Header Ads

KOF XIV tráiler 2: análisis

Segundo tráiler, nuevas expectativas
Para sorpresa de todos, anoche fue mostrado de manera totalmente repentina el segundo video que, como era de esperar, mostraría nuevos avances relacionados a la siguiente entrega de KOF.
Primero que nada y desde mi muy personal punto de vista, tanto el primer como segundo video mostrado no son más que teasers, ambos de breves segundos de duración y que probablemente son un breve entremés para el que será el tercer tráiler (que dudo sea el final).
A pesar de la breve duración del video, se han mostrado y aclarado aspectos que al menos a mí me quitan un peso de encima, siendo el primero y más importante de todos ellos la jugabilidad.
No estoy aquí para juzgar el nivel percepción de quienes vieron el tráiler, pero hay que recalcar lo OBVIO: este juego NO ES una versión de Maximum Impact.
El segundo aspecto que vale la pena mencionar es que a diferencia de KOF XIII (que contaba con animaciones creadas a mano y posteriormente digitalizadas), este nuevo juego tiene y tendrá una fluidez mayor y ahora que podemos ver a los personajes en acción seguro muchos, al igual que yo, se han llevado una grata sorpresa. Para entenderlo mejor hay que ver el siguiente video en la resolución 1080p60. Les recomiendo que den pausa en cada segundo.

Si se juega como KOF, entonces es un KOF
Desde el punto de vista de las prioridades, SNKP nos ha mostrado que la jugabilidad del título seguirá siendo la misma. No entorno en tres dimensiones, no combos predeterminados al estilo Maximum Impact (¿ya dejamos claro que no es otro Maximum Impact, cierto?) y para los más escépticos se ha presentado un combo clásico de Kyo haciendo gala de sus clásicos movimientos en un clásico entorno KOF ante otro clásico personaje.
Si algo se pedía a gritos desde aquel primer video era que se mantuviera la jugabilidad clásica y no se optara por un acercamiento a la serie MI. Todo el tiempo fue obvio y las pruebas están presentadas.
Hay que detenerse a ver detalladamente cada segundo del video para comprender ciertos aspectos, como por ejemplo la influencia de juegos pasados. Para explicarlo mejor hay que analizar a Leona, personaje mostrado como parte de las “nuevas” incorporaciones y que realmente no es ninguna novedad para los que llevamos tiempo siguiendo de cerca las noticias de KOF XIV.

La imagen mostrada arriba nos permite ver como este modelo de Leona está basado directamente del visto en KOF XIII, pues desde el aura que deja su Moon Slasher, sus posturas y hasta los golpes que le propina a Kyo son exactamente los mismos que en el juego anterior, no los de otras versiones. Esto nos puede dar un poco de tranquilidad de saber que, como lo he dicho infinidad de veces, KOF evoluciona en cada entrega manteniendo esencia de juegos previos.
Otra clásica sorpresa fue ver en plena ejecución el movimiento de desesperación de Iori a Kyo. Al ser un movimiento que aplica golpes básicos y algunos cortes pudimos ver cómo será la animación de cada tipo de impacto al oponente, pero sobre todo es de agradecer que la estructura de cada personaje se mantenga fiel a lo que todos conocemos.

Y es que si hablamos de movimientos de desesperación que mejor imagen que la siguiente.

Ese clásico resplandor regresa a nosotros para dar entrada a las clásicas técnicas que todos conocemos (así es, la palabra del día es “clásico”). Si hacemos una comparación totalmente injusta con KOF XIII, el Orochinagi de Kyo luce sencillamente espectacular con la animación dada al movimiento. Quizá muchos de los personajes que faltan por mostrar también contarán con animaciones bastante realistas para ejecutar, efectivamente, los clásicos movimientos que tanto disfrutamos. Nótese que Iori se encuentra en “stun”, lo que significa que esa característica estará presente en el juego (para mal).
Y quien parece ser que quedó muy complacido de regresar a sus raíces fue Iori Yagami, quien ejecuta de manera perfecta su estilo Yasakani con el que parece ser su movimiento más poderoso.

¿Se han percatado de las animaciones especiales que realizan Iori y Kyo en ciertos momentos? Pues parece ser que siguiendo la fórmula de otros juegos de pelea, los personajes de realizarán sus movimientos más poderosos con una animación previa. Esto era algo de esperar desde el tráiler anterior pero parece confirmarse de manera oficial.

Viejos rostros están de vuelta
Párrafos más arriba mencioné que la incursión de Leona no era sorpresa alguna, lo que si lo es fue la de Chang Kohean. Pareciera que SNKP no ha querido quedarse con las ganas de traerlo de vuelta pues muchos recordarán que fue uno de los candidatos a estar en KOF XIII, y por fin lo tenemos de vuelta.
Extrañamente aparece con un traje de preso, algo que no tiene razón de ser pues él ha reformado su camino con ayuda de Kim y en esta entrega, hasta no saber más detalles, o bien puede ser su traje oficial o uno alterno (aunque lo primero es lo más obvio). Como curiosidad, lleva escrito en su espalda “South Town Jail” en una clara referencia el lugar donde se encuentra (o encontraba) preso.

Otro detalle dentro de la misma imagen del combate entre Iori y Chang es el escenario, siendo el segundo mostrado y que ciertamente necesita trabajarse mucho más pues ambos siguen viéndose bastante “planos” en comparación de los personajes.

Muy pronto en nuestras manos
¿Qué sensación nos ha dejado este nuevo tráiler? Desde mi punto de vista no ha sido relevante, pero no porque lo mostrado sea insignificante, al contrario, lo presentado por SNKP ha cerrado muchas bocas al confirmarse que la jugabilidad seguirá siendo clásica. Si menciono que no es relevante es porque muchos, al igual que yo, no hemos perdido la fe en lo que respecta a la calidad del título y lo mostrado era obvio pues KOF XIV se está esforzando por ajustarse a las necesidades de los jugadores más clásicos.
Clásico, clásico, clásico. Desde un punto de vista objetivo KOF XIV va por el buen camino pero sigue sin presentar material contundente para poder cumplir las expectativas de sus fanáticos. El tráiler deja mucho que desea a pesar de que se agradece que confirme aspectos de suma importancia (y primordiales) y ciertamente nos deja una marea de dudas ante qué tipo de material mostrará el tercer, y aparentemente, ultimo tráiler.