Related Posts Display

Yasuyuki Oda habla sobre la sexualización en SNK Heroines


El día de hoy les traemos la entrevista que el medio Game Informer realizó a Yasuyuki Oda, productor de KOF XIV y el próximo SNK Heroines: Tag Team Frenzy, en la que habla sobre varios tópicos de interés sobre su siguiente juego, y más importante aún, sobre la clara sexualización de sus personajes femeninos.Todo ello a continuación.


Hablemos de cómo comenzó este juego. KOF XIV salvó a SNK como compañía de videojuegos. ¿Qué llevó a la creación de esta idea?
Oda: en lugar de trabajar en algo como KOF XV, la secuela de KOF XIV, queríamos hacer un juego con nuestros populares personajes femeninos, algo un poco más alegre que nuestros otros juegos de pelea tradicionales.

¿Siente que este es un juego enfocado más para el público que participa en torneos de juegos de pelea, algo así como EVO, o se dirige hacia un sector más casual? Porque este juego también llegará a Switch. ¿Están tratando de llegar a un público que no ha jugado juegos de pelea antes?
Oda: Como has jugado tú mismo, los controles se han simplificado y sentimos que eso abre las puertas un poco más para que la gente conozca los juegos de SNK, pero al mismo tiempo hay mecánicas en el juego que creemos que son capaz de convertirse en un juego de pelea competitivo que potencialmente puede llegar al EVO u otros torneos.

Entonces, una cosa que noto es que el método de control no parece prestarse bien a algo como los joysticks, pero sí funciona con un control tradicional. ¿Es un diseño intencional o también se ajustará a los controles de arcade?
Oda: Fue una elección de diseño para que más personas pudieran jugar este título sin un control arcade. En cuanto a la pregunta sobre si puede cambiarse, en este momento no existe la opción.

¿Los personajes provienen de The King of Fighters en general o van a ser del Universo SNK en general?
Oda: En este momento los seis personajes mostrados son los únicos de los que hemos hablado y seguiremos hablando, por lo que no podemos comentar más sobre eso, pero esperamos presentar más anuncios pronto.

Culturalmente, ¿dónde cree que este juego encaja realmente en la cultura de juego moderna? Ha habido reacciones negativas contra los juegos de este tipo que coquetean con la sexualidad como principal atractivo. ¿Cree que este juego sigue en eso, cree que se mueve a esa tendencia?
Oda: hay exposición de partes femeninas, pero no las sentimos excesivamente sexualizadas. Están ahí, pero queremos impulsar el aspecto lindo de las cosas, la elegancia de las mujeres, y sentimos que podemos dejar a un lado a las personas que criticarían este juego por la excesiva exposición.

¿Siente que el juego, con referencia a la sexualidad, tiende a respetar a los personajes? Mai siempre ha sido un personaje muy sexualizado, pero Leona no. Ella ha sido un personaje muy estoico, y sin embargo en este juego lleva un catsuit. ¿Qué le dirías a un fan que ha amado a ese personaje durante años, pero ahora la ve y no tiene nada que ver con lo que saben de esa peleadora?
Oda: Hay una razón por la que usan estos disfraces. No solo usan estos disfraces porque queríamos que lo hicieran. Hay una historia completa detrás de la cual no podemos entrar en detalles en este momento, pero si juegas la historia creo que nuestros fanáticos entenderían mejor por qué fueron puestos en esta situación. Hicimos un esfuerzo para asegurarnos de que la imagen de nuestros personajes permanezca igual, incluso después de que la gente juegue al título.

Nintendo se metió detrás de este juego a lo grande. El juego fue presentado en una Nintendo Direct. Este es el primer juego de SNK en el que puedo pensar desde hace mucho tiempo en los sistemas de Nintendo, especialmente uno que está siendo tan fuertemente presionado. ¿La relación entre las dos editoras es una indicación de lo que vendrá? ¿Has estado trabajando con Nintendo en el desarrollo del juego, o es un acuerdo de marketing general?
Oda: Este juego es multiplataforma (Switch y PS4) pero nos gustaría trabajar más, y como dijiste, es el primer título de SNK en una plataforma de Nintendo en mucho tiempo, pero nos encantaría trabajar con diferentes plataformas. Podemos llegar con algo exclusivo para Switch. Por otro lado, podríamos sacar algo exclusivo en PS4, pero nos gustaría trabajar con diferentes tipos de first parties para desarrollar nuestros juegos.

¿Hubo algún desarrollo con Nintendo para el juego?
Oda: No ha habido una participación directa de Nintendo para el desarrollo de este juego, pero es la primera vez que SNK trabaja con el Nintendo Switch. Hay más como un estándar de cómo hacer esto con Nintendo cuando estábamos desarrollando este juego para Switch.

Entonces, para la audiencia real de este juego, ¿esperan que haya un gran cruce con el público principal de The King of Fighters o esperan que muchos de los jugadores sean nuevos en él?
Oda: Vamos a hacerlo de plataforma a plataforma. Para Switch, como mencionamos anteriormente, es un título nuevo y la primer IP de SNK en Nintendo en muchos años, creemos que las personas que tal vez solo conozcan sobre KOF o que simplemente conozcan a SNK, aceptarán esto, entonces tal vez muchos nuevos jugadores lleguen. Los jugadores en el lado de PS4, hay mucha gente que juega KOF y tal vez habrá más remanentes de KOF en este juego.

El género de juegos de pelea en general, en términos de esports competitivos, está cambiando bastante. No sé si vieron los anuncios de EVO, pero KOF XIV no fue parte de eso, Marvel vs. Capcom no fue parte de eso, y Dragon Ball FighterZ terminó siendo parte de eso. ¿Cree que dentro de la cultura moderna de juegos de pelea hay una posibilidad de que este juego se adhiera a los aspectos más competitivos?
Oda: En cuanto a la lista actual de EVO, ya que es un tema delicado y es obra de otras personas, no podemos decir demasiado al respecto. A partir de este momento, no tenemos ningún plan para que esté en EVO, pero creo que dependerá de los fanáticos que demuestren que quieren que este juego sea en eventos competitivos, y si ese es el caso entonces estaremos más que contentos de poder acomodarnos y ser parte de la comunidad competitiva de juegos de lucha.

KOF XIV aterrizó en PC, pero este juego solo es para Switch  PlayStation 4. ¿Hay algún plan para llevar este juego a PC también?
Oda: En este momento, solo tenemos planes para las dos consolas.

Con información de gameinformer.com
Traducción de Emiru para KOF Universe.


Conclusiones
Lo más interesante que podemos sacar de la entrevista es la claridad con que fueron realizadas las preguntas, donde personalmente considero que la mejor de ellas fue la exposición que están teniendo ahora personajes como Leona, que nunca antes fueron vistos como símbolos sexuales y en SNK Heroines no existe tacto alguno para los fanáticos.
Obviamente Oda tiene que justificar esto a cualquier costo, y sin importar que tipo de historia nos relate el videojuego, la sexualización está hecha y no hay marcha atrás. Los personajes que antes eran tratados con respeto han pasado a convertirse en meros objetos para la “nueva” SNK.
¿A SNK le importa o da igual que las chicas de KOF se hayan convertido en esto? La respuesta parece ser más que obvia.



1 comentario:

Con tecnología de Blogger.