Related Posts Display

elkofnosune

Jefes en KOF: ¿Quién es el más fuerte?


Todos los que han jugado KOF por años sabrán que esta serie se caracteriza por contar con algunos de los jefes finales más difíciles que se puedan ver en los títulos de pelea, o por lo menos eso es lo que piensan todos aquellos ajenos a la serie, ya que la mayoría de nosotros hemos tenido que aprender a lidiar con ellos y encontrar, en algunos casos, un método personal que nos permita vencerlos con mayor facilidad.
Hablar del jefe final más fuerte es un tema que se divide en dos partes: la primera se refiere a una cuestión de jugabilidad mientras que la segunda está dentro de un punto de vista argumental. Este último resulta ser el punto más debatido entre los jugadores ya que se requiere conocer parte de la historia de la serie para determinar justificadamente quienes han sido los villanos que mayor cantidad de problemas ha dado a nuestros héroes.
No estamos refiriéndonos a estos personajes únicamente por lo que podemos ver en los juegos, ya que si fuera así, la lista podría ser muy compleja y con opiniones bastante divididas donde la fila de personas que colocarían a Rugal Bernstein como el número uno seria sin duda enorme.
Por ello, en KOF Universe traemos este tema que sin duda tendrá opiniones a favor y en contra, pero antes debemos aclarar lo siguiente: no pretendemos cambiar la opinión de nadie, simplemente hemos creado nuestra propia lista en base a un análisis objetivo de diversas situaciones y encuentros que todos conocemos.
Lo que si pretendemos cambiar de una vez por todas es esa idea de que Rugal Bernstein es el enemigo más poderoso de todo KOF. Por ello pasemos a lo siguiente.


¿Porque Rugal no es el jefe más poderoso?
Rugal es para muchos el jefe final más poderoso de KOF, hay quienes afirman que es él quien mayor cantidad de problemas da para poder vencer a la hora de jugar e incluso lo colocan por encima de deidades como Orochi. Curiosamente, muchos consideran esto por el simple hecho de que es el enemigo por excelencia de la serie KOF, además de que su legión de fanáticos es tanta, que muchos no soportan idea de que existen enemigos mucho más fuertes que él.
Ya que hemos dejado claro que estamos tomando en cuenta la historia misma de KOF para determinar al jefe más fuerte, podemos descartar por completo a este personaje. Las razones son muchas, una de ellas es que argumentalmente es un personaje que murió desde KOF 95 y que por obvias razones, su evolución como peleador se ha detenido. Mientras que todos los demás peleadores han hecho frente a innumerables peligros el simplemente, bueno, él ya no está entre nosotros.
Otro punto es que muchos lo consideran el más fuerte por su recurrente aparición en varios de los juegos de KOF (principalmente Dream Match y su glorficación como el "amo y señor en KOF 02", de allí que sea tan famoso. A la hora de jugar puede llegar a ser el más fuerte, pero en  la vida real, no es ni de lejos posible. Incluso cuando aparece en el manhua de KOF 02 como un personaje devastador capaz de vencer a todo rival a su paso, no podemos considerarlo dentro del canon de la serie, mucho menos tomando en cuenta que nuevamente fue derrotado. Ahora sí, pasemos a la opinión de KOF Universe.


Los 5 grandes enemigos de KOF
Durante la trama oficial de los juegos hemos visto como algunos enemigos cuentan con habilidades sorprendentes que van desde lo físico hasta o sobrenatural, y por ello han tenido que ser derrotados tanto de manera individual como grupal, por lo que obviamente aquellos que han requerido más de un oponente para ser vencidos cuentan con un poder inmenso, o por lo menos hasta la treceava entrega, es lo que SNK nos ha dejado ver.



Este personaje es en términos claros la mano derecha de Orochi y a la vez el hombre más fuerte después de su amo dentro del clan Orochi, es decir, un Rey Celestial. Su poder está muy por encima de los demás Reyes, pues es él quien independientemente de su fuerza, sirve como ejemplo a seguir para Yashiro, Shermie y Chris, quienes le tienen un gran aprecio.
Goenitz es un personaje especial, por lo que sabemos fue tanta su obsesión por revivir a su maestro que desde muy joven decidió ser misionero religioso para lo que posiblemente haya sido el compartir su fe por Orochi.
Durante su primera aparición ante Kyo, este pudo derrotarlo fácilmente para demostrarle su poder al heredero Kusanagi y dejar muy claro que incluso el hombre que había derrotado a Rugal en dos ocasiones, no era rival alguno para el “maestro de los vientos”.
Fue precisamente Goenitz quien tomo el ojo de Rugal a cambio de brindarle parte del poder de su amo, poder que como ya dijimos en otras ocasiones, lo llevó a su propia destrucción.
Durante la batalla final de Goenitz contra los Tres Tesoros Sagrados, resulto ser más duro de lo que aparentaba, ya que gracias a su control del viento sus ataques eran increíblemente devastadores, a tal grado de que tan solo en un instante logró destruir por completo el estadio donde se llevaba a cabo la competencia para convertirlo en un cementerio más.
Con ayuda de la patrocinadora del torneo y un par de eternos rivales, Goenitz fue derrotado después de una feroz batalla, que como ya se mencionó antes, Kyo no hubiera tenido posibilidades de ganar solo.



