Header Ads

KOF 14 es una realidad: ¿listos para el 2016?


Inesperado para muchos (incluyéndome) el llegar a la casa durante la noche y encontrar el primer tráiler oficial del anhelado KOF XIV, algo que me tomó varios minutos asimilar antes de compartir el tráiler en mi página de Facebook.
Luego de buscar rápidamente sitios que mostraran la veracidad de la noticia, me di a la tarea de verlo docenas de veces para deleitarme en un momento que esperaba desde hace años y posteriormente compartirlo con todos ustedes.
A estas alturas del día la notica se ha vuelto viral dentro de la escena KOF y los jugadores han sido tan, pero tan predecibles en sus argumentos que personalmente no le daré importancia alguna a las críticas y comentarios despectivos e ignorantes que rondan por Internet.
Con el paso de los años he creado artículos de opinión bastante populares que han servido de base para la llegada de este momento, y tratar de explicar una situación ajena en vez de darle importancia a los que nos interesa, es decir, el estreno de KOF 14, sale sobrando.
Por ello y si están interesados en saber un poco más de este largo camino que hemos tenido que recorrer hasta la llegada de este esperado estreno, les invito a que lean el resto de los artículos en base a mis opiniones previas a la presentación del juego.


http://kofuniverse.blogspot.mx/2013/07/kof-xiv-es-una-realidad.html
http://kofuniverse.blogspot.mx/2013/11/no-es-kof-xiv-es-kof-3d.html
http://kofuniverse.blogspot.mx/2014/01/verdades-rumores-de-kof-para-este-2014.html
http://kofuniverse.blogspot.mx/2014/04/nos-quedaremos-sin-kof-xiv.html
http://kofuniverse.blogspot.mx/2014/08/kof-3d-mas-oficial-que-nunca.html
http://kofuniverse.blogspot.mx/2015/07/kof-xiv-al-fin-una-realidad-o-una-nueva.html

Si ya están listos, empecemos.


Dos años de espera valieron la pena
Han sido meses de espera y especulaciones sobre lo que por fin se confirma, y desde que aquella imagen renderizada de Terry Bogard saliera a la luz hace poco más de dos años, no hemos hecho más que soñar con el juego deseado, uno que casi podemos sentir en nuestras manos.
Mucho antes de hablar sobre los personajes que podrían aparecer en KOF XIV, los escenarios o incluso la historia, ya se hablaba sobre el apartado grafico del juego. La simple mención de que el juego contara con gráficos en 3D aterraba a los jugadores del mundo por el simple hecho de que SNKP tratara de emular lo visto en la serie Maximum Impact, una serie spinoff de KOF que a muchos no gustó por el simple hecho de ser en 3D (pero sobre todo diferente).
El que un juego cambie su apartado visual parece ser un pecado imperdonable para SNKP, pues si se estuviera hablando de un nuevo Fatal Fury o Art Of Fighting con gráficos en tres dimensiones no existiría problema alguno pues la negativa comienza precisamente en tocar algo que creemos sagrado y me refiero precisamente a KOF.
Cuando hacemos mención al término 3D en un juego de peleas podemos hacer referencia a dos cosas: la primera, es en el cambio radical dentro del apartado gráfico tratando de llevar a los personajes de dicho juego a un ambiente más realista, mientras que el segundo, además de llevar implícito el punto anterior, puede referirse a un sistema de juego adaptado a tres dimensiones donde los personajes puedan moverse con total libertad dentro del campo de batalla.
Precisamente EL MIEDO de los jugadores que han visto con malos ojos el teaser tráiler de KOF XIV se debe al segundo punto, a ese miedo de que el juego recurra nuevamente a un sistema de juego de tres dimensiones y que además repercuta en el sistema de combos. En pocas palabras, se tiene miedo a que esta nueva entrega sea en esencia el KOF MI3 que muchos seguimos esperando.


Un imagotipo nostálgico
Lo primero que vino a mi mente al ver el imagotipo oficial de KOF XIV fue una gran duda, pues a diferencia del presentado en KOF XIII donde se hacía una referencia tremenda a la conclusión de la saga de Ash Crimson, en este no se nos indica nada con claridad salvo por una serie de elementos del lado derecho que parecen ser llamas. Quizá estos elementos de fuego hagan alusión a Kyo, personaje que posiblemente lleve el estandarte de este nuevo juego.



A manera muy personal y dando mi opinión como diseñador, la imagen mostrada para KOF XIV no es mejor que el de KOF XIII, pero bien es cierto que hicieron un gran trabajo en crearlo en base a la nostalgia, pues las formas en la tipografía se asimilan mucho al logotipo de KOF 96 (lo cual es de agradecer).



