Related Posts Display

elkofnosune

KOF 98 y KOF 02: ¿vale la pena la comparación?


Aun cuando ya han pasado mas de 10 años se sigue discutiendo que juego dentro los dos mencionados en el titulo es el mejor, una pregunta que tiene mucha repercusión en la serie KOF convirtiéndose en el debate por excelencia entre los conocedores y los que creen serlo.
Es fácil darse cuenta cuando alguien carece de argumentos para justificar su respuesta ya que utiliza los mismos criterios de hace años para aparentar sus “conocimientos” como los clásicos comentarios “KOF 98 es el juego más balanceado de la serie” o “KOF 02 está demasiado sobrevalorado”. Irónicamente ambos juegos disponen de un gran balance y están sobrevalorados al ahora de compararse el uno con el otro.

Aunque para muchos no sea necesario averiguar que juego es mejor (en gustos se rompen géneros) especialmente cuando se está a favor de KOF 98, existen muchos puntos que justifican que juego posee cierta ventaja sobre otro donde finalmente la jugabildiad se convierte en el factor determinante para obtener una respuesta que si no es contundente, por lo menos lo es justificada. Sin duda estamos ante una de las preguntas más complicadas en el universo SNK ya que cada persona puede exponer libremente sus puntos de vista basados en sus experiencias lo cual es totalmente valido, pero que en ocasiones la nostalgia suele convertirse en una defensa sin fundamentos. Este tema no busca cambiar la perspectiva de nadie sino simplemente exponer los puntos que vuelven un título más atractivo que otro, pero al final es el jugador quien decide a favor de qué lado está.


Mismas bases: Dream Match
La palabra clave de este tema es Dream Match, que involucra ciertas condiciones que debe cumplir el juego cuando posee tal slogan.
Dentro de la serie KOF significa principalmente el regreso de un gran número de personajes que por diversos motivos dejaron de aparecer en la serie (entiéndase argumento o importancia del personaje) mas no significa que regresen en todos. La siguiente tabla muestra el total de personajes que hicieron su regreso en cada una de las versiones:


En KOF 02 el número total de personajes es muy superior a lo visto en KOF 98, por lo que posiblemente para mantener  un poco de equilibrio en se decidió que el regreso de personajes fuera el mismo, nueve exactamente. En KOF 02 se han excluido ciertos personajes que a esas alturas de la serie posiblemente ya no tenían relevancia alguna, como por ejemplo el USA Sports Team. Personajes como Shingo Yabuki y King fueron los grandes ausentes en KOF 02 y actualmente no existe una razón validad para excluirlos, especialmente a King que hasta ese entonces tenía un sitio privilegiado en la serie y aunque posteriormente aparecieron ambos en la versión casera no quita el hecho de que perdieron su record de asistencia perfecta en cada entrega.
Quizá se estén preguntado por no se hace mención a las entregas de KOF 98 UM y KOF 02 UM. Esto no es conveniente ya que el tema en cuestión se basa en las dos entregas originales e incluir las versiones remasterizadas restaría mucho criterio al objetivo de este tema ya que en ellas todos los "errores" han sido resueltos (además de una contundente victoria de KOF 02 UM).

KOF 98 Ultimate Match y KOF 02 Unlimited Match han tratado de mejorar cada aspecto 
de las versiones previas, pero aun cuando ambos juegos son mejores que sus predecesores llegaron 
un poco tarde como para poder ocupar el lugar de los originales.

No es justo decir que un juego tiene mejor plantilla de peleadores que otro ya que ambos juegos poseen personajes exclusivos en sus respetivas épocas, por lo que este primer apartado es un empate técnico.


El argumento está presente
Muchas personas quizá no tomen en cuenta la narrativa dentro de los juegos (muchos prefieren dedicarse por completo a jugar e ignoran el universo detrás de los botones) y no están al tanto de lo que ocurre en KOF, lo que implica que desconozcan la trama que tienen ambas entregas.
Durante pleno apogeo de la serie KOF en los noventas fueron muchos los que se dieron cuenta que el término Dream Match hace alusión a una serie de eventos fuera de la trama principal de la serie, y aunque en estos juegos al final podamos ver una ligera secuencia de como Rugal se autodestruye en su portaviones la trama posee una profundidad que solo aquellos que sean más fieles a la serie conocen. Quizá se estén preguntando cómo, pues es gracias a los mangas que acompañan cada nuevo título de KOF.
En el caso de la trama tanto de KOF 98 como 02 solamente se puede apreciar en tal formato ya que mientras que en KOF 98 no es más que un capítulo especial conocido como relleno o filler en KOF 02 se vuelve una historia más compleja y envolvente que lo logrado cuatro años atrás, llegando incluso a involucrarse con la jugabilidad.
Por otro lado también esta parte alterna de la historia busca justificar ciertos eventos como la desaparición de K9999, que luego de ver morir a Angel en manos de Rugal decide exiliarse por completo debido al gran dolor que esto le causo. Una salida dramática en ambos personajes que buscaba ocultar una serie de asuntos legales relacionados al caso K9999-Akira.
En este apartado el punto a favor gira en torno a KOF 02 que goza de una narrativa mas profunda que su rival. 


