Header Ads

¿Por qué “odio” a la “nueva” SNK?

http://www.kofuniverse.com/2017/08/por-que-odio-la-nueva-snk.html

Si eres uno de mis lectores más fieles habrás notado que durante hace ya bastante tiempo he estado criticando duramente el trabajo realizado por SNK en sus últimos proyectos.
Por más que tratara de ocultarlo, mi disgusto hacia KOF XIV, y recientemente KOF Destiny, me han orillado a realizar todo tipo de comentarios negativos hacia esos productos de manera totalmente inconsciente, y antes de que esto se salga de control me veo en la necesidad de explicar de una vez por todas porque me siento tan decepcionado de ellos.

Durante el año 2015 tuve una lucha encarnizada contra cualquiera que se atreviera a hablar mal de KOF XIV, juego que recibió críticas destructivas por tu apartado gráfico, que si bien no era el mejor, hoy sabemos que no iba a ser ningún impedimento para disfrutar del juego.
Desde el momento en que supe de la existencia del juego mi corazón latió como nunca, y es que si algo me importaba en ese momento no era el juego en sí, en realidad me emocionaba conocer cuáles serían las nuevas historias que SNK nos presentaría. Hoy más que nunca debo reconocer que KOF me importa más como historia que como videojuego.
Naturalmente la prioridad de SNK siempre ha sido ofrecer un juego de calidad sobre todas las cosas, todos amamos jugar KOF y competir contra otros que compartan nuestra pasión, pero desde los inicios de SNK dentro del género de peleas ellos mismos supieron llevar a lo más alto tanto jugabilidad como historias. Durante más de 20 años el equipo de SNK colocaba al mismo nivel la narrativa de los juegos con la jugabilidad, no se podía esperar menos de ellos.
Es así pues, que SNK logró crear un universo de grandes aventurasq y personajes que a lo largo de los años ha creado momentos memorables para nuestra comunidad. Todos conocemos la historia de los hermanos Bogard, la leyenda de Orochi y las acciones e Ash Crimson para salvar a un ser querido. Estos son unos cuantos ejemplos de lo grandeza de SNK para ofrecer buenas historias a su ya impecable legado, uno tan grande que muchas personas han preferido conocer toda esa teoría por encima de disfrutar del videojuego.

Es por todo ello que podemos identificar tres tipos de fanáticos de SNK en la actualidad:
-       El que solo juega y no le importan las historias de los juegos
-       El que solo conoce las historias de los juegos y no le interesa jugar
-       El que juega y disfruta de las historias

En mi experiencia estos son los tres tipos de jugadores más significativos que he conocido a lo largo de los años y los que forman parte de las estadísticas, claro que podríamos incluir otros tipos más específicos, pero lo veo necesario.
Si tuviéramos que elegir al tipo de jugador que conforma la mayoría, sin duda tenemos al primer tipo, los que solo juegan y no les importan las historias. Este tipo de jugador, al ser la mayoría, tienen como prioridad que el juego sea divertido y competitivo, son ellos quienes guían las tendencias de que debe mejorar y que esperan en el futuro.
Si tomamos como punto de partida a KOF XIV, estos jugadores son del tipo que al prender su computadora y entran a Steam van directamente al modo online para jugar con otros sin importarles el resto de las opciones. También son el tipo de jugadores que jamás van a disfrutar del modo historia pues consideran que eso es “estúpido” o una “pérdida de tiempo para casuales”, términos que he leído personalmente por muchos de mis lectores.
Como podrán darse cuenta ellos son la mayoría, es casi un hecho que todos conocemos a ese tipo de jugador que piensa que el modo historia es una tontería de relleno y algo que no vale la pena conocer, pues bien, por ese tipo de personas es que KOF XIV ofreció lo que ofreció y naturalmente el segundo y tercer tipo de jugadores se ven terriblemente afectados.


