Related Posts Display

elkofnosune

TOP 8 | Los equipos más legendarios de KOF


 

 

OPINIÓN // POR EMIRU

 

Si existe una razón por la que el mundo coloca su mirada en los juegos de KOF es por sus su sistema de juego por equipos. Cada nueva edición nos ha presentado durante años una gran variedad de agrupaciones que hoy en día son bien recordadas por nuestra comunidad, y como tal, el debate sobre cuáles son los mejores teams siempre ha sido motivo de discusión.

Ya sea porque que sus personajes son populares, la historia tras su formación cuenta con un gran desarrollo o simplemente porque son nuestros personajes favoritos, todos estaremos de acuerdo que KOF no sería lo mismo sin los clásicos equipos

¿Pero cuántos de ellos han logrado sobresalir en la historia de tan emblemática serie? KOF Universe les presenta una lista con los que consideramos han sido los equipos más icónicos, pero les recordamos que este no es un top de poder, se trata de un listado donde presentamos a los equipos que mayor impacto han causado a lo largo del tiempo. ¿Coincidiremos todos? Vamos a descubrirlo.

 

 

8. Agent team | KOF XI

Integrantes: Vanessa, Ramon, Blue Mary

 

Todos sabemos que Blue Mary es un personaje proveniente de la franquicia Fatal Fury y sus participaciones dentro de KOF siempre suelen ser en grupos femeninos o al lado de sus compatriotas, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de poder verla al lado de quienes tuvieran una profesión similar a ella.

El Agent team nace de esta idea, reunir a cuatro agentes secretos con el propósito de investigar los sucesos del torneo KOF XI. Y sí, digo cuatro agentes porque a pesar de no participar en esta entrega Seth forma parte de la historia del juego.

Quizá para muchos de ustedes no sea suficiente reunir a un grupo de agentes y considerarlos un equipo legendario, pero debemos tener algo en cuenta: este equipo es la contraparte del Ikari team pues también se encuentran bajo el comando de una agencia gubernamental que colabora con Heidern (como podemos verlo en el su final).

Algo muy interesante sobre este equipo es la naturalidad con la que sus personajes pueden convivir ya que ninguno de ellos se siente fuera de lugar y fue un sueño hecho realidad ver de regreso a Vanessa y más al lado de Mary Ryan.

Esto se supone deja la puerta abierta para que nuevos integrantes se unan a las filas de un equipo conformado por agentes o espías, según sea el caso.

 

 

 

 

¿Sabías qué…

el verdadero líder de este equipo es Seth? Fue él quien se encargo de reunir y dirigir a estos agentes durante los eventos de KOF XI e incluso sigue haciendo durante KOF XIII.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Bajo el concepto de agentes secretos existe un potencial enorme para formar nuevos y potentes equipos, siendo este un muy increíble debut.

 

 

7. Women Fighters team | Todas sus versiones

Integrantes: King, Yuri Sakazaki, Mai Shiranui, Kasumi Todoh, Chizuru Kagura, Blue Mary, Li Xiangfei, Hinako Shijou, May Lee.

 

Esta agrupación se caracteriza por no tener una formación fija, pero todos estaremos de acuerdo que al hablar de ellas son King, Yuri y Mai quienes llegan a nuestra mente rápidamente.

Habiendo debutado oficialmente en KOF 94 gracias a Yuri Sakazaki, el Women Fighters team es junto al Ikari y Fatal Fury team uno de los tres equipos con mayor participación en la historia de KOF, siendo únicamente la onceava edición donde no hacen acto presencia.

Justo como su nombre lo indica el equipo de mujeres es el hogar de muchas peleadoras que se han alzado con fama y popularidad no importando franquicia o agrupación previa. Como tal podemos mencionar a Chizuru Kagura, uno de los personajes femeninos más populares o incluso Blue Mary, personaje que siendo ajeno al Women Fighters team pudo encontrar en él un nuevo y cómodo hogar.

Es precisamente bajo esta primicia que SNK se ha podido permitir incluir nuevos personajes con el fin de poner a prueba su funcionalidad, siendo ejemplos de ello Kasumi Todoh (Art Of Fighting) o May Lee (integrante del equipo de Corea).

El Women Fighters team a la par de legendario es necesario ya que sirve de alojamiento a personajes que posiblemente hubieran quedado fuera de ciertas entregas, pero no por ello su valor es menor, todo lo contrario. Formar parte del equipo de mujeres peleadoras es en realidad un logro, algo que muchas de las chicas de KOF desean alcanzar y para suerte de todos nosotros seguirán dándonos muchas sorpresas.