De los muchos villanos en videojuegos o manga que tienen como objetivo el convertirse en un dios, Igniz es quien sabe tomar ese papel sin fallo alguno.
Él tiene una actitud similar a la de Enel, popular villano de la serie One Piece, pues gracias a su sorprendente poder e influencias sobre los demás, creía en cada momento que debía ser tratado como el mayor de los dioses, pues de igual forma que Enel, se sentía capaz de juzgar y perdonar según su propio criterio.
Estando en la cumbre de la organización delictiva más importante del mundo conocida como NESTS, Igniz poseía el control absoluto sobre toda la información relacionada a K, Kula, K9999 y Krizalid, por lo que para estos personajes no sería nada fácil obtener dicha información pues no solo estaban tratando con un hombre que tiene serios problemas mentales, sino que debían vencer al miembro más fuerte de toda la organización. Por si fuera poco, se cree que su traje le permite reunir la energía del universo mismo, algo que puede ser cierto con tan solo ver sus devastadores movimientos.
Las habilidades de Igniz rozaban tanto lo ridículo como lo espectacular, pues gracias a su traje el cual hasta ese entonces mostro ser el de mayor tecnología en comparación a los que utilizaban Zero y Krizalid, sus habilidades de combate estuvieron muy por encima de K’ y compañía, pues como bien dijimos al principio, los jefes que requieran ser derrotados en grupo son los más temibles.
Igniz posee hasta la fecha un lugar muy importante entre los jugadores pues tanto en una cuestión argumental como del juego mismo, para muchos es el jefe final más complicado de vencer, pero como suele ocurrir con aquellos individuos cuyas aspiraciones son el querer alcanzar la gloria divina siempre terminan siendo inevitablemente derrotados (¿verdad Aizen Sousuke?).



Quizá el colocar a Mukai un puesto delante de Igniz sea arriesgado, pero he aquí nuestros argumentos.

Durante los eventos ocurridos al final del torneo del 2003 fueron Iori y Kyo quienes debieron hacerle frente a este oponente, que a decir verdad, les dio una paliza que rara vez se ha podido ver (cosa que solamente el mismo Orochi había logrado).
La batalla fue difícil pues eran nuestros héroes quienes debían proteger el ya profanado sello de Orochi antes de que ocurriera lo peor, para ello debieron confrontar a un oponente que literalmente era una piedra andante y cuyas habilidades fueron, hasta ese entonces, algo totalmente nuevo en la serie, por lo que no es de extrañar que este personaje proviniera de “una tierra distante”.
¿Qué otra razón tenemos para incluirlo como el tercero de esta lista? No olvidemos que después de esa larga batalla fueron Iori y Kyo quienes al final creyeron haberlo derrotado. Cosa equivocada ya que Mukai logra levantarse como si nada le hubiera pasado, demostrando asi que esa batalla ante los dos personajes más fuertes de KOF no fue más que una ligera farsa para poner a prueba el nivel de sus oponentes. Una vez concluida la batalla, Mukai se retira con los demás miembros de su grupo, no sin antes dejar en Kyo un sentimiento de rabia por lo cometido a Chizuru, y por supuesto, una inmensan sensación de frustración de saber que un oponente de tal fuerza acaba de aparecer y no pudo ser vencido.
Como dato curioso con respecto a esta etapa de la serie, existe un manga complementario que incluye a K’ durante esta batalla final contra Mukai. Es él quien llega como relevo de Iori y Kyo para hacerle frente al titán de roca, pero que de igual forma como ocurre en la historia oficial, es Mukai quien al final termina levantándose como si nadie hubiera ocurrido.
Este manhua deja aun en mejor lugar a Mukai, quien ya no solo puede presumir de haberle dado una paliza a los dos guerreros más fuertes de KOF, sino también al tercer protagonista de la serie.
Por todo lo visto en la historia de KOF 03, es Mukai quien ha resultado ser un oponente muchísimo más duro de vencer que el mismo Magaki (jefe de KOF XI) y es que después de la cantidad de daño que Mukai recibió por parte de Iori y Kyo en la batalla final, es poco creíble el solo pensar que hubiera podido ser vencido por una lanza como le ocurrió a Magaki (aunque claro, estaba en su forma humana).



No hay duda alguna de que este personaje debía ocupar un puesto importante en esta lista, pues luego de ver su tremendo poder en el último juego de la serie, pocos se atreverían a juzgar sus actos.
Se necesita profundizar un poco en conceptos más allá del juego para entender las dimensiones del poder que este personaje alcanza, pues como bien se ha explicado en la historia de este personaje, Saiki es descrito como el emisario occidental de Gaia (quien es la madre tierra y creadora de nuestro mundo) y quien desea obtener los tesoros sagrados de Kyo, Iori y Chizuru en cada uno de los torneos para reavivar la voluntad de la madre creadora. En términos un poco más claros, Orochi es para Asia lo que Saiki es para occidente según se relata en las biografías oficiales de ambos personajes. Por ello, la misma historia de KOF nos ha permitido ver que tanto Saiki como Orochi son deidades del mismo nivel (aunque entre dioses hay clases).

