Related Posts Display

elkofnosune

KOF XIII: ¿Evolución o regreso a lo clásico?


Esta entrega de la serie KOF significo muchos cambios para nosotros los amantes de la serie, ya que no solo representó dejar a tras los viejos sprites que vimos durante muchos años, sino que también pudimos ser testigos de los muchos cambios que sufrieron los personajes (tanto en movimientos como en apariencia).
Por ello, desde KOF XII hemos visto la nueva era que SNK creó para su serie más famosa, de la cual es importante que hablemos a detalle porque hay varios aspectos que debemos analizar para entender mejor el nuevo rumbo de KOF, los cuales dividiremos en 3 partes.


1. Graficas
Quizá el punto de “menor importancia” ya que hemos podido disfrutar de grandes entregas sin la necesidad de cambiar el aspecto gráfico de los juegos. Desde KOF 94 a KOF 02 UM se usaron los mismos modelos (los cuales sufrieron cambios razonables en varias entregas), pero no fue sino hasta KOF XII que pudimos ver el nuevo cambio gráfico "permanente" en la serie.
Aunque el rediseño de los personajes es increíble, también hubo cambios que no fueron del agrado de la mayoría, como son el caso de Ralf, Clark y Ryo, que en lugar de terminar en el gusto del jugador, posiblemente terminaremos acostumbrándonos a sus nuevas apariencias porque no habráa de otra. Podemos ver un cambio drástico en el último diseño (XII-XIII), los personajes son un poco más grotescos, lo que los hace parecer visualmente pesados a la hora de utilizarlos, aunque claro está que esto no es cierto y solo hago mención de ello ya que son los nuevos sprites que se usaran para los futuros juegos. ¿Qué opinas de ellos?

Otro factor importante son los escenarios, que al igual que los personajes, estos también están hechos completamente a mano, lo que habla de los meses de trabajo que tomó realizarlos. Esto es algo que también se agradece, ya que a diferencia de muchos otros juegos con el mismo estilo artístico, aquí no se utilizaron fondos digitales, lo que aumenta en gran medida el valor del juego.
Como un ejemplo podemos ver la gran diferencia que existe entre el escenario de Inglaterra de la versión de KOF 94 a la versión homenaje de KOF XIII.



2. Jugabilidad
El punto más importante de todos, el cual define si un juego es bueno o no y que en KOF en más de 15 años siempre mejora. No podemos tomar en cuenta la jugabilidad de KOF XII, ya que solo es considerado como un juego “por demás aceptable”, pero lo que si podemos tomar en cuenta son las características incorporadas en la última entrega y que probablemente se mantengan en los futuros juegos.

1.     A pesar de que la saga de Ash comenzó con un sistema de juego donde podíamos de cambiar de personajes en cualquier momento, en KOF XII se regresó al clásico y original sistema de 3 personajes 1 vs 1 como se vio previamente en KOF 02 y que continúa en KOF XIII.
2.     Se incorpora un sistema de juego parecido a KOF 02 que consiste en realizar combos mediante una barra de carga y el incremento de stocks por round.
3.   Por primera vez en la serie se agregan movimientos EX, que consisten en realizar un movimiento especifico utilizando dos botones (ya sean puños y patadas). Por ejemplo, el Ex Pysho Ball de Athena es más lento, pero al impactar propina varios hits. Cada movimiento EX cuesta un stock. Estos movimientos se caracterizan por dejar una estela azul tras ser realizado.
4.     Al igual que en KOF 02, podemos realizar varias cancelaciones de movimientos cuando activamos la barra de carga (en KOF XIII la barra permite más cancelaciones), aunque esto no es del todo necesario puesto que contamos con una barra secundaria dividida en dos partes que nos permite realizar una cancelación por cada una de ellas.
5.     La barra de defensa sigue presente como en juegos previos.