 

 

 

¿Sabías qué…

Kasumi Todoh ha participado en cada una de las sagas de KOF pero jamás ha sido participe de sus desenlaces? No aparece en los juegos KOF 97, KOF 01 y KOF XIII.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Formar parte del Women Fighters team brinda a cualquier peleadora más popularidad y prestigio que incluso sus equipos originales, además de ser casi obligatoria su presencia en cada entrega.

 

 

6. Rivals team | KOF XI

Integrantes: Elisabeth Blanctorche, Duo Lon, Benimaru Nikaido

 

Sin duda alguna KOF XI fue un título donde los equipos estuvieron formados de una manera muy peculiar y ni qué decir de aquellos importantes personajes que fueron descartados.

Entonces, ¿qué pasa si reunimos a tres de los personajes más poderosos del Universo KOF en una misma agrupación? Como resultado tenemos al Rival team liderado por la estoica Elisabeth Branctorche, versión del personaje que muchos podemos estar de acuerdo es su mejor hasta la fecha.

Este trio parte de una primicia sumamente importante: Elisabeth seleccionó personalmente a Duo Lon y Benimaru por considerarlos los “más competentes” para cumplir su objetivo de confrontar a su viejo amigo Ash Crimson, por lo que podemos intuir que Terry o K’ no fueron parte de su plan desde un principio al no considerarlos aptos.

A estas alturas los logros de Benimaru estaban fuera de toda duda mientras que Duo Lon comenzaba a forjar su nombre como peleador, y si a ello sumamos a la también recién debutante tenemos como resultado al equipo ganador de uno de los torneos KOF más grandes y espectaculares.

Es normal que en estos títulos no seleccionemos las tercias establecidas al momento de jugar, pero el Rival team ha sido uno de los pocos equipos a lo largo de la historia que nos motiva a seleccionar a sus tres personajes sin dudarlo por ser sumamente competentes.

 


¿Sabías qué…

Vanessa y Elisabet Blanctorche comparte la impresionante estadística de ser las dos únicas mujeres que ganan el torneo KOF en su debut?

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Pese a no ser el equipo protagónico de esta entrega lograron ganar el torneo, siendo un trofeo más en el amplio repertorio de Benimaru.

 

 

5. Benimaru team | KOF 00

Integrantes: Benimaru Nikaido, Seth, Lin, Shingo

 

¿Qué pasa si reunimos a  Benimaru, Shingo, Seth y Lin? Tenemos como resultado uno de las plantillas más originales y poderosas que hayamos visto.

Esta fue la primera ocasión en que Benimaru ha sido líder y como tal pudimos verlo en una faceta mucho más madura haciendo uso de sus mejores habilidades, por lo que personalmente considero que KOF 00 fue el punto de inflexión para que este personaje se posicionará como uno de los mayores nombres de la franquicia.

En segundo lugar y no menos importante tenemos a Lin, actual líder del clan Hizoku (Flying Brigands) y uno de los personajes más fuertes que hemos tenido la oportunidad de conocer gracias a sus singulares técnicas e historia, pues no solo está buscando al traidor Ron sino que también sabemos que se encuentra por encima del ya conocido Duo Lon.

Otro personaje de renombre que también debutó en esta entrega fue Seth, un viejo conocido de Benimaru que a lo largo de los años nos ha dejado claro el porqué es uno de los mejores agentes secretos de Estados Unidos.

Por último y no menos importante tenemos a Shingo, un personaje que todos queremos y apreciamos por ser la viva imagen del esfuerzo y dedicación. Sus logros y hazañas están fuera de toda duda y si me pusiera a describirlas todas este artículo tendría que dedicarlo a él. Es por esto y muchas razones más que el equipo de Benimaru en KOF 00 tiene las credenciales para ser uno de los más poderosos no solo de esta entrega sino de KOF como tal.

 

 


¿Sabías qué…

Benimaru Nikaido es el personaje con más torneos KOF ganados oficialmente? Ha triunfado en las ediciones de KOF 94, 95, 96, 97, 99 y XI y lo ha conseguido con tres equipos diferentes.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Tres de sus cuatro integrantes son expertos en sus respectivos grupos, ya sea como artistas marciales, asesinos o agentes del Gobierno. Sobre Shingo… él es genial.

 

 

4. Ikari team | KOF 01

Integrantes: Leona Heidern, Heidern, Ralf Jones, Clark Still

 

Seleccionar esta versión en particular es algo demasiado obvio que no merece muchas explicaciones. Se trata de la primera y única ocasión en que Leona, Ralf y Clark han podido formar equipo junto a su comandante Heidern en un torneo de KOF, situación que posiblemente no vuelva a ocurrir.

