Related Posts Display

elkofnosune

KOF 03: un cambio necesario

http://kofuniverse.blogspot.mx/2014/04/kof-03-un-cambio-necesario.html

Muchas veces justificamos el fracaso de un videojuego en base a su apartado gráfico, historia y en el más objetivo de sus casos en base a su jugabilidad. Este último representa uno de los factores más fuertes dentro del género de peleas y fue uno de los motivos clave del por qué el comienzo de la saga de Ash tuvo una aceptación bastante extraña por parte de los jugadores.
La serie KOF no es nueva en lo que a cambios se refiero, cualquiera con un poco de razonamiento se habrá dado cuenta de lo acertados que fueron los giros ocurridos en los juegos KOF 99, 00 y 01 con un increíble sistema de ayudantes (strikers) que sin lugar a dudas más de habrá extrañado una vez finalizada la saga de NESTS. El simple hecho de mencionar los arriesgados giros de SNK en torno a la renovación de su saga principal es motivo de orgullo para cualquiera, independientemente de las críticas que KOF 03 recibió en su momento estamos ante un título que conservo la esencia del a serie con un ligero toque de “seguimos adelante”. Los cambios nunca fueron más necesarios.
En varias ocasiones no hace falta estar en los zapatos de los desarrolladores para comprender que la serie necesitaba ajustes en su base de juego. Para muchos la culminación máxima de la serie llego con la salida de KOF 02 y los comentarios en contra de un cambio jamás se han hecho esperar, juego que por cierto hasta la fecha sigue siendo el título más disfrutado de la serie estadísticamente hablando.
Por ello y así como lo hemos venido haciendo con otros juegos de KOF les presentamos el siguiente artículo donde presentamos lo más destacable de uno de los reinicios más controversiales de la serie.


Un reinicio no apto para débiles (y cardiacos)
La mayoría de nosotros los jugadores podemos estar de acuerdo a que KOF 03 no fue rival para su predecesor. Aun cuando la serie contaba con un prestigio tal que era inevitable ver sus entregas más recientes por doquier, resulto ser un concepto totalmente nuevo ante un mundo de jugadores que ya tenía establecido un concepto de lo que era un sistema de jugabilidad en todas las entregas de KOF hasta la fecha.
KOF 03 llego rompiendo esquemas y a pesar de mantener su sistema original de 3 vs 3 peleadores éramos testigos de un sistema de juego completamente nuevo y algo distante al estilo de la saga.
El augurio de malas comentarios eran inevitables ante una serie que para muchos ya lo había dado todo, pero que en las manos de una empresa dispuesta a seguir con su serie adelante tomaron unos de los riesgos más atrevidos que se hayan podido ver en cualquier juego de peleas y fue el de cambiar una base de juego sólida y por turnos por una de cambios en tiempo real y cuyos encuentros eran más rápidos. Hasta ese punto una parte de la vieja escuela creada por SNK pasaba a tomar un merecido descanso para abrir el paso a nuevos conceptos. Sin duda un cambio que a primera vista no era lo que muchos esperaban del ansiado KOF 03.

Esto se parece a…
Las comparaciones con los juegos de Capcom fueron muchas en su momento, incluso al grado de comparar dos títulos únicamente por una cualidad agregada que a decir verdad distaban mucho de poder ser comparadas debido al mecanismo de sus funciones.
Dejando de lado aspectos de menor relevancia en lo que una comparación con otros juegos pueda dar, tenemos un título que en diversos aspectos dejaba un poco la calidad de lo visto en entregas anteriores. Para algunos, aparte de las comparaciones con Capcom, la baja en la calidad de este título fue parte de los puntos negativos de esta entrega, situación que más adelante se corregiría y en párrafos siguientes mencionaremos.
¿Podemos definir esta entrega como un juego completamente original? No. SNK dentro de todas sus alternativas (que para una nueva etapa de la serie esperemos hayan sido bastantes) opto por tomar un sistema de juego bastante funcional en otros títulos, pero eso sí, manteniendo la esencia de su serie y cuidando en mayor medida la cualidades de sus personajes para esta nueva etapa generacional. 
KOF 03 fue en su momento un cambio necesario para una serie que hasta ese momento ya lo había logrado absolutamente todo.


Renovación completa en la plantilla
KOF 03 se tomó muy enserio su "lavado de cara" en esta nueva saga pero antes de analizar la jugabilidad debemos empezar por los integrantes inscritos en este nuevo torneo, que a decir verdad es una de las plantillas más interesantes en muchos años.