Nueva era, nuevo atuendo
Otra gran impresión que nos ha dejado este primer teaser está en ver como los personajes seguirán renovándose ahora que forman parte de este mundo del 3D (otra vez).
Los atuendos de Iori y Kyo son completamente nuevos y al verlos en acción lucen bastante bien. Muchas personas ya han comentado que las ropas que lleva Iori son las de su versión “Another Iori”, pero viéndolas a detalle podemos darnos cuenta que el diseño es nuevo en su totalidad al igual que el de Kyo.
De igual manera, en el fondo de la imagen podemos ver el isotipo clásico de Neo Geo en una merecida referencia a la placa, dejando claro que SNKP se está tomando enserio su regreso al género de peleas pero sobre todo no se olvida sus jugadores más longevos.
Si regresamos de nueva cuenta al aspecto de los personajes, es casi un hecho que los veremos llevando distintos trajes, pues si ocurrió en la serie Maximum Impacto no es de extrañar que también ocurra aquí. ¿Volveremos a ver a Iori y Kyo con sus ropas clásicas? No hace falta ser adivino para saber que esto tiene que ser una opción obligada dentro del juego.



Un mundo de exclusivas
Algo que en lo personal me molesta un poco es el tener que adquirir una consola nueva por una exclusiva (en especial cuando yo quería un XBOX ONE…), pero tratándose de KOF es seguro que muchos ya nos vimos esta navidad comprando un PS4.



Una ventaja de ello es que existen gran cantidad de joysticks disponibles para la consola de Sony, así que jugar KOF con el clásico control en mano será solo una opción.
Y hablando precisamente de Sony no es de extrañar que SNKP opte por llevar KOF XIV a lo seguro, pues viendo las buenas ventas de la PS4 es normal que el juego este siendo desarrollado en exclusiva para tal consola. En algún momento llegue a creer que el juego saldría para la XBOX 360 o PS3, pero ya que el tiempo no se detiene y dichos aparatos están prácticamente en el olvido de desarrolladores y jugadores, no debe sorprendernos tal decisión. Ahora, quisiera hacerles las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué tal si KOF XIV estaba siendo creado para consolas de la pasada generación y dio el salto a PS4 por mantenerse vigente?
2.     ¿El apartado gráfico que pudimos ver en el teaser tráiler tiene esa calidad debido a que el juego posiblemente estuviera siendo desarrollado para la generación pasada?

Espero sus respuestas, pero aun así es importante resaltar una nota al final del tráiler:




La página oficial ya está activa
SNKP ya actualizó su sitio oficial con el apartado exclusivo a KOF XIV que se encuentra tanto en japonés como en inglés. Entre las pocas cosas que podemos ver (que son bastante  interesantes) está que tendremos al menos tres trailers antes de que el juego salga a la luz.
Si fuéramos SNKP entonces podemos especular que tipo de material veremos en ellos, donde quizá en el siguiente nos muestre aspectos de la jugabilidad y en algún otro tengamos la presentación de más personajes. Al final todo está por ver e incluso el número de trailers puede ser mayor al presentado en la página oficial.


Es importante aclarar que hasta este momento no existe fecha específica del estreno del juego, salvo por la fecha de salida que se ha dejado claro será en el 2016.
Dando clic en al siguiente enlace podrán acceder a la página oficial, la cual les recuerdo se encuentra disponible en inglés:




¿Y la historia? ¿Y los personajes?
Luego de un par de años de ausencia de noticias referentes a un nuevo KOF podemos estar tranquilos de saber que nuestra serie favorita está de regreso y parte importante de ello está en ser pacientes y esperar los demás trailers.
Los fundamentos del nuevo arco argumental (si es que existe) así como los personajes que aparecerán son todo un secreto, pero si dejamos de lado el misterio que lleva esta nueva entrega podemos dar por hecho que personajes como Ryo, Athena, Mai, Terry o Yuri Sakazaki estarán en el juego sin falta, pero lo más interesante será ver si SNKP creará nuevos personajes o se limitará a mostrarnos únicamente a los peleadores clásicos en nuevos modelos en 3D.
Sea cual sea el caso, KOF está de regreso y ya podemos dormir tranquilos al saber que los días no pasarán en vano.
¿Se imaginan que KOF XIV se estrene el mismo día que Batman V Superman? Dios mío, como deseo que así sea.



Conclusiones
Desde este momento pueden estar seguros que KOF Universe se convertirá en un sitio que mostrará lo más nuevo y relevante sobre KOF XIV, así como confirmar mi postura a favor del título y no caer en el juego de las críticas absurdas basadas en el partido grafico del mismo.
Seamos sinceros y justos con SNKP, hemos estado esperando una nueva entrega de KOF desde hace años y los que nunca perdimos la fe al fin somos recompensados con esta gran noticia.
¿No les gusta lo poco que han visto sobre KOF XIV y en base a ello tachan el juego como un fracaso adelantado? No pasa nada, al final siempre tendrán mucho KOF 2002 que jugar, mientras que los que estábamos esperando esta nueva entrega ahora podemos contar los días para seguir fomentando nuestra pasión.
El KOF nos une, no lo olvide, por ello estamos todos aquí.