En total fueron 56 los mangas que relatarían laa historia de KOF 02, 
aunque los primero números se encargaban de concluir la saga de NESTS.


El balance perfecto: KOF 98
El primer argumento que hará un "conocedor" de KOF será precisamente este, el que KOF 98 es la entrega mejor balanceada de todas, lo cual es casi aceptable.
Al referirse al a balance en un titulo de peleas se están refiriendo principalmente a que cualquier personaje pueda hacerle frente a otro sin ningún tipo de ventaja especifica además de las características generales del juego (sistema de combos, tiempo, etc.).
¿Pero que podemos considerar balance dentro de KOF? Sin excepción alguna cada juego de KOF es completamente letal, un buen jugador puede dominar a ciertos personajes y convertirlos en armas letales por más balance que aparentemente posea el juego.
En KOF 97 (y anteriores) existía una regla: "carga tu barra de poder al máximo y acabaras con tu oponente", lo cual en KOF 98 paso a ser algo más discreto pero igual de efectivo reduciendo el nivel de daño de forma considerable, es decir, combos que eran letales en KOF 97  dejaron de serlo en KOF 98.
Podemos agregar también los nuevos movimientos que se incorporaron y que le dieron un mayor nivel de competitividad a ciertos personajes como por ejemplo Yashiro y Chizuru que pasaron a ser personajes mucho más completos.
La jugabilidad pasaba a ser un poco más seria con respecto a KOF 97, lo que para beneplácito de muchos fue un avance enorme por encima de cualquier otra característica del juego.
Esta también fue la última entrega donde el sistema de juego Extra estuvo presente, pero dadas las tendencias de los jugadores en ese momento estaba claro que el balance ideal esta en el modo Advance, que venía tal cual de KOF 97 y no de híbrido de KOF 96, que a pesar de ser una buena combinación de ambos modos de juego la verdadera estrategia se encontraba en el modo Advance. Si alguien tiene duda de ello basta con ver encuentros profesionales en KOF 97 o 98 donde un encuentro entre los modos Extra y Advance suele dejar notable ventaja a este último, pero no en todos los casos obviamente.


Muchos jugadores al ser novatos veían la principal ventaja del modo Extra el poder cargar la barra de poder 
para realizar los Desesperation Moves de sus personajes favoritos en cualquier momento, 
pero carecían de la agilidad que proporcionaba el modo Advance.


De igual manera se mantuvo el bloqueo en el aire, algo no muy propio de la escuela creada por SNK pero que sin lugar a dudas permitía que los encuentros fueran un poco más dinámicos. Afortunadamente esta opción fue eliminada permanentemente de la serie, gracias SNK.

Una buena teoría de como KOF 98 ha logrado ser considerada el mejor juego de la serie muy posiblemente sea el impacto que tuvo en su momento, siendo esta la mejor transición en comparación de lo visto de KOF 95 a 96 y de 96 a 97. De KOF 97 a 98 existe una diferencia abismal en tornoa conceptos de jugabilidad.
No obstante, podemos mencionar una clara cualidad que pone en cierta ventaja a KOF 98 con respecto a su rival, y es que muchos de los personajes cuentan con una "segunda versión" para quienes sean jugadores más clásicos. Al decir clásicos nos referimos a personajes como Kyo o Ryo, que si son seleccionados con el boton Start cambian su repertorio de movimientos para asimilarse más a sus versiones previas, es decir, en el caso de Kyo se convierte completamente en su versión de KOF 94-95 mientras que Ryo ejerce movimientos vistos en KOF 94-95.
Dicha opción también aplica para Terry, Yury, Robert y algunos más que sin duda dan un gran valor agregado al juego, cosa que KOF 02 no posee.
KOF 98 fue toda una revolución en cuanto a la era moderna de la serie y bien merecido se tiene su lugar, pero si algo ha dejado claro SNK es que todos sus juegos pueden mejorar.