El espíritu Garou en la saga de Ash
Uno de los aspectos más sobresalientes y el primero en mencionar es la incursión del universo Garou en esta nueva entrega. De igual forma que personajes como Kyo o Iori (96 y XII respectivamente) han sufrido de cambios completamente necesarios en su jugabilidad, para esta entrega el turno le toco a Terry que si bien su versión aquí no es del todo nueva si representó el cambio esperado por muchos teniendo así a un "nuevo" personaje proveniente de un juego sublime para un reinicio prometedor.
Otros personajes provenientes de la serie GMOTW son Tizoc y el que sin duda fue el personaje revelación, Gato fugaba, que gracias a estar en el Universo KOF muchos de sus movimientos permitían crear combinaciones que en su juego no eran posibles. Sin lugar a dudas Gato es uno de esos personajes completos y "todo terreno" que tanto se disfrutan en la serie KOF, un personaje que desearíamos formara parte permanente de la plantilla. Te extrañamos Gato.
Yamazki y Billy regresan a escena de manera canónica, es decir, dentro de una historia oficial en KOF aunque a decir verdad no fueron parte fundamental del desarrollo de la historia y su participación aquí fue más que nada emblemática.
Como detalle curioso en el final del equipo de Billy él da indicios de que Geese Howard sigue vivo, por lo menos en el universo KOF. Es importante aclarar que la cronología del juego Garou Mark Of The Wolves y de KOF 03 son completamente distintas, el que personajes de GMOTW aparezcan en este juego no tiene conexión con ningún otro evento y podemos considerar la aparición de Rock (o el que pretender ser el) en el final del Garou Team es únicamente un detalle curioso, mas no lineal.

El adiós de los grandes peleadores
Cada nuevo KOF viene acompañado de nostálgicas despedidas y después del hit mundial que resultara ser KOF 02 muchos jugadores que son conscientes de estos detalles sin lugar a dudas tenían razones para estar nerviosos. La plantilla se conoció mucho antes de que el juego viera la luz, en gran parte por el sitio en línea del título (mismo que puedes ver en el siguiente link) y de antemano pudimos darnos cuenta que esta nueva saga vendría acompañada tanto de nuevos como viejos rostros y por su puesto y como es costumbre, de un nuevo protagonista.
Personajes como Vanessa, Ramon o Kula fueron algunas de las pérdidas que más dieron de que hablar, pero sin duda la ausencia de Andy fue todo un golpe para los jugadores ya que no solo es uno de los personajes más completos en KOF sino uno de los hasta ese entonces infaltables en cada juego. Sumado a lo anterior tenemos que por primera vez el Psycho Soldier Team tampoco está presente en el juego por lo que para suplir dicha acción se incorporó el School Girls Team, pues se supone siempre fue sueño de Athena el formar un equipo de solo miembros femeninos. Una primera advertencia para lo que sería el inicio de la ausencia de personajes para juegos posteriores.
Al final y como ocurre en la vida real debemos estar al tanto de que para que grandes proyectos se logren es necesario hacer grandes sacrificios y KOF 03 es prueba de ello.


Nuevo sistema de juego: ¿Movimiento acertado?
Son muchos los que consideran que las características básicas de la jugabilidad en esta entrega son un retroceso de lo que ya se había visto en la entrega anterior, un ejemplo de ello esa rapidez y fluidez que tenían los personajes en comparación con esta entrega, otro podrían ser los tipos de saltos que ya no permiten realizar acciones como en otros juegos y algunos movimientos de desesperación eran un tanto lentos como se vio en KOF 99, pero que a diferencia de dicho juego para esta ocasión todo debió realizarse de manera más dinámica, cosa que no ocurrió pero que si permitía nuevas opciones.
El otro punto es precisamente el de mayor peculiaridad y es el cambio de personajes en pleno combate o mejor dicho, el nuevo sistema de juego que tanta promoción tuvo. Esta vez los strikers ya no eran el principal atractivo, nos manteníamos en encuentro de 3 vs 3 con la novedad de poder cambiar entre personajes cuando lo deseáramos (respetando únicamente un breve lapso de tiempo para poder hacerlo). 
Otra característica incorporada a esta entrega la tenemos en la necesidad de elegir a un "Team leader" quien será el único capaz de realizar un Leader Desesperaron Move, el nuevo nombre en alusión al Max Desesperation Move. Nuestro líder será el primer personaje que elijamos una vez estemos en la pantalla de selección de personaje.

