Uno de los más grandes juegos de culto de SNK regresa en plataformas actuales acompañado de una polémica completamente innecesaria. Ready Go!
El día de ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar del regreso del muy querido SVC Chaos: SNK vs Capcom tras más de dos décadas de haber estado guardado en los archiveros de la compañía, y pese que ya te di mi sincera opinión sobre si es una compra que vale la pena o no, lo cierto es que desde su inesperado anuncio el pasado fin de semana durante el EVO la polémica no tardo en aparecer.
Si eres un jugador de videojuegos habitual no tengo siquiera que explicarte el gran problema que estamos viviendo actualmente en este medio: la censura autoimpuesta por las compañías para evitar ofender a las minorías o ser desacreditados por los medios ante lo que pudiese ser un inminente boicot a sus productos. Seguro mientras me estás leyendo tienes como mínimo cindo ejemplos de videojuegos que se han convertido en un verdadero desastre por buscar atraer a un publico mayoritario (que siempre resulta ser lo contrario), público que lastimosamente tiende a ser escuchado en occidente y que ha provocado un sinfín de discusiones dentro y fuera de Internet.
El pasado 20 de julio fuimos testigos del anuncio en vivo del regreso de este querido videojuego de peleas que posteriormente fue publicitado a través de las redes sociales de SNK incluído su canal oficial en YouTube y con ello un nuevo arte promocional para dicha ocasión. La imagen en cuestión la conoces perfectamente y es la siguiente:
Como cualquier otro adulto racional debió resultarte difícil entener en un principio cuál es el problema con dicho arte promocional ya que son los mismos personajes que hemos conocido desde el estreno del juego, por lo que pareciera que buscar polémica en ello es algo rebuscado, sin embargo no es así para la Policía del pensamiento que lastimosamente tanto esta perjudicando nuestra industria y vida cotidiana.
Los usuarios se dieron cuenta rápidamente de una diferencia bastante obvia entre el tráiler japones y el publicado para la audiencia internacional, y es que los cuerpos de Athena y Mai Shiranui fueron censudaros para que estas no mostraron sus pechos en el arte de nuestro lado del mundo.
Sin ser una imagen explícita y mostrando únicamente a los personajes tal cuales son, SNK decidió que para este lado del mundo sería bastante inapropiado ver los cuerpos de dos mujeres que ya aparecen así dentro del juego mismo, pero que “valdría la pena” censurar para evitar algún tipo de conflicto entre audiencias o grupos antes de su lanzamiento.
Grata fue nuestra sorpresa al conocer que el mismo día de su lanzamiento el día 20 para Steam, los jugadores se percataron de una curiosa leyenda que nos aparece al apenas comenzar el juego, un aviso de responsabilidad que muestra lo siguiente:
“Este producto tiene como objetivo recrear fielmente el contenido del juego original en el momento de su lanzamiento en 2003 tanto como sea posible. Por lo tanto, el contenido de este juego no representa los ideales de nuestra empresa, sino que se proporciona tal cual, respetando la intención original del juego, y no pretende promover ni atacar ninguna ideología o grupo en particular”.
La sopresa fue tal que varios jugadores cuestionaron a Code Mystics, los encargados de realizar este port así como muchos otros juegos clásicos de SNK para diversos sistemas, y estos respondieron a través del siguiente mensaje en X:
Some people've been intensely curious about what's behind #SVCChaos's disclaimer, so we asked TPTB. Ans: some dialogue was thought problematic but as a retro title they wanted "historically accuracy", so acknowledged the issue instead (36v36 x3 langs is a lot of text to review!)
— Code Mystics Inc. (@CodeMystics) July 23, 2024
Básicamente ellos se deslindan de esto pues solo fueron los encargados de “portear” el juego y la razón que dan del porqué del aviso es que son los diálogos de los personajes el motivo de este aviso de responsabilidad, por lo que realizar ajustes en la inmensa cantidad de conversaciones para 36 personajes distintos era un problema para ellos, por lo que se optó por mantener la esencia retro del juego.
En el aviso provisto por SNK al iniciar el juego se menciona que el contenido del juego “no representa los valores de la empresa”, algo curioso pues como jugadores habituales que somos nos resulta complicado entender qué fue lo que SNK hizo durante el desarrollo de SVC Chaos para sentirse avergonzados y atemorizados de la respuesta de los sectores más radicales. Si debemos rebuscar bien podríamos encontrar esta secuencia entre Mai y Earthquake:
Pese a ello y mientras escribo este artículo de opinión, me cuesta recordar un solo diálogo entre personajes que represente una amenaza para la estabilidad emocional de una persona o etnia.
¿Realmente hay algo por lo que preocuparse?
El haber censurado el arte promocional pareciera ser un intento desperado de SNK para complacer a una audiencia minoritaria que pudiera adquirir el juego y se encontrase ante “los grandes peligros” que aguardan en él.
