no fue concebido para ello, simplemente busca adecuarse a las tendencias de cada época por la que ha pasado. Sin duda, ella forma parte de la imagen misma que se le ha dado a la mujer en los videojuegos contemporáneos.






¿De qué forma se puede incentivar al jugador? Simple, mejorando a los personajes. Esto ocurrió en KOF con Shermie en su versión 02 donde se optó por hacer a un lado esa urgente mejora de jugabilidad que tanto necesita para en su lugar ofrecer una imagen más atractiva, la cual como era de esperar se vio únicamente en su nuevo y deslumbrante físico.
Si bien ella ya forma parte de una prodigiosa línea de personajes femeninos concebidos por SNK debido a su original diseño, para esta entrega regreso con un busto aumentado y un par de piernas más torneadas, la nueva Shermie en KOF 02 dejaba atrás esa sensualidad misteriosa y atrayente que poseía en las versiones 97 y 98 para convertirse en toda impresionante mujer que con cierto cinismo nos permitía contemplar, por breves momentos, su nueva figura en cada uno de sus movimientos nuevos y clásicos y no esta demás decir que con un poco de suerte se podía ver más allá de lo evidente. Pongámonos en el lugar del diseñador del juego, si el personaje en cuestión posee un cuerpo más impresionante por lo tanto sus movimientos deben ser más sugerentes. Y así fue.
Para todos los que en verdad esperamos una nueva entrega de la serie esperando ver la mejoría en las cualidades técnicas de los personajes, a la llegada de KOF 02 y precisamente el caso de Shermie nos hizo pensar un poco si realmente era necesario que ella pasara primero por la sala de cirugías que por un centro de entrenamiento. Para bien o para mal, Shermie sigue siendo el miembro más débil del New Face Team pero a la vez, una de las mujeres más codiciadas por el jugador (y más a partir de KOF 02).





Cuando se supo que Falcoon tomaría las riendas de la serie a partir de KOF 03 muchos ya se hacían una idea de por dónde iban las cosas. La serie Maximum Impact fue un salto necesario en la serie (a pesar del disgusto de algunos jugadores) y para ello los modelos de los personajes fueron realizados de una forma increíble, mucho mejores que otros juegos de pelea en 3D de ese entonces.
     El primer Maximum Impact gozó de cierto estimulo visual para más de uno gracias a la belleza de sus luchadoras, pero no fue hasta la segunda entrega que los límites de la sensualidad en las chicas KOF parecían no tener límites. Aprovechando las cualidades del sistema para el cual fueron realizados estos juegos, se pudieron hacer modelos que mejoraron en gran medida la calidad de diseño visto anteriormente, acompañado claro, de una gran cantidad de fan service para los jugadores.
     Desde la aparición de Lien Neville en MI las ideas de que tan lejos se podía exprimir el diseño de los personajes ya iba dando frutos, y es que para esta nueva entrega muchas de las peleadoras pudieron sacar el mayor provecho a su belleza en unos increíbles modelos 3D.
     Hay que admitir que los modelos son bastante buenos, partiendo del render promocional hasta el personaje en acción las chicas KOF cuentan con características generales las cuales rápidamente son percibidas. Algunas de ellas son las pocas prendas que visten en sus renovados trajes originales o vestimenta alterna y el ya clásico movimiento de senos innecesario, pero no decimos "innecesario" por qué se muevan, al contrario, esto algo natural y hasta lógico tomando en cuenta las tallas que de las chicas, sino que utilizamos dicho término ya que basta con dar un ligero paso para que esta parte de su cuerpo se mueva abruptamente. Allí lo innecesario.
     Como bien dijimos algunos diseños de las chicas fueron más atrevidos, aquellos detalles que en el pasado dejaban algo a la imaginación ahora eran mostrados sin ningún problema. En el caso de Bonne Jennet con solo mover ligeramente al personaje podíamos ver sin ningún problema su ropa interior.






Así como ocurre justo en la vida real, las necesitamos.

A lo largo de los años en distintos juegos de SNK nos hemos visto en la necesidad de rescatar a ciertas damiselas, quizá el ejemplo más conocido de ellos se dio en Art Of Fighting donde tanto hermano como amigo se dan a la tarea de rescatar a una joven Yuri Sakazak que había sido secuestrada.
     Fuera de seguir con la clásica y funcional tradición "rescata princesas" al estilo Nintendo, para el juego posterior el personaje de Yuri decide entrenarse físicamente y aprender el estilo de pelea de la familia, logrando así alejarse del estereotipo de "princesa en peligro" y mostrando una evolución que más adelante repercutiría como una constante para todos los personajes femeninos.
     Al igual que Yuri muchas otras mujeres del mundo de KOF han demostrado ser oponentes con mucha dedicación y es que dentro de un universo donde ellas representan una minoría nos ha quedado claro que no es ningún obstáculo para que los movimientos más letales sean ejecutados por ellas, pues nadie que lea esto negara una derrota ante estas peleadoras.
     No obstante debemos mencionar que otra de las cualidades de chicas en la serie KOF es que si bien (y por obvias razones) todas son peleadoras, cada una busca un objetivo en particular que la vuelve individuos independientes y con metas a alcanzar alejándose así de todo estereotipo mencionado en párrafos anteriores, que si bien son "cualidades" persistentes no crean obstáculo alguno para el crecimiento técnico y argumental de sus personajes. 
     El mejor ejemplo de ello es el polifacético equipo de mujeres que con sus distintos miembros a lo largo de la serie han buscado en más de una ocasión demostrar por qué ellas no son el sexo débil, queriendo así hacerse con el máximo galardón dentro del mundo de los juegos de peleas: el título de The King Of Fighters (o en su caso The Queen Of Fighters).
     Las mujeres son parte fundamental durante cada encuentro de KOF y es que no importa si disfrutas usarlas o no, ellas siempre serán indispensables en el desarrollo de una buena historia o de la formación de algún equipo pero sobre todo son parte importante de los mejores combos que hemos tenido la oportunidad de ver.
     Ya hemos dicho que la serie KOF está muy por encima de cualquier estereotipo que se incluya en ella, en este artículo hemos mencionado como han sido expuestas a todo tipo de fan service, siendo el más conocido que sean percibidas como iconos de esculturales cuerpos, pero gracias a la narrativa y al excelente sistema de juego que por casi 20 años hemos disfrutado nadie puede negar que antes de verlas como objetos sexuales, las vemos como verdaderas peleadoras. 
   
Adorables, carismáticas, sensuales pero sobre todo poderosas. Ellas son nuestras chicas KOF.


Mientras Emiru sigue esperando a que algún Dios traiga a la vida a Kasumi Todoh (asi como a Reiko Mikami, Boa Hanchok, Harley Quinn y muchas más) los dejamos con el siguiente gráfico. 
     Tomando en cuenta solamente las entregas numéricas, spin off y reediciones, hemos creado una lista de los miembros masculinos y femeninos que se han integrado y reintegrado en cada entrega y cuya participación sea como personaje seleccionable y/o funcional dentro del juego, no se incluyen aquellos personajes que tengan únicamente función dentro de la historia, caemos en escenario o strikers. 
     Aquí un comparativo entre la cantidad de mujeres y hombres que han sido incorporados en cada entrega de KOF con un resultado contundente.





Con tecnología de Blogger.