Como ya es tradición en KOF Universe pasaremos a desglosar la pantalla de juego para explicar cada uno de los principales componentes del juego:


1. Con una pantalla más vertical a lo normal podemos ver las tres barras de vida de nuestros personajes con sus nombres en la parte inferior de estas. El azul corresponde a nuestro líder y el amarillo para los demás.
2. El recuadro de tiempo en su permanente posición.
3. La barra de stocks tiene cambios en tiempo real. Comenzada la partida podremos llegar a un máximo de 3 pero en el momento en que uno de nuestros personajes sea derrotado esta barra incrementa en un nivel por lo que al contar con dos personajes tendremos un número de stocks llegando a 4 y cuando dispongamos de solo un peleador su capacidad aumentara automáticamente a 5. Es importante mencionar nuevamente que solamente nuestro líder podrá realizar el LDM (Lider Desesperation Move).
4. En esta área podemos ver la frase "Change OK" que nos dirá el momento en que podemos cambiar entre un personaje y otro. Estará activa una vez iniciado el encuentro pero realizado el cambio tendremos que esperar un breve momento para realizar la acción. Por ello:
- Dependiendo del orden de nuestros personajes les será asignado un comando para realizar el cambio. Para nuestro segundo personaje debemos oprimir el comando B+C y para el segundo C+D. Nuestro personaje hará su "taunt" y pasara a dejar el lugar para que entre el cambio.
- Podemos realizar un cambio de personaje de forma más agresiva y táctica oprimiendo el comando abajo, diagonal derecha abajo, adelante+ B+C o C+D (coloquialmente conocido como como una "U" hacia adelante) para que nuestro personaje realice un ataque previo a su retirada y nuestro relevo entre de la misma forma y así comenzar nuestra secuencia de ataque. Esta ejecución nos costara un stock.


Como muchos ya su pudieron dar cuenta si es que aún no han jugado a esta entrega, el comando C+D pasa a tener otra función sirviendo principalmente para realizar los cambios entre personajes y no para hacer el ataque ofensivo que durante años estábamos acostumbrados.
Curiosamente algunos personajes mantuvieron este ataque como por ejemplo Leona, que durante el salto podíamos realizar su clásico ataque C+D (característica que los demás personajes ya no tienen) o Athena que aun cuenta con su ataque de cuerpo pero que ya no puede realizarse con el comando C+D, sino marcando "U" hacia adelante más C.
Otra de las cosas que desaparecieron en este reinicio fue que cuando terminábamos un encuentro ya no podemos ver como se difuminaba sutilmente la pantalla para dar paso a los "Victory portraits:. Seguramente más de uno sintió nostalgia por dicha carencia.

Como bien podemos ver muchas de las características nuevas en esta entrega en primera instancia no parecían embonar con el universo de la serie KOF, pero para sorpresa de la mayoría tuvimos un juego que conservo su esencia y seguía siendo KOF en toda la extensión de la palabra.
Para todos aquellos que este juego no les pareció lo suficientemente bueno como para ser de su interés, pues bueno, en el mundo de los juegos de pelea siempre existieran personas o pseudojugaores que no cuentan con la capacidad intelectual necesaria para hacer frente a los nuevos retos. Bien dijimos al principio que este no fue un reinicio hecho para los débiles, fue un reinicio hecho para los verdaderos "Kofers" y verdaderos amantes de los títulos de pelea.

Las bases de la grandeza
Lo hemos repetido en varias ocasiones y lo haremos hasta que muchas personas sean capaz de entenderlo: SNK no hecha marcha atrás en lo que a cambios se refiere, una vez que inician algo siempre lo mejoran. Precisamente este fue el caso de KOF XI, juego que para muchos esta entre los más grandes títulos KOF, y así como KOF XII fue el primer gran paso para que la versión XIII naciera, de igual forma KOF 03 hizo lo suyo en su momento con la gran diferencia de que, a pesar de las críticas, este si fue un buen juego.


Una historia para contar y jamás olvidar
Nueva saga, nuevos personajes, nuevos enemigos, nueva profundidad argumental. Todo lo anterior estuvo presente en esta entrega y para nuestra suerte SNK Playmore nos brindó una nueva historia con personajes cuya historia es lo bastante compleja e interesante para así crear un nuevo universo de historias compartidas. SNK jamás falla.
No entraremos en detalles del arco argumental de la saga de Ash, para ello puedes checar el siguiente tema que realizamos hace un tiempo en torno a los nuevos enemigos conocidos como "Los de la tierra distante" y que vinieron a darle un nuevo aire a la serie. Si bien existen referencias directas a Orochi no quiere decir que la saga sea una continuación, al contrario, todo forma parte de una interesante historia que entrelaza eventos del pasado con enemigos relacionados en la misma línea temporal.