Sin embargo esto no se trata solo de cantidad ya que la calidad de este cuarteto está fuera de toda duda, pues al contar con la supervisión de Heidern podemos darnos cuenta que su posición en el torneo era privilegiada y generaba mucha confianza en sus miembros.

¿Podemos definir a esta como la versión más poderosa del Ikari team? Sin lugar a dudas, aunque ya puestos a pensar tan solo imaginemos que Leona lograse utilizar el disturbio de la sangre a voluntad… sería el fin de mundo tal cual lo conocemos.

 

 


¿Sabías qué…

Contrario a lo que muestran los juegos, Leona nunca ha sido líder de equipo? A pesar de ser siempre el primer personaje de su equipo ella nunca ha ocupado ese cargo, pero tampoco es que lo sea Ralf Jones. El trio de los Ikari siempre participa bajo el mando y supervisión de Heidern.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Es innegable que contar con los cuatro pilares del Ikari team dentro de un mismo equipo es motivo suficiente para colocarlos en esta lista.

 

 

3. NESTS team | KOF 01

Integrantes: Kula Diamond, Foxy, K9999, Angel

 

KOF 01 ha sido uno de los títulos que más cambios y opiniones ha generado en la comunidad de SNK tanto por lo positivo como por lo negativo, pero estaremos de acuerdo que a nadie dejó indiferente.

Una de las grandes novedades de esta versión fue el modo en que sus equipos estaban organizados, presentando agrupaciones tan extravagantes como necesarias y una de estas últimas fue sin duda el NESTS team.

Bajo el la supervisión de Diana cada uno de estos personajes debería abrirse paso dentro del torneo para derrotar a los traidores de K’ y Maxima y entregarlos a NESTS. Para ello contarían con la participación de Foxy, la poderosa Angel y el enigmático K9999, un personaje que hoy en día sigue dando de qué hablar.

Algo que debemos tener en cuenta es que este equipo es el equivalente a lo que el New Face team representó en su día. Mientras unos son los enviados de Orochi para acabar con sus enemigos, el NESTS team hace lo propio bajo la representación de su organización.

Hoy en día es considerado el equipo más emblemático en el que Kula Diamond ha tenido participación (incluso por encima de sus colaboraciones con K’) pues cuenta con el apoyo directo de su fiel protectora Foxy. De igual forma este juego sería el debut de Angel, un personaje complicado de dominar. K9999… bueno, los invito a leer la biografía oficial aquí.

No quiero terminar este apartado sin darle su merecido reconocimiento a lo mejor de este equipo:  su tema musical llamado ‘NESTS, Ruler Company in the Darkness’ que a mi parecer es uno de los mejores soundtracks de KOF en general. Por favor escúchenlo, y si es posible, que sea para siempre.

 

 



¿Sabías qué…

El personaje de Diana estaba destinado a aparecer en KOF 01? Se desconoce los motivos de su cancelación, pero SNK ha confirmado que muchos de sus movimientos y poses fueron creados y finalmente archivados.

 

¿Qué vuelve a este equipo legendario? A diferencia del resto de personajes en KOF 01, el misticismo que rodea a cada uno de sus integrantes los convierte en el mejor equipo de esta entrega y uno de los más recordados hasta la fecha.

 

 

2. New Face team | Todas sus versiones

Integrantes: Yashiro Nanakase, Shermie, Chris

 

Este trio fue durante años el más popular en las aclamadas entregas Dream Match gracias a las habilidades y carisma de sus personajes. Yashiro, Shermie y Chris además de contar con un amplio repertorio de movimientos también lograr cubrir la alta demanda de especificaciones técnicas como lo son poder, velocidad y estrategia.

Curiosamente cuando se recuerda a este trio muchos toman en cuenta la versión de KOF 98, algo que no es de extrañar debido a que en su debut en KOF 97 no fueron tan eficientes y prácticos como suelen ser conocidos hoy en día. Sin embargo su posición en esta lista no deja lugar a dudas, el New Face team es una especie de “equipo elite” que solo hace acto de aparición cuando el momento lo amerita.

Su popularidad es tan grande hoy en día que nos cuesta creer, al menos a los más longevos en esta franquicia, como es qué pudimos sobrellevar cada nueva entrega de KOF sin que ellos estuvieran presentes.

Pero no todo termina allí ya que este equipo cuenta con una segunda variación que les permite utilizar sus poderes como Hakkesshu, es decir, sus versiones Orochi. Queda a criterio de cada quien elegir qué versiones son sus favoritas, pero todos podemos estar de acuerdo en que todas son increíbles.