Minimalismo hecho juego: KOF 02
Luego del increíble juego que fuera KOF 01 gracias a sus muchos aportes a la jugabilidad, muchos jugadores estaban deseosos de seguir experimentado la gran dosis de acción y nuevas características que se incluirían en la nueva versión, algo que a primera vista no era muy convincente.
Actualmente existe una gran cantidad de detractores para este juego, basta con visitar la página de Facebook de nuestros hermanos de KOFFUNERAL para encontrarse con todo tipo de personajes (o mejor dicho seudo kofers) que poco o nada de respeto tienen por la serie.
KOF 02 en su momento necesitaba ser visto a profundidad para encontrar su increíble potencial, ya que luego de 3 años de tener encuentros de 4 contra 4 no fue fácil (para algunos) adaptarse nuevamente el estilo de la original y vieja escuela de 3 vs 3, lo cual implicaba decirle adiós a los ya muy queridos Strykers y mucho menos volver al sistema de carga que pasaba a ser más accesible dejando de ser ABC para ser BC.
Pese al regreso de estos modos de juego la gente comenzó a disfrutar del título rápidamente gracias a su control, que a pasó a tener muchas mejoras volviéndose mucho más ágil y cómodo, lo cual no significaba que se hubiera vuelto más simple. El juego además contaba con características ya vistas en KOF 01 como las cancelaciones y en algunos casos los personajes mantuvieron el mismo gran repertorio de movimientos viso un año atrás.
El control mostraba tal fluidez que rápidamente se convirtió en un hit mundial y ni hablar de México, donde se volvió el titulo de peleas más popular de la historia, y aun en pleno 2013 lo sigue siendo.
Sumado a todo ello tenemos el hecho de que muchos personajes contaban únicamente con el repertorio necesario para los encuentros, quizá dentro del criterio de Eolith, pero que sin duda era muy acertado. Yashiro, Billy y Clark son algunos ejemplos de que los personajes necesitaban únicamente los movimientos adecuados para volverse competitivos, además de dar gracias al dinamismo del juego se convirtieron en algunos de los más usados y peligrosos. KOF 02 dejo claro algo, menos es más, y vaya que fue mucho más.

Aun cuando el elemento Stryker ya no estaba presente en el juego, el sistema
de combos era muy superior a lo visto en KOF 01, individualmente claro.


¿Veredicto objetivo? Solo tú tienes la última palabra

Aun cuando se busque profundizar más en cada juego resulta posible determinar un ganador con lo expuesto anteriormente, con lo cual en KOF Universe hemos optado por darle el primer puesto a KOF 02 más que nada por una cuestión evolutiva, ya que como hemos afirmado anteriormente KOF es una serie que evoluciona y lo hace para bien.
Dicho juego es la culminación de lo que todo fan de SNK buscaba en la serie, muy por encima de lo mostrado en KOF 01 y esforzándose en el glorificar el original sistema de 3 vs 3. Combos espectaculares, fluidez en los personajes y sobre todo un sistema táctico no visto anteriormente hicieron que este título fuera mejor en muchos aspectos a sus predecesores. Ademas ha servido para mejor el nivel de los jugadores a nivel mundial gracias a su gran sistema de juego, el cual permite que con cada nuevo encuentro cada jugador adquiera nuevas habilidades ademas de la diversidad en estilos de juego. No hay duda de que KOF 02 ha sido el hit más grande en los títulos de arcadias de los últimos años, y es cierto que la comparación entre la versión 98 y 02 se debe más que nada a que este ultimo debe sus bases a los visto en KOF 98 y sin duda alguna le debe un merecido respeto, pero como bien dicen, el alumno siempre supera al maestro.
Ambos juegos merecen absoluto respeto por parte del jugador y es descabellado iniciar una trifulca sobre estos dos grandes títulos de pelea que hoy en día siguen disfrutándose como en su debut. Hasta la fecha, KOF 02 lleva poco más de 11 años en el trono y se ha convertido indudablemente en el verdadero Rey de Peleadores. Sin importar cuánto tiempo pase la calidad de este título es inquebrantable, razón por la cual permanece con vida hoy en día y sin importar que el tiempo siga pasando debemos estar de acuerdo  que KOF 98 llevara simbólicamente el titulo a mejor juego de peleas de la serie.
Para muchos podrá ser un dolor de cabeza que KOF 02 se siga jugando a estas alturas de la vida y reafirmaran su odio hacia él, pero debemos admitir es que es un buen juego y merece el mismo respeto que se le tiene a KOF 98. Ya sea en algún local de arcadias o en tu computadora, KOF 02 sigue jugándose y divirtiendo a miles de personas en América Latina y demás países LES GUSTE O NO.
Las aportaciones de ambos juegos a entregas posteriores son muy claras, pero las referencias de KOF 02 han sido más trascendentales para un gran juego en la actualidad como lo es KOF XIII.
Podrán estar de acuerdo o no con el verdecito dado por KOF Universe, pero no deja de ser una opinión hay que dar honor a quien honor merece.



Con tecnología de Blogger.