¿Por qué vale la pena conocer las historias de los juegos de SNK?
¿Por dónde debería empezar? En este momento hablaré por esos miles de jugadores que han quedado decepcionadas con el juego.
Cuando llevas muchos años conociendo todo lo relacionado a las historias de los juegos de SNK, obviamente te darás cuenta de la gran cantidad de detalles, referencias y situaciones que en ellas ocurren y poco a poco te adentrarás en un mundo tan increíble que esperaras la siguiente entrega para saber que rumbo tomará todo.
El Universo SNK es como una buena película que esperas años por ver, es como esa serie de moda de la que todo el mundo habla por su gran guion y personajes. KOF, Fatal Fury y Art Of Fighting son grandes referentes de ello y cuando comienzas a darte cuenta de sus referencias en común, de cómo ese universo compartido da vida a más personajes e historias, es cuando comienzas a descubrir que los juegos de SNK son más que tomar el control, se trata de la única empresa dedicada de lleno a juegos de pelea que ha logrado convertir sus títulos en verdaderas historias que siempre valdrá la pena recordar.
Es por ello que si eres una persona que solo está interesada en conocer lo que pasa con tus personajes favoritos y no deseas jugar, tienes razones de sobra para ello, pues como dije más arriba SNK había logrado crear un balance real y perfecto entre jugabilidad e historias.
Ahora hablare por mí, por Emiru. Cada vez que entras a este blog te darás cuenta que todo, ABSOLUTAMENTE TODO, tiene que ver con la historia de KOF. No he dedicado sin un solo apartado en este blog para hablar sobre combos, jugadores o torneos. Han sido seis años donde me he dedicado completamente a explotar la teoría de esta franquicia y demostrarle al mundo porque KOF es más que un simple videojuego, y si he podido hacerlo por tantos años es porque existe material de sobra para fomentar la pasión que tanto disfruto.
Descubrir la historia de KOF es como tomar un libro de gran calidad. Si existiera, sería un libro lleno de sucesos increíbles, momentos inolvidables y conoceríamos personajes con los cuales identificarnos, y es que gracias a ello KOF ha logrado lo que ningún otro juego del genero ha logrado: poder ser disfrutado sin la necesidad de jugarlo.


¿Por qué la historia de KOF XIV es mala?
KOF XIV "nació muerto" argumentalmente. Este juego comete varios errores que costarán ser corregidos, siendo el primero de ellos su innecesaria cantidad de personajes.
Obviamente muchos de ustedes ven este el argumento como una tontería de mi parte y no tendrá problema en que 50 personajes estén disponibles, pero otros más pensamos: ¿Cómo piensan van a dar desarrollo a tantos nuevos peleadores? Pues bien, no pudieron hacerlo.
Empecemos por los prólogos de los equipos. Desde KOF 94 no contábamos con prólogos tan cortos, y es que si pudiéramos justificar los del primer KOF (lo cual es posible), no quita el hecho de que las historias de los nuevos equipos llegan a ser aburridas y sobre todo, olvidables.
El prólogo de cada equipo ya era un adelanto de lo mal desarrollada que estaría la historia del juego, estas historias no contaban absolutamente nada de interés para conocer a los personajes y algunos equipos como el South America team y el Official Invitation team carecían de la sustancia necesaria para que fueran interesantes más allá de su imagen.
Sumado a ello tenemos a los enemigos del juego, un par de personajes con un desarrollo pésimo, argumento que no comparto solo yo. Antonov es con diferencia el peor jefe que ha aparecido en un juego de KOF, el personaje no cuenta con una historia de fondo que pueda permitir que logremos tomarlo enserio, sino que es el mayor hazmerreír del juego. Su desarrollo fue tan malo que se presentó como un individuo ridículo y con una personalidad infantil, lo cual no es malo, pero fue llevado de tan mala manera que el personaje no puede ser tomado enserio ni siquiera cuando entra en su supuesto papel de anfitrión rudo.
Si seguimos con Antonov vale la pena mencionar una entrevista que Oda dio durante el EVO 2017. Una reportera de IGN LATAM le pregunto cuál era su personaje favorito y él respondió que Antonov, “porque era kawai”.
¿Podemos tomas esto como una burla de parte del equipo de desarrolladores a la hora de crear nuevos personajes e historias o simplemente deseaban rellenar el juego con contenido superficial?
Pido que no se malentienda lo que digo, claro está que ellos tienen todo el derecho de crear personajes que rompan con lo establecido y busquen ofrecer peleadores con nuevas personalidades a la franquicia, pero en un todo ha quedado claro que el modo historia es el punto más débil del juego, y para quienes conocemos la esencia de estas, sentimos perfectamente como quisieron vernos la cara haciendo el mínimo esfuerzo.
KOF XIV no pretende avanzar en su argumento, prefiere recurrir a los cliffhanger para crear especulaciones entre sus jugadores más casuales. ¿De verdad necesitamos que esta nueva saga se base en revivir a viejos personajes? ¿Tan poca imaginación tuvieron para tener que insinuar que enemigos del pasado regresaran? Al parecer si, puesto que los villanos de KOF XIV llegan a ser un chiste, así que al parecer prefirieron regresar al pasado en lugar de trabajar y crear una saga decente como si se hizo antes.
La vieja SNK, la que todos amamos, no tuvo problemas en ofrecer nuevos personajes que ocuparan el lugar de Iori y Kyo, supieron hacer bien las cosas y consagrar grandes personajes como K’y Ash Crimson que hoy por hoy son amados y aclamados, además de que la vieja SNK no se encasillo en una sola historia para tratar de sacar más juegos adelante y buscaron la forma de crear nuevas aventuras y personajes que pudieran formar un legado.
Todo lo que tenemos hoy en KOF XIV es gracias al trabajo de otros, y es una vergüenza que esta entrega no ofrezca algo que pueda ser recordado en el futuro, prácticamente pueden crear un nuevo juego sin todo lo que vimos en KOF XIV y nadie lo notaria.
Pero claro, Emiru está haciendo una tormena en un vaso de agua por algo tan insignificante como la historia de un juego. Bueno, debo decirles que por esas historias y personajes, este espacio existe.