Si eres lo bastante curioso para querer averiguar el significado de “La voluntad de Gaia”, puedes checar el siguiente enlace que te hablara un poco más del tema fuera de los juegos pero que a la vez sirve de referencia para crear los conceptos de la serie KOF. Puedes dar clic para ver entrar al tema en cuestión, que con mucho gusto realizamos hace ya algún tiempo:


http://kofuniverse.blogspot.mx/2012/05/los-de-la-tierra-distante.html

Ya que hemos dejado de lado toda la teoría pasemos a analizar al personaje. Saiki es el claro ejemplo del líder que controla a sus aliados únicamente con su inmenso poder. Varias de estas situaciones pudimos verlas principalmente en las escenas donde Mukai interactúa con él, pues pudimos verlo tanto sometido como dispuesto a cumplir todo capricho de su amo, y es quizá esa lealtad y fe tan grande que Mukai sentía por él que por esa misma razón le costó la vida. Saiki no tuvo problema alguno en quitarle la vida al que por mucho fuera su miembro más leal, pues este solamente necesito tomarlo con una de sus manos para arrebatarle la vida en un instante, algo que Iori y Kyo no lograron hacer.
Ya durante la pelea final se nos cuenta en la historia propia del juego que no fueron solo los participantes ganadores del torneo los que le hicieron frente, sino toda la plantilla de peleadores allí presentes quienes tuvieron que hacerle frente a este increíble ser que, justo como ocurriera con Muaki, no fue derrotado sino más bien detenido momentáneamente para dar inicio a un segundo encuentro donde Saiki toma posesión del cuerpo de Ash para nuevamente ser detenido, mas no vencido.
Saiki logro ser controlado en  un encuentro grupal que, gracias a las circunstancias, cometió un ligero error que le costaría la vida, que fue menospreciar la voluntad de Ash por alcanzar la felicidad de un ser amado.



Al principio de este artículo comentamos que los personajes evolucionan constantemente y por lo tanto los enemigos del pasado que aparentemente mueren, no podrían ser obstáculos complicados en el presente. Bien, Orochi no entra dentro de dicha regla pues en su momento, si bien fue derrotado por unos jóvenes Iori y Kyo, si requirió de la ayuda de los Tres Tesoros Sagrados unidos para ser sellado, no derrotado.
Uno de los puntos más importantes que deben ser mencionados es que esta versión humanizada de Orochi es un ser que no cuenta con todo su poder, su presencia en este mundo se debió más que nada a una posesión con la cual se pretendía empezar un plan de "restauración" mundial. Como bien sabemos, Orochi es una criatura mitológica que se caracteriza por ser una enorme vestía con ocho cabezas, por lo que si se tomaron el tiempo de ver el enlace adjunto en el punto numero 2 ya sabrán por donde va la situación y la amenaza que este ser representa.
El Orochi que vino a la tierra usando a Chris como recipiente fue uno que no alcanzo la gloria máxima en lo que a fuerza se refiere, pues su despertar fue precipitado debido al trabajo conjunto de nuestros héroes pero que no por ello deja de ser menos peligroso.
No es fácil determinar si este despertar de Orochi realmente estuvo a la altura de las circunstancias, pues como ya dijimos su despertar no fue del todo satisfactorio. Su poder destructivo, pero sobre todo sus habilidades como dios, están más allá de lo humano, como por ejemplo su capacidad para “destruir el alma” de su adversario que ya es algo a tomar en cuenta
De igual forma que como ocurriera en la batalla con Goenitz, este personaje no podía ser destruido, simplemente todo la plantilla de personajes de KOF 97 no podía hacerle frente, la única opción era sellarlo con ayuda de los tres clanes. No todo fue tan fácil pues en esta ocasión y a diferencia del año anterior, Iori se vio en la necesidad de sacrificarse para así crear una apertura de ataque para Kyo en lo que hasta la fecha es la pelea más complicada y dramática que cualquier otro personaje de KOF haya enfrentado.
Nuevamente lo repetimos, el Orochi que pudimos ver en KOF 97 no alcanzo su despertar completo y por lo tanto su poder no se encontraba a su máxima capacidad, lo cual indica que si se hubiera concretado el sacrifico de Kushinada y la energía hubiera sido la necesaria, sin lugar a dudad toda la historia de KOF y de la humanidad misma hubiera terminado ese mismo año.
Irónico es el hecho que al ser el enemigo más fuerte de la historia de KOF, sea también el jefe final más débil y fácil de vencer en el juego de KOF 97.


Sabemos que tu como lector muy posiblemente tendrás una opinión distinta a la nuestra, ¿cambiarias o gregarias a algún personaje de este Top 5 de los jefes más poderosos? Nos interesa saber tu opinión.






Con tecnología de Blogger.