Por último los dejo con el teaser tráiler oficial en alta calidad directo del canal de SNK Playmore.




8 comentarios:

  1. Honestamente a mi me fascino la idea de el nuevo kof y de plano me encanta la idea del 3D (soy de mente abierta) ahora con el nuevo estilo de kyo e iori pienso que tal vez muchos cambios vengan y me gustaria ver a mi personaje favorito (shingo yabuki) en el juego (o por lo menos como cameo)

    ResponderEliminar
  2. Es una alegría saber que que KOF XIV muestre señales de vida. Y aunque siento escepticismo en cuanto a los gráficos, el juego en si me da buena vibra en jugabilidad. Al parecer se mantiene el estilo 2.5D de lucha, es decir, la jugabilidad clasica 2D irremplazable pero adaptado a los tiempos actuales con los gráficos en 3D. Aparte no veo señales de historia por lo cual lo veo como un experimento para la compañía, un dream-match como KOF XII (Esperemos que no comparta la misma suerte). Ademas la musica es prometedora.

    Y respondiendo a tus dos preguntas:

    1. Dudo mucho que SNK Playmore haya tenido en mente la nueva generación justo cuando recién se anunciaban la PS4 y Xbox One. Supongo que tenían pensado hacerlo multiplataforma desde el principio. Aparte, el éxito económico de la PS4 por encima de las demás consolas puede tener algo de sentido, aunque seria recomendable que también anunciaran una versión en PC para estar a la altura de Street Fighter V y el Xbox One para abrir puertas a mas jugadores (Ya que tienen el Killer Instinct).
    2. Lo dudo, pero yo no lo veo como que planeaban el juego para la pasada generación, sino esto lo veo mas bien relacionado al presupuesto. Viendo que SNK Playmore no me parecía tan capacitada para un motor gráfico tan potente, me hizo pensar que en parte no solo por que recién empezaron a trabajar e intentar adaptarse a un motor gráfico tridimensional, sino que podría ser por los recursos que la empresa trata de poner sobre la mesa ya que hacer un juego de lucha 3D no es tan barato que digamos. Aunque se podría haber optado por motores como el Unreal Engine 4, o el 3 que aun le queda fuerza (*cof* Guilty Gear Xrd *cof*).

    ResponderEliminar
  3. pues viéndolo bien,se nota que le hace falta mucho trabajo,(sobre todo al escenario) se nota que esto es mas un regalo mostrado en el tokyoshow,las texturas en si se ven bien y senota que hace falta mas trabajo,inclusive el teaster esta mas inacabado que el que mostro SFV en su momento.se ven los bordes blancos en las imágenes cuando los juegos están en alpha y el escenario fue montado rápidamente y presumiblemente las marcas que salen son industrias que están cooperando.a esperar...de seguro no mucho

    ResponderEliminar
  4. En lo poco que se ve en el video se ve interesante el nuevo modo en 3d pero no me agrada que no se parecen las caras de los personajes jaja. Ojala en la version final todo mejore (si, es video sacado del juego aun en desarrollo). Espero que este kof sea tan bueno como el 2002! para regresar al vicio xD.

    ResponderEliminar
  5. Soy un jugador veterano, a la fecha sigo haciendo reta en las clasicas arcadias, ultimamente he estado jugando mucho usf4(estoy especializandome en combos) sin embargo el rey de reyes sigue siendo kof, hago mencion de esto por la siguiente razon, el sistema de combos de sf4 es muy rigido con timings precisos pero con combos esteticos, killer instinct tiene combos repetitivos, relativamente sencillos y largos lo que lo hace bueno pero no se compara con el sistema de kof el cual es equilibrado, movimientos sencillos, combos fluidos y facil de enlazar, variedad de movimientos especiales. Me gustaria que en la proxima entrega de kof se reinventaran, que nos dieran un balde de frescura y variedad obviamente sin perder su escencia y si piensan en hacerle un cambio de historia me gustaria algo con mas punch, ya dejen en paz a rugal, orochi, nest cartel y sagas de ash, sorprendanos.
    Solo tengo una cosa mas que agregar.
    Se que dios existe al darnos una entrega mas de la mejor saga de peleas asi que no nos decepciones SNK Playmore

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta kof y he esperado uno nuevo , y no me importan esas quejas de los graficos, es mas los prefiero asi en especial viendo como se veian ciertos personajes en kof xii y xiii ( los estoy viendo ralf y clark

    ResponderEliminar
  7. espero que incluyan personajes que no han salido en las ultimas entregas como chris shermie etc,, y no los mismos de siempre

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.