A modo personal considero que las versiones de KOF 02 Unlimited Match del New Face team a día de hoy siguen siendo las más competentes entre todas sus versiones, esto debido a su sistema de combos que nos permiten ver de qué son capaces estos peleadores.

 


¿Sabías qué…

Yashiro, Shermie y Chris formaron una banda llamada CYS en referencia a las iniciales de sus nombres? A pesar de ser un dato bien conocido, SNK jamás ha ofrecido información alguna sobre cuál fue el origen de la misma.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? En términos de popularidad posiblemente no exista otro equipo dentro de KOF que sea más querido y esperado que el New Face team.

 

 

Mención honorífica: Anti-Kyokugen team | KOF XI

Integrantes: Malin | Kasumi Todoh | Eiji Kisaragi

 

No es que se trate de uno de los equipos más fuertes o cuyo trasfondo les haga tener relevancia en esta lista, pero considero que vale la pena hacer siquiera su mención debido a que son la representación de una saga de videojuegos muy infravalorada de SNK: Art Of Fighting.

Sí, es cierto que Malin no forma parte de esa franquicia, pero aunque cueste creerlo a SNK le tomó 11 ediciones incluir otro grupo relacionado directamente a AOF y para ello trajeron de regreso a dos viejos conocidos de la saga, Eiji Kisaragi y Kasumi Todoh.

Si bien Malin pudo ser reemplazada por otro rostro más conocido -y esperado- como por ejemplo Jack Turner o John Crawley, no podemos quejarnos del resultado y siendo yo un gran fan de Art Of Fighting y sus personajes me sentí, en su momento, bastante sorprendido.

A diferencia de Fatal Fury cuyos personajes entran y salen de KOF como si no hubiese un mañana, los protagonistas de AOF han sufrido bastante con ser relegados a meros cameos a lo largo de los años, motivo por el cual no creo exagerar si digo que este equipo merece ser recordado como algo especial.

 


 

1. Sacred Treasure team | KOF 97

Integrantes: Kyo Kusanai, Iori Yagami, Chizuru Kagura

 

Sí, esta elección puede ser bastante predecible, pero cualquier top que se digne de mencionar a los mejores equipos debe contar con este trio en su primer puesto por más que obvias razones.

En su debido momento el personaje de Chizuru Kagura gozaba de un misticismo impresionante al aparece en KOF 97 luego de haber sido un casi invencible jefe final el año anterior. Si su incorporación como líder dentro del equipo femenino no fue suficiente, el descubrir que ella hacía un equipo informal junto a los entonces protagonistas de la saga de Orochi sin duda generaba muchas expectativas.

Con “informal” no me refiero que estos personajes tuvieran un encuentro fortuito en el desarrollo de la historia, todo lo contrario, la unión de los tres personajes más poderosos en el Universo KOF se dio como resultado de una necesaria alianza para derrotar al peligroso Yamata no Orochi que buscaba erradicar a la humanidad.

Quizá uno de los puntos más atractivos de esta alianza, al menos en su momento, fue la negativa de Iori y Kyo por unir fuerzas, algo que rápidamente cambio cuando la amenaza se sobrepuso a sus ideales.

Como ya dije este equipo no existe formalmente dentro de KOF 97 pues no participan como tal en el torneo, siendo su primera participación oficial hasta KOF 03, juego donde a pesar de ello cada personaje fue incluido por separado debido a la trama.

La pregunta es: ¿existe algún equipo dentro de KOF capaz de superar a los tesoros sagrados? Es difícil saberlo, pero si tu respuesta es no, nadie debería llevarte la contraria.

 



¿Sabías qué…

Kyo Kusanagi no participa en los torneos de KOF 99 y 00? Esto lo sabemos gracias a la historia oficial, sin embargo el personaje si que fue incluido en las ediciones arcade a pesar de no formar parte de un equipo.

 

¿Qué hace a este equipo legendario? Además de reunir a los dos personajes más populares de toda la franquicia, es el historia de cada uno de sus integrantes lo que los vuelve la agrupación más importante en el largo recorrido de la franquicia.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Comparte este material con todos los amantes de SNK y ayúdanos a seguir creando más contenido.

Juntos sigamos Fomentado la Cultura KOF. ¡Gracias por leernos!

 

 

 

El diseño, redacción e ideas presentadas en este artículo han sido presentados por Emiru, creador de KOF Universe, en exclusiva para este espacio.

Si deseas utilizar este material en tus redes sociales o sitio web, coloca los créditos correspondientes.

KOF Universe. Creando, compartiendo.

 


Con tecnología de Blogger.