¿Hay algo de lo que deban sentirse avergonzados? Personalmente considero que existen una serie de elementos que orillaron a la empresa a censurar la promoción del juego así como incluir el aviso de responsabilidad, elementos que podemos encontrar al momento de jugar y que me hacen cuestionar si SNK realmente puede tener la excusa de los diálogos. Bien, ahora te presento algunos de los puntos más “polémicos” de SVC Chaos que pueden ser los verdaderos motivos para que esta entrega haya dado tanto de qué hablar con en solo un par de días.
Mai y su cuerpo en movimiento
Si tuviste la oportunidad de jugar algunos de los títulos de KOF disponibles actualmente bajo la línea ACA NEOGEO entonces esta información no será nueva para ti. Al iniciar el juego podremos seleccionar si queremos jugar la versión original y la inglesa, siendo la original la japonesa y la inglesa la versión que la mayoría de nosotros conocemos.
Hago mención a esto ya que es un claro ejemplo de censura que se vieron en los juegos de KOF de antaño, donde la versión japonesa nos presenta al personaje de Mai con su movimiento de pechos mientras que en la inglesa esto no ocurre esto. Para bien o para mal, la entonces Playmore no pensó en esto durante el desarrollo de SVC Chaos y tanto la versión japonesa como la occidental nos presentan al personaje con el clásico movimiento de pechos.
¿Por qué esto no fue modificado para el relanzamiento del juego? Si te estas preguntando esto es porque no debes conocer mucho del actuar de SNK en sus lanzamientos, pues se rigen bajo la ley del mínimo esfuerzo y modificar el juego para cambiar los diálogos de personajes o editar el sprite de Mai es algo que sin duda no harían por motivos de tiempo y dinero (recordemos que Code Mystics confirmó que solo se encargarón del port del juego, más no modificaron nada del mismo).
La figura de la mujer hoy en día es un tema polémico de conversación donde cada día que pasa personajes como Mai Shiranui se ven más propensos a ser censurados, o en el peor de los casos, cancelados por personajes con un criterio nulo sobre la representación del arte en contraposición con la realidad.
Las seductoras curvas de Mai están en peligro de ser censuradas de por vida. |
Referencias religiosas
Pareciera ser que hoy en día el hablar sobre religión es un problema para ciertas personas, particularmente son las generaciones más jóvenes quienes han sido educadas para sentir odio y rechazo a todo tipo de figuras eclesiásticas.
SVC Chaos nos presenta un conflicto entre el cielo y el infierno donde personajes de SNK y Capcom deben inmiscuirse en una serie de batallas donde los enemigos finales son la diosa Athena y el demonio Red Arremer, ambos en representación de sus respectivades deidades: Dios y Lucifer. Tan es así que luego de derrotar a Athena es el mismo Dios quien aparece ante nosotros para regresarnos al mundo terrenal al no ser dignos de estar en ese lugar.
A estas alturas no es descabellado pensar que este tipo de escenas hicieron creer a SNK que cierto sector del público pudiera sentirse incomodado por la representación de temas religiosos dentro del juego, tanto por parte de aquellos que ignorantemente rechazan una religión por considerar la figura de Cristo como un enemigo, como por aquellos que no toleran esta clase de representaciones consideras blasfemas a sus creencias.
Aquí es donde me pregunto yo: ¿si en pleno 2003 nadie dio importancia a esto es necesario hacerlo a estas alturas?
El Midnight Bliss de Demitri
Estoy seguro que esperas que incluyera esto ya que hablamos de posibles motivos de censura, pues bien, el que es sin duda el movimiento especial más peculiar dentro del juego, el Midnight Bliss de Demitri dio mucho de que hablar en su momento ya que tiene unacaracteristica muy singular: transformar a su oponente en alguien del sexo opuesto.
Esto puede ser o no motivo por el que SNK se refiera que no buscan ofender a ciertos grupos, pero lo cierto es que algunas transformaciones pueden ser consideradas sexistas, una burla a ciertos colectivos o incluso, en el más rebuscado de los casos, apropiación cultural.
Cuesta creer que hoy en día los detalles más minímos puedan ser motivo de discusión en Internet, pero al fin y al cabo es la era que nos está tocando vivir.
Conclusiones
Es descabellado darnos cuenta como hemos llegado a un punto donde una compañía, en este caso SNK, tiene que pedir perdón por la forma en que ha desarrollado videojuegos a lo largo de su historia, avergonzandose de su pasado, afirmando que sus “valores actuales” (cuales quiera que sean) no son un reflejo de su larga trayectoria.
¿Pero de qué valores nos están hablando? ¿Tu como jugador sientes que este juego promueve o ataca tus ideologías? ¿Consideras que es correcto el actuar de SNK en occidente? Sea cual sea el caso es muy desafortunado saber que este tipo de sucesos cada día van más de la mano con nuestro pasatiempo favorito, pero más desafortunado es que este relanzamiento este siendo conocido solo por la polémica que ha acarreado en los últimos días.
• • •
Ω
¿Te ha gustado el artículo?
Comparte este material y ayúdanos
a seguir creando más contenido.
Juntos sigamos Fomentado la Cultura KOF.