Shun’ei: el "peor protagonista” jamás creado
¿Sabías que SNK planeaba quitar de la plantilla a Iori y Kyo para darle protagonismo a K’ en KOF 99? Si no lo sabias debo decirte que eso es verdad, SNK planeaba dar un paso adelante a nivel argumental para poder ofrecer una saga nueva con personajes nuevos, que fueran estos quienes marcaran un nuevo rumbo en la saga.
Sí, así de grandes eran las agallas de la vieja SNK, una SNK que no tenía miedo a sacrificar grandes personajes por ofrecer una historia renovada, y si bien no ocurrió, supieron arreglar todo para que el buen K’ tomara su lugar en el olimpo de los protagonistas.
¿Qué nos ofreció la “nueva” SNK con Shun’ei? Absolutamente nada. Primero que todo, jamás se vio la intención de posicionar a un nuevo protagonista, incluso Ash Crimson, con todas las quejas, no dio marcha atrás en forjar su legado.
Shun’ei bien puede ser el capricho de los directivos chinos porque la nueva cara de KOF sea un peleador de su país, sin embargo, la incompetencia fue tanta por parte de los desarrolladores que olvidaron como presentarlo. Incluso mientras escribo esto y a más de un año del lanzamiento del juego, hay miles de personas que no saben que el “nuevo protagonista” de KOF es Shun’ei.
No solo no les bastó con romper estereotipos a la hora de crear al personaje, sino que tampoco tuvieron idea de cómo presentarlo y hoy por hoy es un personaje que pasa desapercibido que tendrá el camino muy difícil para ser posicionado. Sí, existen diseños de la propia SNK que buscan mostrar a Shun’ei como la nueva cara de KOF, pero un par de wallpapers o artes conceptuales no bastan para que el jugador casual, ese al que la historia le parece una tonteria, pueda entenderlo.
Shun’ei no está posicionado como la nueva cara de KOF, no aparece en la portada del juego y no es el primer personaje para seleccionar. Hay que adentrarse bastante en el juego para saber que él tiene un rol “protagónico” en la historia, pero a diferencia de K’ o Ash Crimson, Shun’ei ha tenido un pésimo desarrollo argumental y comercial.


¿Yasuyuki Oda me ha decepcionado?
Si piensas que KOF XIV es el mejor juego de peleas de la saga entonces tendrás solo halagos para con este gran desarrollador, pero si como yo y otros miles de personas has quedado decepcionado de la calidad de sus historias a su cargo, entonces tienes que leerme antes de limitarte a insutarme.
El legado de Mr. Oda es innegable, mucho de lo que KOF es ahora se debe a sus años de trabajo la saga Fatal Fury, y por si fuera poco estuvo de lleno trabajando con Capcom en la saga Street Fighter. NADIE niega sus habilidades para crear grandes juegos de pelea, pero me temo que nadie le dijo antes de comenzar a crear KOF XIV que la historia de ese juego debía ser igual de buena que la jugabilidad.
Posiblemente él ni siquiera fue quien hizo el guion del juego, posiblemente él no fue quien diseñó a los nuevos personajes, pero al ser la cabeza del equipo todo queda bajo su responsabilidad y fue él quien dio el visto a bueno a todo, por lo que su capacidad para llevar a cabo buenas ideas quedó reflejada al autorizar la mala historia de KOF XIV.
Al referirse a un personaje como Antonov como “kawai”, es fácil darnos cuenta de que el posiblemente posee la misma mentalidad de muchos jugadores al pensar que la historia debe ser solo un apartado más para cumplir con las expectativas, pero hoy más que nunca debo recordarles que la historia de un KOF debe ser igual de buena que el juego en si, y eso amigos, parece ser que se ha perdido.


KOF Destiny: el último clavo en el ataúd
Sin entrar de lleno basta con leer mis reseñas semanales para saber lo que pienso de esta animación. Si bien aún queda mucho camino por delante, veo difícil que esta serie derivada pueda mejorar, y es que sin importar que sea un spinoff, el producto no es de lejos lo que se esperaba.
En este sentido no puedo seguir culpando a Mr. Oda por la serie, esta fue creada por la empresa IDRAGONS y en ningún momento se ha sabido que los involucrados en KOF XIV tuvieran algo que ver con el desarrollo de esta serie, pero al ser tan mala no podemos dejar de lado la responsabilidad de SNK.
Son sus personajes, sus historias, y sin importar que sea una empresa externa, ellos fueron totalmente responsables de aceptar el producto. No es como si SNK supiera que la animación era malaq hasta el día del estreno, naturalmente ellos sabían lo que se estaba creando y dieron por hecho que eso nos presentarían. Esto deja en evidencia que falta gente de la vieja escuela en las filas de SNK, al menos de los que saben de buenas historias y buscaban representar fielmente sus creaciones, para poder ofrecer productos de calidad que tanta falta nos hacen.
Las OVA de Another Day, así como las películas animadas de Fatal Fury y Samurai Shodown, son un claro ejemplo de que por SNK han pasado personas que saben lo que tienen entre las manos y son capaces de ofrecer algo que quede para la historia.