Estos 5 puntos son la base de la jugabilidad de KOF XIII, que si bien no se siguió con el estilo de juego creado para la saga de Ash, queda claro que el renacimiento de la serie que pudimos ver a partir de la doceava entrega se debe más que nada por su “vuelta a los inicios”, formula que parece siempre funcionar en todo tipo de videojuegos pero, ¿era necesario regresar tanto al estilo de los primeros títulos?
Si tratáramos de responder la anterior pregunta podríamos obtener diferentes respuestas, desde los que son nuevos jugadores hasta los que son más experimentados. Por un lado muchos considerarían que han aparecido muchas mejoras en la jugabilidad, ¿pero es esto cierto? La respuesta es NO. KOF XII y XIII no representan una evolución en la serie.
No debe malinterpretarse lo anterior, las dos últimas entregas son obras maestras y seguramente están en los favoritos de muchos, pero el hecho es que KOF debe su reciente éxito a su regreso al estilo clásico de los primero juegos. Las pruebas a continuación.


3. Personajes
¿Cuántas veces no esperamos las entregas anuales de KOF para ver a los nuevos personajes o los nuevos movimientos que se incorporarían a la siempre extensa plantilla?
Siempre fue grato ver la evolución de los personajes, un buen ejemplo es el caso de Kyo, que comenzó con movimientos típicos de un personaje principal (arrojar bolas de fuego) y cada año su repertorio de movimientos mejoraba tanto que eventualmente se convirtió en uno de los mejores personajes de la serie (y posiblemente el mejor). A pesar de que Kyo logró convertirse en un personaje totalmente diferente al de los primero juegos, en KOF 97, 98, 02 Y 03 podíamos seguir utilizando al “Kyo clásico” para todos aquellos que quisieran volver a los inicios del personaje.
¿Por qué se menciona todo lo anterior? Se hace porque es de extrañar a muchos que el Kyo visto en KOF XII fuera precisamente el clásico, no el Kyo que se fue trabajando durante años (96-XI). No podemos tomar en cuenta la jugabilidad de KOF XII pese a que fue un juego por demás aceptable, lo que si podemos tomar son las características incorporadas en la última entrega y que probablemente se mantengan en los futuros juegos.
Esto es algo muy importante a tomar en cuenta, ya que estamos ante la nueva era de KOF y el siguiente paso que han dado es retomar de forma contundente los inicios, ¿pero podemos definir esto como algo que los seguidores de KOF consideraremos correcto? La respuesta es indiscutiblemente un sí, pero que tiene un poco de no.
La razón principal del porque no es del todo convincente para muchos jugadores (entre los que me incluyo), se debe a que KOF siempre trató de mostrarnos una evolución de ciertos personajes y para explicarlo mejor podemos tomar como referencia a Athena, Kyo o Terry, mismos que han pasado por gran cantidad de cambios y podemos acatar que fue para bien, pero hablaremos de Robert Garcia, que al igual que Kyo, su cambio a los orígenes fue contundente y lo detallaremos en la siguiente gráfica.


El Robert que apareció en KOF tuvo el mismo repertorio de movimientos en las versiones 94 y 95 (tomando como referencia la serie AOF), siendo uno de los personajes con mejor calidad de la plantilla, estas fueron las bases de lo que sería uno de los mejores personajes en la serie y por lo tanto, uno de los que sufrirían mayores cambios para bien.
Para la siguiente etapa de la serie se logró avanzar conforme a AOF, y Robert ahora pasaba a ser parecido al de la tercera entrega.
Terminada la saga de Orochi, Robert pasó a tener cambios “drásticos” en su jugabilidad para pasar a ser un personaje de “atrás y adelante” como se dice comúnmente, y aunque su apariencia era parecida a la de los primeros juegos, era un personaje totalmente nuevo, con un repertorio de movimientos renovados.
En KOF 01 se optó por regresarlo a su jugabilidad original siendo más parecido al de la saga de Orochi, mismo que se conservó hasta KOF 02.
KOF 03 represento la evolución más grande en la historia del personaje, y mejor aún fue que mejoró considerablemente volviéndose un personaje diferente, tanto en su look como en sus movimientos.
Todo parecía indicar que la evolución de Robert seguiría por buen camino pero no fue así. Como puede verse en la gráfica, el personaje retrocedió 10 años volviendo a sus origenes en toda la extensión de la palabra.
Con estos ejemplos se trata de mostrar que KOF XIII solo es “innovación” y no una evolución en la serie, y al igual que Robert, podríamos hacer una línea de tiempo con varios personajes más para dejar demostrado claramente que el reciente éxito de KOF se debe a su notorio regreso a lo clásico.


Por último dejo la pregunta en el aire: ¿qué tanto se avanzó y que tanto se retrocedió?




Con tecnología de Blogger.