Para conocer más de "Los de la tierra distante" entra al siguiente enlace, pero cuidado, te advertimos que está llena de spoilers desde sus primeros párrafos.

http://kofuniverse.blogspot.mx/2012/05/los-de-la-tierra-distante.html


Ash Crimson: un protagonista diferente
SNK dejo de lado el prototipo de chico rudo para incursionar en el cambo de los personajes "no tan rudos". Sin lugar a dudas dentro de los 4 grandes personajes de KOF (Kyo, Iori, K y Alba) Ash ocupa un puesto muy significativo por su estilo personal. 
Durante los años que el juego fue presentado tuvimos la oportunidad de contemplar al nuevo protagonista de la serie que dio mucho de qué hablar. Mientras algunos criticaban el estilo del diseñador (uno muy querido y odiado) otros más esperaban que algún otro personaje tomara las riendas de esta entrega y es que sin entrar en detalles del por qué tales sugerencias, no tomo mucho tiempo para que el querido Ash Crimson se ganara un lugar dentro de los personajes consentidos de la franquicia.
Cada quien podrá tener argumentos del por qué Ash no fue de su agrado en el momento de su aparición, pero ahora nadie puede negar que es un personaje completo en toda la extensión de la palabra. También a ti te extrañamos Ash.


Soundtrack de una nueva era
Son muchos los temas que hemos podido escuchar a lo largo de todos los juego de KOF, mismos que han trascendido y cuya aparición suele ser recurrente en ciertos juegos pero a pesar de ello SNK siempre ha optado por crear una diversificación musical entre entregas y si bien a partir de KOF 99 pudimos presenciar una nueva identidad musical para la serie, en la versión del 2003 podemos afirmar que el salto electrónico si bien fue bueno, no fue relevante.
La música va muy acorde con la calidad del juego, esto puede entenderse de muchas maneras pero siendo sinceros estos temas musicales a pesar de contar con arreglos bastante modestos, no son lo bastante memorables como para pasar a la historia de los archivos musicales de SNK.
Incluso el tema musical del equipo de Ash que en los términos correctos es bueno, no pareciera que fuera lo suficientemente convincente para ser el tema principal de su equipo en juegos posteriores, lo cual si logró el Hero Team de K en KOF 99 con KD-0079.
Aun por todo lo anterior no dejamos de tener un buen soundtrack que compensa bien cada encuentro, la fluidez de cada batalla quizá haya sido una de las razones para que los temas buscaran más la efectividad momentánea que la trascendencia acostumbrada.




Puliendo el formato: la versión casera de KOF 03
Las versiones caseras de los juegos de KOF suelen buscar la reconciliación con el público inconforme, esto mediante algunos extras como bien pueden ser la incorporación de nuevos personajes o el más común de los casos, un notorio mejoramiento gráfico. KOF 03 no fue la excepción.
Para todos los afortunados en contar con la versión para PS2 que incluye tanto KOF 02 como KOF 03 sabrán muy bien a que nos referimos. Dejando de lado la calidad de diseño básica y accesible de la que gozaban las versiones caseras de KOF, tenemos un título que dentro del juego mismo ya contaba con incentivos visuales bastante compensatorios. Esto podíamos verlo en los muchos nuevos escenarios que esta entrega casera mostraba, con un estilo 3D similar a lo visto para la placa Atomiswave en KOF XI y con la cual muchos estuvieron contentos.
La música también fue ligeramente retocada, pero si deseábamos jugar la versión original del mismo, es decir, con la música sin los arreglos y los escenarios originales solo teníamos que cambiar los ajustes en las opciones del juego.



En conclusión

Es difícil para todo aquel que aprecie el trabajo hecho por SNK en cada uno de sus juegos tener que concebir la idea que esta joya de la década pasada no contara con el reconocimiento merecido por quienes, se supone, eran sus fieles seguidores.
Por otra parte tampoco debemos olvidar que esta entrega no tuvo fácil la competencia en casa, mientras el título aparecía al mercado internacional debía hacer frente a su predecesor: el gran KOF02. Sin duda la sola idea de entrar a un mercado donde el juego rey seguía con vida (o mejor dicho, sigue con vida) fue uno de los mismos obstáculos que la empresa debió enfrentar en su momento.
Aun con lo anterior, sabemos que al igual que quien les escribe este articulo (ósea yo, Emiru) fueron muchos los "Kofers" que se dieron su tiempo de explotar las cualidades de este gran juego, que aparte de contar con una historia impresionante dispone del ingrediente principal de todo buen juego de peleas, la diversión.


Ahora que tú como lector sabes algunas de las cualidades de KOF 03, ¿sigues pensando que es un mal juego?


Con tecnología de Blogger.