Le daré su espacio a la “nueva” SNK cuando se lo merezcan
Me ha tocado platicar con personas que me dicen directamente: “sigue quejándote, SNK te va a cerrar la boca”. Primero que nada, no sean tontos, soy la primera persona que desea que SNK recupere el rumbo y nos ofrezca historias tan buenas como son sus juegos, si SNK llega a “cerrarme la boca” por exigirle que haga bien las cosas entonces me daré por satisfecho y lo voy a reconocer con honores.
Lo que más deseo es que cuando KOF XV o algún nuevo juego de peleas sea presentado, el equipo de SNK comandado por Yasuyuki Oda sepa la importancia que tienen sus personajes, y sobre todo nosotros sus seguidores, pues muchos hemos dedicado años de nuestras vidas a fomentar y disfrutar las historias de sus juegos.
Si en los últimos meses no le he dado su merecido espacio en este blog a KOF XIV es porque aquí, en un sitio donde las buenas historias son prioridad, ese juego simplemente no cumple mis expectativas. Con todo el gusto del mundo seré la primera persona en resaltar las virtudes de la “nueva” SNK cuando el momento llegue, pero mientras un gran sector de su público siga inconforme no puedo quedarme callado, así seamos la minoría. Mientras sigan haciendo las cosas para complacer a un grupo determinado de jugadores, entonces no veo razón para glorificar algo que simplemente no es para mí.

Hoy en día los propios fanáticos de SNK 
no tienen idea de la grandeza de estas historias.
Hay que aprender a valorar el legado que tenemos
y no ser conformistas y tener el valor
de reconocer cuando algo está mal.


2 comentarios:

  1. Sin duda tienes razon en todo lo que escribes es una lastima que se deje aparte la calidad del argumento en pos de en gameplay. Cuando SNK se ha caracterizado por tener ambas.

    Supongo que algo debe de tener culpa los chinos que compraron a SNK

    ResponderEliminar
  2. si bien concuerdo con que un videojuego de peleas debe lograr un equilibrio entre presentar una buena historia y tener un buen gameplay (como lo han echo blazblue o guilty gear que son los primeros que se me vienen a la cabeza en este aspecto) es importante comprender que la snk de "antes" se encontraba en una posición muy distinta a la de ahora partiendo por el echo de que esa snk que era capas de quitar a sus 2 personajes estrella para darle protagonismo al nuevo icono de su historia no habia vivido tener que irse a la quiebra (por no decir que fueron los propios fan quienes exigieron que se agregara a iori y kyo en el juego)
    no defiendo estas practicas ya que creo que ayudan a que el esteriotipo de que un buen juego de peleas nesesariamente no deba poseer una historia buena , soy de quienes se han pasado horas leyendo las biografias de cada personaje y el trasfondo detras de los villanos de la saga , de los que les moleto que yuri pasara de ser un ejemplo de una chica fuerte capas de valerse por si misma a una chica que actua como idiota y que aparenta una edad la cual no posee rompiendo por completo el anterior trabajo echo en evolucionar a ese personaje pero en una industria donde juegos como street fighter v el cual posee una historia muy plana venda mas que under night el cual posee una historia bastante buena bueno , deja a entender a que cosas SNK le da prioridades
    entendiendo que es una empresa y no hace su trabajo por amor al arte por lo que mientras mas ganancias puedan obtener con un videojuego mejor y si esto significa tener que poner un autocombo para atraer al publico joven o incluir a personajes como rock howard en el juego rompiendo literalmente toda la linea argumental con el fin de ganar mas dinero , pues lo haran (cosa que queramoslo o no les a dado grandes ganancias)
    son de quienes esperan que SNK vuelva a tenerle el respeto que tenia antes por sus personajes pero ahora mas que nunca se encuentran en una situacion en la cual deben recuperar el inmenso publico que tenian antaño , tal vez asi vuelvan a ser tan arriesgados y creativos como lo fueron alguna vez antaño quienes dirigen como funcionara un nuevo kof
    (perdon si el comentario fue algo largo pero debia poner mi opinion al respecto como alguien quien valora mucho todo el universo que SNK a creado con y alrededor de sus personajes)

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.